jueves, 7 de agosto de 2008

¿Qué boxeadores profesionales traerían oro de Beijing?


Kobe Bryant y LeBron James liderarán el equipo olímpico de básquet este verano. El equipo sueco de hockey que ganó el oro olímpico en el 2006 consiste en 26 profesionales de la NHL y de Suecia.



Pero ¿qué hay con el boxeo? ¿Qué pasaría si cada país enviase a sus mejores boxeadores profesionales a Beijing en agosto?


Claro, esto no podría suceder nunca (¿qué boxeador de primer nivel, después de ganar millones en pay-per-view y televisión por cable, volvería a combatir por nada?), pero es divertido imaginarlo. ¿Cómo luciría el Equipo de Ensueño del boxeo olímpico si gente como Manny Manny Pacquiao, Joe Calzaghe y Kelly Pavlik compitieran entre sí? ¿Cómo se repartirían las medallas individuales y por equipos?


Nuestra fantasía se pone intrigante muy rápidamente.


Las 11 divisiones del boxeo aficionado son diferentes a las del boxeo profesional, y cada país puede enviar solamente un boxeador en cada división. El límite de peso para la división welter es de 152 libras, lo cual significa que algunos welters estadounidenses como Paul Williams tendrían que competir por un lugar en el equipo ante medianos juniors como Oscar De La Hoya y Verno Phillips.


¿Se podría convencer a Floyd Mayweather de que cancele su retiro? Bueno, ya sabemos lo mucho que le gusta el oro, y quizás quiera vengar su última derrota en ese terreno, que sucedió en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Pero cuando uno considera la competencia (México enviaría a Antonio Margarito a las "prolimipíadas", y Puerto Rico haría lo propio con Miguel Cotto, por ejemplo) pareciera ser que el estadounidense Williams podría hacer un buen papel en esa competencia. Por ahora, mantengamos a Mayweather en el retiro.


La puntuación es diferente en las Olimpíadas, también. Por lo tanto, imaginaremos que usan reglas de calificación del profesionalismo en nuestros juegos profesionalizados. ¿Y qué? Es nuestro sueño, ¿no? Las verdaderas olimpíadas seguramente tendrán un resultado muy diferente de las clasificaciones de equipos en nuestro listado final que aparece en esta página (para empezar, China ni siquiera está representada en esta fantasía para profesionales solamente). Pero aquí les mostramos cómo luciría nuestro torneo:


Peso súper pesado (más de 201 libras)
Nigeria envía una temible representación con Samuel Peter. Aún así, Peter no ha demostrado que pueda superar al ucraniano Wladimir Klitschko y tiene que contentarse con la medalla de plata. (Klitschko ganó el oro en 1996, y Peter fue eliminado en los cuartos de final en 2000).


¿Tienen los EEUU una oportunidad de lograr el bronce? Veamos: los últimos dos boxeadores en competir en el peso súper pesado (Calvin Brock y Jason Estrada), son ahora profesionales. Pero el mejor peleador estadounidense por encima de las 201 libras con mayores chances de tener impacto hoy sería Chris Arreola, y no es material de medalla olímpica. En estos juegos, la medalla de bronce va para el ruso Alexander Povetkin y para el cubano Odlanier Solis, ambos medallistas de oro en las Olimpíadas de 2004 (Povetkin en súper pesado, Solís en pesado).


Oro: Wladimir Klitschko (Ucrania)
Plata: Samuel Peter (Nigeria)
Bronce: Odlanier Solis (Cuba)
Bronce: Alexander Povetkin (Rusia)


Peso pesado (201 libras)
TABLA FINAL DE MEDALLAS
País Oro Plata Bronce Puntos
Estados Unidos 2 3 1 13
México 2 3 0 12
Gran Bretaña 3 0 0 9
Filipinas 2 0 1 7
Japón 0 2 1 5
Puerto Rico 1 0 1 4
Ucrania 1 0 1 4
Canadá 0 0 3 3
Tailandia 0 0 2 2
Alemania 0 2 0 2
Indonesia 0 1 0 2
Nigeria 0 1 0 2
Cuba 0 0 2 2
Rusia 0 0 2 2
Argentina 0 0 1 1
Dinamarca 0 0 1 1
Francia 0 0 1 1
Ghana 0 0 1 1
Hungría 0 0 1 1
Polonia 0 0 1 1
Panamá 0 0 1 1
Venezuela 0 0 1 1
Colombia 0 0 1 1
Esta categoría corresponde a los pesos cruceros del profesionalismo, y a pesar del deseo de David Haye de combatir por mucho dinero en el peso pesado, tendrá que competir en esta división en estas falsas olimpíadas, y se llevará el oro para Gran Bretaña. El estadounidense Steve Cunningham se lleva la medalla de plata, y el polaco Tomasz Adamek se unirá al francés Jean-Marc Mormeck para pulir juntos "le bronze", superando al alemán Firat Aslan, al jamaiquino O'Neil Bell, y al checo Rudolf Kraj.


Oro: David Haye (Gran Bretaña)
Plata: Steve Cunningham (EEUU)
Bronce: Tomasz Adamek (Polonia)
Bronce: Jean-Marc Mormeck (Francia)


Peso semipesado (178 libras)
La clave en el peso semipesado es la estrategia británica. Gales participa con el equipo británico, y la pregunta en este juego de fantasía es si Calzaghe pelea en 178 libras o intenta llegar al límite olímpico de peso mediano de 165 libras. Mantengámoslo aquí (discúlpanos, Clinton Woods, no podrás entrar en el equipo británico). En los EEUU, el mejor boxeador en los alrededores del límite de las 178 libras sería Chad Dawson (disculpas a Bernard Hopkins y Antonio Tarver). Calzaghe supera a Dawson para llevar más oro a las arcas británicas.


Oro: Joe Calzaghe (Gran Bretaña)
Plata: Chad Dawson (EEUU)
Bronce: Zsolt Erdei (Hungría)
Bronce: Adrian Diaconu (Canadá)*


* Una nota sobre Canadá: Muchos de los boxeadores canadienses nacieron en otros lugares. Diaconu y Lucian Bute son rumanos; Joachim Alcine nació en Haití; y Herman Ngoudjo es nacido en Camerún. La disposición de Canadá para naturalizar atletas extranjeros y agregarlos a su equipo nacional está muy bien documentada. Lennox Lewis (nacido en Inglaterra) boxeó para Canadá en las Olimpíadas de 1984, y Canada naturalizó a Samuel Dalembert (nacido en Haití) el año pasado para que juegue en su equipo nacional de básquet. Por eso pondremos a todos los boxeadores que viven en Canadá en el equipo canadiense.


Peso mediano (165 libras)
Los mejores medianos y súper medianos compiten juntos en esta división repleta de talento. Simplemente armar cada equipo resulta difícil. En los Estados Unidos, ningún súper mediano supera a Pavlik. En Colombia le daremos el uniforme a Alejandro Berrio superando a Edison Miranda. Dejaremos que Lucian Bute pelee para Canadá y que el armenio Arthur Abraham haga lo propio para Alemania, país en el que reside. Mikkel Kessler representa a Dinamarca, Sakio Bika a Camerún y Librado Andrade a México. Ninguno derrota a Pavlik.


Oro: Kelly Pavlik (EEUU)
Plata: Arthur Abraham (Alemania)
Bronce: Mikkel Kessler (Dinamarca)
Bronce: Lucian Bute (Canadá)


Peso welter (152 libras)
Aquí tenemos otra division terriblemente compacta, combinando lo mejor de las 147 y las 154 libras. Por un momento pensamos que el boricua Miguel Cotto era el candidato seguro al oro. Sin embargo, verlo caer ante el mexicano Margarito el 26 de julio ha cambiado las cosas. Margarito cayó ante Williams de los Estados Unidos. Y aún así, quedan Joshua Clottey (Ghana), Joachim Alcine (Canadá), Joel Julio (Colombia) y otros talentos luchando por la segunda medalla de bronce.


Oro: Paul Williams (EEUU)
Plata: Antonio Margarito (México)
Bronce: Miguel Cotto (Puerto Rico)
Bronce: Joshua Clottey (Ghana)


Peso welter junior (141 libras)
Éste es un campo relativamente tranquilo. El equipo estadounidense podría elegir tanto a Timothy Bradley como a Paulie Malignaggi. Andreas Kotelnik, medallista olímpico de plata del 2000, representa a Ucrania. Pero Ricky Hatton logra hacer el peso y se alza con el oro, el tercer primer puesto para los británicos en estos excitantes juegos falsos.


Oro: Ricky Hatton (Gran Bretaña)
Plata: Paul Malignaggi (EEUU)
Bronce: Andreas Kotelnik (Ucrania)
Bronce: Herman Ngoudjo (Canadá)


Peso ligero (132 libras)
Aquí hay una brutal competencia, porque los ligeros y los ligeros junior se unen. Nate Campbell le gana a Juan Díaz el puesto en el Team USA. Amir Khan está de regreso en el equipo británico, Juan Manuel Márquez se pone el uniforme mexicano, Joan Guzmán para la República Dominicana, Edwin Valero para Venezuela, Joel Casamayor para Cuba, Michael Katsidis para Australia. ¡Guau!. Pero claro& Pacquiao representa a las Filipinas y destruye a toda la competencia.


Oro: Manny Pacquiao (Filipinas)
Plata: Juan Manuel Márquez (México)
Bronce: Nate Campbell (EEUU)
Bronce: Joel Casamayor (Cuba)


Peso pluma (125 libras)
La balanza olímpica hacia los pesos más chicos comienza a inclinarse aquí, y los retadores en pos de medallas de los EEUU y Europa empiezan a desaparecer de las listas. La primera tarea de Israel Vázquez es entrar en el equipo mexicano en una dura competencia ante Rafael Márquez. Una vez que lo logre, Vázquez se alza con el oro para anotar puntos vitales para México en esta carrera por el mayor puntaje grupal ante los Estados Unidos. Los boxeadores asiáticos comienzan a colarse en la escena en este punto de la competencia.


Oro: Israel Vázquez (México)
Plata: Chris John (Indonesia)
Bronce: Jorge Linares (Venezuela)
Bronce: Poonsawat Kratingdaenggym (Tailandia)


Peso gallo (119 libras)
El estadounidense José Navarro perdió en los cuartos de final de las Olimpíadas en el 2000. En estos juegos imaginarios, se transforma en el miembro más ligero del equipo estadounidense, y nuevamente no logra una medalla. El mexicano Cristian Mijares se eleva por encima de todos. Derrota a Alexander Muñoz de Venezuela (una repetición de su combate en mayo), y expone al japonés Hozumi Hasegawa en la pelea por la medalla de oro. México empieza a hacer carrera.


Oro: Cristian Mijares (México)
Plata: Hozumi Hasegawa (Japón)
Bronce: A.J. Banal (Filipinas)
Bronce: Anselmo Moreno (Panamá)


Peso mosca (112 libras)
Nonito Donaire también hace enorgullecer a las Filipinas, relegando a Japón a una medalla de plata nuevamente. Argentina se mete en el medallero, cortesía de un bronce en manos de Omar Narváez. Los equipos norteamericanos no llegan al círculo de ganadores esta vez.


Oro: Nonito Donaire (Filipinas)
Plata: Daisuke Naito (Japón)
Bronce: Pongsaklek Wonjongkam (Tailandia)
Bronce: Omar Narváez (Argentina)


Peso mosca junior (106 libras)
Iván Iron Boy Calderón hace flamear la monoestrellada de Puerto Rico celebrando su medalla de oro, vengando así su temprana eliminación de las Olimpíadas del 2000.


Oro: Iván Calderón (Puerto Rico)
Plata: Ulises Solís (México)
Bronce: Yutaka Niida (Japón)
Bronce: César Canchila (Colombia)


CONTEO FINAL DE MEDALLAS
Los británicos tienen mucho de qué enorgullecerse en estos falsos juegos internacionales. Haye, Calzaghe y Hatton salvan el orgullo de la reina, trayendo a casa tres medallas doradas, más que cualquier otro país. ¡Brillante! Pero eso es todo lo que obtienen. Gran Bretaña termina tercera en la lista de clasificaciones a nivel mundial. Las Filipinas, con Pacquiao y Donaire ganando el oro y Banal el bronce, terminan en el cuarto puesto general. Japón, con las medallas plateadas de Naito y Hasegawa y una de bronce para Niida, sorprende al mundo al lograr el quinto puesto general, superando a Puerto Rico y Ucrania.


Todo se reduce entonces a México vs. Estados Unidos por el puesto más alto en el medallero de equipos de boxeo profesional a nivel mundial. Los EEUU logran medallas en todas las divisiones entre 132 y 201, seis en total contando el oro de Pavlik en mediano y el de Williams en welter liderando el camino. México se pone en carrera en segundo puesto con los medallistas Margarito (plata), Juan Manuel Márquez (plata), Vázquez (oro), Mijares (oro) y Ulises Solís (plata). En el final, los Estados Unidos superan a México por un punto para alzarse con el título mundial.
Publicado por JOSE MANUEL en 13:12 0 comentarios
Maribel Moreno regresa a España por una crisis de ansiedad y no participará en los Juegos

Maribel Moreno, que tenía previsto competir el próximo domingo en la prueba de fondo femenino de los Juegos, ha decidido regresar a España debido a una crisis de ansiedad.

Así lo ha confirmado Mikel Zabala, director técnico de la Federación Española de Ciclismo, quien ha señalado que se había tratado de una decisión y una cuestión "personal" de la corredora, que además ya ha tomado un vuelo de regreso a España.

Maribel Moreno ha sido quinta en el último Tour de Francia y era una de las esperanzas para obtener medalla en Pekín. Su renuncia a participar en la prueba de fondo deja solas a Marta Villajosana y Anna Sanchís.

Campeona de España juvenil y en élite, de 27 años, Maribel Moreno nació en Ribas de Fresser (Gerona), pero se ha formado deportivamente en Sabiñánigo. Era la gran baza de la carretera femenina española en Pekín, ya que, por sus condiciones de escaladora, tenía todas consigo para brillar en un circuito tan complicado como el de los Juegos, tanto en la prueba en línea como en la contrarreloj

DE LA HOYA-PACQUIAO: UNA CUESTIÓN DE PESO


Un choque que tuvo sus raíces en un delirante sueño enunciado por el comentarista de HBO, Larry Merchant, en un comentario casi al pasar hecho varios meses atrás que ha tomado vida propia y que amenaza ser la última gran pelea del 2008.
Para Oscar De La Hoya, representa la estrategia de escape perfecta, una oportunidad para cimentar su legado al tiempo que se aleja hacia el retiro.
Para Manny Pacquiao, representa una oportunidad para consolidar su reclamo como el mejor practicante libra por libra de este deporte.
Para los fanáticos del boxeo, es una oportunidad de ver en vivo, sobre un ring, una de esas peleas computarizadas simuladas de fantasía.
Dados los muy desparejos tamaños de estos futuros rivales (Pacquiao entró en el juego profesional como un peso paja de 106 libras, y De La Hoya es un ex campeón mediano) el último grito de gloria del Niño de Oro pone a prueba de tal manera los límites del viejo adagio de "buen hombre grande vs. buen hombre pequeño" que quizás sea apto revivir otras actuaciones igualmente históricas, como cuando Jesse Owens compitió con un caballo de carrera como con otras peleas históricas del pasado.


La mayoría de los observadores le dan crédito a Merchant por tener la idea original, pero si Oscar decidió pelear con Manny o Manny decidió pelear con Oscar dependerá de a quién le pregunten.


"Manny quería esta pelea, o no hubiese pedido hacerla", dijo el entrenador de Pacquiao, Freddie Roach.


Sin embargo, cuando se le pidió una cronología, Roach admitió que le llevó la propuesta a Pacquiao solamente luego de que el armador de peleas de Golden Boy, Eric Gómez le transmitiera ese interés al mismo De La Hoya, poco tiempo después de que Antonio Margarito eliminara la candidatura de Miguel Cotto a ser rival de Oscar en diciembre. Una vez que Pacquiao asintió entusiasmado, Roach le pidió al promotor de Top Rank Bob Arum que haga realidad el combate.


De La Hoya vs. Pacquiao no es un trato ya terminado, pero podría serlo en un par de días. La pelea sigue en negociaciones, con Arum y el ejecutivo de Golden Boy Richard Schaefer buscando solucionar todos los obstáculos, pero el punto esencial ya ha sido acordado: la pelea del 6 de diciembre será disputada en el límite de las 147 libras.


La pregunta, entonces, es la siguiente: ¿quién tiene la ventaja? O más apropiadamente aún: ¿qué boxeador se verá afectado adversamente por la movida a las 147?


Pacquiao pesó 106 libras en su debut profesional, e hizo campaña durante varios años como mosca y gallo. A pesar de que ha estado peleando desde el 2005 en las 130 libras, su pelea de título mundial del CMB ante David Díaz en junio fue su primera pelea como peso ligero, y las 147 le representan un terreno completamente desconocido.



De La Hoya ganó el oro olímpico en 1992 en las 132 libras, y pesó apenas una libra más cuando hizo su debut profesional ante Lamar Williams en noviembre de ese año. Su peso competitivo más ligero fueron las 128½ que pesó cuando peleó por el título (ante Jimmy Bredahl en 1994), y el más pesado fueron las 160 libras (para su combate por el título de peso mediano ante Felix Sturm una década más tarde).



Los 150 que pesó cuando derrotó a Steve Forbes en mayo fueron el peso más ligero de De La Hoya desde que pesó 147 ante Arturo Gatti hace siete años atrás, que fue la última vez en la cual Oscar tuvo que alcanzar el límite del peso welter. Más aún, tuvo marca de 2-2 en sus últimas cuatro peleas en ese peso, perdiendo ante Félix Trinidad y Shane Mosley pero derrotando a Gatti y al poco conocido Derrell Coley.


A pesar de que Pacquiao estará entrando al ring con una docena de libras más que en su pelea anterior, y que De La Hoya estará bajando solamente tres libras desde su última pelea, Mackie Shilstone, el gurú del acondicionamiento físico que se hizo famoso al transformar a Michael Spinks en un peso pesado creíble, cree que el hombre más pequeño es el que lleva la ventaja.


"Aún cuando tenga menos peso para perder, el hombre que viene de arriba tiene el mayor problema", le dijo Shilstone a ESPN.com desde su centro de entrenamiento en Nueva Orleans. "Es mucho más fácil hacer que un tipo suba, aún si tiene mucho por subir, porque sin importar la condición en que se encuentre, el que pierde peso corre el riesgo de perder el peso equivocado".
"Nosotros acabamos de hacer un estudio usando un escáner DEXA (utilizado para medir la densidad de los huesos) en el cual tvimos a seis personas que participaban de un programa de manejo de peso junto a un pateador de la NFL", dijo Shilstone, quien también ha trabajado con Roy Jones y Bernard Hopkins en sus viajes hacia arriba y abajo en las balanzas. "Los civiles perdieron entre 7 y 20 libras por persona. El jugador de la NFL perdió 10, pero al hacerlo también perdió dos libras de músculo".



Roach también cree que su boxeador se beneficiará más por el peso al que ha acordado llegar.


