lunes, 2 de enero de 2012

UN 2011 AGRIDULCE PARA MÉXICO


www.laaficion.com

Por segundo año al hilo, México se mantuvo en la cima del boxeo internacional, con 15campeones mundiales, dejando en segundo sitio a Estados Unidos, con 10, y en tercer lugar a Japón con seis.
Con coronaciones como las de Hernán Márquez, Érik Morales y Jorge Arce se festejó; pero con peleas como la que sostuvo Juan Manuel Márquez ante Manny Pacquiao quedó un sabor de boca agridulce en el 2011 que terminó.
Se sumaron a la lista de campeones mexicanos Julio César Chávez Jr., Saúl Álvarez, Hernán Márquez, Abner Mares, Antonio De Marco y Rodrigo Guerrero; mientras que Fernando Montiel, uno de los monarcas más estables, sufrió la derrota más dolorosa de su carrera al ser noqueado por primera vez en su carrera. Su verdugo, el filipino Nonito Donaire en dos rounds.
Jueces y réferis decidieron dejar el anonimato y tomar lugar protagónico en las peleas con fallos polémicos como en los encuentros entre Pacquiao contra Márquez o la de Floyd Mayweather Jr. y el mexicoestadunidense Víctor Ortiz.
El 2011 significó también un fugaz regreso de Mayweather, quien tras un año de ausencia volvió para recobrar la calidad de campeón, pero ahora deberá purgar una condena de 90 días en la cárcel por violencia intrafamiliar, lanzando la posibilidad de una pelea ante Pacquiao hasta mayo entrante.
Otros eventos a destacar fueron los regresos a a las grandes ligas del boxeo de dos de los mejores mexicanos: el Terrible Morales y el Travieso Arce.
Morales, quien venía recuperándose de un largo retiro, conquistó la corona Superligera del CMB, convirtiéndose en el primer mexicano en la historia del boxeo en conquistar cuatro diademas del orbe absolutas en diferente división. Mientras que el Travieso empató la hazaña meses después.
Mientras que para unos significó un segundo aire, para otros fue un año triste, pues Antonio Margarito quedó cerca de las puertas del retiro al ser derrotado por el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto y Giovanni Segura fue vencido por el hawaiano Brian Viloria, en una pelea que puso en riesgo su salud.
El 2012 será un año plagado de boxeo, pues se vienen defensas como la de Chávez Jr. ante su retador obligatorio, Marco Antonio Rubio, la revancha entre Ortiz y Andre Berto, el enfrentamiento entre Marcos Maidana y Devon Alexander o la revancha entre Orlando Salido y Juan Manuel López.
Maravilla deja al CMB
Viendo que no se le tomó en cuenta para disputar la corona absoluta de los Medios del Consejo Mundial de Boxeo y después de seis meses de espera para enfrentar a Julio César Chávez Jr., el argentino Sergio Martínez (considerado el tercer campeón dentro del ranking de los libra por libra) decidió abandonar al organismo. El argentino declaró que no sería ni “peón ni rehén” del negocio del boxeo.
Se impuso Cotto a Margartito
El mexicano Antonio Margarito fue derrotado por el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto. A principios de diciembre se llevó a cabo la revancha y después de que el mexicano tachó la pegada de Cotto como “la de una niña”, tuvo que regresar a su natal Tijuana con una derrota más. La Comisión Atlética de Nueva York paró la contienda en el décimo round por el peligro que representaba para el ojo del tricolor.
De la Hoya admite abuso de drogas y alcohol
El ex campeón Óscar de la Hoya admitió que por abuso de drogas y alcohol pensó en suicidarse y, de paso, admitió que las fotos en las que se le mostraba usando lencería eran reales y no un fotomontaje, como lo dijo cuando aparecieron. Después de seis meses en rehabilitación por su addición, el también promotor boxístico asegura estar de vuelta y completamente sano.
-Para destacar-
Madera de grande
El boxeador sonorense Hernán Márquez no solamente protagonizó una de las mejores batallas del año pasado, al vencer al amplio favorito, el panameño Luis Concepción.
El Tyson, de 23 años de edad, se alzó como uno de los candidatos más fuertes para brillar durante 2012, después de vencer por segunda ocasión al llamado Nica y mantener el cetro Mosca AMB. En la primera pelea, el pugilista mexicano logró noquear a su rival en 11 asaltos. En la revancha, el tricolor se volvió a imponer en tan solo un round a su rival.
Nava vs. Torres
Las mexicanas Jackie Nava y Ana María Torres protagonizaron dos peleas que jalaron la atención de los amantes del boxeo. Las dos mejores boxeadoras mexicanas se enfrascaron en una gran batalla que por ahora lleva ganada la mexiquense Ana María Torres. Se espera el desquite este año..
Como leyendas
Érik Morales y Jorge Arce pasaron a la historia como los primeros mexicanos en superar el récord de campeonatos que impuso Julio César Chávez González. Ambos peleadores ganaron la cuarta corona mundial en igual número de divisiones. Morales conquistó la Superligera del Consejo Mundial de Boxeo, mientras que el mochiteco sumó la Gallo de la Organización Mundial.
-Para olvidar-
-Vieron otra pelea-
Sin duda, la pelea más polémica del año. El mexicano Juan Manuel Márquez consiguió imponerse al menos en 10 rounds, de los 12 en la que se pactó la contienda, a Manny Pacquiao y al final los jueces Dave Moretti, Robert Hoyle y Glenn Trowbridge vieron ganar por decisión mayoritaria al filipino, con tarjetas de 113-115, 114-114 y 112-116.
-Gusano se fue de la lengua-
Triste episodio protagonizó el veracruzano Tomás Rojas, al revelar que recibió dinero para dejarse caer en una pelea ante el sinaloense Jorge Arce. Ambos se enfrentaron en 2007 y en ese momento el Travieso ganó por nocaut técnico en el séptimo round. Primero, el Gusano Rojas negó todo, pero terminó admitiendo que esos comentarios se los dijo en confianza a un reportero.
-Contra Archi-
A finales de octubre, el campeón Superwelter del CMB, Saúl Álvarez, presuntamente golpeó a Ulises Solís en un parque, causándole una fractura de mandíbula; se sigue el proceso legal.

No hay comentarios: