domingo, 24 de febrero de 2008

LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL BOXEO, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Desde el primer momento el campeón de peso semipesado Bernard Hopkins y el campeón de peso súper mediano Joe Calzaghe, dos de los mejores boxeadores del mundo libra por libra en el mundo, se enfrentaron duramente cara a cara durante el pesaje de la pelea entre Floyd Mayweather y Ricky Hatton el pasado 7 de diciembre, y luego pelearon en una guerra de palabras.
Aquellas primeras pocas semanas de bombas verbales llegaron aún antes de que se firmara su pelea "Batalla del Planeta".

Pero ahora que la pelea que será transmitida en vivo por HBO ( y no en Pay Per View) ya está pautada para el 19 de abril en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, cortesía de un pago de $11 millones de dólares por el derecho del sitio aportados por el Planet Hollywood Resort & Casino y $6 millones de parte de HBO, Hopkins (48-4-1, 32 KOs) y Calzaghe (44-0, 32 KOs) han subido la temperatura de su retórica.

La pelea tendrá que esperar hasta la primavera, cuando el galés Calzaghe boxeará en los Estados Unidos por primera vez. Por ahora, tenemos toda la publicidad previa de la pelea, y mucha de esta publicidad sale a la luz en una gira publicitaria por cuatro ciudades que comenzó la semana pasada en Londres y continuó esta semana en Nueva York, Los Ángeles y Las Vegas.

Hopkins, claro, instigó la grosería general cuando prometió durante su choque en el pesaje de Mayweather-Hatton que "nunca voy a dejar que un blanquito me derrote".

Cansados ya de enfrentarse una y otra vez día tras día en la gira de prensa, las cosas realmente se calentaron durante la última parada de la gira en Las Vegas el jueves.

Cuando se los convocó para una foto más, Hopkins (quien había sido abucheado durante el evento a pesar de estar en su suelo natal en Estados Unidos) le dijo a Calzaghe, "perra, te voy a hacer llorar".

El usualmente tranquilo Calzaghe respondió "A ti te voy a jo__r en la noche de la pelea". Calzaghe, de 35 años, es el campeón reinante en actividad más longevo de todos, con más de 10 años en el trono. Ha oído de todo de parte de sus oponentes, y nunca le preocuparon las palabras de Hopkins.

"Hopkins es un matón, así de simple", dijo Calzaghe, quien seguramente será el favorito de la gente durante la pelea debido al amplio apoyo de sus fanáticos que viajarán a Las Vegas desde el Reino Unido. "No me siento intimidado por él, simplemente me parece raro que un hombre grande se maneje del modo en que él lo hace. Veamos quién es el que habla después de la pelea".

Una cosa que Hopkins, de 43 años, se rehusó a hacer durante la gira de prensa fue pedir disculpas por su comentario racista. Nunca ha sido conocido por arrepentirse de ninguna de las cosas negativas que ha dicho, y no iba a comenzar ahora.

"Dije lo que dije, y ahora queda en manos de Joe probar que yo estaba equivocado cuando nos encontremos el 19 de abril", dijo Hopkins mientras estaba en Londres.

Hopkins, quien se alzó con el título de campeón de peso semipesado con una dominante actuación ante Antonio Tarver en el 2006, era el más desfavorecido para ganar cuando noqueó a Félix Trinidad para adjudicarse el título indiscutido de peso mediano en el 2001. Antes de esa pelea, prometió castigar a Trinidad al punto de que su padre y entrenador, Félix Trinidad Sr., iba a tener que salir a rescatarlo. Eso es exactamente lo que sucedió. Hopkins prometió repetir esa actuación ante Calzaghe, quien es entrenado por su padre, Enzo Calzaghe.

"Me cansa escuchar a la gente en la conferencia de prensa diciendo que no voy a ganar", dijo Hopkins. "Denme mi último pedacito de crédito. El 19 de abril todos ustedes van a ver algo especial. Yo se lo que voy a hacer. Dije lo que dije y voy a probarlo. Voy a castigarlo. Lo voy a castigar despacio y va a hacer falta que aparezca su padre para rescatarlo y apiadarse de él".

