lunes, 16 de noviembre de 2009

Pacquiao, un rey inobjetable


Bernardo Pilatti

Ya no quedan dudas sobre Manny Pacquiao, no sólo es el mejor libra por libra, después de su estupenda victoria sobre Miguel Cotto, ya no le queda nada para demostrar.
Creíamos que Cotto sería su techo, pero el filipino lo destrozó sin despeinarse. Inobjetable e increíble, tomando como referencia la carrera de este campeón que ha alguna vez peleo en 105 libras.
Sobre el combate hay cosas para destacar y otras para cuestionar. Por el lado del filipino la presencia de un entrenador de verdad en su esquina. La existencia de un trabajo serio y estratégico a conciencia. Freddie Roach volvió a demostrar que no improvisa en nada. Pacquiao fue dominador pero no por un acaso, allí hay trabajo detrás para que esa realidad sea posible.
Por el lado de Cotto, no tuvo estrategia, no tuvo esquina, no utilizó las herramientas adecuadas y solamente llegó al onceavo asalto por la piedad que mostró Pacquiao, aunque pueda interpretarse que le guardó respeto. No escuchamos un consejo coherente desde la esquina, ni tampoco se paró la pelea cuando correspondía. Un mal que se sigue repitiendo, pugilistas que reciben un castigo innecesario como ocurrió en la noche de Las Vegas.
Cotto fue superado por el filipino, pero además no hizo nada bien. No insistió con el jab para aprovechar su mejor distancia, no trató nunca de lastimar con el gancho de izquierda al hígado y se enfrascó por momentos en un combate de tu a tu, ante un rival invencible cuando es necesario fajarse. Y además, cayó en la trampa que le tendió Manny en el primer asalto, el único que perdió, cuando le cedió la iniciativa al portorriqueño.
El filipino, mientras tanto, parece haber llegado a su cumbre. No vemos hoy quién pueda enfrentarlo y vencerlo. Al final del combate se habló de Floyd Mayweather Jr. que en los primeros comentarios lo dan como un combate de resultado incierto por causa del estilo del Pretty Boy. Sin embargo, después de esta exhibición, no dudamos que hasta Floyd salga humillado de una pelea con el demonio filipino.
Sobre el futuro de Cotto, tal vez debería recapacitar y mucho en el tiempo por venir. Sus últimas batallas han mostrado su notorio declive. Es indudable que después de la paliza que le propinó Antonio Margarito, Cotto ya no es el mismo. O tal vez, no fue nunca el mismo y no nos habíamos dado cuenta antes.
Si desea proseguir en este negocio tan violento, en primer lugar debe en forma urgente contratar un entrenador de verdad y en segundo lugar, imitar a Pacquiao y dejar su familia en la casa. No es nada agradable que la cámara de TV enfoque el sufrimiento de su esposa y su hijo mientras el es masacrado a golpes sobre el ring.
En resumen un arrollador triunfo de Pacquiao, hoy convertido en la casi única atracción para peleas de PPV.

Miguel Cotto desconoce si continuará con su carrera profesional


EFE

El boxeador puertorriqueño Miguel Cotto dijo hoy a su llegada a Puerto Rico, tras su derrota el pasado sábado frente al filipino Manny Pacquiao, que desconoce si continuará su carrera profesional.
Pacquiao le propinó a Cotto la segunda derrota de su carrera y le quitó el cinturón de campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo con una impresionante victoria, que se decidió cuando el árbitro de la pelea, el estadounidense Kenny Bayless, detuvo el combate a los 55 segundos del duodécimo asalto.
"No sé (qué haremos). Tenemos que sentarnos (junto a la compañía Top Rank) y vamos a descansar", indicó Cotto a los periodistas en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan.
Admitió que aún lleva nombre de boxeadores en la mente con quienes quisiera enfrentarse en un futuro, sin descartar a Floyd Mayweather y revanchas ante Antonio Margarito o Shane Mosley.
El púgil boricua insistió, además, que mantendrá en su esquina al entrenador boricua Joe Santiago, quien ha estado en su posición desde su pasada pelea y victoria por decisión dividida ante el ghanés Joshua Clottey.
Santiago fue nombrado entrenador desde que el púgil y su ex entrenador y tío, Evangelista Cotto, protagonizaron una pelea entre ellos, y cuyo incidente se ha extendido a los tribunales con demandas entre ambos.
"¿Por qué hay que cambiarlo? Todo está muy bien. Permanecemos con el mismo grupo, aunque sí habrá cambio de entrenamiento", afirmó Cotto, de 29 años.
Cotto reconoció: "Varios factores no funcionaron ni salieron como nos preparamos" a diferencia de Pacquiao a quien "todo le salió bien y no fue nuestra noche".
"Era lo que esperaba de Pacquiao: fuerte y rápido", abundó Cotto, agregando que todos los exámenes médicos que le hicieron tras la reyerta salieron resultaron negativos.
Santiago, por su parte, señaló que tras acabar el noveno asalto, le dijo a Cotto que iba a detener el combate, pero el boxeador le insistió que no, por lo que le dio la oportunidad de culminar el mismo.
Dijo, además, que estuvo de acuerdo con que el árbitro detuviera la pelea.
"(Pacquiao) Nos salió muy fuerte. Ahora vamos a ver las alternativas para Miguel en el próximo año. Vamos a ver los planes a seguir", abundó.
"Cuando se pierde, pierde el entrenador y cuando gana, gana el atleta", reflexionó.
Pacquiao, mientras tanto, se convirtió en el primer boxeador en la historia en conseguir títulos en siete divisiones.

