lunes, 24 de enero de 2011

EL JUICIO A FLOYD MAYWEATHER SE APLAZA AL 10 DE MARZO


JOSÉ MANUEL MORENO Y AGENCIAS.

El pentacampeón mundial de boxeo, Floyd Mayweather volverá el próximo 10 de marzo a los juzgados, tras un fugaz paso en el día de hoy. La jueza Melissa Saragosa dictaminó el aplazamiento, a petición del abogado del campeón, Karen Winckler y luego de que la fiscal Lisa Luzaich no pusiera ninguna objeción. Floyd evitó hacer declaraciones, flanqueado por su manager Leonard Ellerbe y de su novia Shantel Jackson. Mayweather Jr. está acusado de agredir y amenazar a su ex pareja Josie Harris el pasado mes de septiembre. Él podría enfrentarse a penas incluso de 34 años de prisión, incluyendo penas por cargos menores. Harris y Mayweather tuvieron relación de pareja durante siete años, período en el que tuvieron tres hijos. La carrera de unos de los más grandes talentos del boxeo de pasada década está, por tanto, en el alero, y con él, la esperada pelea ante el otro fuera de serie de la actualidad, el filipino Manny Pacquiao, en lo que sería el combate más lucrativo de la historia.

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL
ESPN.com

Peso pesado
Evander Holyfield SD3 Sherman Williams
Récords: Holyfield (43-10-2, 28 KOs); Williams (34-11-2, 19 KOs)
Comentario de Rafael: En el evento estelar de una extraordinariamente mala cartelera de pay-per-view (quizás la peor de la historia, no estoy bromeando) Holyfield lució claramente como si tuviese los 48 años que tiene. El ex cuatro veces campeón de peso pesado es uno de los mejores pesos pesados de todos los tiempos, pero está tan lejos de sus mejores años como peleador de calidad que realmente da pena verlo. Él dejó que un mero obrero del ring a quien hubiese aplastado sin transpirar en algún punto de su pasado lo castigue con duras derechas y domine los primeros tres asaltos hasta el poco emocionante final de lo que había sido una noche abismal (y no me pregunten siquiera sobre los imitadores de Ray Charles y Bruce Springsteen que cantaban entre una y otra canción ni de la trapecista femenina. En serio).
Williams, de 38 años y nativo de las Bahamas con sede en Ft. Pierce, Florida, peleaba por apenas tercera vez desde 2007 y no peleaba desde que sufriera una derrota en octubre de 2009. Y aún así estuvo dándole pelea a un desgastado Holyfield, oriundo de Atlanta, y haciéndolo retroceder con duros derechazos. Todo lo que Holyfield pudo hacer fue rebotar de un lado a otro y de lado a lado con poca capacidad para lanzar algún golpe significativo. La pelea, originalmente planeada para realizarse en Detroit, ya había sido pospuesta en múltiples ocasiones antes de terminar llevándose a cabo en un resort de West Virginia, donde un grupo de gente vestida de gala observaba con poco entusiasmo. Era difícil culparlos por eso. Fue como ver a Willie Mays tropezando por los jardines durante sus últimos días de pelotero con los Mets, o escuchar a Frank Sinatra destruyendo sus clásicos al final de su carrera. Simplemente patético.
En el segundo round, un cabezazo accidental atrapó a Holyfield y le abrió un pequeño corte sobre su ojo izquierdo. Williams tuvo un tremendo tercer asalto y, después de que terminó, Holyfield abandonó la pelea en su rincón quejándose de que la sangre se le metía en el ojo y no podía ver. El réferi Dave Johnson le creyó y declaró la pelea como nula porque todavía no había llegado a los cuatro asaltos requeridos para ir a las tarjetas (donde, aún si hubiesen terminado los cuatro asaltos, hubiese sido imposible imaginar a Holyfield adelante en los puntos después del modo en que lució en los primeros asaltos). El único problema con la detención del combate fue que el corte no lució lo suficientemente mal y que habían muy pocas señales de sangrado. Holyfield simplemente pareció no tener ganas de continuar.
Él tiene pactado regresar a pelear el 5 de marzo en Dinamarca ante el también fósil Brian Nielson, aunque es posible que el corte pueda posponer el combate. Holyfield también mencionó la posibilidad de una revancha con Williams. Dios, ayúdanos. ¿Realmente alguien querría ver a Holyfield pelear de nuevo alguna vez? Él habla de volver a transformarse en campeón indiscutido nuevamente antes de retirarse del todo. Aún si fuese lo suficientemente bueno como para ganar ante los tipos que tienen los títulos en sus manos, la política del boxeo haría virtualmente imposible que tenga todos los títulos de una vez.
Holyfield puede soñar, y es difícil no admirar su tozuda determinación, pero ya es suficiente. Él puede pelear si quiere, siempre y cuando alguna comisión le otorgue la licencia. Si quiere que le rompan la cabeza un tiempo más, que así sea. Pero él no va a ser campeón indiscutido. Simplemente no será así. Él tiene mejores posibilidades de ser golpeado por un rayo o de ganar el próximo Gordo de Navidad. Es una pena que no se dé cuenta solo.

Peso pesado
Kevin Johnson G8 Julius Long
Tarjetas: 79-71 (tres veces)
Récords: Johnson (24-1-1, 10 KOs); Long (15-15, 13 KOs)
Comentario de Rafael: ¿Saben cómo nos damos cuenta de que estamos mirando una cartelera absolutamente horrible de pay-per-view? Cuando Johnson-Long es una de las peleas previas. Fue algo totalmente deprimente. Johnson, de 31 años y nativo de Atlanta, es el tipo que le aguantó una pelea completa a Vitali Klitschko en un combate de título mundial en 2009, pero nunca trató de ganar, ni siquiera una vez. Perdió absolutamente todos los rounds tratando apenas de sobrevivir. Ésta fue su segunda pelea desde aquella desgraciada actuación. Aceptó el combate con poco tiempo de aviso después de que Travis Kauffman cancelara su participación debido a una gripe.
Johnson es mucho más talentoso como peleador que Long, de 33 años y oriundo de Detroit, cuyo única virtud es medir 7'1'' de estatura. Él no pelea muy bien, pero Johnson le escapó durante varios períodos de la pelea. Cuando Johnson decidió lanzar golpes domino el combate. Johnson se puso un poco agresivo en el sexto asalto cuando logró acumular una serie de golpes y se puso a castigar duramente a Long hacia el final del asalto. La respuesta de Long fue meramente salir corriendo ante Johnson en lugar de lanzar golpes en respuesta. En el octavo round, Long ya estaba gastado y Johnson lo derribó dos veces, aunque Long ha estado en este negocio lo suficiente como para haber aprendido algún truco. Después de una de las caídas, él miró a una de las grandes pantallas que habían en el lugar para ver que restaban apenas 30 segundos por delante para sobrevivir, lo cual pareció transformarse en su objetivo. Johnson se alzó con la decisión unánime, pero lució poco impresionante al hacerlo.

Peso pesado
Charles Davis E8 Monte Barrett
Tarjetas: 76-76 (dos veces), 77-75 Davis
Récords: Davis (19-21-3, 4 KOs); Barrett (34-9-1, 20 KOs)
Comentario de Rafael: En 2008 y 2009, el muy decaído ex retador Barrett, de 39 años y oriundo de Queens, N.Y., perdió tres peleas consecutivas, incluyendo dos por nocaut. Por eso, cuando logró aguantarle un empate mayoritario a David Tua (además de derribar al muy aguantador Tua por primera vez en su carrera) en julio, fue una tremenda sorpresa. Se habla de una revancha entre Barrett y Tua, pero Barrett tomó este combate interino y fue sorpresivamente llevado a un empate por Davis, de 39 años y nativo de Tucson, Arizona, un zurdo peleador del montón que venía de perder cuatro combates seguidos. Se suponía que Barrett ganara con facilidad. Pero Davis vino a pelear y frustró a Barrett durante una pelea horrenda para quedarse con el empate. Felicitaciones a Davis, pero Barrett demostró que le queda muy poco por delante. La revancha con Tua podría darse todavía, por lo cual Barrett recibiría al menos otra buena bolsa, pero no habrán muchas más en el futuro después de este desastre.
En el primer combate de la transmisión de pay-per-view, el peso mediano de Detroit Willie Fortune (10-0, 5 KOs) ganó por decisión dividida en ocho asaltos ante Donatas Bondoravas (10-2-1, 3 KOs) nativo de Lituania viviendo en Chicago, con tarjetas de 77-75 (dos veces) y 77-75 para Bondoravas. En la parte (afortunadamente) no televisada de la cartelera, el peso pesado de Atlanta Cedric Boswell (33-1, 26 KOs) anotó un nocaut en el segundo asalto ante el obrero del ring Dominique Alexander (19-10-1, 9 KOs) de Topeka, Kansas. Boswell derribó a Alexander tres veces y la pelea fue finalizada debido a que la regla de tres caídas estaba en efecto.

