martes, 29 de diciembre de 2009

Comienzan las dudas


EFE

El boxeador puertorriqueño Miguel Cotto dijo el martes estar "temeroso" por la negativa del púgil filipino Manny Pacquiao de realizarse pruebas de sangre al azar, previo a su posible combate ante el estadounidense Floyd Mayweather en marzo próximo.
"Estoy completamente temeroso ante la reacción de Manny sobre este asunto. Siempre ha sido un excelente atleta y un caballero. ¿Por qué está solicitando restricciones o condiciones a las pruebas?", expresó Cotto en declaraciones recogidas por la página web especializada en boxeo, www.fightnews.com.
El boricua perdió ante Pacquiao su título welter de la Organización Mundial de Boxeo en noviembre pasado, pelea en la que el deportista asiático se convirtió en el primer boxeador en la historia en coronarse campeón en siete divisiones.
La gesta, sin embargo, ha estado en especulaciones por el posible uso de sustancias ilegales por parte de Pacquiao, quien comenzó su carrera como campeón en las categorías más bajas de peso.
El púgil boricua sostuvo que para Pacquiao será "la oportunidad perfecta para que pueda disipar todos los rumores alrededor de su figura y del uso de esteroides" y agregó que la "negativa ciertamente levanta preguntas" sobre su condición física.
"Yo aceptaría hacerlo sin pensarlo o reservas. Es la única manera en que se pueda asegurar el resultado de un combate de esta magnitud según las condiciones y habilidades de cada cual. Tratar de magnificar las habilidades con drogas es repulsivo", puntualizó Cotto.
Pacquiao, que había aceptado la fecha del 13 de marzo para enfrentarse al invicto Mayweather, no acepta la propuesta del equipo del púgil estadounidense de hacerse pruebas antidopaje con la modalidad que se utiliza en los Juegos Olímpicos, lo cual podría forzar una suspensión por parte la Comisión Atlética de Nevada.
De momento, los preparativos siguen en Las Vegas y está previsto que se realicen tres exámenes de sangre, pero ninguno 30 días antes de que se dispute la pelea, a menos que la propia Comisión Atlética de Nevada decida otra modalidad en la reunión que va a mantener el próximo enero.
El promotor de Pacquiao y Cotto, Bob Arum, fue categórico cuando dijo que el grupo del campeón filipino no va a aceptar otra propuesta que esté fuera de la última que ellos han presentado.

GOLDEN BOY Y MAYWEATHER SE EXPLICAN


Después de un fin de semana navideño lleno de comentarios e informes relacionados con la potencial mega pelea entre FLOYD "MONEY" MAYWEATHER y MANNY "PACMAN" PACQUIAO, “Mayweather Promotions” y “Golden Boy Promotions” están emitiendo el siguiente comunicado con el fin de aclarar la situación.
Hay que dejar las cosas en claro: Manny Pacquiao y su promotor Bob Arum están amenazando con negarse a afrontar la pelea más grande de la historia.
El hecho es que la prueba al azar de la sangre y orina era uno de los muchos puntos del trato, y estaba mencionada junto con otros, tales como la división financiera, el peso, multa financiera si se pasaban del peso estipulado, el compromiso sobre las ventas en el extranjero, la producción de los valores de la comercialización, los guantes de pelea y mucho más. El equipo de Mayweather hizo las concesiones más importantes en muchas de estas áreas y estábamos optimistas que el equipo de Pacquiao haría lo mismo relacionado con la prueba al azar de la sangre y orina que Floyd Mayweather aceptó inmediatamente.
Es decepcionante para nosotros observar que los beneficios o ventajas de la prueba de la sangre, y el hecho que diversas sustancias y procedimientos se puedan detectar solamente con la prueba de la sangre, todavía no son entendidas completamente por todos.
Su "tómenlo o déjenlo" se aproxima a donde la prueba de la sangre debe parar 30 días previo de la contienda, a menos que la Comisión atlética del estado de Nevada (NSAC) aprobada en forma distinta sea otra indicación que pueden no querer esta pelea. La posición de Pacquiao (según lo indica en su sitio de Internet) es: "La verdad es que extraerme sangre de mi cuerpo no me parece natural y mentalmente siento que me debilitará si la sangre me la sacan dos días antes del duelo". O él [Pacquiao] tiene "miedo de las agujas" y no se siente cómodo con la sangre que le extraigan cercano a los 30 días antes del combate, es otro punto muy interesante. El hecho es que él [Pacquiao] aceptó sacarse sangre justamente 14 días antes de su cita contra Ricky Hatton, en un acontecimiento que fue documentado en el show de HBO 24/7.
También cuando se dijo que Pacquiao siente que la Agencia de Estados Unidos de Antidopaje (USADA) es un agente de Golden Boy Promotions -que de por sí es una acusación ridícula- nosotros nos movimos rápidamente e hicimos otra concesión indicando que deberíamos perfectamente conservar otra agencia la cuál haría los análisis de sangre y orina al azar, y estarían de acuerdo en conjunto con un corte razonable previo a la pelea, pero que mantendría la integridad de los resultados. Hay que dejar en claro que este procedimiento fue rechazado por Pacquiao al igual que la oferta de traer un mediador independiente tal como el senador John McCain, una sugerencia que de hecho fue aceptada por Bob Arum, pero también rechazada por Manny Pacquiao.
Hay que dejar muy en claro que nadie del equipo de Mayweather o Golden Boy Promotions está acusando a Pacquiao de cualquier cosa. Pero la realidad parece ser ésa que por cualquiera sea la razón, Pacquiao no quiere participar en la prueba al azar de la sangre, que ya se ha conceptuado como un procedimiento inofensivo al que muchos atletas actuales a anteriores han sido sujetos durante la competición.
El equipo de Mayweather y Golden Boy Promotionsestán todavía abiertos al anterior debate, y que ambos bandos resuelvan mutuamente y de una manera comprensiva respecto a la prueba, que sería conducida por una agencia mutuamente aceptada.
Finalmente, Floyd Mayweather es uno de los atletas más condecorados que el boxeo había visto antes, y está impaciente porque esta pelea se realice para todos los aficionados y entusiastas del deporte que también la están pidiendo. Como usted se ha dado cuenta, Floyd (Mayweather) ha estado observando silenciosamente y esperando pacientemente por los detalles finales de la pelea que sean resueltos. Como Floyd ya lo ha indicado, no tiene problema con el procedimiento al azar, y estará bajo los mismos requerimientos que Pacquiao, es simplemente difícil para él entender porqué la renuencia por parte de Pacquiao para aceptar hacerse lo mismo.

El pasado es la clave


Un examen de sangre previo a la pelea ante Ricky Hatton no pareció afectarle a Manny Pacquiao

DAN RAFAEL. ESPN.

Con el combate propuesto entre Manny Pacquiao-Floyd Mayweather Jr. del 13 de marzo en suspenso mientras que los rincones siguen peleando por la manera en la que se harán los controles antidoping llegando al lunes -- la fecha limite que había impuesto el promotor de Pacquiao, Bob Arum de Top Rank, para cerrar el acuerdo --, Arum dijo que estaba dispuesto a hablar con Pacquiao una vez más con respecto al timing de las pruebas de sangre antes de la pelea.
También el lunes, la Comisión de Deportes del Estado de Nevada, que supervisaría la pelea porque se llevaría a cabo en el MGM Grand de Las Vegas, arrancó con los planes para hacerles a ambos púgiles tests de orina al azar independientemente de dónde se lleve a cabo la pelea.
Con respecto a las negociaciones sobre el control antidoping -- el último punto sobre el cual las dos partes tienen que llegar a un acuerdo -- Pacquiao ha dicho que está dispuesto a someterse a exámenes de orina ilimitados y al azar. Sin embargo, se negó al pedido de Mayweather de pruebas de sangre al azar. En vez de eso, Pacquiao accedió a hacerse tres examines de sangre, una durante la semana en la que se hará la conferencia de prensa sobre la pelea -- que se haría a principios de enero -- una al azar dentro de los 30 días anteriores a la pelea y una última en el vestuario después del combate. Mayweather se vería sometido al mismo examen.
De todas maneras, el accionar en el pasado de Pacquiao podría ayudar a Arum a convencerlo de que estire el período de pruebas para el último examen de sangre.
Cuando HBO televisó "Pacquiao/Hatton 24/7" -- la serie de cuatro emisiones que siguió de cerca la preparación para la pelea en la que Pacquiao noqueó en el segundo asalto a Ricky Hatton para quedarse con el título en el peso welter junior en Las Vegas el dos de mayo  se emitieron unas tomas de Pacquiao haciéndose un examen de sangre como parte de los exámenes médicos anteriores a la pelea en Los Angeles.
El examen de sangre se hizo aproximadamente 14 días antes de la pelea, invalidando el argumento de Pacquiao según el cual afirma que si le sacan sangre dentro de los 30días anteriores a la pelea impactaría negativamente en su performance.
Arum se vio intrigado cuando un reportero le explicó lo ocurrido en "24/7".
"Ese es un muy buen punto y se lo comentaré a Manny una vez que (el presidente de HBO Sports), Ross Greenburg, establezca la fecha exacta de la prueba en '24/7' y (el rincón de Mayweather) haga una propuesta basándonos en lo que Ross diga", Arum le dijo a ESPN.com desde Cabo San Lucas, México, en donde está de vacaciones. "Si eso llegase a ocurrir, estoy seguro de que podré convencer a Manny" de que estire la ventana de pruebas.
Richard Schaefer de Golden Boy, que está promocionando a Mayweather para la pelea, también se puso al tanto de la emisión de "24/7" y le dijo a ESPN.com, "Lo tengo que discutir con Team Mayweather. Necesitamos entender las implicaciones de sacar las pruebas 14 días antes de la pelea. Quiero hablar con los asesores de Mayweather, Al Haymon y Leonard (Ellerbe)".
Aunque las negociaciones se interrumpieron el domingo, los rincones volvieron a hablar el lunes por la tarde después de las revelaciones con respecto a "24/7".
"Es un buen punto enterarnos de que Manny se hizo una prueba de sangre poco antes de enfrentar a Hatton", dijo Arum. "No voy a sugerirle nada hasta escuchar qué dicen los otros muchachos. Ellos tienen que decir, 'Esto es lo que hizo Manny. Esto es lo que proponemos'. En ese momento iré a Manny y le diré, 'Manny, mira, te hiciste este examen tantos días antes de pelear y no te afectó. Noqueaste a tu oponente en dos rounds'. ¿Qué hará Manny? Supongo que me escuchará, pero no puedo prometer nada. Lo que quiero es que el rincón de Mayweather haga una propuesta formal de que tal sería la fecha del examen de sangre basándose en el examen de la pelea anterior de Manny en '24/7', después de ahí, haré mi parte".
Antes de las revelaciones de "24/7", los rincones ya estaban en busca de oponentes alternativos para enfrentar en marzo. Las dos partes se habían contactado con el ex titular del peso welter junior, Paulie Malignaggi. Arum también estaba preparado para hacer que Pacquiao desafíe a Yuri Foreman, un peso mediano junior de Top Rank que ganó un cinturón en la tarjeta no principal de Pacquiao-Miguel Cotto el 14 de noviembre, y así aspirar a un título en una octava división.
"Le preguntaremos al MGM cuál es la pelea que quieren (la de Pacquiao o la de Mayweather) y el MGM elegirá a uno de los púgiles y perderá la simpatía del otro", dijo Arum. "Tenemos otra fecha (20 de marzo) en la que podemos hacerlo en otro lugar si es necesario. Si HBO se queda del lado de alguno de los dos, algo que pueden hacer libremente, ya hemos discutido las alternativas".
Mientras tanto, en Las Vegas, la Comisión de Nevada hizo su última reunión del 2009. Al final de la junta que duró 25 minutos, la presidenta, Pat Lundvall, cerró el encuentro invocando el derecho de la comisión de hacer exámenes de orina al azar a Pacquiao y Mayweather.
"El código administrativo de Nevada obliga a cualquier combatiente sin armas a someterse a exámenes si así lo indica la comisión", dijo en la reunión. "Y fue en el 2007 cuando reformamos nuestra regulación para asegurarnos de seguir las normativas de la Agencia Mundial de Anti-Doping... nos adherimos a su lista de sustancias prohibidas. Nos aseguramos de que sus cláusulas se cumplan no solo inmediatamente antes y después de la pelea sino que además se tienen que hacer pruebas al azar durante el entrenamiento de ambos púgiles. Cualquier miembro de la comisión puede solicitar las pruebas".
Lundvall le pidió al director ejecutivo de la comisión, Keith Kizer, que emplee tests al azar. Los dos boxeadores tienen licencia en ese estado y están sometidos a ese tipo de exámenes independiente de si la pelea propuesta se lleva a cabo o no.
"Los exámenes al azar son la mejor manera de evaluar el cumplimiento de nuestras reglas y la principal razón es que los atletas no tienen tiempo de sacar de su sistema cualquier sustancia prohibida. De modo que pensé que era una buena idea que Keith les informara a los púgiles de que el sistema será así".
El comisionado, Bill Brady, agregó que respaldaba la idea de asegurar la seguridad de los boxeadores así como también "asegurar al público de que cuando cualquiera pelea en Nevada, el combate será justo. Creo que es muy importante que el público sepa que la comisión toma su trabajo con responsabilidad".
Kizer dijo que el pedido de muestras iba a salir de inmediato y que esperaba que los dos púgiles las entregaran dentro de las 48 horas. Mayweather vive en Las Vegas, de modo que eso no sería un inconveniente. Pero incluso con Pacquiao en las Filipinas, Kizer dijo que cuenta con laboratorios que trabajan a nivel mundial.
Kizer agregó que los resultados probablemente iban a estar dentro de una semana después de realizado el examen.
"No hay problema", dijo Arum cuando le comentaron las disposiciones de Nevada. "Estamos a favor. Así se tienen que hacer las cosas. Así es como lo hacen en otros deportes y no veo razón por la que no se tenga que hacer lo mismo en el boxeo. Felicito a la Comisión de Nevada".
"Lo hablaré con Mayweather", dijo Schaefer, tras escuchar el pedido de Nevada. "En este momento, necesito concentrarme en hacer que la pelea se lleve a cabo".

"PELEA DE SANGRE"


por Dan Rafael

Los representantes de Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. continúan intentando resolver el protocolo por el testeo de drogas por su tentativa super pelea del 13 de marzo. El enfrentamiento que el mundo quiere ver está pendiendo de un hilo a medida que los campamentos discuten ese punto. El resto del trato fue concretado.
Se supone que el presidente de Top Rank, Todd duBoef, representando a Pacquiao, debía hablar con el ejecutivo de Golden Boy, Bruce Binkow, el pasado domingo para ver si pueden salvar la pelea y llegar a un acuerdo en el régimen de testeos.
Mayweather hizo una movida importante el sábado al retroceder su instancia de que la United States Anti-Doping Agency maneje el aspecto del testeo de sangre. Ambos campamentos accedieron a ilimitados exámenes de orina.
Pero el jefe de Top Rank, Bob Arum, quien ha sido un caos emocional a lo largo de las negociaciones, dio un paso atrás el domingo cuando me dijo desde sus vacaciones mexicanas que Pacquiao ahora sólo haría lo que la Nevada State Athletic Commission le pidiera que haga con respecto a los estudios de sangre. La comisión de Nevada, claro está, no requiere estudios de sangre, aunque Golden Boy podría pedir que los llevara a cabo para la pelea.
Pacquiao ya no estaría sometido a los tres estudios de sangre a los que previamente había acordado, uno durante la semana de la conferencia de prensa inicial en enero, otro a los 30 días antes de la pelea y un tercero en el vestuario posterior a la pelea.
Mientras Mayweather ha salido de su demanda por que USADA maneje los testeos de drogas, aún quiere que se llegue a un acuerdo por un estudio al azar de sangre antes de la pelea.
Si Pacquiao no accede a eso, no habrá tregua, según el CEO de Golden Boy Richard Schaefer, quien también está empezando a perder la calma en las negociaciones.
De todas maneras, es otro día, y el domingo, Pacquiao dijo lo que pensaba, dando una declaración desde las Filipinas para clarificar su postura en la situación de los testeos de sangre. Ahora, está dispuesto a someterse a tres análisis de sangre.
Esta es la declaración de Pacquiao:
"Aún estoy dispuesto a pelear contra Floyd Mayweather Jr. Nunca dije que la pelea se había suspendido o que no quería pelear contra el. Yo estoy dispuesto a pelear con quien sea cuando sea y mi récord y peleas anteriores son prueba de eso. Nunca evité ni voy a evitar a nadie. Estas son mis especificaciones para esta pelea con respecto a los análisis de sangre. Ofrecí dar una prueba de sangre el día del anuncio de la pelea en la conferencia de prensa. Ofrecí a dar una muestra de sangre 30 días antes de la pelea. Estoy dispuesto a dar sangre inmediatamente después de la pelea en el vestuario. También estoy dispuesto a dar análisis de orina cuando crean conveniente".
"La verdad es que tomar sangre de mi cuerpo no me parece natural y mentalmente me siento que me va a debilitar si me quitan sangre días antes de la pelea. No tiene sentido para mi. Estas acusaciones de estar tomando sustancias prohibidas son totalmente erradas e injustificadas. A todos mis fans quiero dar las gracias por su apoyo y entendimiento. Siempre honro primero a Dios y nunca haría trampa. Nunca le fallaría a Dios, no me fallaría a mi mismo, ni a mis fans y a mi país".
"Si Floyd Mayweather Jr. no acepta estos términos entonces mi promotor me va a encontrar otra pelea para el 13 de marzo. Nuevamente, voy a pelear con quien sea cuando sea. Me gustaría ser recordado por mi honor e integridad. Siempre voy a ser recordado por mi coraje y disponibilidad para enfrentarme a cualquier boxeador en mi carrera. Si Floyd Mayweather Jr. realmente quisiera pelear conmigo y no estuviera asustado, aceptaría estos términos que estoy poniendo".
"No tendría que demostrar mi valía ya que siempre hice lo que la comisión me pidió que hiciera y nunca me salí de ese rumbo. Nunca fui cuestionado por mi proceder. Mi honor e integridad me respaldan. Espero que Floyd no sea un cobarde y pelee conmigo para dar a los fans lo que quieren ver"
Ciertamente no dudo de que Pacquiao tenga miedo de pelear contra Mayweather, ni creo que Mayweather tenga miedo de pelear contra Pacquiao. Lo que me da miedo es que podrían llegar a arruinar la pelea más importante que el mundo del boxeo tenga para ofrecer.
De todas maneras, creo que la sanidad prevalecerá, ambas partes mirarán todos los ceros de la cifra del trato y cerrarán el acuerdo. Y cuando todo esté listo, hay un solo nombre para poner a esta pelea, "Pelea de sangre".

