domingo, 11 de octubre de 2009

No fue fácil, pero...


El mexicano Israel Vázquez se sobrepuso a un comienzo incierto y una fea cortada, y venció el sábado por nocáut técnico en el noveno asalto al colombiano Angel Priolo, a su regreso al cuadrilátero luego de una ausencia de 19 meses.
Vázquez (44-4, 30 KO) se vio errático en varios momentos de la pelea, su primera desde que concluyó su fenomenal rivalidad con Rafael Márquez a inicios del año pasado. El ex campeón supergallo tenía una inflamación alrededor de ambos ojos y una cortada de cinco centímetros sobre el ojo derecho en el sexto asalto.
Pero Vázquez persistió y eventualmente alcanzó con fuertes golpes a Priolo (30-8), un ex retador que ha perdido siete combates consecutivos. Vázquez derribó a Priolo tres veces en el noveno asalto, forzando al árbitro a parar la pelea.
"Yo estaba un poco fuera de forma, pero quería noquearlo", dijo Vázquez. "Yo estaba realmente sediento de triunfo. Yo soy un guerrero, y lo he mostrado a lo largo de mi carrera, y ahora quiero tener grandes peleas de nuevo".
Los jueces Raul Caiz Jr. y José Cobién tenían la pelea pareja 76-76 luego de los primeros ocho asaltos, mientras que Fritz Werner tenía a Vázquez arriba 78-74. La Associated Press también la tenía pareja 76-76 antes del noveno.
Vázquez no había peleado desde que venció en marzo del 2008 a Márquez en una decisión dividida. Sus tres peleas en 12 meses estuvieron entre las mejores de su generación, con cada combate lleno de derribos, cambios de dominio y enorme castigo.

GAMBOA, RÁPIDO Y FURIOSO


Dan Rafael

Con una velocidad increíble e igual poder, Yuriorkis Gamboa detuvo a Whyber Garcia en el cuarto round, para retener su corona pluma el sábado en el WaMu Theater en el Madison Square Garden.
La pelea fue parte de la cartelera principal de "Furia Latina 12" de Top Rank, encabezada por el campeón pluma Jr. Juan Manuel Lopez ante Rogers Mtagwa -- y por una buena razón.
Gamboa fue puesto en la cartelera porque el promotor de Top Rank Bob Arum, espera una eventual pelea entre el cubano y López.
"Mucha gente me pregunta si quiero esa pelea y mi inmediata respuesta es que quiero demostrar que soy el mejor del mundo", dijo Gamboa. "Quien piense que es mejor que yo, quiero enfrentarlo".
Dijo Ahmet Oner, co-promotor de Gamboa: "Ha habido discusiones acerca de una pelea con Juan Manuel López. ¿Por qué no? Le peleamos a cualquiera."
Gamboa (16-0, 14 KOs) hizo su parte en crear emoción para un posible enfrentamiento.
El ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos del 2004 con el equipo cubano -- que desertó y se convirtió en profesional en el 2007 -- simplemente demolió al panameño Garcia, de 28 años.
La diferencia de velocidad fue desavastadora desde la campana inicial. Tuvo a García a la defensiva al inicio, pero finalmente no pudo aguantar.
"Creo que García sabía en lo que se había metido", dijo Gamboa.
Durante una lluvia de golpes en el cuarto asalto, Gamboa encontró a García con un gancho de izquierda que lo envió de cara a la lona.
García (22-7, 15 KOs) se levantó, pero era sólo cuestión de tiempo para que se acabara la pelea. Gamboa se le lanzó encima y lo llevó a las cuerdas, donde conectó golpe tras golpe sin que García pudiera responder.
Finalmente, el referí Steve Smoger no tuvo otra opción que detener la pelea a los 58 segundos del cuarto asalto.
• El peso pesado Odlanier Solís (15-0, 11 KOs) demolió al ex contendiente Monte Barrett (34-8, 20 KOs) con una victoria por nocaut en el segundo round.
El peleador cubano ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos del 2004, llegó a la pelea con el mayor peso de su carrera, 271 libras -- nueve más que su pelea anterior -- y tuvo una gran ventaja de tamaño ante Barrett, de 218 1/2 libras, un peleador de 38 años de edad de Nueva York, que aceptó la pelea a último momento el pasado miércoles.
El ex retador a la corona Fres Oquendo iba a enfrentar a Solís, pero tuvo problemas legales y una aparición en la corte, entonces se llamó a Barrett.
Solís, de 29 años de edad, lo destruyó. Mandó a la lona a Barrett con una gancho de izquierda a un minuto de iniciado el segundo round. A pesar de que Barrett sobrevivió, estaba muy mareado y Solís se le mandó encima, apabullándolo y mandándolo otra vez a la lona con una lluvia de golpes, lo que llevó al referí Wayne Kelly a dar por terminado el combate al 1:54 minutos del inicio del segundo round.
Solís espera enfrentar a un oponente de primer nivel en el futuro cercano.
"Cuando me convertí en profesional ya tenía mucha experiencia y sentí que podía vencer a cualquiera de los mejores en ese momento", dijo Solís. "Estaba muy adelantado y pienso que estoy listo. Una actuación como esta lo demuestra".
Barrett perdió su segunda pelea consecutiva. Fue noqueado en el quinto round por el ex campeón crucero David Haye en noviembre del 2008.
• En una sangrienta y brutal pelea, el peso mediano Jr. Pawel Wolak (25-1, 17 KOs) y el brasileño Carlos Nascimento (24-2, 20 KOs), fueron cabeza a cabeza por cinco rounds, hasta que Nascimento se retiró en su esquina al final del round.
Fue una gran victoria para Wolak, originario de Polonia y residente en Mt. Arlington, N.J. Le abrió un profundo corte a Nascimento en el primer round sobre el ojo derecho y ambos peleadores estaban cubiertos en sangre cuando el referí llamó al médico del cuadrilátero para pedirle su consejo al final del cuarto asalto.
Wolak tuvo un gran cuarto round y estuvo a punto de terminar con nascimento, pero el asalto llegó al final. En el quinto continuó su ataque, finalmente mandando a la lona a Nascimento con un zurdazo corto.
Nascimento sobrevivió, pero ya tenía el tanque vacío cuando terminó el asalto. El brasileño vio cortada su racha de ocho victorias consecutivas. No había perdido desde que fue detenido en el 11º round por el campeón mediano Jr. Sergei Dzindziruk en una pelea en Alemania en el 2007.

