martes, 2 de diciembre de 2008

DIGAN LO QUE DIGAN


Robert Morales ESPN

Si los insultos fueron como los golpes, Oscar de la Hoya hubiera sido apaleado hasta la muerte hace mucho tiempo.
"Ha estado en esta posición tantas veces, con boxeadores que lo odian", dijo Eric Gómez, el amigo de De la Hoya y quien realiza las peleas en Golden Boy Promotions. "Felix Trinidad Jr. lo llamó gallina, Fernando Vargas lo llamó gay y todo lo que se puedan imaginar".
"Hay muchachos que dudaron de el, que lo criticaron. No le podría importar menos. Si tuviera 25 años de edad quizás le importaría. Pero ahora estamos hablando de un muchacho que tiene 35 años y que ha pasado por muchas cosas".
El 6 de diciembre, De la Hoya se enfrentará al filipino superestrella Manny Pacquiao en el evento principal de peso welter en el MGM Grand en Las Vegas. Una guerra de palabras se desarrolló durante la promoción. Parte de ella forma parte de la agenda típica, parte de ella parece genuina.
Top Rank Inc., que promueve a Pacquiao, instituyó un movimiento de "Mexicanos para Pacquiao" y dijo que los boxeadores mexicanos como Antonio Margarito, Julio César Chávez, Jorge Arce y Erik Morales están a favor de Pacquiao.
El entrenador de Pacquiao, Freddie Roach, lanzó contra De la Hoya por echarse atrás sobre la promesa de que sería el entrenador de De la Hoya por el resto de su carrera. Roach fue despedido después de una peleala derrota de De la Hoya contra Floyd Mayweather Jr. en mayo de 2007una derrota por la que De la Hoya y Roach se culpan mutuamente.
"El tema es que me dijo que no volvería a pelear sin mi en su esquina otra vez y me quería hacer sentir bien en algún punto", dijo Roach.
De la Hoya , en un suspiro, dijo que no tiene nada malo que decir acerca de Pacquiao. En otro destruye a Pacquiao por echarse atrás de su infame trato promocional del 2007, donde Bob Arum terminó como el promotor de Pacquiao. Golden Boy tiene interés financiero en Pacquiao.
"Cuando me miró a los ojos y yo miré a los suyos y nos sacudimos la mano. Teníamos un trato", dijo De la Hoya. "Ese es otro de los motivos por el que esta pelea es tan personal para mi, porque esa noche firmamos un trato y luego me dio la espalda. Va a tener que pagar por eso el 6 de diciembre".
La cruzada de Mexicanos para Pacquiao parece hacer provocado el mayor revuelo. Pero no necesariamente de De la Hoya. Durante una práctica de medio en su campamento en Big Bear Lake, California, De la Hoya estaba sonriente. Cuando se le preguntó acerca de los mexicanos que pusieron su apoyo detrás de Pacquiao y no en él, De la Hoya no dejó de sonreír.
"Es hermoso y maravilloso que Chávez y Margarito apoyen a Manny Ramírez", dijo De la Hoya. "Estuve en México promocionando una serie de HBO hace poco e invité a Pipino Cuevas, a Carlos Zárate y a todas las leyendas del pasado y vinieron como 15. Todos ellos van a venir a la pelea como mis invitados. Y todos estarán en mi esquina. Si tiene a Margarito y a Chávez de su lado no hay problema".
Gómez sugirió que Mexicanos para Pacquiao había sido idea de Arum. En una conferencia de prensa en Los Angeles el mes pasado, Arum fue linchado cuando se paró para explicar su movimiento. Gómez no tardó en destacar que aquellos boxeadores mexicanos que supuestamente votan por Pacquiao son todos boxeadores apoyados y promocionados por Arum.
"Creo que son celos, pero a Oscar no le importa porque tiene decenas de miles de mexicanos que lo respaldan como Daniel Zaragoza, Chiquita González, Rubén Olivares", dijo Gómez. "Si realmente quieres hablar de boxeadores que están detrás de Oscar, les garantizo que hay nombres más importantes y más significativos detrás de él".
"En una conferencia de prensa en México, tuvimos 15 cámaras de TV apoyando a Oscar. Chucho Castillo estaba allí, Olivares, Zaragoza. Se trataba de un grupo de gente que estaba de pie. Todos esos muchachos se acercaron a Oscar y le dijeron 'Lo estás haciendo bien'".
Roach piensa, de todas maneras, que no sólo los boxeadores mexicanos están a favor de Pacquiao.
"Manny tiene muchos fans mexicanos a causa de las excelentes peleas que tuvo con boxeadores mexicanos", dijo Roach, aludiendo a batallas con Marco Antonio Barrera, Morales y Juan Manuel Márquez. "Y la rivalidad es mucha entre los filipinos y los mexicanos a causa de Manny Pacquiao".
Arum cree que hay otro factor en juego, uno que podría ser considerado un golpe bajo.
"Y también deben comprender que Manny es un boxeador con más estilo mexicano que Oscar", dijo Arum. "Es por eso que creo que los boxeadores que pelean con estilo mexicano apoyan a Manny".
De la Hoya ha tenido problemas en el pasado con fanáticos mexicanos --tanto americanos asó como nacionales viviendo al sur de California. Algunos mexicanos-americanos hablaron demasiado del muchacho diciendo que es un vendido porque en sus mentes no se quedó apegado a sus raíces al Este de Los Angeles. Los mexicanos-nacionales desprecian a De la Hoya porque venció dos veces a Julio César Chávez.
Este tipo de situación es la que enfurece a Gómez. Ve a su amigo, De la Hoya, quien donó millones y millones de dólares a la comunidad del Este de Los Angeles durante años, intentando ayudar a los mexicanos en general. Ve a un hombre que ha trabajado duro como boxeador y como promotor para poder ayudar a su familia. Que es exactamente lo que hacen los mexicanos-nacionales cuando llegan a los Estados Unidos. El hecho de que vayan en contra de De la Hoya no tiene sentido para Gómez. "Si estás aquí haciendo lo mismo que el, entonces estás siendo un hipócrita", dijo Gómez. "Si eres mexicano y no estás a favor de Oscar, es un acto de envidia. Hay mucha gente allí fuera que siente envidia de Oscar".
El ex campeón welter e integrante del Salón de la Fama Carlos Palomino de Los Angeles via México es uno de ellos. Se burló de los comentarios de Arum acerca de cómo De la Hoya no pelea como un mexicano.
"Creo que al comienzo no era muy respetado a causa de la imagen que se creó para el", dijo Palomino, hablando de la firma de Golden Boy de De la Hoya. "Pero con el tiempo fue demostrando que está aquí para quedarse y que es un muchacho comprometido, como en la pelea de Ike Quartey. Cuando tuvo que hacerlo, aguantó hasta el final. Creo que eso es merecedor del respecto de los fanáticos mexicanos".
Al igual que muchos en el boxeo, Palomino no está demasiado entusiasmado con esta pelea. Percibe que será una situación sin beneficios para De la Hoya porque De la Hoya es un boxeador más importante y se espera que gane. Pero no hay cuestión acerca de quien es su favorito para la victoria. "Oh Oscar", dijo Palomino. "Está claro".

No hay comentarios: