martes, 3 de enero de 2012

SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO "BOXEO VELEÑO" A LOS MEJORES DEL AÑO"


Un año más y hasta el próximo 15 de enero convoco a todos los amantes del boxeo y seguidores de "Boxeo Veleño" que nos envíen sus opiniones sobre el año que está a punto de terminar. Queremos saber las impresiones de nuestros lectores y que nos digan cual para vosotros ha sido el mejor boxeador del año, la mejor pelea de 2011, el KO del año y, rizando el rizando el "robo" o injusticia del año. Además, qué peleas os gustaría disfrutar en 2012. Como el año pasado, y gracias a Emilio Marquiegui, el premio, previo sorteo, será de dos GUÍAS ESPABOX 2012. El año pasado recibimos varias decenas de opiniones. Este año hay que duplicarlas. Envíen desde ya mismo sus opiniones al correo electrónico jmcollantes1@yahoo.es.
Los comentarios serán publicados en el blog y entrarán en el referido sorteo de los únicos libros-anuarios de boxeo que se publican en España.
Aminaros y escribir. Queremos saber lo que pensáis. Y, por supuesto, FELICES FIESTAS a todos los seguidores de BOXEO VELEÑO.

Ganadores de premios de boxeo parte I


DAN RAFAEL ESPN.com

Sí, 2011 ya ha quedado atrás, pero tal como es usual, los fanáticos de boxeo me han estado enviando mensajes en Twitter para que les ofrezca más ganadores de premios en el boxeo, además de los que les ofrecí la semana pasada. Estoy aquí para servirlos. Ahora que he pedido prestado el peine de Adrien Broner y me he retocado el pelo, aquí hay algunos más, con la Parte II apareciendo también mañana:

• Entrenador del Año: Habían varios buenos candidatos, incluyendo a Robert García (que entrena a, entre otros, Nonito Donaire y Brandon Ríos); Freddie Roach (Manny Pacquiao, Julio César Chávez Jr. y Amir Khan), quien había transformado a este premio en su terreno de juego local en años recientes; Barry Hunter (cuyo pupilo, Lamont Peterson, superó a Khan); y Ann Wolfe, quien se merece mucho crédito por la recuperación de James Kirkland. Pero me voy a quedar con Virgil Hunter, quien llevó a Andre Ward a unificar dos títulos de peso súper medianos, el campeonato Súper Seis y los honores de peleador del año. Hunter ha entrenado a Ward desde que se puso guantes por primera vez cuando era niño, y ambos han trepado juntos esta gran montaña. Ahora ambos pueden celebrar juntos.

• Regreso del Año: Se podría elegir a Kirkland, quien se recuperó de una sorpresiva derrota ante Nobuhiro Ishida luego de regresar con Wolfe y eventualmente superó a Alfredo Angulo. Pero me voy a quedar con Erik Morales, cuyo regreso tras un retiro de dos años y medio en 2010 lució como si fuese a perderse en peleas ante oponentes de bajo nivel. Pero en 2011, Morales le rogó a Golden Boy que lo enfrenten a Marcos Maidana, y todos menos Morales pensaron que ésta sería una idea mala e insalubre. Muchos creyeron que la comisión del estado de Nevada no debería haber aprobado la pelea y la definieron como una sentencia de muerte. En lugar de eso, y a pesar de que Morales perdió por fallo mayoritario, fue una tremenda sorpresa ver que Morales estuviese de pie después de varios asaltos, y mucho más verlo llegar al final de una pelea competitiva. Morales hizo retroceder el tiempo. Y para completar su hazaña, se alzó con un título de peso welter junior (a pesar de que no era muy legítimo porque había sido arrebatado de manos de Timothy Bradley Jr.) en su siguiente pelea.


• Robo del Año: Tres peleas sobresalen: el combate en el que el peso mediano junior Erislandy Lara fue estafado ante Paul Williams, Matthew Macklin siendo robado en una pelea de título mediano en Alemania ante el peleador local Félix Sturm y el peso pesado Dereck Chisora recibiendo un trato similar ante Robert Helenius en su Finlandia natal. Pero Lara-Williams fue el peor. Mientras que Williams era golpeado tan terriblemente que los comentaristas de HBO comenzaban a decir que debería retirarse, los jueces Hilton Whitaker (115-114), Don Givens (116-114) y Al Bennett (114-114) ofrecieron tarjetas tan abominables que la comisión de Nueva Jersey los suspendió de manera indefinida. Ellos no han sido restablecidos aún en su posición.

• Evento Invisible del Año: La misma del 2010. No hubo pelea entre Pacquiao y Floyd Mayweather Jr.. Y la telenovela continúa.

• Historia de truTV del Año: Mayweather tuvo que lidiar con múltiples casos legales, pero ninguno más serio que los ocho cargos (cuatro delitos y cuatro faltas menores) relacionados con un incidente de violencia doméstica con su ex novia, madre de tres de sus hijos. Mayweather eventualmente se declaró culpable de un cargo menor de mal comportamiento y se abstuvo de disputar dos cargos de acoso. Él fue sentenciado a seis meses en la cárcel del condado de Nevada, tres de los cuales están suspendidos. En lugar de arreglar la monstruosa pelea con Pacquiao, Mayweather, uno de los peleadores más famosos, se pasará el inicio del 2012 en la cárcel. Él tiene pactado reportarse a la cárcel el viernes. Podría salir para mediados de marzo, pero seguramente no peleará en mayo tal como se planeaba originalmente.



• Escándalo TMZ del Año: Oscar De La Hoya fue a rehabilitación por abuso de alcohol y drogas. Luego admitió haber tenido múltiples affaires extramaritales, pensamientos suicidas, y luego se confesó con respecto a las extrañas fotos suyas que terminaron en la Internet hace un par de años, aquellas que supuestamente habían sido tomadas por una stripper mientras él estaba de fiesta en una habitación de hotel mostrándolo en posiciones sexualmente agresivas mientras vestía medias de mujer, peluca, ropa interior femenina y tacos altos, admitiendo que eran auténticas.

• Premio al Ladrador Que No Muerde del Año: David Haye, obviamente. Luego de un par de años de evitar al campeón de peso pesado Wladimir Klitschko y de hablar mal de él casi sin fin, Haye finalmente se hizo hombre y se subió al ring a pelearle. Pero en lugar de plantarse a respaldar sus declamaciones, Haye se pasó más tiempo lanzándose a las lonas buscando puntos de descuento que peleando, mientras Klitschko le daba una paliza en una virtual blanqueada. Luego, Haye se transformó en el hazmerreír del boxeo cuando se quejó de que perdió debido a un dedo pequeño del pie que estaba inflamado, llegando a sacarse la bota para mostrar el dedo en una actuación patética. Haye demostró ser un bufón sin clase.



• Video del Año: Luego de toda la basura que dijo Haye, Klitschko respondió con este brillante video en Internet poco tiempo después de su victoria en julio pasado.

• Partes Corporales Boxísticas del Año: 1. Dedo de Haye; 2. Ojo derecho de Antonio Margarito; 3. Hematoma de Pawel Wolak; 4. Hombro izquierdo de Bernard Hopkins.

• Esfuerzos Boxísticos Paupérrimos del Año además de Haye: Empate: Shane Mosley, que se pasó 12 rounds tratando de tocar guantes con Pacquiao en lugar de pelear, y Omar Narváez, quien le escapó a la carrera a Donaire durante 12 rounds y esperamos que le quiten la visa después de que haya regresado a Argentina, para que no tengamos que volver a verlo de nuevo.

• Pelea No Sancionada del Año: Campeón de peso mediano junior Saúl "Canelo" Álvarez, con su ventaja de 46 libras, golpeando al campeón de peso mosca junior Ulises Solis en una pelea callejera en México, por un problema de faldas. Supuestamente.

• Entrevista del Año: Molesto por la decisión otorgada por los jueces en su combate ante Pacquiao, Juan Manuel Márquez no se quedó en el ring para realizar la entrevista usual con el comentarista de HBO Max Kellerman. Por eso las cámaras fueron a su vestuario, donde Márquez aceptó hablar. Pero como ya se había desvestido, Márquez hizo la entrevista sentado junto a Kellerman y con un sombrero estratégicamente posicionado sobre sus partes íntimas.

• Impostor del Año: Likar Ramos hizo una actuación digna de un Oscar en su supuesta derrota por nocaut en el primer asalto ante Márquez, quien estaba usando esta pelea como preparación antes de su tercer combate ante Pacquiao. Márquez conectó una buena derecha, pero muchos hubiesen pensado que Ramos fue golpeado por Mike Tyson dada la ridículamente exagerada manera en la que cayó. Lució como si se hubiese tirado. He visto mejores actuaciones en la liga de lucha libre WWE.

• Cobarde del Año: Bradley. Luego de pedir repetidamente una pelea ante Amir Khan por una unificación de títulos en el peso welter junior, Khan aceptó y HBO hizo contratos con sus promotores para una pelea en julio. Pero Bradley, usando la excusa de un problema con el promotor Gary Shaw, se rehusó. Luego de que Khan le doblara la apuesta y le ofreciera un contrato de 50-50, incluyendo una oferta para que Bradley tome la mitad del dinero de la televisión británica, algo inaudito, Bradley aún así no quiso pelear. Y luego Bradley tuvo la audacia de decir que pelear Khan no haría nada por su carrera. En lugar de eso, él abandonó a Shaw, firmó con Top Rank y derrotó al totalmente acabado Joel Casamayor en una horrible pelea. ¿Qué fue lo que hizo entonces él mismo por su carrera?


• Historia Más Inspiradora: Sin duda, la historia de Dewey Bozella, quien se pasó 26 años en prisión por un asesinato que no cometió y finalmente vivió su sueño de transformarse en profesional en octubre a la edad de 52 años. Él ganó un combate en la cartelera previa al choque entre Hopkins y Chad Dawson en el Staples Center. Hubo lágrimas de emoción en todo el estadio.

• Mayor Milagro: El Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis realmente llegó a su conclusión cuando Ward pintó una obra maestra para unificar títulos súper medianos al superar fácilmente por puntos a Carl Froch.

• Mayor Decepción: Kelly Pavlik, un alcohólico que simplemente no puede poner su vida en orden mientras lo poco que queda de su carrera se va por el inodoro.

• Que En Paz Descansen: Entre los que perdimos en este 2011 estuvieron Joe Frazier, Nick Charles, Genaro Hernández, Gil Clancy, Bouie Fisher, George Benton, Bill Gallo, Ron Lyle, Henry Cooper, Gary Mason, Billy Costello, Butch Lewis y Scott LeDoux. Que descansen en paz.

Ganadores de premios de boxeo parte II


DAN RAFAEL ESPN.com

Aún cuando el 2011 ya es historia, los fanáticos querían más premios además de los tradicionales de la semana pasada. Yo mostré una parte ayer y, aún a pesar de que tengo lesionado un dedo del pie, hice mi mejor esfuerzo posible y terminé hoy mi segunda tanda de ganadores. Espero que esto los mantenga felices hasta el próximo mes de enero:

• Sorpresa del Año: Hubo mucho de donde elegir, pero hubo uno que fue más sorprendente que el otro para mí. Salido de prisión, trabajando con su nuevo entrenador Kenny Adams y habiendo ganado fácilmente sus primeras dos peleas de regreso por nocaut temprano, se suponía que el mediano junior James Kirkland aniquilara al poco conocido Nobuhiro Ishida en la cartelera encabezada por Marcos Maidana ante Erik Morales en HBO PPV en abril pasado. Una victoria de Ishida no estaba remotamente contemplada por nadie más que quizás el mismo Ishida. Y aún así ahí estaba él, castigando a Kirkland y derribándolo tres veces para lograr el nocaut en la primera vuelta. Absolutamente sorprendente.

Y no olviden el nocaut en ocho asaltos de Orlando Salido sobre Juan Manuel López para quedarse con un título pluma; Marco Antonio Rubio recibiendo una paliza durante la mayor parte del combate por parte de la ascendente estrella de peso mediano David Lemieux antes de recuperarse con un excelente nocaut en el séptimo asalto; la supuestamente decaída estrella mexicana Jorge Arce subiendo de peso y sacudiendo al mundo con un nocaut en el 12do asalto sobre Wilfredo Vázquez Jr. para alzarse con un título de peso pluma junior; y Antonio DeMarco, quien estando muy atrás de Jorge Linares, escuchó que su rincón le decía que tenía que anotar un nocaut antes del 11eer asalto y lográndolo luego para conseguir un título de peso ligero junior de manera dramática.

