martes, 3 de enero de 2012

Ganadores de premios de boxeo parte II


DAN RAFAEL ESPN.com

Aún cuando el 2011 ya es historia, los fanáticos querían más premios además de los tradicionales de la semana pasada. Yo mostré una parte ayer y, aún a pesar de que tengo lesionado un dedo del pie, hice mi mejor esfuerzo posible y terminé hoy mi segunda tanda de ganadores. Espero que esto los mantenga felices hasta el próximo mes de enero:

• Sorpresa del Año: Hubo mucho de donde elegir, pero hubo uno que fue más sorprendente que el otro para mí. Salido de prisión, trabajando con su nuevo entrenador Kenny Adams y habiendo ganado fácilmente sus primeras dos peleas de regreso por nocaut temprano, se suponía que el mediano junior James Kirkland aniquilara al poco conocido Nobuhiro Ishida en la cartelera encabezada por Marcos Maidana ante Erik Morales en HBO PPV en abril pasado. Una victoria de Ishida no estaba remotamente contemplada por nadie más que quizás el mismo Ishida. Y aún así ahí estaba él, castigando a Kirkland y derribándolo tres veces para lograr el nocaut en la primera vuelta. Absolutamente sorprendente.

Y no olviden el nocaut en ocho asaltos de Orlando Salido sobre Juan Manuel López para quedarse con un título pluma; Marco Antonio Rubio recibiendo una paliza durante la mayor parte del combate por parte de la ascendente estrella de peso mediano David Lemieux antes de recuperarse con un excelente nocaut en el séptimo asalto; la supuestamente decaída estrella mexicana Jorge Arce subiendo de peso y sacudiendo al mundo con un nocaut en el 12do asalto sobre Wilfredo Vázquez Jr. para alzarse con un título de peso pluma junior; y Antonio DeMarco, quien estando muy atrás de Jorge Linares, escuchó que su rincón le decía que tenía que anotar un nocaut antes del 11eer asalto y lográndolo luego para conseguir un título de peso ligero junior de manera dramática.

• Pelea del Año (fuera del ring): La interminable batalla entre Bob Arum de Top Rank y Richard Schaefer y Oscar De La Hoya de Golden Boy Promotions, que continúa negándole a los fanáticos numerosas peleas importantes. A pesar de que hubo un breve descongelamiento en las relaciones mientras ellos armaron conjuntamente el combate entre Yuriorkis Gamboa y Daniel Ponce De León en septiembre pasado, eso fue temporario. La mala sangre continúa y no parece haber final a la vista.

• Sorpresa del Año (fuera del ring): En febrero pasado, James Toney, quien siempre ha tenido problemas para lograr su peso ideal, pesó 257 libras para un combate ante Damon Reed. La siguiente pelea de Toney fue en noviembre, y él sorprendió a todos al bajar hasta las 199 libras para enfrentar al retador de peso crucero Denis Lebedev.

• Aparición Más Triste: Ver al decaído Roy Jones Jr., quien alguna vez fuese el peleador más intocable de la tierra, siendo noqueado una vez más, esta vez por parte de Lebedev, No fue mucho mejor ver al igualmente decaído Toney, que alguna vez fuese un campeón de tres divisiones, reducido a un puñado de tropezones, errando golpes y siendo brutalizado por Lebedev en una amplia derrota, tras lo cual Toney dijo patéticamente que "te veré de nuevo, confía en mí", como si tuviese ideas de armar una revancha.

• Revancha del Año: No hubo nada más dulce que ver a Miguel Cotto, frente a una multitud de fanáticos puertorriqueños en el Madison Square Garden, castigando el ojo derecho lastimado de Antonio Margarito en camino a un nocaut técnico en 10 asaltos para vengar su dudosa derrota del 2008 ante el enemigo público número uno del boxeo.



• Mayor Historia de Negocios del Año: Resultó ser apenas una pelea, pero cuando Arum y Todd duBoef de Top Rank llevaron a Manny Pacquiao de HBO a Showtime para su pelea de pay-per-view en mayo pasado ante Shane Mosley eso fue visto como un movimiento sísmico en el negocio del boxeo, y fue una de las grandes razones por las cuales el presidente de HBO Sports Ross Greenburg fue forzado a renunciar. Resultó ser apenas una flor de un día, porque Pacquiao regresó a HBO PPV para su siguiente combate ante Juan Manuel Márquez, pero la batalla por Pacquiao fue muy ardua, y HBO terminó haciendo todo tipo de concesiones para que Top Rank lo traiga de nuevo a sus filas. Y ésta es la gran ironía: para reemplazar a Greenburg, desde el 9 de enero estará Ken Hershman, quien abandonó una posición similar en Showtime para obtener este contrato.

• Graduado Honorario de la Escuela de Negocios de Boxeo de Winky Wright: Felicitaciones al ex campeón de peso ligero David Díaz. Él rechazó unos $200.000 para pelear con Márquez en julio, y en lugar de eso aceptó una pelea con Hank Lundy por unos $15.000 dólares y fue noqueado, finalizando así su carrera.