MANNY PACQUIAO, BOXEADOR DEL AÑO, PARA ESPN



Dan Rafael
ESPN.com

Si se sorprendieron por la elección del Boxeador del Año 2009 de ESPN.com, bueno, no prestaron demasiada atención a los últimos 12 meses del boxeo.
Es Manny Pacquiao, la selección más evidente desde, bueno, el 2008, cuando Pacquiao también fue la elección evidente.
De hecho, el rey libra por libra e ícono de las Filipinas ha clamado los honores a boxeador del año en tres de los últimos cuatro años mientras concluía otra tremenda campaña en el 2009. En el 2008, Pacquiao subió la escala, ganando títulos en las categorías de ligeros Jr., con su decisión ajustada contra Juan Manuel Márquez, y en peso ligero, con su pelea contra David Díaz, antes de subir a peso welter y llevar a Oscar de la Hoya al retiro.
El 2009 de Pacquiao fue igual de impresionante ya que continuó impactando a los fans ganando sus dos peleas por nocaut dominante. Con victorias decisivas contra Ricky Hatton y Miguel Cotto, ambas en el MGM Grand en Las Vegas, Pacquiao sumó campeonatos dos clases de peso más para tener títulos en un record de siete divisiones -- peso mosca, pluma junior, pluma, ligero Jr., ligero, welter Jr. y welter. También fue un año en que Pacquiao puso su nombre firmemente en la discusión. El zurdo más destacado, el mejor boxeador asiático. Uno de los mejores boxeadores en el top 25 de todos los tiempos.
Su promotor, Bob Arum de Top Rank, lo llama "el mejor boxeador que yo haya visto" en más de 40 años del negocio. Compara el poder de Pacquiao al de Muhammad Ali, a quien Arum también promovió.
El entrenador Freddie Roach, quien ha estado con Pacquiao desde el 2001, cree que Pacquiao podría estar camino a más victorias de boxeador del año, quizás nuevamente en el 2010 si gana la pelea del 13 de marzo contra Floyd Mayweather Jr.
"Lo que asusta es que aún no vimos lo mejor de Manny Pacquiao", dijo Roach tras el nocaut de Cotto. "Nunca entrené a un atleta como Manny, quien tras más de 50 peleas aún está dispuesto a aprender nuevas técnicas y es capaz de aplicarlas. Uno de los motivos por el que Manny es tan difícil de pelear es porque uno no ve al mismo Manny dos veces seguidas. Siempre tiene un nuevo estilo que lo hace totalmente impredecible e imposible de anticipar. No hablar que su condicionamiento es superior al de cualquier otro boxeador. Es un fenomenal atleta.
"Yo recibo mucho crédito por su éxito, pero es Manny quien hace el trabajo en el gimnasio y pelea en el ring. Es increíble. Sus últimas cinco peleas fueron en cuatro clases de peso distintas. Sube de peso. Baja de peso. Es el mejor en cada división".
Tras la impactante victoria contra De la Hoya en el 2008, Pacquiao (50-3-2, 38 KOs) bajó a welter junior en mayor para enfrentarse a Hatton, el campeón que nunca había sido vencido en la categoría de 140 libras.
Pacquiao se encargó de el en poco tiempo, aplastándolo en dos rounds con uno de los nocauts más memorables en la memoria reciente. Eso le dio a Pacquiao un título en una sexta división, incluyendo un cuarto campeonato record.
Eso estableció el escenario para la pelea más importante del año mientras Pacquiao, quien cumplió 31 el 17 de diciembre, subió nuevamente a welter para desafiar a Cotto por el título. Cotto es el boxeador más fuerte y grande al que Pacquiao jamás se haya enfrentado. A pesar de que la pelea empezó competitivamente, la corriente viró a favor de Pacquiao tras un par de rounds. De ahí, Pacquiao aterrizó un nocaut de duodécimo round para ganar otra pelea titular que también fue el éxito comercial más importante del año ya que generó 1.25 millones de ventas PPV.
La reacción de Pacquiao a esto fue típica: Humilde y con su país en mente. "No es algo personal, estoy haciendo mi trabajo", dijo Pacquiao tras la pelea de Cotto. "Una de las mejores ventajas que tengo es que cada pelea es una oportunidad de honrar las Filipinas. La gente de las Filipinas no sólo me da su apoyo, también me da su fuerza, su orgullo y su amor. Es un poder impresionante y una gran responsabilidad. La gente recordará que el primer hombre en ganar títulos mundiales en siete clases de peso distintas era un Filipino".

Vitali Klitschko: Klitschko no había peleado desde fines del 2004, fue forzado al retiramiento el año siguiente y a ceder su título de pesado a causa de lesiones. Pero tras un receso de casi cuatro años, las lesiones sanaron y Klitschko tuvo un regreso triunfal a fines del 2008 para castigar a Samuel Peter camino a un nocaut de octavo round para reclamar su viejo título. No fue una aparición individual. En el 2009, Klitschko (39-2, 37 KOs) puso candado a su título a los 38 años de edad. Mientras su hermano menor y campeón de pesados Wladimir Klitschko peleó tan sólo una vez en el 2009 a causa de lesiones, Vitali, de Ucrania, estuvo ocupado. Tuvo tres defensas contra oponentes de calidad, ganando cada una con performances dominantes en las que casi no perdió uno sólo de los 31 rounds. En marzo, Klitschko se enfrentó al zurdo Juan Carlos Gómez, un técnico de calidad y ex titular crucero, y lo apaleó en el noveno round. En septiembre, Klitschko, quien hace de Los Angeles su hogar part time, se enfrentó al nativo del sur de California Cristobal Arreola y lo venció tras 10 rounds brutalmente unilaterales. Klitschko tuvo un répido regreso en diciembre para anotar un virtual shutout contra el americano Kevin Johnson, quien quedó tan petrificado que tan sólo pudo aterrizar cinco golpes de poder en 12 rounds.

Timothy Bradley Jr.: Con Manny Pacquiao noqueando a Ricky Hatton para ganar el campeonato de welter junior en mayo y luego dejar la división, y marcando serias dudas sobre el futuro del ex campeón Hatton, la división de 140 libras estaba bien abierta para que emergiera un nuevo boxeador número uno. Ese es Bradley (25-0, 11 KOs), quien tuvo un excelente 2009 para convertirse en ese hombre. Pero Bradley realmente se lució en el 2009. Comenzó en abril, tomando una dura decisión contra Kendall Holt para unificar títulos, sobreviviendo a derribamientos en el primero y duodécimo round y tomando la decisión. Holt regresó a la acción en agosto para lo que muchos pensaron sería una difícil defensa contra el ex titular liviano Nate Campbell. Pero Bradley dominó hasta que la pelea fue interrumpida en el tercer round porque Campbell no podía continuar a causa de un severo corte sobre su ojo izquierdo. Bradley originalmente fue premiado con una victoria TKO, pero luego fue reconocida como un no contest cuando la comisión de California dijo que el corte había sido causado por un accidental choque de cabezas. De todas maneras, Bradley había dominado durante la pelea. En diciembre, Bradley tuvo una defensa mandataria contra el titular interino Lamont Peterson, su compañero de los ranks amateurs. Se esperaba que fuera una tarea difícil. Pero Bradley puso las dudas a dormir. Anotó un derribamiento de tercer round y dominó a Peterson para llevarse una victoria por shutout en lo que fue la mejor performance de su carrera.

Andre Ward: Grandes cosas se esperaban de Andre Ward cuando puso su pie sobre el podio para aceptar la medalla de oro olímpica en el 2004, y en el 2009 dio a cumplir esas expectativas. El muchacho de 25 años de edad de Oakland, California, pasó de contendiente en ascenso a titular al estar a 4-0 y al establecerse como el número uno en la profunda división de super medianos. Ward comenzó su año en febrero con una dominante victoria por decisión contra Henry Sugar Poo Buchanan. Eso estableció el escenario para el primer paso de Ward en competencia contra un golpeador peligroso en Edison Miranda. Ward (21-0, 13 KOs) lo dominó con facilidad camino a una decisión unilateral. Como calentamiento para su torneo de Super Six World Boxing Classic de Showtime, Ward derribó a Shelby Pudwill en tres rounds para marcar el escenario para su oportunidad por el título. Ward la obtuvo en noviembre en su apertura de Super Six y no sólo para vencer al danés Mikkel Kessler via decisión técnica de undécimo round para ganar un título, lo dominó con poder. Fue una performance estelar de Ward y una manera sensacional de terminar el año.

Hozumi Hasegawa: El boxeador más importante de Japón es un virtual desconocido en los Estados Unidos, pero el titular gallo zurdo tuvo un año impactante. Conocido como un técnico supremo, Hasegawa (28-2, 12 KOs) tuvo tres defensas en el 2009, ganando cada una por nocaut para llevar su total de defensas a 10. Hasegawa, 29, comenzó el año con un blowout de primera ronda contra Vusi Malinga, un buen contendiente mandatario de Sudáfrica, a quien derribó tres veces. Hasegawa siguió su carrera registrando dos derribamientos en otra destrucción de primer round contra Nestor Rocha en julio. En su tercera defensa del año, Hasegawa anotó otro nocaut contra Alvaro Pérez de Nicaragua en el cuarto round de una pelea sin lustre. Quizás no hayan escuchado de Hasegawa, pero es bueno. Muy bueno.

Carl Froch: La Cobra tiene mucha confianza en si mismo y es fácil ver porque. El totular supermediano de Inglaterra había clamado un título vacante a fines del 2008 con Jean Pascal y lo retuvo dos veces en el 2009 contra oponentes de calidad. En abril, Froch vino a los Estados Unidos y defendió su título contra el ex campeón indiscutido de los medianos Jermain Taylor. Taylor lo derribó por primera vez en su carrera en el tercer round y estaba delante de Froch cuando Froch (26-0, 20 KOs) corrió para un tremendo nocaut de duodécimo round en un regreso dramático. En octubre, Froch, 32, regresó a Nottingham y defendió su título en la ronda de apertura de Super Six World Boxing Classic al tomar una ajustada decisión dividida contra Andre Dirrell.

Garay tendrá otra chance mundialista en abril, frente a Uzelkov


DyN.

El boxeador tigrense Hugo “Pigu” Garay (32-4-0, 17 ko’s), ex campeón mundial mediopesado AMB, peleará por el título ecuménico interino de esa división frente al invicto ucraniano Vyacheslav Uzelkov (22-0-0, 14 ko’s) en abril.
De acuerdo a la información suministrada a DyN por el nuevo manager del pugilista, Mario Margossian, lo único que falta definir es en dónde se realizará el combate, que probablemente tendrá lugar en Alemania o Ucrania.
Sin embargo, Garay deberá superar previamente al peso crucero brasileño Edison Guedes, en un pleito que se desarrollará el 6 de febrero en la ciudad balnearia de Mar de Ajó.
“Pigu” no pelea desde el último 20 de junio, cuando perdió su corona en las tarjetas ante el español Gabriel Campillo (19-2-0, 6 ko’s) en Sunchales, en un duelo al que llegó mal preparado físicamente.
Por lo tanto, su condición actual es una incógnita a pesar de que sus allegados afirman que está entrenándose desde hace tres semanas.
Pero, así como se recuerda el bajo rendimiento que tuvo frente a Campillo, también están frescos en la memoria de los argentinos los triunfos que consiguió en 2008, el mejor año de su carrera, ante el ucraniano Yuri Barashian (25-5-0, 17 ko’s), en el Luna Park, y el alemán Juergen Braehmer (35-2-0, 28 ko’s), en el país teutón.
A los 29 años, Garay se juega quizá su última carta grande en el mundo del boxeo.
No caben dudas de su potencial atlético, ni tampoco de las agallas que tuvo y seguramente tendrá cada vez que suba a un ring, mas lo que uno se pregunta hoy en día es si aún conserva el fuego sagrado que en otro momento lo empujó a realizar su sueño.

MAYWEATHER Y GOLDEN BOY PROMOTIONS SE EXPLICAN


Ramiro González, Golden Boy Promotions
Los Ángeles, California.-

Después de un fin de semana navideño lleno de comentarios e informes relacionados con la potencial mega pelea entre Floyd "Money" Mayweather y Manny "Pacman" Pacquiao, Mayweather Promotions y Golden Boy Promotions están emitiendo el siguiente comunicado con el fin de aclarar la situación.
Hay que dejar las cosas en claro: Manny Pacquiao y su promotor Bob Arum están amenazando con negarse a afrontar la pelea más grande de la historia.
El hecho es que la prueba al azar de la sangre y orina era uno de los muchos puntos del trato, y estaba mencionada junto con otros, tales como la división financiera, el peso, multa financiera si se pasaban del peso estipulado, el compromiso sobre las ventas en el extranjero, la producción de los valores de la comercialización, los guantes de pelea y mucho más. El equipo de Mayweather hizo las concesiones más importantes en muchas de estas áreas y estábamos optimistas que el equipo de Pacquiao haría lo mismo relacionado con la prueba al azar de la sangre y orina que Floyd Mayweather aceptó inmediatamente.
Es decepcionante para nosotros observar que los beneficios o ventajas de la prueba de la sangre, y el hecho que diversas sustancias y procedimientos se puedan detectar solamente con la prueba de la sangre, todavía no son entendidas completamente por todos.
Su "tómenlo o déjenlo" se aproxima a donde la prueba de la sangre debe parar 30 días previo de la contienda, a menos que la Comisión atlética del estado de Nevada (NSAC) aprobada en forma distinta sea otra indicación que pueden no querer esta pelea.
La posición de Pacquiao (según lo indica en su sitio de Internet) es: "La verdad es que extraerme sangre de mi cuerpo no me parece natural y mentalmente siento que me debilitará si la sangre me la sacan dos días antes del duelo". O él [Pacquiao] tiene "miedo de las agujas" y no se siente cómodo con la sangre que le extraigan cercano a los 30 días antes del combate, es otro punto muy interesante. El hecho es que él [Pacquiao] aceptó sacarse sangre justamente 14 días antes de su cita contra Ricky Hatton, en un acontecimiento que fue documentado en el show de HBO 24/7.
También cuando se dijo que Pacquiao siente que la Agencia de Estados Unidos de Antidopaje (USADA) es un agente de Golden Boy Promotions -que de por sí es una acusación ridícula- nosotros nos movimos rápidamente e hicimos otra concesión indicando que deberíamos perfectamente conservar otra agencia la cuál haría los análisis de sangre y orina al azar, y estarían de acuerdo en conjunto con un corte razonable previo a la pelea, pero que mantendría la integridad de los resultados. Hay que dejar en claro que este procedimiento fue rechazado por Pacquiao al igual que la oferta de traer un mediador independiente tal como el senador John McCain, una sugerencia que de hecho fue aceptada por Bob Arum, pero también rechazada por Manny Pacquiao.
Hay que dejar muy en claro que nadie del equipo de Mayweather o Golden Boy Promotions está acusando a Pacquiao de cualquier cosa. Pero la realidad parece ser ésa que por cualquiera sea la razón, Pacquiao no quiere participar en la prueba al azar de la sangre, que ya se ha conceptuado como un procedimiento inofensivo al que muchos atletas actuales a anteriores han sido sujetos durante la competición.
El equipo de Mayweather y Golden Boy Promotions están todavía abiertos al anterior debate, y que ambos bandos resuelvan mutuamente y de una manera comprensiva respecto a la prueba, que sería conducida por una agencia mutuamente aceptada.
Finalmente, Floyd Mayweather es uno de los atletas más condecorados que el boxeo había visto antes, y está impaciente porque esta pelea se realice para todos los aficionados y entusiastas del deporte que también la están pidiendo. Como usted se ha dado cuenta, Floyd [Mayweather] ha estado observando silenciosamente y esperando pacientemente por los detalles finales de la pelea que sean resueltos. Como Floyd ya lo ha indicado, no tiene problema con el procedimiento al azar, y estará bajo los mismos requerimientos que Pacquiao, es simplemente difícil para él entender porqué la renuencia por parte de Pacquiao para aceptar hacerse lo mismo.