Un repaso de lo mejor, de Dan Rafael, de ESPN (AUNQUE NO ESTÉ DE ACUERDO CON ÉL EN LOS FICTICIOS SIETE TÍTULOS DE PACQUIAO)


Peso welter
Manny Pacquiao TKO12 Miguel Cotto
Gana un título peso welter

Récords: Pacquiao (50-3-2, 38 KOs); Cotto (34-2, 27 KOs)

Comentario de Rafael: Estas son las peleas por las cuales uno vive. Y Pacquiao nos dio una actuación memorable al hacer historia en el boxeo nuevamente, ganando un séptimo título en una séptima división para alzarse con un récord, al quitarle a Cotto su versión del campeonato de peso welter. Pacquiao ha tenido títulos en los pesos mosca, pluma junior, pluma, ligero junior, ligero, welter junior y welter. Es un logro extraordinario para un boxeador que comenzó su carrera pesando 106 libras y ganó su primer campeonato en las 112 libras. De esos siete títulos, cuatro han sido campeonatos lineales indiscutidos, lo cual también es un récord. Pero Pacquiao, de 30 años, es mucho más que un boxeador récord. El ícono nacional de las filipinas se ha transformado en una estrella internacional que no solamente gana peleas. Él derrota a tipos más grandes que él. Díganme que les parece esta seguidilla de tres nocauts consecutivos. Oscar De La Hoya, Ricky Hatton y ahora Cotto. Es realmente sorprendente.
Durante unos cinco asaltos esta fue una pelea sensacional porque ambos dieron y recibieron por igual. La multitud de 16.200 personas que colmaron el MGM Grand Garden Arena vibraba electrizada. Ya sabíamos que Pacquiao tenía mucha velocidad y pegada, pero lo que mostró ante Cotto es que tiene una tremenda quijada. No cometan errores: Cotto lo golpeó con muchos golpes duros, pero Pacquiao superó la tormenta como un campeón. Después de la pelea, el rostro de Pacquiao estaba marcado con cortes y magullones, y su oreja derecha era un desastre.
Aún después de que Pacquiao derribara a Cotto en el tercer asalto, igual fue una pelea muy competitiva porque Cotto no resultó seriamente lastimado tras la caída. En el cuarto asalto, el puertorriqueño Cotto, de 29 años, castigaba duramente a Pacquiao y se alzaba con ese round hasta los últimos 10 segundos, cuando Pacquiao lo conectó con una dura izquierda y Cotto cayó nuevamente. Se lo vio claramente lastimado y mareado, pero el round terminó y Pacquiao no pudo liquidarlo. Pero ahí fue cuando la pelea pareció cambiar el rumbo claramente. Cotto estaba peleando bien todavía en el quinto, pero ahí fue cuando Pacquiao comenzó a tomar control seriamente. Uno podía sentir que se acercaba el final cuando Cotto comenzó a correr hacia atrás, más interesado en evitar golpes que en conectarlos. Cotto, que mostró tener un enorme corazón, recibió muchos golpes en los últimos asaltos. Francamente, la pelea podría haber sido detenida en cualquier momento después del octavo asalto. Pero Cotto no tenía intención de abandonar. Se rehusó a permitir que su rincón detenga la pelea después del 10mo y 11er asalto, aún cuando su entrenador Joe Santiago y su padre, Miguel, querían detenerlo. El réferi Kenny Bayless consultó con el médico de turno y ambos lo tenían vigilado. En el 12do asalto, Bayless salió buscando cualquier razón posible para detener el pleito, y cuando Pacquiao conectó una andanada de golpes terminó por intervenir a los 55 segundos para poner fin a una noche histórica. Por cierto, si de algún modo te perdiste la pelea, HBO la repetirá este sábado por la noche (10 ET/PT).
Para Cotto, le espera un largo viaje de regreso a la cima, si es que logra regresar. Entre esta derrota que lo dejó ensangrentado, golpeado e hinchado, y su derrota del año pasado por nocaut ante Antonio Margarito (sin importar las sospechas que pesen sobre el contenido de los guantes de Margarito), Cotto ha recibido un castigo muy severo. ¿Logrará recuperarse? Es difícil de adivinar, pero la realidad es que probablemente ya nunca vuelva a ser el mismo.
En cuanto a Pacquiao, él es la mayor estrella del deporte luego de ganar la pelea más grande del año. Todos sabemos lo que le espera, y eso es la gran pelea con Floyd Mayweather Jr. Sin lugar a dudas son el No. 1 y No. 2 en las listas de los mejores libra por libra, sin importar a quién pongan en el primer lugar. Cuando se haga esa pelea (es cuestión de cuando, solamente) será una promoción extraordinaria y una pelea que romperá todos los récords de ganancias conocidos en la historia. Debería ser su próximo combate. Sin excusas de ningún lado. Que Pacquiao se tome unas vacaciones luego de esta dura, dura pelea. Y luego, en alguna parte de la primera mitad del 2010, queremos ver a Pacquiao enfrentar a Mayweather.