Duddy brilla en cartelera no televisada
El peso mediano John Duddy (27-1, 17 KOs), el peleador británico que vive ahora en Nueva York y con tendencia a sangrar, no decepcionó y comenzó a sangrar de la nariz al minuto del primer round. Pero eso no pudo detener su fácil victoria por decisión unánime en ocho rounds ante Jorge Michi Muñoz (21-4, 13 KOs).
Duddy golpeó a Muñoz durante toda la pelea y nunca estuvo en peligro a pesar de su sangrienta nariz, ganando en las tarjetas 80-73 y 79-73 (dos veces).
Duddy, de 30 años de edad, había sido considerado como oponente para el campeón mediano Kelly Pavlik el año pasado, pero cortes y algunas actuaciones mediocres le costaron la oportunidad titular. Luego sufrió su primera derrota el 24 de abril, cuando Billy Lyell, un peleador del montón de Youngstown, Ohio -- la misma ciudad natal de Pavlik -- se quedó con una decisión dividida.
Para su regreso, Duddy se separó de su entrenador Pat Burns y regresó con Harry Keitt, que había entrenado a Duddy, desde su cuarta pelea profesional hasta mediados del 2007.
El promotor Bob Arum de Top Rank, tiene deseos de enfrentar a Duddy con Julio César Chávez Jr. en una cartelera de pay-per-view el año entrante en Nueva York.
• El pluma Jr. Jorge Díaz (10-0, 6 KOs), producto de Nueva Jersey y con gran apoyo en el Madison Square Garden, le dio a los fans algo para celebrar, al poner a dormir a Yan Barthelemy (8-2, 1 KO), con un tremendo gancho de izquierda a 1:07 del sexto y último round.
Diaz que trabaja con Pat Lynch, el ex manejador del fallecido Arturo Gatti, mostró algo del estilo dramático de Gatti. Díaz también consideró a Gatti como su ídolo y es entrenado por Mikey Skowronski, quién fuera entrenador asistente de Gatti.
Barthelemy, medallista de oro en los Juegos Olímpicos del 2004 con Cuba, que desertó y se convirtió en profesional en el 2007, tuvo a Díaz en problemas en el cuarto round. Pero Díaz, al igual que Gatti lo hizo muchas veces, dio vuelta el combate. Estaba conectando varias combinaciones en el sexto round, cuando de repente encontró a Barthelemy en la barbilla con la mano izquierda. Barthelemy cayó de cara a la lona, y la pelea se acabó, ante la celebración de pie de los asistentes.
• El prospecto peso crucero Carlos Negrón (5-0, 4 KOs), un boxeador olímpico puertorriqueño de 21 años de edad con un espectacular físico de 6 pies, 6 pulgadas de altura y 180 libras de peso, debió pelear la distancia por primera vez en su carrera profesional, pero venció fácilmente a Larry Pryor (4-5, 2 KOs) en una pelea a cuatro rounds. Negrón fue el aggresor ante Pryor y fue premiado en las tarjetas, 40-36 y 39-37 (dos veces).
• El peso welter Omar Chávez (18-0-1, 13 KOs), hijo de la leyenda mexicana Julio César Chávez, recibió muchos golpes, pero venció sin problemas a James Ventry (7-10-1, 4 KOs) tras seis duros rounds.
Chávez fue agresivo desde el inicio y mandó a la lona a Ventry con un claro gancho de izquierda a la cabeza al promediar un dominante primer round. Pero Chávez no pudo repetir y Ventry conectó muchos golpes a la cara de Chávez. Sin embargo, los jueces le dieron amplia ventaja al joven de 19 años. Dos jueces le dieron las tarjetas al mexicano 58-55 y el tercero 59-54.
Chávez estaba peleando por primera vez desde su trágica victoria el 18 de julio, cuando noqueó a Marco Antonio Nazareth en México en el cuarto round, quién falleció días después debido a heridas sufridas en la pelea.

El boricua Juanma López retuvo el título del Supergallo


EFE

El puertorriqueño Juan Manuel López retuvo su título de campeón del peso supergallo, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB), al vencer por decisión unánime al aspirante tanzano Rogers Mtagwa.
Al margen de mantener la corona la más importante para López fue el preparar el camino para un posible duelo dentro del peso pluma frente al cubano Yuriorkis Gamboa, el ex campeón olímpico que desertó de su país para llegar al boxeo profesional.
Gamboa también participó en la velada para ganar fácil su pelea contra el panameño Whyber García al que derrotó por nocáut técnico en el cuarto asalto.
Después del triunfo fácil de Gamboa, López tuvo que luchar al máximo para no dejarse sorprender y evitar ir a la lona en los últimos asaltos, cuando Mtagwa surgió con un ataque constante que le permitió colocar golpes claros al cuerpo y la cabeza del campeón.
López y Mtagwa se pasaron los últimos tres asaltos intercambiando golpes, ambos tratando de quedar en pie. Mtagwa estuvo a punto de acabar el combate cuando en el undécimo puso a López contra las cuerdas y lo castigó.
El juez Carlos Ortiz dio en su cartulina 116-111, Steve Weisfeld puso 115-111 y Kevin Morgan la dejó con 114-113, pero los tres vieron ganador a López.
López, que había llegado a la pelea con 14 triunfos por la vía rápida en los anteriores combates, hizo un gran trabajo en los primeros asaltos para acumular una ventaja de puntos que le iban a ser de gran valor en la cartulina de los jueces.
El campeón boricua se movió muy bien por todo el cuadrilátero y acertaba con la derecha cada vez que Mtagwa bajaba la guardia, pero esta vez no pudo encontrar un golpe definitivo, derribando apenas una vez al aspirante tanzano, que pudo resbalar, aunque árbitro de la pelea, Eddie Cotton, no lo consideró así.
Sin embargo, los planes de López no serán precisamente volverse a enfrentar al púgil tanzano sino más bien pensar en la pelea con Gamboa y pasar del peso supergallo al pluma, su gran deseo desde hace cinco años.

JORGE LINARES PIERDE EL INVICTO ANTE JUAN CARLOS SALGADO EN APENAS UN MINUTO