sábado, 22 de noviembre de 2008

HUGO HERNÁN GARAY RETIENE SU TÍTULO EN ALEMANIA


El titular del peso semipesado de la A.M.B. el argentino Hugo Hernan Garay (32-3, 17 KOs) ganó esta noche en Stadthalle in Rostock, Alemania al su rival, el germano Jürgen Brähmer (31-2, 25 KOs) por decisión unánime de los jueces: 118-110, 117-112, 116-115.

PESAJE DEL HATTON VS. MALIGNAGGI DE ESTA NOCHE EN EL MGM GRAND LAS VEGAS





Una falta de respeto al boxeo


MARINO MARTINEZ PERAZA
El Nuevo Herald

El apetito insaciable de poder de algunos personajes le siguen restando credibilidad al mundo del boxeo, situación que nadie ha logrado controlar, pero que la crónica deportiva no debe soslayar.
La improvisación y los intereses predominan en el más viril de los deportes.
Ahora mismo, tenemos el regreso de Evander Holyfield en busca del título mundial de los pesos completos.
El veterano peleará el 20 de diciembre en Zurich por la corona de la Asociación Mundial de Boxeo, frente al campeón de la división el gigante ruso Nikolai Valuev.
¡Qué desprestigio! Un hombre de 46 años y acabado, sale del retiro para solucionar su problema económico y pasa directo a ser el retador del monarca, sin antes pelear con algunos de los pugilistas clasificados por sus méritos.
¿Qué derecho tiene Holyfield para discutir la corona mundial pasando por arriba de las principales figuras de la división?
¿La respuesta? En el aspecto deportivo, Holyfield no tiene derecho. Pero una cosa es el campo deportivo y la otra es el de los intereses personales. Y aquí es donde quienes rigen la Asociación Mundial le entregan a Holyfield el derecho a discutir la faja. Y aquí es también, donde la figura de un comisionado se hace necesaria.
Nuestra posición no sólo está basada por carecer de derecho Holyfield, tampoco queremos ver afectada la salud del ex monarca olímpico y mundial.
A Holyfield le puede suceder lo mismo que a Muhammad Alí, que le permitieron pelear con Larry Holmes cuando nada tenía que hacer en los cuadriláteros, excepto un papelazo y exponerse a graves riesgos.
Parte de la enfermedad de Alí fue debido a los golpes excesivos que recibió en sus tres últimos combates.
La pelea de Holyfield frente a Valuev es una falta de respeto al deporte, es una falta de respeto al público y es una falta de respeto a los 10 primeros retadores de la división, como lo son el australiano Kali Meehan, los ucranianos Taras Bldenko y Alexander Dimitrenko, el polaco Andrew Golota, el estadounidense Kevin Johnson, el boricua John Ruiz, el norteamericano Davaryll Williamson, el búlgaro Serguei Liakhovich, el estadounidense J.D. Chapman y el croata Carl Davis Drumond.
Por dicha mediocridad, cada día se reduce más el grupo de campeones con verdadero calibre al estilo de las décadas de los años cuarenta y cincuenta cuando reinaban Sugar Ray Robinson, Willie Pep, Henry Armstrong, Joe Louis, Archie Moore, Kid Gavilán, hasta etapas más recientes con luminarias como Muhammad Alí, Carlos Monzón, Roberto Durán, Wilfredo Gómez, Julio César Chávez y Salvador Sánchez.
En deportes como el béisbol y el baloncesto también existieron graves problemas en épocas pasadas, pero ambas disciplinas evolucionaron eliminando sus aspectos negativos.
El gran desprestigio del boxeo es que antes y ahora, ha carecido de un comisionado que vele por los legítimos intereses del pugilismo.
Mientras no exista ese comisionado, el boxeo seguirá en algunos aspectos al estilo de los tiempos de las cavernas, perdiendo respeto y credibilidad, además de disminuir en gran medidad su calidad competitiva.
La pelea de Holyfield y Valuev no es solamente una falta de respeto al deporte, a los fanáticos y a los boxeadores clasificados, también se pudiera convertir en una masacre y podría manchar de luto al boxeo.

GIMNASIO JOHNNY TOCCO: EL MAS ANTIGUO DE LAS VEGAS


Autor: Jaime Estrada

El gimnasio mas antiguo de Las Vegas es el Johnny Tocco’s ubicado en la calle Charleston esquina con Main con una historia amena en lo que respecta el boxeo. Establecido en 1953, a sido la casa de los más reconocidos nombres en el deporte como Muhammad Ali, George Foreman, Joe Frazer, "Sugar" Ray Leonard, Marvin Hagler y en la lista se incluye el gran campeón mexicano Julio César Chávez y hasta el propio Salvador Sánchez utilizó el establecimiento para su entrenamiento. Así también la sangre de monarca contemporánea a hecho de este gimnasio su casa, como, Jermain Taylor, Chad Dawson recién coronado campeón semi completo del mundo al ganarle la partida al “Hombre Mágico” Antonio Tarver.
También Vic Darchinayan ahora campeón unificado en la categoría superrosca, quien dejó su tierra natal de Australia por meses para hacer su campamento en este gimnasio y en el mes de julio de 2008 le ganó a Dimitri Kirilov para el cetro F.I.B. para en octubre de 2008 acaparar el de C.M.B./ A.M.B. al destronar a Cristian Mijares. Por este gimnasio últimamente han desfilado tipos como el “Tarahumara” Daniel Ponce de León que se quedó encantado tanto por el trato como el ambiente familiar que se respira, El “Cuban Gambo”, Stevie Forbes, Vernon Forrest y Paulie Malignaggi ante el ojo clínico de su entrenador Buddy McGirt. “El Mágico” como le dicen al nuevayorquino tuvo sus puños ocupados ante Hatton en el evento de la noche en el MGM. 2 entrenadores de lo mejor hacen equipo y ellos son Eddie Mustafa Mahammed y Jessie Reed y los latinos como Salvador Félix, Fernando Soto y Mao no se quedan atrás.
El Johnny Tocco no le niega la participación a nuevos entrenadores para que formen parte del surtido equipo que incluyen a Merqui Sosa, John Roberts y Morris East (quien entrenó al filipino sensación Nonito Donaire) Danny García. Y hay que darle su crédito al consentido en “Las Vegas Boxing” LeRoy Caldwell quien llevó a rienda la carrera de George Foreman y Ernie Shavers en las grandes peleas y fue sparring regular de Sonny Liston. La mención de LeRoy es porque el peleaba con regularidad en las peleas presentadas por el “Silver Nugent Casino” donde el próximo viernes 12 de diciembre de 2008 habrá un evento de boxeo aficionado y las entradas que cuestan solo $10.00 dólares se están agotando.
Un reconocimiento para los dueños del Johnny Tocco son Jimmy Smith y su esposa Elizabeth y para la manejadora Lesli Casal quien en sus otras actividades en el boxeo es réferi y oficial del “USA Boxing”. Ella fue dueña de un gimnasio en el Oeste de Nueva York (y es madre de Anthony Lenk quien va invicto con miras a ser un campeón en el futuro). El gimnasio está registrado desde marzo para aficionados y a incrementado la membresía a la orden de la comunidad, para ayudar a que los jóvenes no anden ni de ociosos ni de pandilleros, sino que a base de disciplina tengan una influencia de orgullo. Aquí se les da a los muchachos una opción para que no se metan en problemas y la enseñanza del noble deporte que un día menos pensado sean los campeones que representen Las Vegas.

COMUNICADO DEL RESPALDO DE LA HOYA VS. PACQUIAO


LOS ÁNGELES, CALIFORNIA - Golden Boy Promotions y Top Rank anunciaron la adición de dos peleas titulares a 12 asaltos para el respaldo por “Pay-Per-View” del "Combate Soñado" estelarizado por el choque a 12 asaltos entre dos de las más grandes atracciones OSCAR DE LA HOYA y MANNY PACQUIAO. El monarca superligero de la N.A.B.O. y contendiente número 5, "Vicious" VÍCTOR ORTIZ defiende su cetro frente a JEFFREY RESTO, y el campeón mundial supergallo de la O.M.B., JUAN MANUEL "Juanma" LÓPEZ, expone su corona contra el contendiente número 10 y monarca supergallo nacional de Argentina, SERGIO "Rocky" MEDINA. El récord combinado de esos cuatro guerreros es de 100-4-1 (69 nocáuts) - un porcentaje ganador del 95 por ciento y un cociente de triunfos por la vía del nocaut del 69 por ciento.
Ortiz (22-1-1-17 nocauts), originario de “Garden City Kansas”, pero radicado en Oxnard, California, es un destacado ex peleador aficionado que retorna al ring, teniendo en dos años una racha invicta de 16 peleas incluyendo 12 triunfos por nocaut. Capturó el vacante cinto superligero de la N.A.B.O. en su última pelea del pasado mes de septiembre en la que noqueó en el quinto asalto a Roberto Arrieta. Sus recientes triunfos sobre el ex monarca mundial Carlos Maussa y el contendiente Emmanuel Clottey, lo han elevado como número 5 en las clasificaciones mundiales tanto de la O.M.B. como la A.M.B. Resto (22-2-13 nocauts), del Bronx, Nueva York, está disfrutando de una racha ganadora de cuatro años.
Este año se anotó triunfos por decisión sobre Humberto Tapia y Héctor Altorre, quienes tenían un palmarés combinado de 27-8-1 cuando los enfrentó. Resto está actualmente clasificado como número 7 de la N.A.B.O. López (23-0-21 nocauts), de Caguas, Puerto Rico, estará realizando su segunda defensa titular. El olímpico puertorriqueño de 2004 no ha tenido un oponente que se le haya ido a la distancia en casi dos años. Capturó el cetro mundial el pasado mes de junio de 2008 tras noquear en el primer asalto al entonces campeón defensor Daniel Ponce De León. Retuvo el título en su primera exposición el pasado mes de octubre de 2008 contra César Figueroa, una vez por nocaut en el primer giro.
Medina (33-1-18 nocauts), de Salta, Argentina, llega a este combate con una racha de cinco victorias, mientras se agenciaba el cetro supergallo Intercontinental de la O.M.B., el nacional de Argentina y el Latinoamericano de la A.M.B., durante ese mismo palmo, en ruta a lograr el escalón mundial número 10. Promovida por Golden Boy Promotions y Top Rank, Inc., presentada por Tequila Cazadores y patrocinada por Cerveza Tecate, Dewalt Tools, Full Throttle Energy Drink y Aerolíneas Southwest, De la Hoya vs. Pacquiao, duelo a 12 asaltos en peso welter, se efectuará el sábado 6 de diciembre de 2008 en el “MGM Grand” de Las Vegas, Nevada. La pelea será producida y distribuida en vivo por “H.B.O. Pay-Per-View”, iniciando a las 9:00 p.m. ET/6:00 p.m. PT.
El “MGM Grand” albergará el circuito cerrado para el "Combate Soñado" entre el "Golden Boy" Óscar de la Hoya y Manny "Pacman" Pacquiao. Boletos para el circuito cerrado a un precio de $100.00 dólares (vista preferente) y $60.00 dólares, no incluyen los gastos por manejos de tarifa. Todos los asientos son de admisión general y están a la venta en las taquillas del “MGM Grand” y en la taquilla del Teatro KA. Los boletos también estarán disponibles visitando www.ticketmaster.com o llamando al 702-474-4000. La venta de entradas esta limitada a ocho (8) por persona. Otras propiedades del “MGM MIRAGE” serán anfitrión del circuito cerrado y las entradas se pondrán a la venta en una fecha posterior. "De La Hoya/Pacquiao 24/7", la serie de todo acceso por parte de H.B.O., regresará con todo un nuevo episodio este domingo 23 de noviembre de 2008 a las 8:30 p.m. ET/PT en H.B.O. Una pelea adicional en “Pay-Per-View” y el respaldo completo, se anunciará en breve.

DAVID HAYE SE MEDIRÁ CON KLITSCHKO...PERO, ¿A VITALI O WLADIMIR?


Autor: Cesar Pancorvo

Se pensó, en un comienzo, que David Haye enfrentaría a Wladimir Klitschko, pero ahora parece que ha puesto su atención en ambos hermanos Klitschko, priorizando al recientemente retornado Vitali.
Confrontando a dos campeones notables de dos divisiones adyacentes, Haye contra Wladimir Klitschko iba a ocurrir a mediados del 2009, si Haye lograba vencer a Barrett –cosa que hizo estupendamente, aunque modelando su quijada endeble de paso– y si Klitschko lograba vencer a Rahman –algo que hará dentro de unas pocas semanas.
Por alguna razón, todo el plan cambió: Vitali estuvo presente en el combate/paliza Haye-Barrett, se expresó al respecto del tema y luego Haye comenzó a decir que prefería enfrentar primero a Vitali, aunque los dos Klitschko serían sus víctimas, tarde o temprano; en una semana, se volteó la sartén y es, al parecer, Vitali el primero de los Klitschko que encararía a Haye.
Muchas notas se publicaron, pero las últimas noticias dan a entender que Haye ha expresado que él va por Vitali Klitschko. Su manager, Adam Booth, ha declarado que el equipo de los hermanos le ofreció una pelea contra Wladimir –cosa que ya se sabía–, pero que ahora han retirado la oferta y han lanzado el nombre de Vitali como oponente para Haye. “Al principio ellos estaban hablando sobre Wladimir, ahora me han ofrecido a Vitali”, dijo. Haye, por su parte, declaró que no le importa a cuál Klitschko se enfrente, y añadió: “Observé esa pelea (Vitali Klitschko contra Sam Peter) y pensé ‘¿Esto es? ¿Esta es la montaña que debo escalar?’ Puede hacerlo, sé que puedo”.
Contra Wladimir, Haye debía explotar su atributo más valioso, su poder, pero contra Vitali, que está desgastado por los años y el extenso retiro, debe detonar toda su velocidad. La pregunta es: ¿Por qué se ha descartado el nombre de Wladimir y se ha lanzado el de Vitali como oponente para Haye? ¿Acaso porque Wladimir tiene una agenda complicada durante el 2009, como la pelea contra Povetkin? ¿Simplemente porque Vitali prefirió pelear contra Haye y disuadió a su hermano de hacerlo?

Margarito a Mosley: Que me paguen lo que valgo


Por Miguel Angel Cebreros, cebreros@notifight.com

Luego del anuncio de que la pelea del 24 de enero entre Antonio Margarito y Sugar Shane Mosley se vino abajo por diferencias económicas, y que la empresa Golden Boy Promotions envió un comunicado escrito a los diferentes medios de comunicación traduciendo lo que supuestamente dijo Mosley en contra de Margarito, por rechazar la pelea, llamándolo rajón, entre otros tantos adjetivos ofensivos en contra del peleador tijuanense, NotiFight.com se puso en contacto con el campeón welter de la AMB para conocer su opinión al respecto.

"Él no me puede llamar así porque todo mundo sabe que yo no le temo a nadie, que me paguen lo que valgo, y le peleo a cualquiera. Por ahí supe también, o lo leí en el comunicado que sacó Golden Boy Promotions, que Mosley dijo que Oscar de la Hoya si tiene pantalones porque lo enfrentó dos veces a él, y yo no lo quiero enfrentar. No es que yo no lo quiera enfrentar, sólo paguen lo que valgo, y en todo caso ¿en donde queda Oscar de la Hoya cuando hablamos de rajones?. La gente sigue pidiendo una pelea entre él y yo, y Oscar dijo que enfrentaría al ganador de Miguel Cotto conmigo, y se hecho para atrás. Y dice que es mexicano, y no cumple su palabra, prefirió enfrentar a un peso pluma, que uno de su tamaño".

¿Es verdad que Mosley quiere ganar más que tú?

"Él y Golden Boy dicen que Mosley es la estrella, y en eso están mal, si nos remontamos un poco a la historia, en mi primera etapa como campeón Mosley dijo que el no estaba listo para enfrentarme, y entonces estaba en su mejor momento, eso lo tengo grabado, y mantengo esa grabación ¿y ustedes creen que ahora que esta en la recta final de su carrera yo le voy a temer? Y además te digo algo ¡yo no ocupo de Mosley para ganar dinero ahora!.