• Pelea del Año (fuera del ring): La interminable batalla entre Bob Arum de Top Rank y Richard Schaefer y Oscar De La Hoya de Golden Boy Promotions, que continúa negándole a los fanáticos numerosas peleas importantes. A pesar de que hubo un breve descongelamiento en las relaciones mientras ellos armaron conjuntamente el combate entre Yuriorkis Gamboa y Daniel Ponce De León en septiembre pasado, eso fue temporario. La mala sangre continúa y no parece haber final a la vista.

• Sorpresa del Año (fuera del ring): En febrero pasado, James Toney, quien siempre ha tenido problemas para lograr su peso ideal, pesó 257 libras para un combate ante Damon Reed. La siguiente pelea de Toney fue en noviembre, y él sorprendió a todos al bajar hasta las 199 libras para enfrentar al retador de peso crucero Denis Lebedev.

• Aparición Más Triste: Ver al decaído Roy Jones Jr., quien alguna vez fuese el peleador más intocable de la tierra, siendo noqueado una vez más, esta vez por parte de Lebedev, No fue mucho mejor ver al igualmente decaído Toney, que alguna vez fuese un campeón de tres divisiones, reducido a un puñado de tropezones, errando golpes y siendo brutalizado por Lebedev en una amplia derrota, tras lo cual Toney dijo patéticamente que "te veré de nuevo, confía en mí", como si tuviese ideas de armar una revancha.

• Revancha del Año: No hubo nada más dulce que ver a Miguel Cotto, frente a una multitud de fanáticos puertorriqueños en el Madison Square Garden, castigando el ojo derecho lastimado de Antonio Margarito en camino a un nocaut técnico en 10 asaltos para vengar su dudosa derrota del 2008 ante el enemigo público número uno del boxeo.



• Mayor Historia de Negocios del Año: Resultó ser apenas una pelea, pero cuando Arum y Todd duBoef de Top Rank llevaron a Manny Pacquiao de HBO a Showtime para su pelea de pay-per-view en mayo pasado ante Shane Mosley eso fue visto como un movimiento sísmico en el negocio del boxeo, y fue una de las grandes razones por las cuales el presidente de HBO Sports Ross Greenburg fue forzado a renunciar. Resultó ser apenas una flor de un día, porque Pacquiao regresó a HBO PPV para su siguiente combate ante Juan Manuel Márquez, pero la batalla por Pacquiao fue muy ardua, y HBO terminó haciendo todo tipo de concesiones para que Top Rank lo traiga de nuevo a sus filas. Y ésta es la gran ironía: para reemplazar a Greenburg, desde el 9 de enero estará Ken Hershman, quien abandonó una posición similar en Showtime para obtener este contrato.

• Graduado Honorario de la Escuela de Negocios de Boxeo de Winky Wright: Felicitaciones al ex campeón de peso ligero David Díaz. Él rechazó unos $200.000 para pelear con Márquez en julio, y en lugar de eso aceptó una pelea con Hank Lundy por unos $15.000 dólares y fue noqueado, finalizando así su carrera.

• Anti-Graduado Honorario de la Escuela de Negocios de Boxeo de Winky Wright: Felicitaciones a Lamont Peterson, que parecía haber cometido un serio error cuando rechazó unos $350.000 para enfrentar a Amir Khan en abril porque no le gustaba el dinero que iba a ganar o los términos de la cláusula de revancha. En lugar de eso aceptó una peligrosa eliminatoria por el título por $10.000 contra Víctor Cayó y lo noqueó para transformarse en el retador obligatorio de Khan. Eso implicó que Peterson no tuvo que darle a Golden Boy una parte de su contrato, y terminó haciendo que Khan venga a su ciudad natal de Washington, D.C., ganando $650.000 por la pelea y quedándose con el triunfo. Y después de eso él sigue en la envidiable posición de ser un agente libre.

