lunes, 5 de septiembre de 2011

BERTO VUELVE A LA CIMA


DAN RAFAEL ESPN.com

Andre Berto TKO5 Jan Zaveck
Peso welter
Gana un título welter
Récords: Berto (28-1, 21 KOs); Zaveck (31-2, 18 KOs)
Comentario de Rafael: La pregunta más grande antes de este evento estelar de HBO era si Berto podría recuperarse (tanto física como mentalmente) de esa difícil derrota sufrida en abril pasado, cuando se enfrascó en una tremenda batalla cuerpo a cuerpo con Víctor Ortiz. Ambos peleadores se fueron a las lonas dos veces en una memorable batalla, pero fue Berto, el gran favorito, el que perdió por fallo unánime, relegando así su récord invicto y su faja de peso welter. A pesar de que Berto no fue buen perdedor y acusó a Ortiz de usar drogas para mejorar su rendimiento (acusación que desde entonces ha desmentido) él tuvo que ver a Ortiz quedarse con un contrato millonario para enfrentarse a Floyd Mayweather Jr. el 17 de septiembre. A pesar de que Berto, de 27 años y oriundo de Winter Haven, Florida, no logró conseguir una pelea del calibre de la de Mayweather (o Manny Pacquiao, para la cual era candidato antes de hacer su pelea con Ortiz), él logró una oportunidad de pelear por el título en manos de Zaveck, de 35, el único campeón en la historia de Eslovenia.
A pesar de que Zaveck no era conocido ante los fanáticos estadounidenses, él peleó muy bien. Tiene gran habilidad, buena quijada y no tuvo miedo de pelear en el territorio de Berto para realizar su cuarta defensa del título. Después de todo, en su única otra pelea previa fuera de Europa, Zaveck había ido a Sudáfrica para noquear a Isaac Hlatshwayo en el tercer round para ganar su faja en diciembre de 2009.
Berto y Zaveck hicieron una pelea competitiva y entretenida mientras intercambiaban golpes en el rango corto durante todo el combate. Berto castigó sin descanso a Zaveck al cuerpo, y Zaveck conectó algunos golpes duros y limpios con su derecha. Ambos peleadores se vieron sacudidos por los golpes en varias ocasiones, y todo hacía suponer que sería una gran batalla, con mucho castigo. Sin embargo, en el quinto asalto, el rostro de Zaveck comenzó a mostrarse herido. Sus dos ojos se vieron cortados, y su ojo derecho también estaba muy hinchado. Su rostro era un desastre, y el rincón de Zaveck pidió que el combate se detenga después del quinto asalto mientras Zaveck gritaba para que le permitan continuar, pero sin ningún éxito. A pesar de que Berto sigue recibiendo demasiados golpes para su propio bien y sus piernas lucieron un poco débiles, se suponía que esta sería una buena actuación de recuperación. Siendo ahora un dos veces campeón, se supone que la primera defensa de Berto sea ante el retador obligatorio Randall Bailey (quien se mantuvo activo con una victoria en la cartelera previa). Berto dijo que nada le gustaría más que una revancha ante Ortiz. Gane o pierda ante Mayweather, Ortiz-Berto II sería una pelea ideal. En cuanto a Zaveck, él demostró tener mucho y logró una tremenda pelea. No hay razón por la cual él no deba ser bienvenido nuevamente en HBO para una pelea de buen nivel.


Gary Russell Jr. G8 Leonilo Miranda
Peso pluma
Tarjetas: 80-72 (dos veces), 79-73
Récords: Russell Jr. (18-0, 10 KOs); Miranda (32-4, 30 KOs)
Comentario de Rafael: Sin sorpresas, Russell, que tiene quizás las manos más rápidas del boxeo y es una de las mayores promesas de este deporte, arrolló a Miranda en una monstruosamente despareja pelea que no debería haber estado ni siquiera cerca de ser un combate en HBO. Pero estar en el establo del manejador Al Haymon tiene sus privilegios. HBO ni siquiera tenía el nombre del oponente de Russell hasta una semana antes de la pelea, algo totalmente inaudito para un combate en una cadena televisiva de ese nivel. Y para empeorar las cosas, el combate fue cortado de un choque a 10 asalto para ser de ocho rounds, en un tratamiento aún más especial para Russell, en un cambio producido en parte debido a que supuestamente Russell, un boxeador zurdo, tenía lastimada su mano izquierda.
A pesar de que Russell, de 23 años y oriundo de Capitol Heights, Maryland, recibió todo ese tratamiento especial, él lució muy, muy bien ante un muy, muy limitado oponente como Miranda, de 28 años y oriundo de México, que ha perdido ahora cuatro de sus últimas seis peleas (lo cual es otra cuestionable decisión de HBO, al permitir que se apruebe a un oponente tan débil). Russell, un boxeador olímpico estadounidense en 2008, tuvo una enorme ventaja de velocidad y habilidad, y las usó para castigar a Miranda sin parar durante todo el combate. Dos jueces la vieron completamente como una blanqueada, pero fue sorprendente ver al juez Larry Ingle darle a Miranda apenas un solo round, porque la verdad es que Russell jugueteó con él. Él usó su jab sin parar, trabajó al cuerpo extremadamente bien, mostró una fuerte defensa y golpeó con combinaciones realmente veloces. En un punto del quinto round, Russell lanzó una combinación de seis golpes. Es dudoso que Miranda haya visto más de dos o tres de esos golpes. Russell sacudió a Miranda un par de veces en lo que terminó siendo una mera práctica. La única decepción para Russell fue que él no pudo derribarlo. Russell es un prospecto de élite con potencial de ser campeón mundial y uno de los mejores libra por libra
Si HBO quiere seguir televisando sus peleas debería exigirle a sus manejadores (Haymon y Golden Boy) que lo enfrenten con un nivel de oponentes mucho mayor basado en su experiencia amateur y su obvio talento. Todo parece indicar que este chico puede aguantar ese nivel.

Randall Bailey G10 Yoryi Estrella
Peso welter
Tarjetas: 100-89 (dos veces), 98-91
Récords: Bailey (42-7, 36 KOs); Estrella (10-6-2, 7 KOs)
Comentario de Rafael: Bailey, de 36 años y ex campeón de peso welter junior oriundo de Miami, logró una fácil victoria por decisión ante el dominicano Estrella, de 31 años, en una pelea realizada para mantenerse activo mientras espera su oportunidad obligatoria de título mundial. Bailey, quien anotó una caída en el quinto asalto con un uppercut en una pelea dominante, era el retador obligatorio del campeón Jan Zaveck. Sin embargo, él no protestó la excepción pedida por Zaveck a la FIB para poder enfrentar a Andre Berto en una defensa opcional en el evento estelar de la velada. En lugar de eso, Bailey, que es promovido por Lou DiBella (al igual que Berto), recibió un puesto en la cartelera previa con la garantía de que él sería el próximo oponente del ganador del evento estelar, que finalmente fue Berto. Bailey no logró el nocaut que muchos esperaban (él es uno de los más duros pegadores del boxeo) pero logró sin embargo darle a Estrella su tercer derrota consecutiva para poner su marca en 0-4-1 en sus últimos cinco combates.

Thomas Oosthuzien G12 Aaron Pryor Jr.
Peso supermediano
Tarjetas: 117-111 (tres veces)
Récords: Oosthuzien (16-0-1, 11 KOs); Pryor Jr. (16-4, 11 KOs)
Comentario de Rafael: El promotor Lou DiBella se ha mostrado muy contento con la reciente contratación del zurdo sudafricano Oosthuzien para un contrato co-promocional junto a Rodney Berman, uno de los mejores promotores de Sudáfrica. DiBella había visto a Oosthuzien, de 22 años, en un video solamente, pero se mostró excitado de verlo pelear en persona en su debut en los Estados Unidos, y se mostró complacido con lo que vio en su pelea ante Pryor, de 33 años y oriundo de Cincinnati, hijo del recordado ex campeón Aaron Pryor. Oosthuzien usó un fuerte ataque al cuerpo y superó un feo corte sobre su ojo derecho para lograr una amplia victoria por decisión ante Pryor, un peleador que ha mejorado mucho y que venía de una sorpresiva victoria por decisión ante el longevo ex retador Librado Andrade el pasado 6 de mayo. DiBella también promueve a Pryor, y dijo que pensó en dejarlo libre de sus obligaciones contractuales en caso de una derrota. Pero se mostró tan feliz por la buena actuación de Pryor aún en la derrota que seguramente continuará siendo su promotor.


Sábado en Yerevan, Armenia
Vic Darchinyan G12 Evans Mbamba
Peso gallo
Tarjetas: 120-107 (dos veces), 119-107
Récords: Darchinyan (37-3-1, 27 KOs); Mbamba (18-2, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Darchinyan es conocido por los fanáticos en los Estados Unidos debido a que el ex campeón mosca y gallo junior ha participado regularmente de peleas en Showtime durante años y realizó numerosos combates entretenidos. Pero Darchinyan, de 35 años y viviendo en Australia, es nativo originalmente de Armenia, y siempre ha querido pelear en su país natal. Y así, ésta fue su oportunidad de hacerlo al enfrentar a Mbamba (en defensa de un título menor de peso gallo) en el evento estelar de la primera cartelera de boxeo profesional en Armenia, que atrajo a una multitud de unas 12.000 personas (incluyendo al presidente del país), según el promotor Gary Shaw.
En diciembre, Darchinyan había sido derrotado en una sangrienta decisión dividida ante Abner Mares en las semifinales del torneo de cuatro boxeadores de peso gallo de Showtime, pero se recuperó con una tremenda actuación ante Yonnhy Pérez para así imponerse en una decisión técnica en cinco asaltos en el choque por el tercer puesto, en abril pasado. De regreso ahora en Armenia, Darchinyan superó ampliamente a Mbamba con una dominante y casi aplastante actuación, en una pelea en la cual ambos peleadores sufrieron cortes. A pesar de que el duro pegador Darchinyan no logró el nocaut, él hizo casi todo lo demás durante su paliza sobre el duro Mbamba, incluyendo la anotación de una caída en el primer asalto con un golpe al cuerpo. Mbamba, de 29 años y oriundo de Sudáfrica, cayó por segunda ocasión en sus últimas tres peleas. Sus derrotas han sido en las únicas peleas que ha hecho fuera de su Sudáfrica natal. La otra fue una amplia derrota por puntos ante Tomás Rojas por un título interino de peso gallo en México en octubre de 2009.

Sábado en Los Mochis, México
Humberto Soto TKO2 José Alfaro
Peso welter Jr.
Récords: Soto (56-7-2, 33 KOs); Alfaro (25-8, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Soto, un ex campeón de peso ligero y ligero junior, hizo la cuarta y última defensa de su título de peso ligero en junio pasado con una decisión técnica en 11 asaltos ante Motoki Sasaki en lo que ya había sido anunciado como su último compromiso en las 135 libras.
Subiendo a la división welter junior, Soto, de 31 años, hizo su debut en esta nueva categoría en su tierra ante Alfaro, y dominó el combate hasta el extraño final. Un cabezazo accidental en el segundo asalto abrió un corte sobre el párpado derecho de Alfaro y uno también sobre el ojo derecho de Soto. Cuando se reanudó la acción, Soto comenzó a golpear a Alfaro. Lo castigó con fuerza por todo el ring y lo sacudió con una poderosa derecha. El corte de Alfaro sangraba profusamente (y él estaba cortado ahora también bajo el ojo izquierdo) cuando el réferi Gelasio Pérez Huerta pidió tiempo para que el médico de ringside examine su corte. Todo indicó que el médico le pidió al réferi que detenga la pelea, decisión tomada al minuto de comenzado el round.
En los Estados Unidos ese combate hubiese sido declarado nulo. Sin embargo, en México, fue declarado como nocaut técnico a favor de Soto. A pesar del raro final, Soto parecía muy bien encaminado a la victoria siendo obviamente el peleador más fuerte. Él puso a Alfaro a correr durante el segundo asalto y aparentemente al filo de derrotarlo antes del límite. Soto, con su buena quijada y su buena voluntad para el combate mano a mano, podría desempeñarse muy bien con algunos buenos combates en la talentosa división de peso welter junior. Alfaro, de 27 años y oriundo de Nicaragua, tuvo brevemente en sus manos un título en 2007 y comienzos del 2008. Él cayó a 2-4 en sus últimas seis peleas, incluyendo derrotas en combates notables ante Erik Morales y Antonio DeMarco por un título interino.


Sábado en San Luis Potosí, México
Marco Antonio Rubio TKO5 Mohammed Akrong
Peso mediano
Récords: Rubio (52-5-1, 45 KOs); Akrong (13-4, 10 KOs)
Comentario de Rafael: El mexicano Rubio, de 31 años, ha estado cerca de pelear por un título durante mucho tiempo, especialmente después de anotar una gran sorpresa cuando noqueó al cotizado prospecto David Lemieux en abril pasado. Pero con todo este sinsentido del CMB que ha venido con la quita del título a Sergio Martínez y la oportunidad de disputar el campeonato por parte de Julio César Chávez Jr., Rubio se ha tenido que quedar esperando. Pero él se ha mantenido ocupado y ganando, y esta amplia victoria ante Akrong no fue la excepción a esa regla. Rubio ganó su novena combate seguido desde que sufriera un nocaut técnico en el noveno asalto al desafiar al por entonces campeón mediano Kelly Pavlik por el título en febrero de 2009. Rubio no tuvo problemas para despachar a Akrong, pero al menos logró un par de rounds de trabajo antes de sacárselo de encima. Rubio recibió un par de buenos golpes, pero mayormente fue una mera práctica de tiro ante Akrong, que persiguió a Rubio por todo el ring y se comió muchos guantazos. Rubio se pasó la mayor parte del cuarto asalto castigándolo alrededor del ring. Fue más de lo mismo en el quinto asalto cuando Akrong, con su ojo izquierdo sangrando, finalmente cayó sobre las sogas luego de que Rubio conectara con un gancho de izquierda al cuerpo. Él se paró de inmediato pero tuvo una mirada de resignación en su rostro y quedó claro que no estaba en condiciones de continuar. Ahí fue que el réferi Jerry Venzor detuvo el combate cuando faltaban 58 segundos para finalizar el round. Peleando fuera de África por primera vez en su carrera, Akrong, de 28 años y oriundo de Ghana, vio así finalizada su racha de tres peleas ganadoras. Mientars tanto, Rubio seguramente continuará active mientras espera por esa elusiva oportunidad de título mundial.


