miércoles, 11 de marzo de 2009

SEIS PREGUNTAS PARA BUTE, DE DAN RAFAEL, DE ESPN



Desde que Joe Calzaghe abandonara la división de peso súper mediano para militar en la división de peso semipesado y luego retirarse, la división de las 168 libras ha quedado sin dueño.

El danés Mikkel Kessler, quien fuera dominado por Calzaghe en su mega pelea del 2007, recuperó luego una de sus fajas y es visto por muchos como el mejor de la división. Pero ha estado en disputa con su promotor, y no tiene nada en el horizonte. Cuando ha peleado lo ha hecho con oponentes muy malos.

El inglés Carl Froch también tiene una faja de las abandonadas por Calzaghe, y está listo para defenderla el 25 de abril en Showtime. Froch enfrentará al ex campeón mediano Jermain Taylor, quien está ahora en el peso mediano junior y es otro de los peleadores que algún día podrá reinar en esta división.

Otro de los campeones Karoly Balzsay, de Hungría. Balzsay logró su faja en enero al arrebatársela a Denis Inkin, quien previamente había ganado otro de los títulos vacantes de Calzaghe. Balzsay hara su primera defensa el 25 de abril en Alemania.

Con tanto alboroto en esta división desde la salida de Calzaghe, Lucian Bute pasa a ser el decano de los campeones. Bute, nacido en Romania y residente de Montreal, retuvo su faja con un espectacular nocaut en el 11er asalto ante Alejandro Berrio en octubre de 2007 y ha realizado dos defensas, una dura paliza en 10 asaltos ante el ex campeón mediano William Joppy en febrero de 2008 y un triunfo por decisión ante el muy buen retador Librado Andrade en octubre. Su pelea estuvo envuelta en controversia debido al casi-nocaut de Andrade sobre Bute en los segundos finales de la pelea. Muchos creen que el réferi Marlon Wright ayudó a Bute a sobrevivir con su lento accionar durante la caída.

Bute regresará de esa casi-calamidad para hacer su tercera defensa ante el duro Fulgencio Zuniga (quien había perdido en una competitiva pelea ante Inkin por un título vacante en septiembre). Ellos chocarán este viernes por la noche en el Bell Centre de Montrael, donde Bute hará su 11er combate consecutivo. Showtime, que también cubrió la pelea entre Bute y Andrade, transmitirá la pelea en vivo para los EEUU como una edición especial de su programa "ShoBox: la Nueva Generación" (11 ET/PT).

Showtime también transmitirá el choque entre Froch y Taylor el mes próximo, y ha estado televisando combates que involucran a Andre Dirrell y Andre Ward, dos de las estrellas ascendentes en esta división. La cadena ha dejado en claro que quiere involucrarse activamente en la división de las 168 libras, muy llena de talento. Con un par de peleas notables más, Bute podría separarse del grupo de monarcas súper medianos. Antes de su combate del viernes respondió un par de preguntas a Showtime. Esto es lo que Bute dijo:

-¿Qué importancia tiene la pelea del viernes para ti y para el público de Montreal?
-Montreal se ha transformado en mi segundo país. Llegué aquí para pelear en mi debut profesional y simplemente me enamoré con la gente y la cultura. Vamos a seguir trayendo peleas de campeonato grandes a Montreal porque yo se que lo principal es que estamos vendiendo todas las entradas, y no muchos promotores pueden lograr eso en otros lugares. Éstos son momentos difíciles para muchos debido al estado de la economía, pero el boxeo sigue siendo una parte importante de la vida en Montreal.

Me gusta estar en Showtime y me gusta estar en televisión TV. Esa es la manera en que uno arma las peleas. Uno tiene que hacerse un nombre en América. Para hacer mucho dinero uno tiene que estar en grandes peleas, y Showtime y "ShoBox" están ahora dándome esa oportunidad.

-¿Piensas que pelear en Montreal te da una ventaja muy clara en tus peleas?
-Cuando uno pelea en casa hay pequeñas ventajas, pero una vez qu esuena la campana no hay nadie más que pueda ayudarte más que tú mismo. Claro, si el estadio está lleno y ellos están gritando tu nombre es bueno, pero no ayuda mucho. Uno está solo en el ring y tiene que hacer su papel. Entre las cuerdas ya no hay ventajas.

-¿Qué opinas de Zúñiga?
-He visto las peleas de Zúñiga en video, especialmente sus últimas tres peleas. Claro, vi su pelea con Denis Inkin. Fue un combate realmente muy cerrado, y yo hasta pensé que Zúñiga ganó el combate. Pero la pelea fue en Alemania. Creo que si la pelea hubiese sido en los Estados Unidos, Zúñiga hubiese sido declarado campeón. También he visto su pelea de hace tres años ante David López, que es zurdo como yo. Él le estaba ganando hasta que Zúñiga lo noqueó en el último asalto. Esto demuestra cuánto corazón tiene Zúñiga. Él nunca abandona en una pelea, especialmente si es por el título. También vi su pelea ante Victor Oganov. Creo que tengo a la velocidad de mi lado. Tengo la habilidad boxística, y me aseguraré de mantener la pelea en mi nivel. En mi nivel, la velocidad es asesina.

-¿Cómo comparas a Zúñiga con tu rival anterior, Librado Andrade?
-Son un poco similares. Yo diría que Andrade es un peleador más activo y físicamente un poco más fuerte. De hecho, probablemente es bastante más fuerte. Pero en el segundo golpe creo que Zúñiga es un poco más fuerte. Tiene una pegada más pareja, es igual de duro con cada golpe, a diferencia de Andrade.

-Muchos dicen que tu victoria sobre Andrade fue controvertida debido a lo que sucedió al final de la pelea. ¿Qué piensas sobre el modo en que terminó la pelea?
-Creo que no hubo errores de mi parte. Simplemente estaba muy cansado en ese último asalto. Un boxeador de 126 libras podría haberme noqueado de lo cansado que estaba. Aprendí de esa experiencia. Cuando caí faltaban apenas cuatro segundos para el final de la pelea, por eso todo lo que yo necesitaba hacer era ponerme de pie. Habían pasado ocho segundos cuando me paré en una pierna. El momento en el que el réferi le dijo a Andrade que vaya a su rincón es irrelevante porque cuando faltaban cuatro segundos yo supe que ya no me podía pegar más. Pienso que el réferi hizo lo correcto.

-¿Pelearías con Andrade nuevamente?
-Absolutamente. Siento que debemos pelear de nuevo. Espero que ganemos la pelea obligatoria ante Vitali Tsypko (el 4 de abril en el Bell Centre y también en Showtime) y él será mi próximo oponente en el otoño. Necesitamos cerrar esta controversia. Necesito hacerlo, y él se lo merece también.

JORGE "LA HIENA" BARRIOS SE LESIONA Y NO PODRÁ BOXEAR CON CARLOS HERNÁNDEZ


Iba a volver a subirse oficialmente a un cuadrilátero luego de siete meses. Finalmente, no lo hará. Al menos por ahora. Jorge Rodrigo Hiena Barrios, ex campeón mundial superpluma de la OMB, se lesionó nuevamente y quedó postergada su pelea ante el estadounidense Carlos Hernández pactada para el 4 de abril en Texas. Barrios sufrió una hemorragia en su oído izquierdo durante una sesión de guantes en un entrenamiento y no podrá combatir.
Más allá de que no habría ningún título en disputa, el regreso del boxeador de Tigre generaba mucha expectativa por su pasado glorioso y su largo período de inactividad. Pero la posibilidad de verlo otra vez arriba de un ring quedó trunca. Barrios peleó por última vez el 6 de septiembre en Houston. Allí perdió por nocaut técnico en el 11° round frente al estadounidense Ricardo Juárez. En aquella velada el argentino reapareció luego de 16 meses tras ser operado por el desprendimiento de las retinas de sus dos ojos, y buscaba el título latino superpluma además de la chance de volver a combatir por el cetro mundial que perdió en la balanza en 2006.
Barrios será sometido a diversos estudios para determinar el grado de su lesión, según confirmó su médico, el doctor Walter Quintero. No obstante, seguirá entrenándose en lo físico. El pugilista, quien con 32 años ostenta un record de 47 triunfos (34 antes del límite), 4 derrotas, 1 empate y 1 pelea sin decisión, anunció que permanecerá en esta ciudad esperando novedades acerca de su futuro.