• Anciano del Año: Bernard Hopkins, quien a sus 46 años rompió el récord marcado por George Foreman y se transformó en el peleador de más edad en ganar un título mundial al superar por puntos a Jean Pascal para quedarse con el campeonato de peso semipesado en mayo. Hopkins demostró su espíritu joven haciendo una serie de lagartijas en el ring entre un round y otro.

• Pelea Más Olvidable: Hopkins vs. Chad Dawson. La repetición de la histórica pelea de Hopkins contra Pascal no fue de lo mejor. 1. Hubo poca demanda de público por ella en primer lugar. 2. La taquilla del Staples Center fue muy mala (3.888 boletos vendidos por una exigua suma de $285.677). 3. La cartelera de HBO PPV sufrió una muerte similar, atrayendo alrededor de 40.000 ventas, según Golden Boy. 4. La pelea en sí misma fue horrenda. Duró menos de dos miserables rounds y terminó con Hopkins siendo lanzado a las lonas por Dawson y sufriendo una lesión en el hombro, forzando la cancelación del combate y eventualmente declarado como nulo dos meses más tarde.

• Pelea Más Olvidable II: Timothy Bradley Jr.-Devon Alexander. HBO puso millones en esta pelea de unificación en el peso welter junior que se suponía que transformaría al ganador en una estrella. No fue así, y resultó ser la versión de "Ishtar" de esta cadena. La pelea apestó y no generó mucho interés, algo que sucede a menudo. Pero lo que exacerbó la situación fueron dos cosas: HBO le había garantizado al ganador un cheque con seis ceros para su próxima pelea, y los promotores Gary Shaw y Don King llevaron la pelea al anticuado Silverdome en Pontiac, Michigan, en pleno invierno, luego de que el dueño del lugar les pagara una gran suma de dinero. La pelea no debió hacerse ahí, y poca gente se presentó en ese edificio que el promotor Arum llamó "un granero decrépito".

• Actuación de Arbitraje Más Injusta del Año: El réferi de Nevada Russell Mora, que probablemente hizo que le cueste a Joseph Agbeko perder su título de peso gallo en su primera pelea ante Abner Mares. Primero le otorgó a Mares una cuestionable caída en el primer asalto que lució como un resbalón. Luego le permitió a Mares que golpee repetidamente a Agbeko debajo de la cintura. Él le hizo un par de advertencias, nunca le quitó puntos y luego dejó de advertirlo del todo. Cuando Agbeko cayó a las lonas después de un flagrante golpe a la entrepierna en el 11er round, Mora decretó una caída en lugar de quitarle puntos a Mares. Quizás fue la peor actuación de un réferi que yo jamás había visto.

• Año Más Duro: Boxeadores del Reino Unido de Gran Bretaña, que recibieron unas palizas dignas del año 1783. A pesar de que tuvieron su cuota de triunfos, no les fue bien en la mayor parte en el máximo nivel. Perdieron sus títulos mundiales David Haye, Khan y Carl Froch. Y otros que perdieron en peleas de título mundial fueron Matthew Macklin (aunque fue robado ante Felix Sturm), Matthew Hatton, Ryan Rhodes, Darren Barker, Brian Magee y John Murray.

• Explosividad de Anunciador del Año: La pelea era explosiva, pero durante el sensacional sexto round de la épica pelea entre Víctor Ortiz con Andre Berto, el comentarista de HBO Emanuel Steward simplemente no pudo contenerse. Luego de que Berto cayera y luego Ortiz derribara a Berto momentos más tarde, de la nada Steward empezó a gritar "Ohhhhhh, Diooooooos miiiiiiiioooooo!!!!!!!!!!!!!!!" Algo de razón tenía.

• Segunda Mejor Cita del Año: "Tú nunca me diste un buen trato, ¿sabes? Por eso voy a dejar que hables con Víctor Ortiz. Ya terminé. Deberían poner a otra persona para entrevistarme. Tú nunca me diste un buen trato. HBO debería despedirte porque no sabes nada de boxeo. Eres una m&". Floyd Mayweather Jr., perdiendo la calma sin razón aparente durante su entrevista posterior a la conferencia de prensa con el legendario comentarista de HBO Larry Merchant luego de su nocaut sobre Ortiz.

• Mejor Cita del Año: "Quisiera tener 50 años menos, y te patearía el trasero", la instantánea clásica respuesta de Merchant, de 80 años.