• Anti-Graduado Honorario de la Escuela de Negocios de Boxeo de Winky Wright: Felicitaciones a Lamont Peterson, que parecía haber cometido un serio error cuando rechazó unos $350.000 para enfrentar a Amir Khan en abril porque no le gustaba el dinero que iba a ganar o los términos de la cláusula de revancha. En lugar de eso aceptó una peligrosa eliminatoria por el título por $10.000 contra Víctor Cayó y lo noqueó para transformarse en el retador obligatorio de Khan. Eso implicó que Peterson no tuvo que darle a Golden Boy una parte de su contrato, y terminó haciendo que Khan venga a su ciudad natal de Washington, D.C., ganando $650.000 por la pelea y quedándose con el triunfo. Y después de eso él sigue en la envidiable posición de ser un agente libre.

• Anciano del Año: Bernard Hopkins, quien a sus 46 años rompió el récord marcado por George Foreman y se transformó en el peleador de más edad en ganar un título mundial al superar por puntos a Jean Pascal para quedarse con el campeonato de peso semipesado en mayo. Hopkins demostró su espíritu joven haciendo una serie de lagartijas en el ring entre un round y otro.

• Pelea Más Olvidable: Hopkins vs. Chad Dawson. La repetición de la histórica pelea de Hopkins contra Pascal no fue de lo mejor. 1. Hubo poca demanda de público por ella en primer lugar. 2. La taquilla del Staples Center fue muy mala (3.888 boletos vendidos por una exigua suma de $285.677). 3. La cartelera de HBO PPV sufrió una muerte similar, atrayendo alrededor de 40.000 ventas, según Golden Boy. 4. La pelea en sí misma fue horrenda. Duró menos de dos miserables rounds y terminó con Hopkins siendo lanzado a las lonas por Dawson y sufriendo una lesión en el hombro, forzando la cancelación del combate y eventualmente declarado como nulo dos meses más tarde.

• Pelea Más Olvidable II: Timothy Bradley Jr.-Devon Alexander. HBO puso millones en esta pelea de unificación en el peso welter junior que se suponía que transformaría al ganador en una estrella. No fue así, y resultó ser la versión de "Ishtar" de esta cadena. La pelea apestó y no generó mucho interés, algo que sucede a menudo. Pero lo que exacerbó la situación fueron dos cosas: HBO le había garantizado al ganador un cheque con seis ceros para su próxima pelea, y los promotores Gary Shaw y Don King llevaron la pelea al anticuado Silverdome en Pontiac, Michigan, en pleno invierno, luego de que el dueño del lugar les pagara una gran suma de dinero. La pelea no debió hacerse ahí, y poca gente se presentó en ese edificio que el promotor Arum llamó "un granero decrépito".

• Actuación de Arbitraje Más Injusta del Año: El réferi de Nevada Russell Mora, que probablemente hizo que le cueste a Joseph Agbeko perder su título de peso gallo en su primera pelea ante Abner Mares. Primero le otorgó a Mares una cuestionable caída en el primer asalto que lució como un resbalón. Luego le permitió a Mares que golpee repetidamente a Agbeko debajo de la cintura. Él le hizo un par de advertencias, nunca le quitó puntos y luego dejó de advertirlo del todo. Cuando Agbeko cayó a las lonas después de un flagrante golpe a la entrepierna en el 11er round, Mora decretó una caída en lugar de quitarle puntos a Mares. Quizás fue la peor actuación de un réferi que yo jamás había visto.

• Año Más Duro: Boxeadores del Reino Unido de Gran Bretaña, que recibieron unas palizas dignas del año 1783. A pesar de que tuvieron su cuota de triunfos, no les fue bien en la mayor parte en el máximo nivel. Perdieron sus títulos mundiales David Haye, Khan y Carl Froch. Y otros que perdieron en peleas de título mundial fueron Matthew Macklin (aunque fue robado ante Felix Sturm), Matthew Hatton, Ryan Rhodes, Darren Barker, Brian Magee y John Murray.

• Explosividad de Anunciador del Año: La pelea era explosiva, pero durante el sensacional sexto round de la épica pelea entre Víctor Ortiz con Andre Berto, el comentarista de HBO Emanuel Steward simplemente no pudo contenerse. Luego de que Berto cayera y luego Ortiz derribara a Berto momentos más tarde, de la nada Steward empezó a gritar "Ohhhhhh, Diooooooos miiiiiiiioooooo!!!!!!!!!!!!!!!" Algo de razón tenía.

• Segunda Mejor Cita del Año: "Tú nunca me diste un buen trato, ¿sabes? Por eso voy a dejar que hables con Víctor Ortiz. Ya terminé. Deberían poner a otra persona para entrevistarme. Tú nunca me diste un buen trato. HBO debería despedirte porque no sabes nada de boxeo. Eres una m&". Floyd Mayweather Jr., perdiendo la calma sin razón aparente durante su entrevista posterior a la conferencia de prensa con el legendario comentarista de HBO Larry Merchant luego de su nocaut sobre Ortiz.

• Mejor Cita del Año: "Quisiera tener 50 años menos, y te patearía el trasero", la instantánea clásica respuesta de Merchant, de 80 años.

No hay comentarios: