lunes, 22 de junio de 2009

COMBATE ÍNTEGRO GABRIEL CAMPILLO VS. HUGO HERNÁN GARAY

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Peso pesado
Wladimir Klitschko TKO10 Ruslan Chagaev
Retiene el título unificado de peso, gana el título vacante de la revista The Ring
Récords: Klitschko (53-3, 47 KOs); Chagaev (25-1-1, 17 KOs)

Comentario de Rafael: ¿Qué otra cosa se puede decir sobre la actuación de Klitschko? Fue impecable. Quizás no fue la pelea llena de acción que muchos esperaban ver en una pelea de campeonato de peso pesado, pero Klitschko dominó de manera tan completa que no importó. Dando cátedra de boxeo ante una audiencia de 61.000 personas en el estadio de football Veltins-Arena, y frente a una audiencia televisiva estadounidense a través de ESPN Classic, Klitschko ganó todos sus asaltos con facilidad, anotó una caída en el segundo round con una tremenda derecha que atravesó la defensa de Chagaev, y le abrió un corte a su rival sobre el ojo izquierdo en el octavo asalto. Klitschko conectó su perfecto jab a voluntad, y su poderosa derecha en punta casi con igual facilidad.
Esto fue realmente un abuso al punto en el cual uno tiene que sentirse apenado por Chagaev, que recibió una paliza impiadosa y metódica. Hay que darle crédito a Chagaev por mostrar una quijada tan sólida, porque realmente recibió algunos misiles, muchos de los cuales le sacudieron la cabeza y hasta le levantaron las piernas de las lonas. Chagaev, de 30 años, nativo de Uzbekistán pero viviendo en Alemania, era visto como uno de los mejores pesados del mundo y tenía en su poder un título del mundo hasta que fue declarado "campeón en receso" debido a sus continuas lesiones y enfermedades. Aún así, nunca perdió su faja en el ring. Aún así, no pudo hacer absolutamente nada ante Klitschko. La postura zurda de Chagaev no fue una ventaja en absoluto, porque Klitschko, ucraniano viviendo en Alemania, tiene una gran experiencia ante zurdos. Chagaev nunca pudo meterse en la defensa de Klitschko tampoco debido a una desventaja de cinco pulgadas en altura y la subsecuente desventaja en alcance.
Todo había terminado ya en el primer asalto, cuando Klitshcko, con sus 15 libras de ventaja sobre su rival, lo mantuvo alejado en el extremo de su jab y comenzó a conectar rectas de derecha con claridad. De ahí en más, nada cambió. Eventualmente el rincón de Chagaev decidió detener la paliza mientras Chagaev estaba todavía en su banquillo al comenzar el 10mo asalto.
Al imponerse en este combate, Klitschko, que ya tenía dos títulos en su poder, también se alzó con el título vacante de la revista The Ring y con el reconocimiento como el hombre que ha restaurado el linaje del campeonato de peso pesado, que se rompiera con el retiro de Lennox Lewis.
Klitschko está en su mejor momento, y nadie en esta división a excepción de su hermano mayor y también campeón Vitali Klitschko se le acerca. Pero como ya han dicho que nunca pelearán entre sí, Wladimir, de 33 años, es el boxeador que está en la cima de la montaña de peso pesado hasta el día en que alguien lo derribe de ese pedestal.
Ha estado arrasando sistemáticamente con la división durante años. Ganó su 11era pelea seguida (ocho de ellas por nocaut). La mayoría de sus victorias en ese período han llegado ante los mejores de una división bastante floja de por sí, incluyendo a rivales como Chris Byrd, Samuel Peter (en sus días como invicto), Calvin Brock (también invicto), Lamon Brewster (por mera venganza), Sultan Ibragimov (boxeador invicto en pelea de unificación), Tony Thompson y el ex campeón Hasim Rahman. Klitschko no puede pelear ante Joe Louis o Muhammad Ali o Lewis. Él puede pelear con los mejores que la división tiene para ofrecer, y lo ha hecho.
Los únicos pesos pesados de importancia que Klitschko no ha derrotado son su hermano y el cuestionable campeón Nikolai Valuev, quien perdió el título ante Chagaev pero lo recuperó al quedar vacante cuando Chagaev fue pasado a la lista de lesionados.
Tengan en mente que Klitschko decidió pelear ante Chagaev con apenas dos semanas de anticipación porque el ex campeón de peso crucero David Haye no pudo pelear debido a una lesión en la espalda. Eso llevó a que HBO se rehúse a transmitir la pelea, que fue entonces comprada por ESPN Classic. Chagaev también vio cómo su pelea se cancelaba. Se supone que iba a enfrentar a Valulev en una revancha obligatoria el pasado 30 de mayo en Helsinki, pero fue cancelada porque los oficiales finlandeses no permitieron que Chagaev pelee cuando su examen de sangre arrojó resultados positivos para la hepatitis B. Alemania tiene otras reglas, y los peleadores estuvieron dispuestos a pelear con poco tiempo de aviso. Por eso la pelea se hizo. Chagaev probablemente se lamenta hoy.
Técnicamente, Chagaev es el ridículo "campeón en receso" de la AMB, un título que ciertamente debería serle quitado aún cuando la faja no estaba en juego en esta pelea (los milagros suceden a veces). En cuanto a Klitschko, él tiene opciones para este otoño. Hay una posible pelea obligatoria ante Alexander Povetkin. Podría intentar llevar a Valuev al ring para quitarle la duda a todos los que dudan sobre la validez de su campeonato. Quizás Haye regrese en el futuro. Quizás Cris Arreola enfrentará a Wladimir en lugar de Vitali. Quienquiera que sea, Klitschko será el gran favorito. Es bueno ser el rey.

Peso pesado
Johnathon Banks TKO7 Paul Butlin
Récords: Banks (21-1, 15 KOs); Butlin (12-10, 3 KOs)

Comentario de Rafael: En febrero, Banks, de 26 años, nativo de Detroit, aceptó un mal consejo y tomó una pelea ante el campeón crucero Tomasz Adamek para ser noqueado en el octavo asalto por poco dinero a pesar de ser retador obligatorio de otro título y de poder haber hecho ese otro combate por el triple del dinero que ganó ante Adamek. Bueno, hay que vivir para aprender, ¿no? De todos modos, Banks, entrenado y manejado por Emanuel Steward, peleó por primera vez desde el debacle de Adamek y regresó a la victoria. Derribó a Butlin dos veces, propinando al británico de 33 años su quinta derrota seguida y séptima entre sus últimas ocho.

Peso mediano
Andy Lee W6 Olegs Fedotovs
Tarjetas: 60-51, 60-53, 59-55
Récords: Lee (18-1, 13 KOs); Fedotovs (10-6, 6 KOs)

Comentario de Rafael: Lee, un zurdo de 6'2'' de altura y olímpico irlandés en el 2004, fue uno de los mejores prospectos del boxeo cuando se encontró con Brian Vera (salido de la serie The Contender) en ESPN2 en marzo de 2008. Lee tenía marca de 15-0 en ese momento, y su manejador y entrenador Emanuel Steward ya hablaba de una posible pelea ante el campeón Kelly Pavlik. Esa noche Vera noqueó a Lee en el séptimo asalto, enviando las acciones de Lee hacia el fondo de las listas de valores. Sin embargo, desde entonces Lee, de 25 años, ha acumulado tres victorias seguidas después de haberse sometido a cirugía para quitar tejidos dañados por los cortes, incluyendo esta dominante actuación. Lee, quien guanteó con Wladimir Klitschko para darle una perspectiva zurda en su preparación para pelear ante Ruslan Chagaev en el evento estelar, acentuó su victoria cuando derribó a Fedotovs con una dura izquierda en el sexto asalto. Fedotovs, de 25 y nativo de Letonia, vió finalizada su racha de cinco victorias seguidas.

Sábado en Ciudad de México
Peso minimosca
Edgar Sosa TKO5 Carlos Melo
Retiene un título de peso minimosca
Récords: Sosa (36-5, 20 KOs); Melo (19-9, 2 KOs)

Comentario de Rafael: Sosa sigue avanzando. Este boxeador de 29 años está teniendo una racha tan buena como la de cualquier otro campeón en el negocio y sigue siendo el campeón más activo del boxeo. Peleando frente a una multitud de 12.000 en su ciudad natal, Sosa les dio otra satisfacción a sus compatriotas con un sólido nocaut ante Melo. Sosa impulsó a Melo a meterse en el mano a mano, y Melo no pudo aguantar su pegada. En el quinto asalto, Sosa conectó a Melo con una dura izquierda al cuerpo. Melo hizo un gesto de dolor y cayó con una reacción demorada. Estaba dando gestos de dolor, pero se puso de pie a tiempo. Pero el ataque de Sosa fue incansable e inmediato, lo cual forzó a que el réferi Frank Garza detenga el pleito momentos más tarde durante la subsiguiente seguidilla de golpes. Fue la segunda defensa del título de Sosa en tres meses y su noveno triunfo desde que se alzara con un título vacante en las 108 libras por decisión mayoritaria ante Brian Viloria en abril de 2007. Melo, de 26 años y nativo de Panamá, quien ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas, fue noqueado por primera vez en su carrera.

Sábado en Santa Fé, Argentina
Peso semipesado
Gabriel Campillo W12 Hugo Hernán Garay
Gana un título de peso semipesado
Tarjetas: 115-114, 114-113, 114-114
Récords: Campillo (18-2, 6 KOs); Garay (32-4, 17 KOs)

Comentario de Rafael: El argentino Garay ha sido uno de los campeones más débiles desde que se alzara con un título vacante en julio de 2008, por lo cual no sorprende en nada que no haya podido lograr una segunda defensa, perdiendo por decisión mayoritaria ante el desconocido español Campillo, un zurdo sin mayores credenciales que acreditaran su chance mundialista. Pero claro, quizás por eso mismo la gente de Garay lo eligió para este combate, para no mencionar que esa mala broma llamada AMB con sus horrendas clasificaciones lo aprobó para este pleito. Garay pareció estar fuerte durante la primera mitad de la pelea y estaba castigando a Campillo, pero Garay comenzó a cansarse en los últimos asaltos, abriéndole el camino al retador para que concluya con mucha fuerza y se alce con la decisión en una pelea bastante buena.

Viernes en Montreal
Peso semipesado
Jean Pascal W12 Adrian Diaconu
Gana un título de peso semipesado
Tarjetas: 116-112, 116-111, 115-112
Récords: Pascal (23-1, 15 KOs); Diaconu (26-1, 15 KOs)

Comentario de Rafael: Esta tremenda batalla no solamente fue la mejor pelea del fin de semana, sino que también fue una de las mejores peleas del año hasta ahora. Fue una tremenda batalla con un impresionante marco de una multitud enloquecida de 13.659 en el Bell Centre de Montreal, donde los fanáticos acudieron a ver el primer combate de campeonato mundial entre dos boxeadores locales. La pelea cumplió con creces todas las expectativas porque Pascal, quien subía de peso desde su categoría de súper mediano, ganó una muy merecida decisión, pero que de todos modos debió haber sido un poco más cerrada en las tarjetas. Fue una sorpresa ver que la pelea se hiciera, porque hizo falta que dos promotores rivales en Montreal se unieran, a pesar de que nunca trabajaron juntos. Pero InterBox, que maneja a Diaconu, e Yvon Michel, que tiene a Pascal, se unieron en esta promoción porque ninguno de ellos tenía otra pelea significativa en el horizonte inmediato.
Diaconu, originario de Rumania pero viviendo en Montreal, había logrado un título vacante interino en abril de 2008 cuando derrotó a Chris Henry y fue elevado a la categoría de campeón cuando Chad Dawson dejó la faja vacante. Pero Diaconu, de 31 años, había peleado solamente una pelea desde entonces, un choque sin el título en juego en abril debido a que su defensa obligatoria ante Silvio Branco había sido pospuesta en muchas ocasiones. Mientras tanto, Pascal, de 26 años, quien nació en Haití pero vivió en Canadá durante muchos años (habiendo representado al país en las Olimpíadas del 2004), desafió a Carl Froch por un título vacante de peso súper mediano en diciembre pasado y cayó por decisión en una tremenda pelea. Luego regresaría con un sensacional nocaut en el quinto asalto ante Pablo Zamora Nievas en abril y luego subió de categoría cuando se armó la pelea ante Diaconu.
El combate fue excitante desde el principio. Pascal, más alto y rápido, trató de boxear y moverse desde afuera, mientras que Diaconu, más pequeño y fuerte, trataba de arremeter contra él. El contraste en estilos se mezcló perfectamente, y la acción casi no decayó de ahí en más. El quinto asalto será recordado como uno de los mejores del año. En ese asalto, Pascal anotó la única caída de la pelea cuando alcanzó a Diaconu, quien estaba fuera de balance, con un gancho de izquierda. Diaconu estaba bien, y se paró a los ocho segundos. Pascal se abalanzó sobre él en el ataque subsiguiente cuando quedaba más de un minuto en el round, pero Diaconu lastimó a Pascal con una dura derecha que lo sacudió al final del round. Diaconu sacudió a Pascal en el 11er y 12do asaltos. Ambos hombres mostraron tener tremendas quijadas y mucho corazón. Agradecemos a Versus por elegir esta pelea para ser vista por las audiencias televisivas estadounidenses. Los fanáticos conocedores ya estaban al tanto de lo buena que iba a ser esta pelea. ¿Qué les parece hacer una revancha, eventualmente?

Peso crucero
Troy Ross W10 Michael Simms
Tarjetas: 99-90 (dos veces), 98-91
Récords: Ross (22-1, 15 KOs); Simms (20-11-1, 13 KOs)

Comentario de Rafael: En febrero pasado, el dos veces olímpico canadiense Ross, de 33 años, noqueó a Hino Ehikhamenor en el cuarto asalto para ganar la cuarta temporada de la serie televisiva The Contender. Ross había arrasado en ese torneo, anotando tres nocauts en sus cuatro combates. Su primera pelea luego de la serie iba a ser un choque el pasado 20 de junio cerca de su hogar en Brampton, Ontario, ante el campeón crucero Ola Afolabi. Cuando el contrato se cayó debido a problemas de Afolabi con el visado, Ross fue llevado a una cartelera en Canadá pautada para la noche anterior en la que su co-promotor, Yvon Michel, estaba involucrado, y fue enfrentado con el ex campeón amateur estadounidense Simms, de 34 años, que no logró el mismo nivel de éxito en el profesionalismo. Ross lo superó en golpes y nivel de actividad, y Simms no hizo otra cosa que abrir un pequeño corte sobre el ojo izquierdo de Ross, quien no lució tan bien pero hizo lo suficiente para ganar con comodidad, llegando a lastimar a Simms hacia el final del último asalto y forzando al réferi Michael Griffin a darle una cuenta de ocho. Aún así, fue una actuación decepcionante de Ross. Simms perdió por séptima vez en ocho peleas.

Viernes en Laredo, Texas
Peso pluma
Fernando Beltrán Jr. W12 Monty Meza-Clay
Tarjetas: 117-110 (dos veces), 115-112
Récords: Beltrán Jr. (33-3-1, 18 KOs); Meza-Clay (28-3, 19 KOs)

Comentario de Rafael: Si te perdiste "Viernes de Combates" probablemente no estás solo, porque esta cartelera se cambió de ESPN2 a ESPN Classic sin previo aviso debido a la Serie Mundial Universitaria. Si lo encontraste, entonces viste un entretenido combate de fondo entre el dos veces retador al título de peso pluma Beltrán, de 27 años y nativo de México, ante Meza-Clay, de 28 años y nativo de Rankin, Pensilvania. Ambos han estado merodeando la cima de las clasificaciones y necesitaban una sólida victoria. En su última salida, Beltrán, un zurdo, anotó una sospechosa decisión dividida ante Miguel Román en "Viernes de Combates" en el mismo escenario de Laredo en marzo pasado. Meza-Clay venía de caer por nocaut técnico en el quinto asalto ante Jorge Solís en una pelea eliminatoria de peso pluma en enero. Beltrán fue quien anotó una convincente victoria en esta pelea muy activa en la cual ambos hombres lanzaron golpes sin parar. Pero Beltrán, quien mostró un jab excelente y muy efectivo, lanzó más, conectó más y a un porcentaje mayor, lo cual fue suficiente para darle una victoria competitiva. Los pobres contadores de golpes terminaron con las manos acalambradas porque Beltrán conectó 508 de sus 1.361 golpes (37 por ciento), un tremendo volumen de puños con un promedio de má de 100 golpes por asalto. La tasa de actividad de Meza-Clay hubiese sido suficiente para ganar muchas peleas, pero no fue así con ésta, en la que conectó 213 de 1.020 golpes para acumular un 21 por ciento.

Peso mediano Jr.
Joe Greene W8 Delray Raines
Tarjetas: 79-73 (dos veces), 78-74
Récords: Greene (21-0, 14 KOs); Raines (15-6, 10 KOs)

Comentario de Rafael: Originalmente, este choque de semifondo en "Viernes de Combates" iba a enfrentar al ascendente retador australiano Daniel Dawson ante Raines, pero Dawson se excusó de combatir. Eso le abrió un lugar a Greene en esta cartelera cuando sus co-promotores, Lou DiBella y Leon Margules de Seminole Warriors Boxing lograron hacer un trato con el promotor del espectáculo, Artie Pelullo de Banner Promotions. Por eso, el neoyorquino Greene, un zurdo de 23 años, se quitó de encima 10 meses de inactividad con una amplia victotia ante Raines, de 23 años, quien fue superado de todas las maneras posibles pero que dejó una buena impresión. Él cayó a 2-3 en sus últimas cinco peleas. Para Greene fue una buena manera de regresar con un combate fácil tras una pausa tan larga. Él ya tenía planeada una pelea significativa en HBO ante Sergio Martínez en enero, pero debió excusarse por un problema con un cólico renal. Luego, Greene estaba listo para pelear en la cartelera encabezada por Andre Berto yJuan Urango, pero su oponente se excusó uno o dos días antes del combate y no pudo ser reemplazado. Finalmente, Greene logró un combate y lo aprovechó. Tiene mucho potencial, pero necesita estar más activo.

Peso mediano Jr.
Demetrius Andrade W4 Anthony Hirsch
Tarjetas: 40-36 (tres veces)
Récords: Andrade (5-0, 4 KOs); Hirsch (8-2-1, 4 KOs)

Comentario de Rafael: Andrade no tuvo absolutamente ningún problema con Hirsch a pesar de haber recorrido la distancia completa por primera vez como profesional. El olímpico estadounidense del 2008 y campeón mundial amateur del 2007 es un prospecto de primer nivel con un enorme futuro, pero éstos son los combates diseñados para acostumbrarlo al profesionalismo y darle la oportunidad de disputar más y más asaltos, tan necesarios para los peleadores jóvenes. El prospecto de Providence, R.I., fue más hábil, fuerte y rápido que Hirsch, de 25 años de edad, quien aguantó bien pero tuvo pocas esperanzas de ganar. Andrade, de 21 años, tiene las herramientas para ser campeón y estrella. Lo lejos que puede llegar depende solamente de él.

Viernes en Salisbury, Md.
Peso mediano
Fernando Guerrero TKO2 Brian Norman
Récords: Guerrero (14-0, 12 KOs); Norman (17-9, 5 KOs)

Comentario de Rafael: Guerrero, campeón nacional amateur del 2007 en los Estados Unidos, no tiene el tipo de apoyo del que gozan otros prospectos, no logra acumular peleas en la televisión y trabaja con los esforzados promotores chicos del boxeo Prize Fight, pero es un boxeador tan interesante como cualquiera de los más conocidos de su generación amateur. Guerrero, de 22 años, es tan excitante como cualquier otro peleador en este deporte. Tambiéñ tiene algo que otros boxeadores no tienen: una apasionada fanaticada en su ciudad adoptiva de Salisbury, Maryland, donde vende muchos boletos cada vez que pelea. Es algo maravilloso. Sin el beneficio de una transmisión televisiva, Prize Fight hizo que la cartelera esté disponible por $4.95 en pay-per-view a través de la Internet, y quienes lo vieron quedaron impresionados con Guerrero, que aplastó a Norman. Y Norman, de 30 años, no fue un oponente malo a pesar de su récord promedio. Norman es un tipo que recorrió la distancia de 10 asaltos en el 2007 ante Jean Pascal, quien acaba de ganar un título semipesado el sábado pasado. Luego de un asalto de estudio, Guerrero anotó dos caídas en el segundo round. Después de la segunda, tras una buena combinación de tres golpes, Norman estaba en mal estado al ponerse de pie, por lo cual el réferi Kenny Chevalier detuvo el pleito. Espero ver más peleas de Guerrero muy pronto.

Peso mediano Jr.
Shawn Porter TKO1 Brandon Wooten
Récords: Porter (9-0, 7 KOs); Wooten (6-14-1, 2 KOs)

Comentario de Rafael: Fue una noche corta para Porter, que duró apenas 2:09 minutos, pero ¿qué se puede esperar cuando Wooten, de 34 años, fue puesto como reemplazante con apenas dos días de aviso ante la ausencia de Dion Nash (5-0, 3 KOs), de quien se esperaba una actuación más sólida? Pero no le echen la culpa a Porter, de 21 años, por destruir con tanta facilidad a un obrero del ring de 34 años de edad. Porter, de 21 años, fue uno de los mejores amateurs y miembro alternativo del equipo olímpico estadounidense del 2008, tiene velocidad y pegada, y las usó para desmantelar a Wooten, quien cayó tres veces en medio de esta golpiza. Mostró tener rápidas combinaciones y un brutal ataque al cuerpo.

Viernes en Glasgow, Escocia
Peso ligero
Alex Arthur TKO1 Mohamed Benbiou
Récords: Arthur (27-2, 20 KOs); Benbiou (15-15, 8 KOs)

Comentario de Rafael: En su última pelea, un Arthur desgastado por la pérdida de peso perdió por decisión y perdió también su título de peso ligero junior ante Nicky Cook en septiembre pasado. Haciendo su regreso al cuadrilátero y debutando en el peso ligero, Arthur no fue puesto a prueba en lo que ya se esperaba fuese una victoria fácil. Y lo fue. El escocés de 30 años necesitó 93 segundos para dale a Benbiou, un francés de 34 años, su novena derrota en sus últimos 12 combates. Arthur lo atacó con ganchos de izquierda amplios al cuerpo y lo derribó en el primer minuto de hostilidades. Después de dos caídas más, todo había terminado.