domingo, 3 de enero de 2010

El fracaso de Barrera; adiós a Larios


Por José Luis Camarillo, camarillo@notifight.com

El año que acaba de concluir fue de hechos sorprendentes. Además de la salvaje forma en que Édgar Sosa fue despojado de su título mundial minimosca por el filipino Rodel "Chivo" Mayol, y de lo cual se habló ayer, la firma juarense Promociones del Pueblo dejó boquiabiertos a los mismos japoneses al derrotar al prestigioso empresario Akihiko Honda, en un hecho que sólo una vez había sucedido en 22 años, en la subasta por la diadema supergallo del CMB.
2009 también registró el frustrado intento del astro Marco Antonio Barrera, quien muy próximo a cumplir 36 años (el día 16 de este mes) y con el peso de tantas batallas, parece virtualmente retirado, aunque a como se han dado las cosas (los fantásticos triunfos de su ex rival Manny Pacquiao), sumado a su historial, no descarte usted que pueda ser llamado nuevamente como protagonista.
Promociones del Pueblo ofreció la extraordinaria suma de 452 mil dólares y ganó la puja para la defensa de Toshiaki Nishioka contra Jhonny González, quien sin embargo cayó noqueado en tres asaltos en Monterrey, luego de poner una vez en la lona al nipón en el round inicial.
Barrera, quien no gana una pelea importante desde el 16 de septiembre de 2006, cuando venció "con la pura izquierda" a "Rocky" Juárez en defensa del cetro superpluma del CMB, se enfrentó el pasado 31 de enero al jornalero "Freudis" Rojas, en Zapopan", y apenas sacó un opaco y pírrico triunfo por descalificación en tres vueltas, en las que su exceso de peso le impidió la movilidad suficiente para evadir la cabeza de su enemigo, quien le abrió un feo tajo en una ceja. Marco intentó regresar a las Grandes Ligas el 14 de marzo en Manchester, y recibió una paliza a manos del peso ligero británico Amir Khan, quien lo superó por decisión técnica en cinco rondas. Barrera resultó herido feamente en la frente por un topetazo en el giro de apertura.
Fernando "Cochulito" Montiel logró su tercer cetro mundial de la OMB, el gallo, al batir en tres asaltos el checito Diego Óscar Silva, el 28 de marzo en Tijuana. Esa faja era interina, pero se volvió absoluta con la renuncia del tagalo Gerry Peñalosa.
Uno de los tropiezos de mayor impacto fue el de Antonio Margarito, objeto de una tunda por parte de Shane Mosley, quien lo botó del trono welter de la AMB el 24 de enero en el Staples Center de Los Ángeles. Margarito sería suspendido por la Comisión de California, por supuestamente usar una sustancia parecida al yeso en su vendaje.
El "Cochulito" sufrió cierto desdoro al sacar un apurado empate técnico en tres capítulos y una enorme cortada, contra Alex Valdez. El pleito fue a 10 episodios, el 12 de septiembre en Tepic.
Giovanni Segura cerró el calendario como titular mundial minimosca de la AMB. Se adjudicó la correa interina al imponer un KOT en 4 al colombiano César Canchila, y más tarde se erigiría monarca total, ante el desconocimiento del francés Brahim Asloum. Tuvo defensas contra el filipino Juanito Rubillar y Sonny Boy Jaro.
Raúl "Rayito" García vivió dos exposiciones victoriosas. En abril dio revancha y puso KOT en 6 al colombiano Ronald Barrera, y luego se impuso a un connacional. Su hermano Ramón "Príncipe" García también creció, con Edrulfo Castillo como promotor.
El mochiteco Antonio de Marco culminó una gran campaña el 31 de octubre en Las Vegas, al noquear técnicamente en 10 al nica José "Quiebra Jícara" Alfaro para llevarse el vacante trono mundial ligero interino del CMB.
El mexicalense Alfredo "Perro" Angulo noqueó en tres al invicto estadounidense Harry Joe Yorgey, el 7 de noviembre en Hartford, Connecticut, y es titular superwelter interino de la OMB.
Ana María Torres y Mariana Juárez, grandes rivales del cuadrilátero, emprendieron carreras por separado, con marcado éxito. Torres se reafirmó en el trono supermosca del CMB, en tanto que Mariana Juárez se convirtió en reina interina de peso mosca del mismo organismo.
El veterano Óscar "Chololo" Larios, el mismo que puso mal a Manny Pacquiao y le recorrió los 12 rounds completos, puso fin a una relumbrante trayectoria luego de dejar al cinto pluma del CMB ante Takahiro Aoh, el 12 de marzo en Tokio. En 2008, Larios venció al mismo adversario japonés, en su primer duelo.
Ulises "Archie" Solís se unió a los aztecas que cedieron sus fajas. Brian Viloria lo noqueó en 11 asaltos, el 18 de abril, para quitarle la minimosca de la FIB, en Filipinas. Viloria ganó por puntos al sinaloense Jesús "Azul" Iribe, en su única defensa de 2009.
Tres mexicanos que eran monarcas mundiales interinos, cayeron en el ciclo. Mauro Gutiérrez capturó el cincho superpluma del CMB contra el bielorruso Sergey Gulyakevitch con un fallo mayoritario, en agosto en Cabo San Lucas, pero lo dejó en manos del kazajo Vitali Tajbert, por veredicto unánime, el 21 de noviembre en Kiel, Alemania.
Manuel "Chango" Vargas venció por puntos al panameño Walter Tello, en defensa de su hebilla de peso paja de la OMB, en febrero en Hermosillo, pero cayó por decisión mayoritaria al desafiar al monarca normal, el filipino Donnie Nietes, en septiembre en Tepic.
Tomás "Gusano" Rojas se erigió en jerarca supermosca interino del CMB al superar por KOT en 9 a Everardo "Zihua" Morales, en julio en Puerto Vallarta. Hizo una defensa contra el sudafricano Evans Mbamba, por la larga ruta, en octubre en su natal Veracruz, pero en diciembre en Rancho Mirage, California, sufrió un espectacular KO en dos rollos contra el armenio Vic Darchinyan, campeón absoluto.
Por el lado del CMB, hubo varias frustraciones de compatriotas. Genaro "Poblanito" García experimentó un KOT en 12 rondas a manos de Toshiaki Nishioka, el 3 de enero en Yokohama. El 21 de ese mismo mes, Marco Antonio Rubio no salió al noveno round para su reto contra el monarca mediano Kelly Pavlik.
Toño Pitalúa fue tundido y salió con un KOT en 2 bajo los puños del venezolano Edwin Valero, por el vacante cinturón liviano del CMB, el 4 de abril en Austin.
Ese mismo día, en Bangkok, el tailandés Pongsaklek Wonjongkam derrotó ampliamente en 12 a Julio César "Pingo" Miranda, por el trono mosca interino.
Otros compatriotas caídos en su búsqueda de gloria fueron Éric Ramírez (por los fajines paja de la OMB y del CMB), Humberto Pool (minimosca CMB) y Francisco "Chiquita" Rosas (interino minimosca AMB).
PROMOTORES
Érik "Terrible" Morales hizo una treintena de veladas para cimentar su carrera como promotor. Otras empresas que crecieron y colocaron por lo menos a un boxeador cerca de una oportunidad por una corona mundial fueron HG Boxing, Ecopromotions y las ya mencionadas en la primera parte de este resumen. El jalisciense Víctor "Vikingo" Terrazas es citado por los expertos como potencial campeón del mundo, en supergallo.
Zanfer mantuvo su espectacular ritmo, con los hermanos Chávez como figuras principales, ya que el "Travieso", como se advirtió en la Parte 1, soportó quizá el peor año de su carrera.

Suspenden a Shannon Briggs por 90 días


Por NotiFight.com

Según un reporte de ESPN.com, el ex campeón mundial pesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Shannon Briggs, quien regreso a la competencia, despues de 2 años y medio fuera del ring, salió positivo en una prueba antidoping, después de vencer por nocaut en el primer asalto a Marcus McGee, el pasado 3 de diciembre, en Nueva York.
Briggs fue suspendido por 90 días por la Comisión Atlética de Nueva York y el resultado del combate fue cambiado a “no-contest”.
"Shannon está tomando suficiente medicina para matar a un caballo, por sus malestares con el asma,” dijo el manager de Briggs, Ivaylo Gotzev. “El no usa drogas, ni esteroides. Solo esta medicado. Estaremos asesorándonos con el doctor, para asegurarnos que esto no vuelva a ocurrir.”

Falleció el padre de Miguel Cotto


NotiFight.com

Una triste noticia desde Puerto Rico reporta el diario PrimeraHora.com este domingo, Miguel Cotto Carrasquillo, progenitor del ex campeón cagüeño Miguel Cotto, murió este domingo, minutos después de sentirse mal y pedir al dependiente de un negocio de bebidas alcohólicas que llamara a una ambulancia.
Miguel Cotto, padre, transitaba esta tarde por el Km. 5.0 de la carretera PR 183, en el Barrio Tomás de Castro de Caguas, cuando comenzó a sentirse sin aire. El hombre paró su vehículo abruptamente frente al colmado y agencia hípica El Balcón y pidió a Douglas Meléndez que llamara a una ambulancia.
"Se para y me pide que llame a una ambulancia. Yo entré, llamé, iba a buscar una botella de alcoholado y otra de agua, pero se desplomó en el área de los zafacones", contó a Primera Hora el dependiente del colmado. "Estaba asfixia’o. Se me murió en los brazos", manifestó Meléndez.
La Policía identificó la causa del fallecimiento como un infarto y mencionó que Cotto, padre, llevaba consigo una máquina de oxígeno cuando le sobrevino el ataque.
El diario Primera Hora añadió que los hijos del fenecido, Miguel Ángel y José Miguel, llegaron al lugar en compañía de Juana Vázquez, quien era esposa del también árbitro aficionado. Desde NotiFight.com, le extendemos nuestro más sentido pésame a Miguel, a sus familiares y amigos.

LOS CIEN MEJORES BOXEADORES DEL MUNDO, PARA "THE RING MAGAZINE"


1. MANNY PACQUIAO
2. FLOYD MAYWEATHER
3. SHANE MOSLEY
4. BERNARD HOPKINS
5. JUAN MANUEL MARQUEZ
6. NONITO DONAIRE
7. MIGUEL COTTO
8. CELESTINO CABALLERO
9. CHAD DAWSON
10. PAUL WILLIAMS
11. ISRAEL VAZQUEZ
12. RAFAEL MARQUEZ
13. HOZUMI HASEGAWA
14. ARTHUR ABRAHAM
15. SERGIO MARTINEZ
16. KELLY PAVLIK
17. IVAN CALDERON
18. CHRIS JOHN
19. WLADIMIR KLITSCHKO
20. FERNANDO MONTIEL
21. VITALI KLITSCHKO
22. ANTONIO MARGARITO
23. TIMOTHY BRADLEY
24. JOSHUA CLOTTEY
25. MIKKEL KESSLER
26. EDWIN VALERO
27. RICKY HATTON
28. JUAN CARLOS SALGADO
29. JUAN MANUEL LOPEZ
30. TOMASZ ADAMEK
31. GLEN JOHNSON
32. HUMBERTO SOTO
33. STEVE CUNNINGHAM
34. ROMAN GONZALEZ
35. POONSAWAT KRATINGAENGGYM
36. ANDRE BERTO
37. ANSELMO MORENO
38. ROBERT GUERRERO
39. AMIR KHAN
40. BRIAN VILORIA
41. PAULIE MALIGNAGGI
42. PONGSAKLEK WONJONGKAM
43. JOAN GUZMAN
44. ALI FUNEKA
45. JORGE LINARES
46. HUGO CAZARES
47. KOKI KAMEDA
48. LUCIAN BUTE
49. ANDRE WARD
50. NATE CAMPBELL
51. CORY SPINKS
52. DEVON ALEXANDER
53. DENKAOSAN KAOVICHIT
54. DAISUKE NAITO
55. NOBUO NASHIRO
56. YOHNNY PEREZ
57. JOSEPH AGBEKO
58. VIC DARCHINYAN
59. LUIS COLLAZO
60. ZSOLT ERDEI
61. JUAN DIAZ
62. ULISES SOLIS
63. OMAR NARVAEZ
64. CARL FROCH
65. JEAN PASCAL
66. ALEXANDER MUNOZ
67. STEVE MOLITOR
68. DAVID HAYE
69. ANTHONY MUNDINE
70. ALEXANDER POVETKIN
71. DENIS BOYTSOV
72. JOEL CASAMAYOR
73. ANDRE DIRRELL
74. NEHOMAR CERMENO
75. RAUL GARCIA
76. TAKEFUMI SAKATA
77. RODEL MAYOL
78. MICHAEL KATSIDIS
79. STEVEN LUEVANO
80. YURIORKIS GAMBOA
81. GIOVANNI SEGURA
82. FELIX STURM
83. CRISTOBAL CRUZ
84. LIBRADO ANDRADE
85. KERMIT CINTRON
86. SAKIO BIKA
87. SEBASTIAN SYLVESTER
88. EDDIE CHAMBERS
89. JUAN URANGO
90. WLADIMIR SIDORENKO
91. CARLOS QUINTANA
92. OMAR NINO
93. YURI FOREMAN
94. KRZYSZTOF WLODARCZYK
95. ROLANDO REYES
96. KENDALL HOLT
97. JAN ZAVECK
98. EDGAR SOSA
99. TAVORIS CLOUD
100. JORGE SOLIS

¿ALEXANDER VS. URANGO?


Dan Rafael

Los titulares del peso welter Jr., Devon Alexander y Juan Urango, dos de los púgiles claves en una profunda división de las 140 libras, están cerrando un acuerdo para que enfrentarse el 6 de marzo en la tarjeta de "Boxing After Dark" por HBO, ambos equipos le comentaron a ESPN.com.
El promotor de Warriors Boxing, Leon Margules, quien maneja a Urango, dijo que el promotor de Alexander, Don King, le envió un contrato el miércoles por la noche y que habrían llegado a un acuerdo en un principio, incluyendo los porcentajes de las ganancias.
"Creo que será una muy buena pelea. Es una por la unificación y el ganador se convertirá en uno de los principales de las 140 libras", dijo Margules.
Margules, quien dijo que su púgil ya había firmado el acuerdo, comentó que el contrato de King decía que la pelea se iba a llevar a cabo en un lugar a convenir en Las Vegas.
HBO ha contado con Urango en peleas anteriores y ha estado interesado en Alexander, ahora tiene la posibilidad de contar con él. De todas maneras, Kevin Cunningham, manejador y entrenador de Alexander, dijo que todavía tiene que negociar la bolsa de Alexander con King.
"Estoy seguro de que lo haremos", dijo Cunningham. "Don dijo que le hizo una oferta a Leon y que se contactará conmigo. Tengo confianza de que cerraremos el acuerdo. Nos interesa esta pelea. Nos encanta la idea de hacer una pelea por la unificación por HBO. Creo que es algo genial.
"Devon y Urango son dos boxeadores que atraen mucho público. Devon es astuto pero no es de los que escapan. Es un púgil agresivo".
Alexander (19-0, 12 KOs), quien tiene 22 años y es de St. Louis, ganó su versión del título con una performance increíble ante el titular inglés veterano, Junior Witter, en agosto. Alexander dominó ese encuentro e hizo que Witter se retire después de ocho rondas.
"Estamos muy ansiosos de poder enfrentar a Urango", dijo Cunningham. "Esta es una pelea que Devon quiere hacer. Cuando Don llamó y dijo que le había dado a Urango el acuerdo que ellos querían me puse contento. Estamos hablando de HBO. Sabemos que será una pelea dura. Queremos demostrar que estamos dentro del grupo de las próximas estrellas y estos son los combates con los que lo demuestras".
Urango (22-2-1, 17 KOs), de 29 años y nativo Colombia, vive en South Florida. Se convirtió en un titular por segunda vez cuando superó Herman Ngoudjo en enero en territorio de Ngoudjo, en Canadá. En la siguiente pelea, Urango tuvo la posibilidad de enfrentar al titular del peso welter, Andre Berto, pero fue superado en mayo.
Urango, cuya única derrota fue ante Ricky Hatton en 2007, regresó a la división del peso welter junior en agosto y noqueó al cuatro veces titular, Randall Bailey, en la ronda 11 de una defensa obligada.
"Me gustan las posibilidades de mi muchacho debido a sus experiencias", dijo Margules con respecto a Urango. "No creo que Devon haya enfrentado a un púgil como Urango, alguien que lo haya presionado como lo hará el. Por otro lado, Urango tiene dificultades ante boxeadores hábiles como Devon. Ambos son zurdos, por lo tanto ninguno tiene ventaja. Creo que será un interesante choque de estilos".