martes, 6 de julio de 2010

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING


DAN RAFAEL

Peso gallo Jr.
Ulises Archie Solís G10 Eric Ortiz
Tarjetas: 99-88, 98-89 (dos veces)
Récords: Solís (31-2-2, 21 KOs); Ortiz (31-11-3, 20 KOs)
Comentario de Rafael: En 2006, Solís ganó un título de peso mosca junior y realizó ocho defensas, incluyendo un nocaut en el noveno asalto sobre Ortiz en su primera defensa, antes de ser noqueado por Brian Viloria en el 11er round en abril. Desde entonces, Solís ha ganado tres peleas seguidas, incluyendo un combate eliminatorio ante Bert Batawang en abril que lo puso en camino a desafiar al ganador de la revancha del 4 de septiembre entre el campeón Luis Lazarte y Carlos Tamara en pelea obligatoria. Sin embargo, Solís, de 28 años, hermano del campeón interino de peso ligero junior Jorge Solís, está acostumbrado a mantenerse activo y no quiso sentarse a esperar por la pelea de título mundial. Por eso tomó este combate para mantenerse ocupado ante Ortiz, un ex campeón, en el evento estelar de "Top Rank Live" y tuvo relativamente pocos problemas ante su compatriota mexicano. Solís simplemente fue mucho para Ortiz, aunque el réferi Jay Nady le quitó un punto en el noveno asalto por empujar a su rival hacia las lonas. Sin embargo, momentos antes del final del round, Solís derribó a Ortiz cuando lo conectó con una sólida combinación izquierda/derecha que forzó a Ortiz a tocar las lonas con su guante. Una dura derecha de Solís conectó en el 10mo asalto y nuevamente hizo que Ortiz toque las lonas, lo cual acentuó un final que era ya obvio. Ortiz, de 33 años, había tenido brevemente un título mosca junior en sus manos en 2005, noqueando José Antonio Aguirre para alzarse con un título vacante antes de ser aplastado en el primer asalto seis meses más tarde por Viloria. En al siguiente pelea de Ortiz, éste desafió a Solís por su versión del título de las 108 libras en su primer encuentro. Ahora, tras la revancha, Ortiz ha perdido dos combates seguidos y por tercera vez en cuatro encuentros.

Peso welter
Mark Melligen G10 Anges Adjaho
Tarjetas: 99-91, 98-92, 97-93
Récords: Melligen (19-2, 13 KOs); Adjaho (17-3, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Melligen, de 24 años y oriundo de las Filipinas, tuvo una extraordinaria carrera amateur y es un gran prospecto profesional a pesar de tener dos derrotas, una de las cuales llegó en su séptima pelea profesional y la otra en una decisión dividida ante Michel Rosales en noviembre bajo circunstancias desalentadoras, porque tuvo lugar justo después de que su mejor amigo, Z Gorres, terminara en coma luego de derrotar a Luis Meléndez. Eso afectó entendiblemente la cabeza de Melligen. Pero el zurdo se recuperó e la derrota y ahora ga ganado tres peleas seguidas. Derrotó a Adjaho con facilidad, principalmente porque fue mucho más activo que su rival, que conectó algunos buenos golpes pero realmente no muchos. No fue la pelea más atractiva posible pero fue una actuación sólida, a pesar de ser poco espectacular, para Melligen, quien de todos modos demostró tener un enorme potencial. Adjaho, de 30 años, nativo del país africano de Benín pero viviendo ahora en Rochester, N.Y., le había dado al campeón ligero Miguel Acosta una dura pelea en su derrota por decisión dividida en 2007 en una eliminatoria por el título. Adjaho terminó ganando sus dos peleas siguientes antes de que Antonio DeMarco lo noqueara en el noveno asalto de un combate eliminatorio en julio pasado. Después de un año de descanso, Adjaho subió al peso welter para enfrentar a Melligen, quien había sido elogiado por Floyd Mayweather Jr. por el buen trabajo realizado como compañero de guanteo previo a su pelea con Juan Manuel Márquez el año pasado.

Peso semipesado
Joey Gilbert G8 Billy Bailey
Tarjetas: 80-72, 79-73 (dos veces)
Récords: Gilbert (21-2, 16 KOs); Bailey (10-9-1, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Gilbert, de 34 años, ex participante de la primera edición de The Contender en 2004, logró una laboriosa victoria por decisión frente a sus fanáticos locales. La victoria fue la tercera seguida desde su virtual blanqueada ante el rival de Nevada y también ex participante de The Contender Jesse Brinkley en febrero de 2009. No pongan demasiadas esperanzas en la victoria de Gilbert. Solo derrotó a Bailey, de 32 años y oriundo de Bakersfield, California, un tipo que ha perdido ahora cuatro peleas seguidas y seis de sus últimos siete combates.

Sábado en Stuttgart, Alemania
Peso crucero
Steve Herelius TKO11 Firat Arslan
Gana un título interino vacante de peso crucero
Récords: Herelius (20-1-1, 12 KOs); Arslan (29-5-1, 18 KOs)
Comentario de Rafael: A pesar de lo mucho que nos disgusten los títulos interinos, éste es uno de los casos en los que hacía falta disputarlo. Guillermo Jones, campeón crucero de la AMB, noqueó al alemán Arslan en el 10mo round en septiembre de 2008 para alzarse con su faja, pero no ha peleado desde entonces. Es sorprendente que la AMB no le haya quitado el título, considerando que su defensa obligatoria es adeudada desde hace tanto tiempo. De cualquier modo, ha aprobado un título interino debido a la inactividad de Junes. Para disputar ese cinturón, ha ordenado al francés Herelius, un zurdo de 33 años, enfrentar a Arslan, de 39, en una movida que fue muy cuiestionada porque Arslan no pelea desde que perdiera con Jones hace casi dos años. Pero él y Herelius pelearon y ambos se mostraron en excelentes condiciones al lograr una pelea muy entretenida (que pueden ver, junto a numerosos otros combates, en su totalidad en el excelente canal de la empresa Universum en YouTube). Herelius hizo un buen trabajo boxeando desde la distancia durante partes de la pelea pero luego comenzó a cansarse hacia el final mientras Arslan lo presionaba y lo sacudía con fuerza en el séptimo round. El réferi Stanley Christodoulou le quitó un punto a Herelius, que sangraba por un corte sobre el ojo derecho, en el 10mo round cuando atropelló a Arslan y pareció golpearlo alevosamente con la cabeza en la quijada. Arslan se recuperó y estuvo en control, pero cuando faltaba un minuto en el 11er asalto Herelius lo hizo retroceder con un uppercut y le quitó el aire. Herelius lo castigó durante el resto del round, conectando numerosos golpes a la cabeza y cuerpo mientras Arslan se cubría y no respondía. Cuando terminó el round, un Arslan totalmente mareado tuvo que ser ayudado a llegar al ring por Christodoulou, quien detuvo el combate momentos más tarde cuando fue obvio que Arslan no podía continuar. Arslan fue llevado al hospital, donde fue tratado por deshidratación y pasó la noche internado por precaución. Para Herelius, quien venía de un descanso de nueve meses, fue la mayor victoria de su carrera, en la que sufrió su única derrota ante Albert Sosnowski en el peso pesado (donde Herelius combatió la mayor parte de su carrera) tras un nocaut en nueve asaltos en 2007.

Sábado en Tlalnepantla, México
Peso gallo Jr.
Hugo Cazares TKO7 Everardo Morales
Retiene un título de peso gallo Jr.
Récords: Cazares (32-6-2, 23 KOs); Morales (34-15-2, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Cazares, de 32 años y oriundo de México, es un ex campeón mosca junior que aparentemente ha resucitado como gallo junior. En septiembre recibió un empate en Japón al desafiar al campeón Nobuo Nashiro antes de superarlo en una revancha llena de acción en mayo. Haciendo su primera defensa, Cazares hizo una pelea tranquila con Morales, su compatriota de 33 años. A pesar de que la cara de Cazares terminó marcada, él cortó y dominó a Morales antes de derribarlo con una dura izquierda en el séptimo round. El réferi Mark Nelson ya había visto suficiente y detuvo el pleito al minute de ese asalto. Morales mantuvo su marca perfecta en peleas de título mundial, a pesar de ser perfectamente perdedora: 0-4. En el 2003 había caído en cinco asaltos ante el por entonces campeón Omar Narváez. En el 2006, Pongsaklek Wonjongkam lo noqueó en el cuarto asalto para retener otra versión del título de las 112 libras. Y en julio pasado, Tomás Rojas lo noqueó en el noveno round en defensa de un título interino. Un comentario rápido sobre el título de Cazares: a pesar de que es un peleador de calidad, su título es una basura. Vic Darchinyan es el campeón legítimo que es reconocido por la AMB como su horrendo "súper campeón". Nonito Donaire anda por ahí con su título interino. Y Cazares es lo que llaman un "campeón regular". Si pueden contar verán que la AMB reconoce a tres campeones en cada división. Y esos son dos más de los necesarios.

Viernes en Ontario, California
Peso welter
Demetrius Hopkins G10 Mike Arnaoutis
Tarjetas: 100-90, 99-91 (dos veces)
Récords: Hopkins (30-1-1, 11 KOs); Arnaoutis (22-6-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: En diciembre de 2008, Hopkins, de 29 años y sobrino del gran Bernard Hopkins, desafió al por entonces campeón Kendall Holt con poco tiempo de aviso y cayó por decisión dividida en una pelea que tuvo en la punta de sus dedos. Tras esa derrota, Hopkins tuvo problemas con la ley y pasó un tiempo en la cárcel por no pagar aportes a su hijo, y no peleó en el 2009. Pero Hopkins regresó en marzo como peso welter con una victoria por decisión ante Jesse Feliciano y continuó con su amplia paliza sobre Arnaoutis en el evento estelar de los "Viernes de Combates" de ESPN. Hopkins, oriundo de Filadelfia, fue mejor que Arnaoutis, de 30 años y nativo de Grecia viviendo en Atlantic City, N.J., en todos los aspectos de la pelea. Más grande, más activo y más certero, Hopkins usó su habilidad boxística, su sólido jab, y fue un poco más agresivo que lo usual al enrojecer el rostro de Arnaoutis y dominarlo desde el comienzo. El rincón de Arnaoutis, encabezado por el entrenador Bill Johnson, comenzaba a pedirle a su hombre que se ponga agresivo y ataque a Hopkins, pero Arnaoutis simplemente no tuvo respuestas y pareció contentarse con recorrer la distancia en una actuación decepcionante. En un momento, Arnaoutis fue un retador de calidad y un ex retador al título welter junior. Pero ahora ha perdido tres combates seguidos y cuatro de sus últimos cinco pleitos (incluyendo sus dos peleas en peso welter) y se ha transformado en un oponente de ocasión. Hopkins lo pisoteó. Un detalle: el combate fue realizado en el Citizens Business Bank Arena, que alberga a 11.000 personas, en un combate entre dos peleadores de la Costa Este con casi ningún boxeador importante del oeste en la cartelera previa. El espectáculo atrajo a menos de 2.000 personas. No tuvo sentido hacerlo ahí, y sin duda la promotora TKO Boxing perdió decenas de miles de dólares con este evento.

Peso welter
Joseph Elegele TKO3 William Walton
Récords: Elegele (9-0, 7 KOs); Walton (4-2, 3 KOs)
Comentario de Rafael: Elegele, de 26 años y nativo de Melbourne, Florida, se hizo profesional en noviembre y ha estado en una agenda muy activa al pelear una vez por mes. Un zurdo de 6 pies con aparentemente buena pegada, es un prospecto interesante pero con un talento muy crudo. Walton, de 29 años y oriundo de Salt Lake City, es también zurdo y aceptó la pelea con poco tiempo de aviso, pero fue claramente superado y estaba a cinco pulgadas por debajo de su rival. Hizo lo que pudo. Walton llegó a conectar una clara izquierda en el primer asalto que sacudió a Elegele y transformó sus piernas en gelatina. Elegele, entrenado por Tony Morgan, quien también entrena al campeón welter Andre Berto, recuperó la compostura y tomó control de la pelea. Elegele conectó una zurda sobre la cabeza de Walton justo cuando sonaba la campana para terminar el segundo round y derribó a Walton. En el tercer asalto, Elegele forzó a Walton hacia un rincón y conectó varios golpes, muchos de los cuales no causaron daño. Pero algunos de ellos lo hicieron, y a pesar de que Walton no estaba lastimado, el réferi Wayne Hedgpeth intervino y detuvo el pleito al minuto con 37 segundos. Walton estaba lanzando un golpe cuando Hedgpeth intervino, y casi recibe el golpe. Fue una detención cuestionable aún cuando el resultado seguramente iba a ser una victoria para Elegele. Según la estadística de golpes, Elegele conectó 81 golpes en los más de dos asaltos mientras que Walton apenas acertó 10.

Peso ligero
Francisco Contreras G8 Eric Cruz
Tarjetas: 80-82 (dos veces), 78-74
Récords: Contreras (15-0, 13 KOs); Cruz (7-4-3, 7 KOs)
Comentario de Rafael: Contreras y Cruz se habían enfrentado hace años en el amateurismo, y Contreras logró la victoria. Y lo hizo nuevamente en el profesionalismo, y con facilidad relativa a pesar de ser una pelea olvidable. Contreras, de 26 años y nativo de la República Dominicana residiendo en Irvington, N.J., fue más rápido, más largo, más activo y más certero. No es sorprendente que haya ganado basándonos en que acertó 132 de sus 433 golpes mientras que Cruz conectó 54 de 351 puños. El daño infligido entre ambos fue mínimo. El mejor golpe de Contreras fue una derecha a la cabeza de Cruz en el tercer asalto. Eso sacudió a Cruz, pero Contreras no le dio seguimiento. En el cuarto, Cruz le devolvió el favor, conectando una dura derecha cuando terminaba el round. Contreras, quien fuera un excelente amateur, es considerado un prospecto por muchos, y es manejado por Cameron Dunkin, quien tiene un muy buen ojo para el talento.

Viernes en Yorkshire, Inglaterra
Peso gallo
Jamie McDonnell TKO3 Rodrigo Bracco
Retiene un título Europeo peso gallo
Récords: McDonnell (15-2-1, 7 KOs); Bracco (11-3, 5 KOs)
Comentario de Rafael: En marzo, McDonnell fue a Francia y noqueó a Jerome Arnould en el 10mo round para alzarse con un título europeo. Haciendo su primera defensa, McDonnell, de 24 años, regresó a casa para su primera defensa ante Bracco, italiano de 30 años, quien peleaba por primera vez a 12 rounds. Claro, la pelea no llegó a durar tanto. McDonnell castigó duramente a Bracco, incluyendo un duro ataque al cuerpo, hasta que el pleito fue finalizado en el tercer asalto. McDonnell ganó su séptima pelea seguida desde que tuviese una racha perdedora de dos combates.

Miércoles en Brisbane, Australia
Peso mediano Jr.
Anthony Mundine G12 Carlos Adan Jerez
Tarjetas: 120-109, 118-110 (dos veces)
Récords: Mundine (39-3, 23 KOs); Jerez (30-13-3, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Mundine ha tenido un título súper mediano en sus manos. Luego bajó a mediano en algunos de sus combates recientes. Quiso bajar a mediano junior en una pelea en enero, pero tuvo problemas de peso y peleó (y derrotó) a Robert Medley en peso mediano. Pero dispuesto a pelear en mediano junior a cualquier costo, el australiano Mundine, de 35 años, llegó esta vez al peso para pelear ante Jerez, de 31 años, un oponente elegido a dedo oriundo de Argentina que hizo casi todas las peleas de su carrera entre ligero y welter. Mundine llegó ligeramente por debajo del límite en las 153 libras y media, y estuvo un poco lento, pero aún así le bastó para dominar con facilidad a un oponente más pequeño y totalmente mediocre como Jerez, quien demostró no tener nada para ofrecer. Mundine usó su jab, control el ritmo del combate y puso asaltos en el banco para esta fácil y poco atractiva victoria, su 16to triunfo seguido desde que Mikkel Kessler lo superara con facilidad en Australia en 2005 en un choque por el título súper mediano. A pesar de que Mundine habla mucho y tiene muchos fanáticos (casi tantos como detractores) en Australia, él simplemente no se exige a sí mismo ante los mejores peleadores como para ser considerado mucho más que un tipo que da vueltas alrededor de la cima de las divisiones en que pelea, en lugar de ser visto como candidato a un campeonato. Pelear ante un tipo como Jerez, que perdió su segunda pelea seguida y tiene marca de 3-4 en sus últimos siete combates (incluyendo una derrota en el 2008 en peso welter ante Saúl Álvarez), no ayuda para nada a la credibilidad de Mundine, especialmente al no poder haberlo noqueado. Cuando Mundine se decida a hacer una pelea de verdad, por favor avísennos. Es difícil creer que los australianos sigan apoyando estas peleas de segunda categoría.