Nuevamente, Calzaghe no se inmutó por las amenazas de Hopkins.

"Puede hablar todo lo que quiera, pero no creo que siga hablando después de que le patee el trasero el 19 de abril", dijo Calzaghe. "Está tratando de meterse debajo de mi piel, pero yo he sido campeón mundial durante más de una década y lo he visto todo. Cuanto más dura sea la pelea, más presión hay, y mejor actúo. Aceptar esta pelea fue el mayor error que Hopkins pudo haber hecho".
Taylor sigue su marcha
Mientras que el ex campeón mundial Jermain Taylor descansa tras su derrota por decisión ante Kelly Pavlik en su revancha en las 164 libras la semana pasada, el promotor de Taylor, Lou DiBella, ha comenzado un trabajo preliminar para su próxima pelea. El combate, que podría tener lugar en las 168 libras o quizás en las 170, podría llegar a mediados de junio en HBO PPV ante ya sea Roy Jones o Félix Trinidad, según lo dicho por DiBella a ESPN.com.


DiBella dijo que Jones, quien derrotó a Trinidad el mes pasado, es su objetivo principal.

"Jones está interesado y ha estado llamando", dijo DiBella, quien hace un par de años intentó realizar el combate entre Taylor y Jones. "Roy y yo hemos estado hablando, y estamos interesados".

Pero DiBella dijo que ha recibido también llamadas de parte de Don King, promotor de Trinidad, por una posible pelea.

Trinidad está buscando un combate ahora que la posibilidad de enfrentar a Pavlik se ha evaporado debido a que Trinidad ya no puede llegar a las 160 libras y Pavlik tratará de defender su título mediano el 7 de junio.

DiBella dijo que una posibilidad podría involucrar a Taylor enfrentando a Trinidad o Jones en junio y luego enfrentar al otro en el otoño.


Planes de Ponce De León
Cuando se encontraron en una pelea de eliminación por el título de peso pluma en el 2005, Celestino Caballero aplastó a Daniel Ponce De León para alzarse con la decisión. Desde entonces, ambos han reclamado como suyo el título de las 122 libras, pero Ponce De León (34-1, 30 KOs) nunca ha demostrado demasiado interés en vengar su única derrota.
Pero ese momento puede estar llegando, porque los promotores de Ponce De León, Golden Boy y Seminole Warriors Boeing, y Sampson Lewkowicz, quien representa a Caballero, se encuentran ahora trabajando en una revancha/unificación. Si se concreta, sucedería en mayo en HBO PPV, en la cartelera del combate propuesto entre Shane Mosley y Zab Judah, según le dijeron ambas partes a ESPN.com.

Caballero (28-2, 19 KOs) ya ha aceptado la pelea, dijo León Margules de Seminole Warriors. Lewkowicz dijo que ellos quieren la revancha con Ponce de León y que han dejado pasar una oferta para pelear el 27 de junio en Canadá como preludio de una potencial unificación con Steve Molitor.

Eric Gómez, de Golden Boy, dijo que Ponce De León ha dicho que tomará la revancha pero que su compromiso es tibio. Golden Boy está cada vez más impaciente con Ponce De León, quien ha dicho que quiere combates importantes pero que ya ha rechazado ofertas para revanchas con campeones como el peso gallo Gerry Penalosa y el pluma Jorge Linares, luego de que estos dos púgiles aceptaran.

"Ponce ya ha rechazado dos peleas este año", dijo Gómez. "Le ofrecimos la revancha con Penalosa y luego le ofrecimos a Linares. Linares dijo 'hagámoslo'. Ponce dijo que no estaba listo para subir a 126. Quiere defender su título una o dos veces más y luego subir. Ahora, nosotros le hemos ofrecido la revancha con el único tipo que lo derrotó. Quiere bolsas más grandes y eso significa que tiene que pelear con los mejores nombres que hay disponibles. Ellos están interesados en la pelea, pero necesitan una respuesta firme".


