martes, 29 de diciembre de 2009

MANNY PACQUIAO, BOXEADOR DEL AÑO, PARA ESPN



Dan Rafael
ESPN.com

Si se sorprendieron por la elección del Boxeador del Año 2009 de ESPN.com, bueno, no prestaron demasiada atención a los últimos 12 meses del boxeo.
Es Manny Pacquiao, la selección más evidente desde, bueno, el 2008, cuando Pacquiao también fue la elección evidente.
De hecho, el rey libra por libra e ícono de las Filipinas ha clamado los honores a boxeador del año en tres de los últimos cuatro años mientras concluía otra tremenda campaña en el 2009. En el 2008, Pacquiao subió la escala, ganando títulos en las categorías de ligeros Jr., con su decisión ajustada contra Juan Manuel Márquez, y en peso ligero, con su pelea contra David Díaz, antes de subir a peso welter y llevar a Oscar de la Hoya al retiro.
El 2009 de Pacquiao fue igual de impresionante ya que continuó impactando a los fans ganando sus dos peleas por nocaut dominante. Con victorias decisivas contra Ricky Hatton y Miguel Cotto, ambas en el MGM Grand en Las Vegas, Pacquiao sumó campeonatos dos clases de peso más para tener títulos en un record de siete divisiones -- peso mosca, pluma junior, pluma, ligero Jr., ligero, welter Jr. y welter. También fue un año en que Pacquiao puso su nombre firmemente en la discusión. El zurdo más destacado, el mejor boxeador asiático. Uno de los mejores boxeadores en el top 25 de todos los tiempos.
Su promotor, Bob Arum de Top Rank, lo llama "el mejor boxeador que yo haya visto" en más de 40 años del negocio. Compara el poder de Pacquiao al de Muhammad Ali, a quien Arum también promovió.
El entrenador Freddie Roach, quien ha estado con Pacquiao desde el 2001, cree que Pacquiao podría estar camino a más victorias de boxeador del año, quizás nuevamente en el 2010 si gana la pelea del 13 de marzo contra Floyd Mayweather Jr.
"Lo que asusta es que aún no vimos lo mejor de Manny Pacquiao", dijo Roach tras el nocaut de Cotto. "Nunca entrené a un atleta como Manny, quien tras más de 50 peleas aún está dispuesto a aprender nuevas técnicas y es capaz de aplicarlas. Uno de los motivos por el que Manny es tan difícil de pelear es porque uno no ve al mismo Manny dos veces seguidas. Siempre tiene un nuevo estilo que lo hace totalmente impredecible e imposible de anticipar. No hablar que su condicionamiento es superior al de cualquier otro boxeador. Es un fenomenal atleta.
"Yo recibo mucho crédito por su éxito, pero es Manny quien hace el trabajo en el gimnasio y pelea en el ring. Es increíble. Sus últimas cinco peleas fueron en cuatro clases de peso distintas. Sube de peso. Baja de peso. Es el mejor en cada división".
Tras la impactante victoria contra De la Hoya en el 2008, Pacquiao (50-3-2, 38 KOs) bajó a welter junior en mayor para enfrentarse a Hatton, el campeón que nunca había sido vencido en la categoría de 140 libras.
Pacquiao se encargó de el en poco tiempo, aplastándolo en dos rounds con uno de los nocauts más memorables en la memoria reciente. Eso le dio a Pacquiao un título en una sexta división, incluyendo un cuarto campeonato record.
Eso estableció el escenario para la pelea más importante del año mientras Pacquiao, quien cumplió 31 el 17 de diciembre, subió nuevamente a welter para desafiar a Cotto por el título. Cotto es el boxeador más fuerte y grande al que Pacquiao jamás se haya enfrentado. A pesar de que la pelea empezó competitivamente, la corriente viró a favor de Pacquiao tras un par de rounds. De ahí, Pacquiao aterrizó un nocaut de duodécimo round para ganar otra pelea titular que también fue el éxito comercial más importante del año ya que generó 1.25 millones de ventas PPV.
La reacción de Pacquiao a esto fue típica: Humilde y con su país en mente. "No es algo personal, estoy haciendo mi trabajo", dijo Pacquiao tras la pelea de Cotto. "Una de las mejores ventajas que tengo es que cada pelea es una oportunidad de honrar las Filipinas. La gente de las Filipinas no sólo me da su apoyo, también me da su fuerza, su orgullo y su amor. Es un poder impresionante y una gran responsabilidad. La gente recordará que el primer hombre en ganar títulos mundiales en siete clases de peso distintas era un Filipino".

No hay comentarios: