lunes, 13 de junio de 2016

OTRA GRAN ESTRELLA EN EL BOXEO MUNDIAL: VASYL LOMACHENKO

EMILIO MARQUIEGUI
Marca.com

Con solo siete combates profesionales, el ucraniano Vasyl Lomachenko se ha convertido en campeón mundial de dos categorías de peso diferentes, pluma y superpluma, un récord histórico. El sábado en el Madison Square Garden de Nueva York, el nuevo campeón mundial superpluma WBO sometió al campeón saliente, el duro puertorriqueño Román "Rocky" Martínez, a un intenso tiroteo de precisión que le abatió en el quinto asalto. Lomachenko salió al ring del Madison con una camiseta de Muhammad Ali, en homenaje al más grande, y la verdad es que mejor no pudo rendirle honores al gran peso pesado.
Fue un espectáculo la forma de percutir con asombrosa velocidad la anatomía de Martínez una y otra vez, apareciendo y desapareciendo constantemente del campo de tiro del americano. En el quinto, una combinación de máxima celeridad y tino, con uppercut de izquierda y croché de derecha, mandaron a la lona por la cuenta completa al excampeón boricua. Una delicia de púgil el ucraniano, un boxeador de verdad que golpea a sus adversarios con tal maestría que casi le aplauden antes de caer al tapiz. Y si ha llegado tan rápido a campeón del mundo como profesional, ha sido principalmente por su excelso currículum en el campo amateur: doble oro olímpico y varias veces campeón europeo y mundial.
Ello le permitió asaltar el título del peso pluma ya en su segundo combate, aunque se encontró con el veterano mexicano Orlando Salido que pintó de guerra una pelea que Lomachenko no supo llevar a su terreno, perdiendo por puntos. Después conquistaría ese mismo título ante el norteamericano Gary Russel Jr. y lo ha defendido en tres ocasiones antes de lograr este nuevo cinturón en un peso más adecuado a su actual condición física, los 59 kilogramos.
El Mayweather rubio, de 28 años, y un gran futuro por delante, tiene contrato con la gran promotora Top Rank, de Bob Arum, y le vemos protagonista de grandes combates en los próximos años. De momento ya ha pedido la revancha con su único verdugo en el campo profesional, el azteca Orlando Salido. Pero creemos que esto no ha hecho más que empezar.