Golpes rápidos
Golden Boy ya no está tratando de salvar la pelea del 22 de marzo entre Junior Witter, el campeón de peso wélter junior, y Demetrius Hopkins, quien ha tenido un malentendido con la compañía. Golden Boy esperaba sostener la cartelera en HBO aún luego de que Hopkins asegurara que no estaba al tanto de la oferta debido a que un ex consejero no le había dado detalles. Hopkins luego firmó con Cameron Dunkin y se dirige en otra dirección. Golden Boy intentó conseguirle otro combate a Witter, pero HBO rechazó a posibles oponentes tales como los ex campeones Randall Bailey, Lovemore N'Dou y Herman Ngoudjo.

Golden Boy llenará el lugar disponible en la cartelera del 22 de marzo en "Boxeo de Medianoche" -- una cartelera encabezada por el choque de título mundial de peso ligero entre Joel Casamayor y Michael Katsidis en el Morongo Resort de Cabazon, California -- con un choque de eliminación en el peso súper mediano entre Librado Andrade y el alemán Robert Stieglitz. HBO aprobó la pelea, la cual producirá con su resultado un retador obligatorio para el trono ocupado por Lucian Bute. Por $251.000, el promotor Lou DiBella ganó el martes pasado la subasta por la pelea Andrade vs. Stieglitz. DiBella apostó como un favor a Golden Boy, que maneja a Andrade pero no está registrado como promotor en la FIB. El promotor de Stieglitz, Spotlight Promotions, fue el único otro apostador ($166.622).

El campeón de peso pluma Jorge Linares (25-0, 16 KOs), el prodigio de Venezuela, podría hacer su segunda defensa ante el australiano Billy "The Kid" Dib (17-0, 9 KOs). Eric Gómez de Golden Boy, que promueve a Dib y trabaja con el promotor de Linares, el japonés Akihiko Honda, le dijo a ESPN.com que ambos campamentos han aceptado el combate. "Ambas partes nos han dado la luz verde", dijo. "Ahora necesitamos ubicar la pelea". Hay dos lugares posibles, en la cartelera de la pelea propuesta entre Shane Mosley y Zab Judah en HBO PPV (que puede ser el 17 ó 31 de mayo) o en la cartelera previa al choque del 3 de mayo entre Oscar De La Hoya y Steve Forbes, a pesar de que HBO no ha comprometido un espacio para televisar una pelea en la cartelera previa. Dib había firmado originalmente para enfrentar a Orlando Salido el 22 de marzo en una eliminatoria por una oportunidad para pelear por el título de otra organización, pero el trato no se concretó.

Los representantes del campeón de peso mediano junior Vernon Forrest y el ganador de la primera temporada de The Contender, Sergio Mora, han logrado un acuerdo para enfrentarse en Showtime. El combate, la segunda defensa de Forrest, está pautado para el 10 de mayo, aunque no se ha confirmado la sede.

Seminole Warriors Boxing habló de comprar el choque de peso súper mediano entre el movedizo Edison Miranda y el invicto Jean Pascal, quienes esperan enfrentarse en junio en Montreal en una intrigante pelea de dos charlatanes y parlanchines de alto nivel. Si la pelea va a Showtime, sucederá el 7 de junio.

El mediano junior Julio César Chávez Jr. regresa a ser cabeza de cartelera de Top Rank PPV el 26 de abril en México. Bob Arum, de Top Rank, le dijo a ESPN.com que Chávez enfrentará al italiano Michele Orlando (35-5-2, 18 KOs). Orlando ha Ganado cinco peleas seguidas desde febrero 2006, cuando derrotó en el 10° asalto a Michel Trabant (quien apareciera recientemente en HBO al ser apabullado por Andre Berto).

Luego de que los campeones de peso gallo Cristian Mijares y Fernando Montiel retuvieran sus títulos con fuertes actuaciones el pasado sábado en la cartelera previa a Pavlik-Taylor II (Mijares superó a José Navarro por decisión y Montiel al ex campeón Martín Castillo) los tambores empezaron a sonar pidiéndoles que unifiquen sus títulos. Pero mientras que Mijares podría unificar títulos en su próxima pelea, no parece que vaya a ser con Montiel. En lugar de eso, podría chocar con el también campeón Dimitri Kirilov de Rusia en mayo en una pequeña cartelera de Pay Per View, según admitieron ambas partes a ESPN.com. Sin embargo, la gente de Mijares desea que el combate tome lugar en México, y los manejadores de Kirilov desean que suceda en terreno neutral. Si el choque sucede, dependerá de que Kirilov derrote a Cecilio Santos el 28 de febrero en Nueva York. Montiel podría aparecer en la cartelera de Top Rank PPV del 26 de abril, con Chávez Jr. a la cabeza.

El ex-campeón wélter Paul Williams, quien perdió el título en un sorprendente combate ante Carlos Quintana el 9 de febrero pasado, requirió 12 puntadas para cerrar cortes sobre sus dos ojos, según el promotor Dan Goosen. Williams necesitó nueve puntos para cerrar el corte más severo sobre el ojo derecho y tres más para coser el corte sobre su ojo izquierdo.

La división de los súper medianos es una de las más candentes en el deporte, y Showtime ya se ha dado cuenta. Esa es una de las razones por las cuales el ejecutivo de la cadena, Gordon Hall, quien supervisa el programa "ShoBox", ha asegurado los derechos de la eliminatoria del 29 de marzo entre el inglés Carl Froch (22-0, 18 KOs) y el alemán Denis Inkin (32-0, 24 KOs), quienes chocarán en la tierra natal de Froch en Nottingham en una edición especial de "ShoBox". Showtime presentará la pelea en diferido el mismo día. El ganador se transformará en el retador obligatorio del campeón Joe Calzaghe, aunque ese choque es improbable debido a que Calzaghe está por subir de peso para enfrentar al campeón de peso semipesado Bernard Hopkins. Es más probable que el ganador de Froch vs. Inkin luche por el trono vacante. "ShoBox" típicamente incluye a prospectos, pero Hall le dijo a ESPN.com que Froch vs. Inkin, junto a una cartelera que incluirá al prospecto ligero británico John Murray (23-0, 12 KOs) ante John Fewkes (16-0, 2 KOs), era demasiado buena como para perdérsela. "Dos peleas buenísimas, a un precio correcto", dijo Hall.

Mientras que Wladimir Klitschko y Sultan Ibragimov chocan el sábado para unificar sus versiones del título de peso pesado, el campeón Ruslan Chagaev (24-0-1, 17 KOs) no parece interesado en unificar o en encontrarse con el recientemente nombrado retador obligatorio Nikolai Valuev, a quien le ganó el título. En lugar de eso, el promotor de Chagaev, Universum, ha solicitado una excepción para su defensa obligatoria a fin de chocar con Luan Krasniqi (30-3-1, 14 KOs) en Alemania en mayo, en lo que podría ser la segunda defensa opcional consecutiva de Chagaev, según los reportes periodísticos alemanes. Krasniqi, de 36 años de edad, tiene marca de 2-2 en sus últimos cuatro combates (ambas derrotas por nocaut) y su último choque resultó en una derrota por TKO en el quinto asalto ante Tony Thompson el pasado mes de julio.

El promotor Don King se dirige a St. Louis la semana próxima para hacer oficial este jueves la presentación de una cartelera que tendrá lugar el 27 de marzo en el Scottrade Center, donde el local Cory Spinks defenderá su título de peso mediano junior ante el retador obligatorio Verno Phillips. El prospecto en el peso wélter junior Devon Alexander, también nativo de St. Louis, enfrentará a Miguel Callist. Alexander y Callist iban a enfrentarse en enero en la cartelera de Roy Jones vs. Félix Trinidad pero Callist sufrió una lesión y Alexander derrotó a DeMarcus Corley. King no tiene un contrato de televisión para la cartelera y puede que no lo obtenga tampoco, pero planea ponerla en el aire a través de su página de Internet www.donkingnetwork.tv. La página ofrece algunas cosas gratuitas de la extensa biblioteca de Don King, por ejemplo una de sus peleas disponibles muestra a un joven Félix Trinidad en una defensa de peso wélter ante Yory Boy Campas, al igual que otros clásicos, por sólo $9.99.