Sábado en Mexicali, México
Omar Chávez TKO1 Alberto Martínez
Peso welter
Récords: Chávez (27-0-1, 20 KOs); Martínez (15-2, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Chávez, de 21 años y oriundo de México (hijo del legendario Julio César Chávez Sr. y hermano menor del actual campeón de peso mediano Julio César Chávez Jr.) sigue siendo un boxeador crudo y poco probado, pero él puede derrotar a tipos como Martínez durante todo el día. En el evento estelar de "Top Rank Live", Chávez aplastó a su compatriota Martínez, un oponente elegido a dedo cuyas victorias han llegado ante los peores oponentes imaginables. Muchos de sus oponentes no tuvieron victorias, y todos juntos tenían un récord combinado de 24-74-3 antes de su pelea con Chávez. Chávez sacudió la cabeza de Martínez hacia atrás en repetidas ocasiones con duros jabs y luego lo conectó con un duro gancho al mentón que lo derribó para dejar su cabeza descansando sobre la soga inferior del ring. Él trató de ponerse de pie, pero el réferi Juan José Ramírez detuvo el pleito a los 2 minutos con 51 segundos, para que Chávez anote una fácil victoria. Con Jorge Páez Jr. peleando en la cartelera previa, hay una buena chance de que los hijos de estos dos famosos peleadores de antaño choquen en su siguiente compromiso.

Jorge Páez Jr. TKO3 Rodrigo Juárez
Peso welter
Récords: Páez Jr. (29-4-1, 18 KOs); Juárez (15-14-1, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Páez, de 23 años y oriundo de México, es hijo del vistoso ex campeón de peso pluma y rey de los payasos del boxeo, Jorge Páez. El chico recibió mucha atención cuando se hizo profesional, pero nunca estuvo a la altura de las expectativas creadas. Pero ciertamente ha sido lo suficientemente bueno como para derrotar oponentes de la calidad increíblemente limitada de Juárez, de 28 años y oriundo también de México, que perdió su sexta pelea seguida y la octava de sus últimas nueve. Esta fue una pelea despareja desde el momento en que se firmó el contrato. Páez derribó a Juárez con un duro uppercut en el primer minute del combate y marcó así el ritmo para el resto del combate. En el tercer round, Páez estaba castigando con fuerza a Juárez y, luego de conectar una serie de golpes que lo forzaron hacia un rincón, el réferi Benito Quiñones intervino al minuto con 2 segundos. La victoria podría abrirle el camino a Páez para una pelea contra el ganador del evento estelar Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez Sr.


Viernes en Salinas, Calif.
Eloy Pérez KO2 Daniel Jiménez
Peso ligero Jr.
Récords: Pérez (22-0-2, 6 KOs); Jiménez (20-4-1, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Pérez, de 24 años y oriundo de Salinas, California, recibió una oportunidad de pelear en su tierra natal en el evento estelar de una cartelera de "Solo Boxeo Tecate" por Telefutura y le dio a los fanáticos algo por lo cual alegrarse con un raro nocaut. Y no fue cualquier nocaut, sino uno muy explosivo y salido de la nada. Él ablandó a Jiménez a mediados del asalto inicial cuando lo derribó con una derecha en contragolpe a la cabeza. Jiménez se mostró un poco mareado, pero recibió el pase para continuar a pesar de parecer estar en problemas. Claramente, Pérez conectó una izquierda para anotar una segunda caída cuando restaban 20 segundos para finalizar el asalto. Nuevamente, Jiménez sobrevivió, pero no por mucho tiempo. Pérez conectó un gancho muy abierto sobre el mentón de Jiménez y todo su cuerpo quedó desarticulado, cayendo estrepitosamente sobre la cuerda inferior del ring, y mientras el réferi Edward Collantes detenía el pleito a los 56 segundos del asalto. Fue una actuación bastante espectacular y poco esperada de parte de Pérez, un buen prospecto pero no necesariamente un tipo con mucha potencia. Si el compañero de equipo de Pérez en Golden Boy Adrien Broner derrota al campeón Ricky Burns cuando ambos choquen en noviembre próximo no sería muy sorprendente ver a Pérez tener su oportunidad ante Broner. Jiménez, de 30 años y oriundo de Puerto Rico, vio así finalizada su racha de tres victorias seguidas.