"Manny pesó 135 para Díaz, pero entró al ring pesando 146", dijo Roach. "Francamente, pienso que Oscar se verá afectado al tener que lograr el peso límite por primera vez en muchos años. Él bajó a 150 para Forbes, pero si Forbes pudo romperle un poco la cara y sacudirlo un par de veces, yo se que Pacquiao será mucho más rápido y pegará mucho más duro que Stevie Forbes".


El ex campeón de peso pesado de la FIB Chris Byrd lo ha experimentado en ambos extremos. Byrd hizo su debut profesional en las 169 libras, subió hasta las 219 en su tiempo como peso pesado, y luego regresó hasta las 174 para su pelea más reciente ante Shaun George, con consecuencias desastrosas.


En retrospectiva, Byrd parece concordar que probablemente hubiese podido usar la ayuda de un Mackie Shilstone durante ambas experiencias.


"Yo nunca tuve a un entrenador personal, por lo cual nunca supe la manera correcta de hacer las cosas", dijo Byrd. "Cuando yo estaba subiendo de peso, simplemente comía mucho, bebía batidas concentradas y trabajaba con pesas. Luego, cuando tomé la decisión de volver al peso semipesado, simplemente corrí hasta caer desmayado. Llegué a correr 28 km por día. El peso desapareció, pero ya pueden ver cuánto me quitó físicamente también. Ningún otro boxeador debería pasar por lo que yo pasé".


Al mismo tiempo, Byrd cree que las circunstancias especiales del encuentro que se avecina favorecen a su compañero del equipo olímpico de 1992.


"Obviamente, el tipo que tiene que perder peso debería pasarlo peor que el tipo que tiene que subir de peso, pero esto es diferente", dijo Byrd.


"Pacquiao va a estar subiendo, mientras que Oscar solamente tiene que perder un par de libras desde su pelea con Forbes. Yo apuesto a que no va a pesar más de 162 cuando llegue al campo de entrenamiento, y estará pensando 'hey, todo lo que tengo que hacer es bajar tres libras más de las que bajé para la última pelea'".


"Manny lució bien en las 135, pero va a estar subiendo mucho, por lo cual no solamente va a enfrentar a un tipo que es mejor a todos los que ha enfrentado, sino a uno que es más grande, con más alcance y más pegada", dijo Byrd. "Oscar tiene mucha habilidad. Todavía puede hacerlo, h todos saben que va a ir a buscar la pelea, sabiendo que es su último combate. Siempre ha sido un boxeador especial".


La brecha que Pacquiao tiene que cerrar para llegar a De La Hoya probablemente será menor que las 12 libras que estarán en los papeles.


"El hecho de que hayamos concordado en un límite de 147 libras no significa que Pacquiao vaya a pesar 147", dijo Roach. "Probablemente va a estar en las 141 ó 143, lo cual significa que podrá pesar alrededor de 147 al momento de subir al cuadrilátero. Oscar probablemente vaya a pesar 157 cuando suba al ring, pero la diferencia no va a ser tan importante. De todos modos, no quiero que Manny sea el pegador. Vamos a ganar esta pelea con velocidad y movimiento".


A pesar de que el espectro de 41 libras entre el peso más bajo de Pacquiao y el límite para la pelea de diciembre parece ser formidable, el libro de récords está lleno de precedentes, yendo desde Byrd y Roy Jones hasta Roberto Duran y George Foreman.


La diferencia más amplias entre todas las conocidas quizás le pertenezca a Sam Langford: alegadamente pesaba 140 libras cuando le ganó a Joe Gans en 1903 (y solamente 156 libras cuando peleó con Jack Johnson tres años más tarde), pero llegó a pesar 198 en una de sus 13 peleas ante Joe Jeanette.


Claro que, para entonces, Langford ya estaba entrado en años, lo cual nos trae a otro punto.


A sus 29 años, PacMan estará en su mejor momento, mientras que a sus 35 los mejores días de De La Hoya estarán casi seguramente en su pasado.


"De La Hoya ya no es lo que era, eso es seguro", dijo Roach. "Si Oscar estuviese en su mejor momento, yo no hubiese aceptado esta pelea".