miércoles, 23 de febrero de 2011

Don King y Bob Arum decididos a pelear hasta el último día



Por JORGE EBRO EL NUEVO HERALD

Nos presentaron una vez hace años y Don King recuerda mi nombre perfectamente. "Claro, George Ebro'', dice mientra extiende la mano. "Hay que escribir más de boxeo, más y siempre más. El boxeo es libertad''.
Y de pronto, King comienza a hablar de su deporte, el deporte que lo ha convertido en un ícono controversial, como si el destino del mundo dependiera de la expansión de la acción pugilística.
Habla y habla, y mezcla la próxima pelea del 12 de marzo en Las Vegas entre Miguel Cotto y Ricardo Mayorga con los derechos del hombre, la igualdad y la prosperidad, y al final uno no sabe si está escuchando a un promotor o un político.
"Viva Portorico'', grita con un acento desconcertante. "Viva Nicaragüa''.
Un poco más atrás, Bob Arum lo contempla medio en broma medio en fastidio, y decide intervenir para centrarse más en el combate, porque sabe que a su viejo amigo le pierde la verborrea incontenible.
"Esta va a ser una pelea tremenda porque estamos hablando de dos guerreros que no se guardan nada'', explica Arum, quien junto a King visitaron el sur de la Florida para promover la cartelera que tendrá lugar en el MGM casino. "Será sangriento. No se podrá pestañear, porque habrá muchos golpes''.

¡Qué par de vendedores!
Cuesta trabajo creer que ambos tienen 79 años de edad, que después de haber promovido centenares de peleas de campeonato y amasar fortunas de ensuño, aún siguen en la interminable aventura de la promoción.
De emisora de radio a estaciones de televisión, de encuentros con la prensa escrita a reuniones de sponsors, los dos ancianos muestran una energía inagotable, como si la vida comenzara para ellos.
Ambos parecen amigos de toda una vida, pero en el pasado combatieron entre sí, como ahora lo hacen -sobre todo Arum- contra los nuevos en el negocio: léase Oscar de la Hoya y su Golden Boy Promotions.
"El fue un boxeador decente, pero no sabe nada de boxeo y lo está destruyendo'', dice Arum, quien preside Top Rank. "El es sólo una cara bonita, pero no tiene base, no sabe de negocios. Se deja utilizar por otros. Quieren marginalizarnos, pero no lo van a lograr''.
Ellos, por supuesto, tampoco son santos. A Arum se le acusa de generar carteleras entre sus propios boxeadores -Pacquiao vs Margarito es un ejemplo- para maximizar sus ganancias, y Don King...bueno, la lista de dolientes y quejosos es más larga de lo que pueda admitir esta columna.
Y sin embargo, no se les puede quitar el mérito. No se les puede regatear el hecho de mantenerse en pie cuando muchos buscan desesperadamente el descanso, y de hacer por el boxeo en un momento difícil, muy difícil.
"Si no hago esto, lo que me gusta, lo que he hecho toda la vida...me muero'', afirma King. "Saber que puedo vender una pelea, que puedo lograr una noche memorable en la memoria de todos, esa es mi adrenalina''.
Oiga, Don, y cómo recordó mi nombre.
"Siempre trato de fijar las caras, porque es muy importante llamar las cosas y las gentes por su nombre'', expresa en un momento más relajado. "Yo nunca olvido''.

MARCA TV Y SÁNCHEZ ATOCHA ALCANZAN UN TRASCENDENTAL ACUERDO


Según informa nuestro querido compañero Emilio Marquiegui en su sección semanal en el diario "MARCA" denominada "Silla de Ring", este anuncia un importantísimo acuerdo entre MARCA TV y Ricardo Sánchez Atocha, representante de Rimer Box y Tundra Barceló para potenciar el boxeo en nuestro país. Ambas partes se comprometen a televisar las mejores veladas a nivel español de forma quincenal o mensual. De paso, se retransmitirían los combates de todos los púgiles españoles para títulos internacionales. Sin duda, toda la familia del boxeo estamos de enhorabuena. Por fin remamos todos en la misma dirección.

"JUICIO A SULAIMÁN"


MARCA TV ESTARÁ EN LA PRUEBA DE FUEO DEL BOXEO ESPAÑOL


MARCA.com

Ricardo Sánchez Atocha y José Valenciano, máximos responsables de RIMER BOX y Club Deportivo Barceló respectivamente, no descansan y vuelven oficialmente a la carga el próximo viernes 25 de febrero con la primera velada del año 2011 que desarrollarán juntos en Torrejón de Ardoz y que será retransmitida en MARCA TV.
Dicha reunión de boxeo, compuesta enteramente por enfrentamientos entre boxeadores nacionales o residentes en España, será no sólo una prueba de fuego para todos los participantes sino que también, y ahí está la noticia, una prueba oficiosa para conocer el compromiso del aficionado español con el proyecto que ambas empresas iniciaron juntas el pasado año y que podría desembocar en la disputa de un título Mundial, con Campillo como protagonista, en España.
En esta ocasión la velada estará compuesta por 8 combates profesionales, todos a la distancia de 6 asaltos, y 2 combates de boxeo olímpico.
El combate estelar
Peso Superpluma, a la distancia de 6 asaltos de 3 minutos, se enfrentarán en el combate estelar de la velada Jesús García Escalona, ex campeón de España y de la Unión europea, contra el invicto ex campeón de España Iván Ruiz Morote, que llega a esta cita tras su espectacular victoria en tan solo 20 segundos ante el siempre peligroso Karim Quibir. El vencedor de éste combate saldrá, sin duda, enormemente reforzado en sus aspiraciones europeas.

El resto de peleas
En Peso Superpluma, también a la distancia de 6 asaltos de 3 minutos, se medirán David Casero y Alex Parra. Casero, que marcó un terrible dominio nacional en el campo amateur, parece encontrar poco a poco el camino que le lleve a la regularidad en el campo profesional y para ello deberá superar al invicto Alex Parra, un boxeador que tras abandonar los cuadriláteros durante años regresó a los mismos con éxito venciendo antes del límite al bravo boxeador asturiano Alejandro Pereira.
En Superligero, a 6 asaltos, el invicto púgil torrejonero Rubén Nieto se medirá por segunda vez en su carrera al duro batallador de origen guineano Jorge Lohoba. Nieto sabe que con una victoria se quedará a las puertas del título nacional, pero Lohoba busca una victoria que relance su carrera y confía que su nuevo comienzo arranque en Torrejón de Ardoz.
En peso Medio, también a 6 asaltos, el espigado Luis Crespo tratará de refrendar la buena imagen ofrecida ante Daniel Pérez Salido enfrentándose al rocoso boxeador de origen ecuatoriano Carlos Caicedo.
En Superligero, a 6 asaltos, Alex Mora tratará de reencontrarse con la victoria tras su combate nulo ante David Casero en Cobeña. Para ello Mora, uno de los boxeadores cuya imagen salió más reforzada en el pasado 2010, tendrá que superar al asturiano Alejandro Pereira que llegará a Torrejón enrabietado para tratar de superar el revés sufrido ante Alex Parra en Leganés y que sirvió para estrenar su casillero de derrotas en el campo profesional.
En Pluma, a 6 asaltos, Iván Ruiz 'zurdo' deberá sacar lo mejor de su boxeo si desea salir victorioso ante el complicado boxeador catalán Damián Antó, que tras vencer la semana pasada al vasco Aitor Celaya intentará ofrecer mejor imagen que la dejada en su última visita a la Comunidad de Madrid, cuando cayó noqueado ante el prometedor David Sánchez.
En Supergallo, a 6 asaltos, Sergio Romero buscará en su segundo combate como profesional ofrecer tan buena imagen como la que dejó en Leganés, el día de su debut, cuando superó a un más experimentado Sergio Prado. 'Romerito' se medirá al complicadísimo Ángel 'Lillo' Llorente, que sabe que en caso de vencer obtendrá una victoria de esas que dicen que vale por dos por la calidad de su rival.
Por último, en Supermedio a 6 asaltos, el alcalaíno Francisco García 'Buly' buscará su segunda victoria en el campo profesional ante el armenio residente en Valencia Haik Petrosian. 'Buly', que debutó como profesional tras obtener una meritoria medalla de plata en los últimos campeonatos de España amateur, tendrá que descifrar el boxeo de la escuela del este que impondrá un Petrosian que al debutar como profesional genera muchas dudas al escasear la información sobre