Nevada ordena exámenes de orina para Pacquiao y Mayweather


AP

La comisión de boxeo de Nevada le ordenó el lunes a Manny Pacquiao y a Floyd Mayweather Jr. que presenten sus muestras de orina, en un intento de las autoridades por romper el impasse que obligaría a cancelar su megacombate del 13 de marzo.
El filipino Pacquiao y Mayweather deben presentar las muestras en las próximas 48 horas, o de lo contrario enfrentarían posibles multas o serían suspendidos por la Comisión Atlética de Nevada.
“Esto por lo menos echa a rodar la pelota”, dijo Keith Kizer, director ejecutivo de la comisión.
Los exámenes, ordenados por el presidente de ésta, Pat Lundvall, son amparados por una regla de análisis fuera de competición que entró en vigencia el año pasado y permite que las autoridades estatales de boxeo ordenen a los púgiles cumplirlos.
Kizer dijo que en los últimos 18 meses se han ordenado unos 30 análisis.
El promotor de Pacquiao, Bob Arum, había dicho el domingo que no renunciaría a su propuesta de que se hagan sólo tres exámenes de sangre a los boxeadores, ninguno de ellos durante los 30 días antes del combate. Arum, que había sugerido que la comisión de Nevada decidiera el mes próximo si se hacían los exámenes o no, dijo que planeaba comenzar a negociar una pelea con Paul Malignaggi si la gente de Mayweather no aceptaba esos términos.
Sin embargo, el manager del estadounidense Mayweather, Leonard Ellerbe, dijo el lunes que la pelea no se hará bajo las condiciones planteadas por Arum y lo acusó de intentar transferirle la responsabilidad del posible fracaso del combate.
“Si no quiere hacer (exámenes de) sangre y orina al azar, no podemos ni empezar”, dijo Ellerbe a The Associated Press. “El lo sabe. Si quieren abandonar la pelea más acaudalada de la historia del deporte, es su decisión”.
Kizer dijo que los análisis de orina podrían ayudar a solucionar el conflicto, aunque el equipo de Mayweather ha dicho que además se requieren pruebas de sangre para encontrar algunas drogas que mejoran el rendimiento. Mayweather rechazó una propuesta de que los análisis sean hechos por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, pero siempre insistió en que sean al azar y que incluyan exámenes de sangre a menos de 30 días de que se efectúe la pelea.
Ellerbe dijo que su púgil ya había hecho demasiadas concesiones para esta pelea, incluida la división de las ganancias, la penalidad por pesar más de 147 libras y los guantes que se usarán.
“No hay manera”, dijo. “La pelota está en su cancha. Pero tienes qué preguntarte por qué no están dispuestos a asegurar que los dos boxeadores estén limpios para que la pelea más grande de la historia pueda hacerse”.
Arum, que estaba de vacaciones en México, no regresó de inmediato una llamada para pedirle declaraciones.