Ustedes tienen un rival en común muy importante, se llama Miguel Cotto, recordando los resultados ¿se puede saber quién es quién de los dos?
"Si claro, él no pudo con Cotto, y yo lo destroné, y ese es el mejor parámetro para que la gente se forme una idea. Además la afición al boxeo sabe quien es el mejor welter del mundo, y te lo repito, yo no le saco la vuelta a nadie, solo que me paguen lo que valgo ahora. Yo ya pagué el derecho de piso, ahora quiero ganar como otros han ganado en su momento, Ahora es mi momento, Mosley tuvo el suyo. Yo llevo muchos años en esto, y siempre me eludieron los mejores, ahora estoy en la cumbre, soy el mejor welter del mundo para la gran mayoría de conocedores, y quiero ganar como tal. Y te vuelvo a repetir, yo no necesito a Mosley, pero si quieren que lo enfrente, que me paguen lo que valgo".

Por lo regular, el campeón debe ganar mas que el retador, y no es lo mismo ganarle a un hombre que esta de salida como Ricardo Mayorga, que ganarle a una súper estrella como Miguel Cotto ¿Esos puntos se tomaron en cuenta a la hora de negociar Toño?
"Efectivamente, él le ganó a un muerto como Mayorga, y yo a una estrella en plenitud como Cotto, y además soy el campeón, y tienen el descaro de decir que la estrella es él. Si HBO ofrece determinada cantidad, que se reparta con justicia, yo debo ganar más que él, y si no les parece, que se queden con su estrellita".

Resumiendo Toño ¿La única traba para que se haga la pelea Mosley-Margarito se llama dinero?
"Así es, que me paguen y yo peleo, si sacan un comunicado diciendo tantas tonterías, porque no ponen en ese comunicado la razón por la cual yo no quiero pelear, ahorita es mi momento, Mosley tuvo el suyo, y ahora yo también quiero ganar".

Cuando se le pregunta a Oscar de la Hoya del por qué no quiso pelear contigo cuando la gente le sigue pidiendo esa pelea, su respuesta es: él (Margarito) debe pelear con Paul Williams ¿qué lectura le das a esa respuesta?
"A él que le interesa si yo peleo o no con Williams, si la pelea que él publico quiere es Margarito vs. De la Hoya. Él no quiere saber nada de mí, y me quiere echar a uno de sus pupilos como Mosley con una paga ridícula. Si él dice que quiere enfrentar a los mejores, porque trata de desviar la atención diciendo que yo enfrente a Williams ¿o acaso el es el representante de Paul Williams?".

Descartando a Mosley, ¿quién sería tu rival, y para cuando?
"Mira lo vamos a buscar, aun no hay nombres, pero quiero pelear a finales de enero, o en febrero, estoy ya entrenando a espera de que mi gente me consiga rival. Como tú lo sabes tengo una pelea grande para junio, la revancha con Miguel Cotto, pero no me gustaría quedarme tanto tiempo sin pelear, y espero que Francisco Espinoza y Sergio Díaz me tengan noticias en los próximos días”.

“Y por último por tu medio les quiero mandar un mensaje de agradecimiento a toda la gente que me ha apoyado, a la afición al boxeo en general, a los medios de comunicación etc. etc. Espero que tengan una feliz navidad, y un mejor 2009, de parte de su amigo Antonio Margarito”.

Pelenchín Caballero destruyó a Molitor en Canadá



Por Julio Thyme en Ringside

En la pega estelar de una histórica velada realizada el viernes por la noche en el Casino Rama de Ontario, Canadá, el campeón mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el panameño Celestino "Pelenchín" Caballero (ahora 31-2, 22 KO's) derroto por nocaut técnico en el cuarto asalto al ahora ex campeón mundial Supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Steve Molitor (ahora 28-1, 11 KO's), para arrebatarle el invicto y unificar los dos títulos mundiales de las 122libras.