El campeón mediano Arthur Abraham (25-0, 20 KOs), habló de un posible oponente para el campeón de la división Kelly Pavlik en otoño, pero no se arriesgará demasiado este 29 de marzo cuando choque contra Elvin Ayala (18-2-1, 8 KOs) en Kiel, Alemania, en su séptima defensa. "Tengo grandes planes para el 2008. Voy a comenzar con Ayala", dijo Abraham. Una victoria sobre Ayala, quien empató con el ganador de la primera temporada de The Contender, Sergio Mora, en octubre, podría impulsar a Abraham hacia un lugar en la cartelera previa a la pelea de Pavlik del 7 de junio en Nueva York seguida por el choque de otoño.

José Luis Castillo, notable por sus problemas tratando de alcanzar el peso, está en su punto para llegar a las 140 libras en su eliminatoria del peso wélter junior ante Timothy Bradley Jr. el 8 de marzo en Cancún en la cartelera previa al choque entre Oleg Maskaev y Samuel Peter. Durante un reciente pesaje previo administrado por el CMB, que sanciona el combate para producir un retador obligatorio para el campeón Junior Witter, Castillo (56-8-1, 48 KOs) marcó 151 libras, y Bradley (21-0, 11 KOs) marcó 148. Bradley, quien pelea con el oponente más notable de su carrera, hizo comentarios sobre los problemas de peso de Castillo. "Estoy contento de ver que José, quien ha tenido problemas de peso últimamente, está dentro del rango de nuestro límite de peso para esta pelea", dijo Bradley.


Cita de la semana
"Me estoy poniendo viejo para pelear 12 asaltos. Solamente puedo pelear cuatro. No voy a perder más tiempo. Voy a entrar y liquidarlo. No estoy en una edad en la que pueda estar luchando durante 12 asaltos". Antonio Tarver, ex campeón de peso semipesado, de 39 años de edad, al hablar sobre su estado mental mientras se prepara para su combate en Showtime el 12 de abril ante el campeón Clinton Woods de Inglaterra.

KLITSCHKO UNIFICA CORONAS EN UN COMBATE TEDIOSO EN EL MADISON SQUARE GARDEN


El ucraniano Wladimir Klitschko superó por decisión unánime al ruso Sultan Ibragimov, a quien le rompió la marca perfecta, y además de retener su corona de los pesos pesados de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), se adjudicó la avalada por la Organización Mundial (OMB). Con su victoria, Klitschko logró que por primera vez en nueve años la división de los pesados tuviera una unificación de cetros de dos organismos mundiales de boxeo.

Klitschko se vio superior en todos los terrenos dentro del cuadrilátero, y los jueces lo vieron ganar con puntuaciones de 119-110, 117-111, 118-110, para darle la victoria por decisión unánime. La pelea, pactada a 12 asaltos, fue la estelar de una cartelera que se presentó en el Madison Square Garden de Nueva York.

Klitschko aprovechó la ventaja en su alcance para mantener a distancia a Ibragimov, que durante toda la pelea no pudo descifrar la defensa del ucraniano y no pudo entrar a la guardia del ahora campeón. Con un excelente trabajo de jab, Klitschko mantuvo bajo control el combate, después de que en el primer round Ibragimov aprovechando su menor estatura, pudo hacer una pelea en corto. Pero en el segundo, con buen manejo de la distancia, y con fuertes jabs, Klitschko evitó más sorpresas y castigo para dominar fácilmente la pelea. En el sexto round, con más valor y desesperación que táctica, Ibragimov nuevamente quiso sorprender a Klitschko, pero éste supo controlar una vez más a su rival.

El ruso siguió sin poder encontrar la forma de hacer una pelea a corta distancia y fue dominado por el largo alcance de Klitschko, quien cuando se veía en peligro, manejaba el jab y hacía un boxeo de piernas para disipar cualquier amenaza. Klitschko e Ibragimov protagonizaron el primer combate de reunificación de los pesados desde que el británico Lennox Lewis se convirtió en campeón absoluto tras derrotar al estadounidense Evander Holyfield en 1999.

Ahora Klitschko con su victoria se encamina a otra unificación de cetros con el uzbeko Ruslan Chagaev, monarca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), o el kazajo Oleg Maskaev, monarca del Consejo Mundial (CMB).