Sábado en Las Vegas
Peso ligero Jr.
Diego Magdaleno TKO5 Marcos Leonardo Jiménez
Récords: Magdaleno (18-0, 6 KOs); Jiménez (18-3, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Magdaleno, de 24 años, es oriundo de Las Vegas, y atrajo una multitud entusiasta para observarlo desmantelar a Jiménez, de 26 años y oriundo de República Dominicana, en el debut de la nueva temporada de "Top Rank Live" en el Texas Station Gambling Hall & Hotel. Magdaleno recibió crédito por una caída en el primer asalto, aunque las repeticiones muestran que Jiménez cayó de espaldas como resultado de un cabezazo accidental que el réferi Tony Weeks no pudo ver. Pero con cabezazo o no, Magdaleno estaba en control. Él fue agresivo, trabajó sobre el cuerpo de Jiménez y conectó duros golpes con ambas manos en todo el pleito. Para el quinto asalto, Jiménez parecía estar cansado, pero Magdaleno todavía estaba fresco. Faltando unos 30 segundos en el round, Magdaleno lo conectó con una dura izquierda mientras que Jiménez estaba en su rincón. Fue apenas el comienzo de una sostenida andanada de puños que Magdaleno hizo llover sobre Jiménez por el resto del round. Él lanzó docenas de golpes mientras que Jiménez apenas pudo tratar de cubrirse. Después del round, Weeks detuvo el combate a pedido del médico del ringside. Buena actuación para un boxeador en desarrollo como Magdaleno, quien ha sido bien llevado por la promotora Top Rank y el armador de peleas Brad "Abdul" Goodman.

Peso pluma
Roberto Marroquín TKO4 Eduardo Arcos
Récords: Marroquín (18-0, 14 KOs); Arcos (17-3, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Marroquín, un joven de 21 años oriundo de Dallas, es uno de los mejores prospectos de Top Rank. Se hizo profesional en 2008 después de una sobresaliente carrera amateur en la que ganó las Olimpíadas Junior 2006 a nivel nacional y llegó a la final de las Pruebas Olímpicas de los EEUU en 2007 cuando era un adolescente. Él se mantuvo ocupado en 2010, logrando marca de 6-0 y haciendo peleas de alto nivel en las dos carteleras previas a los combates de Manny Pacquiao que se realizaron en el Cowboys Stadium, donde Marroquín tuvo a muchos fanáticos de su lado. Marroquín comenzó su campaña del 2011 de buena manera. Él y Arcos, un substituto tardío de 22 años oriundo de México, lograron armar una pelea enérgica, pero Marroquín simplemente fue el mejor hombre. En el cuarto round, Marroquín terminó con un par de caídas por golpes de izquierda. Después de la primera caída, Arcos se mostró extremadamente desbalanceado al pararse, pero pudo recomponerse un poco. Momentos más tarde volvió a caer, y el réferi Kenny Bayless inmediatamente detuvo el choque al minuto con 21 segundos. Marroquín sabe muy bien cómo cerrar el show. Él regresará el 23 de abril en un combate a ocho asaltos ante un oponente a ser determinado en otra cartelera de "Top Rank Live" desde el WinStar Casino en Thackerville, Okla.

Peso pluma
Jesse Magdaleno TKO3 Caín García
Récords: Magdaleno (2-0, 2 KOs); García (0-2)
Comentario de Rafael: Magdaleno, de 19 años y oriundo de Las Vegas, es el hermano más joven del ganador del evento estelar, Diego Magdaleno. Jesse se hizo profesional en noviembre después de una carrera amateur en la que acumuló marca de 120-16 y ganó seis títulos grandes, incluyendo los títulos de Campeón Nacional de los EEUU y los Guantes Dorados de EEUU en 2009. Si se hubiese quedado en el amateurismo, Magdaleno hubiese sido un buen candidato a ser parte del equipo olímpico. Pero ahora está recibiendo dinero por pelear, y así fue como superó a García, de 23 años y oriundo de Bakersfield, California, de manera dominante. Magdaleno fue demasiado fuerte y rápido para García, que demostró tener el corazón como para superar el primer round. Magdaleno, que ha peleado con rivales mejores en el amateurismo, se lanzó sobre él en todo el combate antes de liquidarlo de manera espectacular. Magdaleno conectó una dura derecha que atrapó a García y lo envió tropezando hacia las sogas y de ahí a las lonas. Él se puso de pie, pero no estaba en condiciones de continuar, y el réferi Tony Weeks detuvo el pleito a los 2 minutos con 14 segundos.
En la parte televisada de la cartelera, el gran prospecto de peso welter junior de apenas 18 años de edad, José Benavídez Jr. (10-0, 9 KOs), oriundo de Phoenix, anotó una victoria por decisión en seis asaltos ante Fernando Rodríguez (5-2, 3 KOs), de 21 años y nativo de Dallas. Benavídez ganó por 59-55 (dos veces) y 58-56, siendo la primera vez que llega a la distancia completa como profesional. El miembro del Salón de la Fama Michael Carbajal, el último gran peleador en salir de Phoenix, estuvo en el combate para felicitar a Benavídez por su victoria.

Mendoza, Argentina
Peso welter Jr.
Lucas Matthysse TKO8 DeMarcus Chop Chop Corley
Récords: Matthysse (28-1, 26 KOs); Corley (37-16-1, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Hace un poco más de dos meses atrás, el argentino Matthysse, de 28 años, fue a New Jersey e hizo una tremenda pelea ante Zab Judah en una eliminatoria para pelear por el título mundial en HBO. A pesar de que Matthysse comenzó lentamente, cerró con fuerza y derribó a Judah en el 10º asalto pero perdió por un fallo dividido que podría haberle tocado a cualquiera.
Haciendo un rápido regreso, Matthysse encabezó una cartelera de Telefutura en "Solo Boxeo Tecate" y destruyó al ex campeón Corley, que ya es conocido por los fanáticos de Argentina. Esto es porque, en agosto pasado, Corley, de 36 años y nativo de Washington, fue allí y le dio al retador de primer nivel Marcos Maidana una buena pelea en una emocionante derrota por decisión. Matthysse tuvo un combate mucho más fácil ante Corley que el que tuvo su compatriota. Matthysse, un duro pegador, castigó a Corley al cuerpo, lo doblegó con duras derechas y lo derribó ocho veces (sí, ocho veces) antes de imponerse de manera aplastante. Corley, que ha perdido cinco de sus últimos seis combates, demostró tener un enorme corazón pero simplemente no tuo respuestas al caer varias veces debido a duros golpes al cuerpo. A pesar de que nunca se lo vio muy lastimado en ninguna de las caídas, Corley sangraba por la nariz, tenía los ojos hinchados y no tenía posibilidad de ganar. Él cayó dos veces en el quinto asalto, una vez en el sexto, tres veces en el séptimo y tres más en el octavo antes de que el réferi Hernán Guajardo detuviese el pleito sin realizar un conteo después de la octava caída.
Increíblemente, Egis Klimas, manejador de Corley, emitió un bizarro comunicado de prensa el sábado quejándose por el arbitraje y la detención de la pelea. Tuvo la audacia de decir que lo que le sucedió a Corley fue una "total injusticia, y otro ojo negro para el boxeo". Él dijo que realizará una queja formal con la comisión en Argentina. Cualquier queja tendría cero mérito. Klimas pareció estar desconectado de la realidad.
A pesar de que las ocho caídas de Corley no son un récord, ciertamente son la mayor cantidad en memoria reciente. Le preguntamos a nuestro amigo Steve Farhood, historiador y analista de Showtime, para que nos ofrezca un poco de perspectiva. Lo único que pudo recordar fue una pelea en Boston en 1953 en la cual Jimmy Carter retuvo el campeonato de peso ligero con un nocaut técnico en cuatro asaltos ante el local Tommy Collins, que cayó 10 antes de que su rincón terminara la pelea.
Matthysse es un peleador excitante, y dada su buena actuación ante Judah y el dominio que ejerció sobre Corley, él entra entre los mejores de las 140 libras. ¿Qué les parece esta pelea para HBO: Matthysse ante Maidana?
También en esa cartelera, el campeón de peso mosca Juan Carlos Reveco (26-1, 15 KOs), peleando en su tierra, anotó una caída en el primer asalto y luego arremetió hacia una victoria por fallo unánime ante el nicaragüense Miguel Tellez (20-14-1, 6 KOs) en un pleito sin el título en juego. Reveco dominó ampliamente y se impuso por 100-89 en las tres tarjetas.

"MARAVILLA" MARTÍNEZ, PELEADOR DEL AÑO PARA LA PRENSA DE EE.UU.


DAN RAFAEL

El campeón mundial de peso mediano Sergio Maravilla Martinez, quien anotó dos enormes victorias en el 2010 y se disparó hacia la cima de las listas de los mejores boxeadores del mundo libra por libra, ha sido nombrado peleador del año por la Asociación de Periodistas de Boxeo de los Estados Unidos (BWAA, por sus siglas en inglés).
Martínez, quien recibirá el trofeo Sugar Ray Robinson, encabeza la lista de boxeadores que serán homenajeados y que fueron anunciados el domingo. Todos serán invitados a recibir sus premios en el 86vo banquete anual de la BWAA, tentativamente planeado para el 6 de mayo en Las Vegas.
En el 2010, Martínez peleó dos veces y ganó ambos combates de manera memorable. En abril sobrevivió a una caída y cerró el año con un par de asaltos dominantes para alzarse con el campeonato de peso mediano de manos de Kelly Pavlik por decisión unánime. En una revancha en noviembre ante Paul Williams, quien lo había superado por una controvertida decisión mayoritaria en diciembre de 2009, Martínez, de 35 años, anotó un espectacular nocaut de un solo golpe en el segundo asalto para retener así su título.
"Estoy feliz por él. Se lo ha ganado. No creo que haya duda de eso", dijo Lou DiBella, promotor de Martínez, a ESPN.com. "Es un tipo humilde, pero creo que él sabe que fue el peleador del año. Yo sé que estará orgulloso. Ha trabajado muy duro para llegar allí y durante ese tiempo ha mantenido un bajo perfil ante los fanáticos. Esto es el resultado de 15 años de trabajo duro".
Martínez (46-2-2, 25 KOs) se transforma así en el segundo boxeador oriundo de Argentina en ganar este premio, uniéndose a su ídolo, el fallecido miembro del Salón de la Fama ex campeón mediano Carlos Monzón, quien fuese nombrado como boxeador del año en 1972.
"Él sabe que Monzón fue el peleador del año. Monzón es su héroe", dijo DiBella. "Yo sé que estaría tremendamente orgulloso de compararse con Carlos Monzón en Argentina".
Martínez ganó el premio luego de haber sido postulado por miembros de esta organización por encima de otros nominados como Manny Pacquiao, rey de los listados libra-por-libra que terminó segundo, el campeón de peso pesado Wladimir Klitschko, el campeón mosca junior Giovani Segura y el monarca súper mediano Andre Ward.
Freddie Roach, mejor conocido por su trabajo con Pacquiao, ganó el premio Eddie Futch al entrenador del año. El premio es otorgado en honor al fallecido Eddie Futch, miembro del Salón de la Fama que entrenó a Roach cuando éste boxeaba como profesional.
Roach gana así por tercer año consecutivo y quinto año en total. Él también ganó el premio en 2003 y 2006. Los otros nominados fueron Gabriel Sarmiento, quien llevó a Martínez a sus victorias, además de Orlando Cuellar, Virgil Hunter y Emanuel Steward.
El campeón welter Jr. Amir Khan of England y el argentino Marcos Maidana compartirán el premio Muhammad Ali-Joe Frazier por la pelea del año. Su combate del 11 de diciembre en Las Vegas estuvo lleno de drama, porque Maidana sobrevivió una dura caída en el primer asalto luego de un golpe al cuerpo en el primer asalto para casi noquear a Khan en el dramático 10mo round. Khan sobrevivió de alguna manera, y eventualmente se alzó con una decisión unánime.
Khan-Maidana superó a otros choques llenos de acción, como la victoria por puntos del campeón ligero Humberto Soto ante Urbano Antillón (nombrada como pelea del año por 2010 ESPN.com); el nocaut anotado por Segura en el octavo asalto ante Iván "Iron Boy" Calderón; la victoria de Ricky Burns en el peso ligero junior por decisión ante Román Martínez, y el nocaut en nueve asaltos anotado por el campeón ligero Juan Manuel Márquez sobre Michael Katsidis.

También serán homenajeados por la BWAA:
• Bill Caplan, longevo publicista amando por periodistas y peleadores por igual, recibirá el premio al "buen tipo" Marvin Kohn. Caplan trabajó durante décadas para George Foreman y para Top Rank durante muchos años, pero ahora está junto a Golden Boy Promotions.
• El retador de peso ligero Robert Guerrero recibirá el premio Crawford al coraje y a la superación de la adversidad. Guerrero, un ex campeón de peso pluma y ligero junior, suspendió momentáneamente su carrea para estar junto a su esposa Casey mientras ella batallaba con la leucemia, antes de realizar un regreso exitoso.
• Jack Obermayer, quien ha estado en el ringside para cubrir más de 3000 carteleras de boxeo para varias publicaciones, recibirá el premio Condon por su largo y meritorio servicio al boxeo.
• En dos premios anunciados con anterioridad, el ex editor de las revistas The Ring y KO, Steve Farhood, quien ha estado escribiendo de boxeo durante 30 años y continúa escribiendo para la revista inglesa Boxing Monthly y trabajando como analista de Showtime, recibirá el premio Fleischer a la excelencia en el periodismo de boxeo, y el ex retador de peso welter junior Micky Ward se adjudicó el premio James A. Farley por su honestidad e integridad.

"MAYORGA ES PELIGROSO"




Óscar Huete/END Espndeportes.com

La descarga de insultos y burlas duró varios minutos. Sentado a un metro de distancia, Miguel Cotto ni se inmutó ante los desplantes de Ricardo Mayorga.
Aunque las bravuconadas del nicaragüense no le provocaron el menor temor, Cotto desestimó que considere a Mayorga como un adversario inferior.
“Ese es su estilo y no lo va a cambiar, pero es un rival peligroso y voy a tener que estar bien preparado”, declaró el púgil puertorriqueño.
En la que será su primera pelea en nueve meses, Cotto expondrá el 12 de marzo en Las Vegas su corona Superwelter de la AMB.
El compromiso será contra Mayorga, un fajador nicaragüense que habrá cumplido 38 años para el día de la pelea en el MGM Grand, y cuya carrera parecía estar sin rumbo al extremo que estuvo a punto de incursionar en veladas de artes marciales mixtas.
Cotto, quien en junio venció a Yuri Foreman para conquistar su tercer cetro en divisiones distintas, quiere demostrar que sigue vigente.
Más bien su empeño inmediato es recuperar las cualidades y entusiasmo propios de sus primeros años en el boxeo. Se trata de algo que cree ha logrado desde que el año pasado empezó a trabajar con el legendario entrenador Emmanuel Steward.
“Hicimos un pacto el primer día. Emmanuel me dijo que quería que volviese el Miguel del comienzo”, dijo Cotto. “No el boxeador, sino la persona que disfrutaba el boxeo”.

¿Es que hubo algún momento que no le gustaba?
Steward, que a sus 66 años estaba semiretirado de la actividad, ratifica el renovado fervor de Cotto en los entrenamientos: “Me he encontrado a alguien muy dedicado al oficio. No hay que descartarlo. Miguel Cotto sigue siendo un estelar”.
La semana pasada Mayorga lanzó improperios contra Cotto, al extremo de llamar al púgil boricua y su entrenador como “un par de fracasados”.
Miguel tampoco se quedó callado y cuando le tocó su turno le calificó como “un payaso de circo. Usted es un charlatán y un payaso nicaragüense”, atizó Cotto. “Después de la sorpresa de Vernon Forrest, Mayorga murió”.
La pelea también tiene la peculiaridad de que será la primera en cinco años en la que los promotores Bob Arum y Don King trabajan juntos. Arum es el promotor de Cotto y King lo hace con Mayorga.