Peso mediano
Julio Cesar Chávez Jr. G10 Troy Rowland
Tarjetas: 99-91, 98-92, 97-93
Récords: Chávez Jr. (41-0-1, 30 KOs); Rowland (25-3, 7 KOs)

Comentario de Rafael: Sin importar lo tremendo que era el combate principal de esta cartelera, con Manny Pacquiao enfrentando a Miguel Cotto, Chavez-Rowland fue la basura total de siempre que Top Rank pone en el aire como pelea de semifondo en una pelea totalmente pútrida. En lugar de usar esta enorme plataforma para una verdadera pelea y darle a los fanáticos algo de valor adicional por sus $54.95 (y mucho más aún por la versión HD) nos dieron esta pelea insignificante. Chavez Jr., de 23 años, tiene un gran nombre, pero ya es suficiente. No está mejorando y no está avanzando a ninguna parte. Podrá tener muchos fanáticos en México y atraer muchos seguidores entre los méxico-americanos, y eso está bien. Él y Top Rank pueden hacer mucho dinero armando carteleras que lo tengan como boxeador estelar, lo cual permite que los prospectos y campeones menos conocidos de Top Rank se mantengan activos. Es un buen modelo de negocios. Pero Chávez se merecía estar en la pelea de semifondo de la mayor pelea del año tanto como su padre ya retirado, el legendario Julio César Chávez, presente en el ringside. Él ganó una pelea sin brillo, abucheado por la multitud, simplemente conectando los golpes más duros ante Rowland, de 34 años, un boxeador del montón oriundo de Grand Rapids, Michigan, que peleaba por tercera vez desde que finalizara un retiro de cuatro años. La pelea fue tan mala que hasta los comentaristas de HBO PPV se aburrieron a muerte, llegando a ningunear la pelea y dedicarse a comentar el evento que se avecinaba.

Peso mediano Jr.
Yuri Foreman G12 Daniel Santos
Gana un título mediano Jr.
Tarjetas: 117-109 (dos veces), 116-110
Récords: Foreman (28-0, 8 KOs); Santos (32-4-1, 23 KOs)

Comentario de Rafael: Foreman, retador obligatorio que está estudiando para ser rabino, nació en Bielorrusia, se crió en Israel y vive ahora en Nueva York. Él jugueteó con un letárgico y debilitado Daniel Santos para ganar fácilmente un título mundial. Foreman, que no es conocido por tener una pegada muy dura, derribó a Santos en el segundo asalto y acentuó su victoria con otra caída en el 12do round, ya cuando la pelea estaba decidida. Foreman, de 29 años, sin duda fue ayudado por el hecho de que Santos no mostró tener piernas sólidas desde el comienzo del pleito. Eso pasa cuando alguien pierde ocho libras durante la semana de la pelea (según uno de los miembros del entorno de Santos), así como por el hecho de que Santos no peleaba desde que ganara el título con un espectacular nocaut sobre Joachim Alcine en Montreal en julio de 2008. Foreman tiene un estilo aburrido y no es muy vistoso par aver, pero el hombre sabe cómo boxear bien. Mostró buena velocidad y técnica boxeando en círculos alrededor del puertorriqueño Santos, de 34 años, un zurdo que lució ya muy desgastado. Fue una pelea desprolija en la que ambos chocaron sus cabezas en varias ocasiones, pero Foreman estuvo en control durante todo el trayecto del combate.

Peso welter
Alfonso Gómez Decisión Técnica 6 Jesus Soto-Karass
Tarjetas: 58-54, 57-55 (dos veces)
Récords: Gómez (21-4-2, 10 KOs); Soto-Karass (24-4-3, 16 KOs)

Comentario de Rafael: Más allá del evento estelar, se suponía que esta pelea fuese la mejor de la cartelera debido al estilo directo y de alto impacto de ambos boxeadores. No fue una mala pelea, pero no fue la golpiza que se esperaba, porque Soto-Karass no quiso pelear según las reglas. Cometió faltas repetidas sobre Gómez, recibiendo un descuento de un punto por parte del réferi Vic Drakulich en el tercer asalto y otro por un brutal golpe bajo en el cuarto. Los cabezazos del tercer asalto le abrieron un corte sobre el ojo derecho a Gómez, que sangró durante el resto del combate. Gómez, de 29 años, fue una de las estrellas de la primera temporada de The Contender, retiró a Arturo Gatti en el 2007 y fue aplastado por Miguel Cotto en cinco asaltos en una pelea por el título welter en el 2008. Desde esa derrota ante Cotto, Gómez ha ganado tres seguidas. Logró esta victoria cuando la pelea fue detenida debido al corte, y pasó a las tarjetas para terminar en decisión técnica. Soto-Karras, de 27 años, oriundo de México y viviendo en California (al igual que Gómez) vio finalizada su racha invicta de 15 peleas (13-0-2). Estaba invicto desde que cayera por decisión ante Yuri Foreman en el 2005 para caer por tercera vez consecutiva.

Peso mediano
Matvey Korobov G6 James Winchester
Tarjetas: 60-54 (tres veces)
Récords: Korobov (8-0, 6 KOs); Winchester (10-3, 3 KOs)

Comentario de Rafael: Korobov, de 26 años, fue un laureado boxeador ruso en el amateurismo que peleó por su país en las Olimpíadas de Beijing 2008 y era visto como uno de los prospectos más promisorios de ese torneo. Firmó con Top Rank y con el manager Cameron Dunkin y está adaptándose bien al profesionalismo. No tuvo problemas con Winchester, un reemplazante de último momento luego de que varios oponentes se declarasen no disponibles. Mostró ser muy durable y soportó muchos golpes duros y tremendos puños al cuerpo. Korobov estaba peleando por primera vez bajo las instrucciones de su nuevo entrenador Kenny Adams, quien estuvo a cargo del equipo olímpico estadounidense en 1988 y es uno de los mejores en este negocio. Adams, quien ha estado con Korobov apenas por tres semanas, está trabajando en algunos aspectos del estilo de Korobov y usó la pelea para observar a su pupilo muy de cerca. Pueden estar seguros de que habrá mucho que analizar después de esta actuación, que fue una victoria pero no necesariamente la más impresionante posible. Por alguna razón, Korobov lució cansado después de dos asaltos y no tuvo la misma potencia en sus golpes que había mostrado en peleas anteriores. Winchester, de 31 años, no perdía desde que cayera en sus primeros dos combates como profesional en el 2003.

Sábado en Limerick, Irlanda
Peso mediano
Andy Lee G10 Affif Belghecham
Tarjetas: 99-92 (tres veces)
Récords: Lee (20-1, 14 KOs); Belghecham (19-4-1, 4 KOs)

Comentario de Rafael: Peleando en su ciudad natal, Lee, un zurdo que representó a Irlanda en las Olimpíadas del 2004, domino por complete la mayor parte de la pelea hasta los últimos dos o tres rounds para alzarse con la clara decisión, aunque Belghecham puso algo de drama en el combate cuando dominó los dos últimos asaltos y sacudió a un desgastado Lee en el 10mo. Lee entró a la pelea sin contar con su entrenador Emanuel Steward en el rincón. Él estaba trabajando como analista en la transmisión de HBO PPV de la cartelera encabezada por Manny Pacquiao vs. Miguel Cotto en Las Vegas. Por eso, Lee tuvo a Joey Gamache, asistente principal de Steward, en su rincón para esta pelea ante este zurdo francés de 35 años. Incidentalmente, la razón por la cual hay una sola tarjeta es que en Irlanda los combates locales son anotados solamente por el réferi, que en este caso fue Emile Tiedt. Lee, de 25 años, ganó su quinto combate seguido desde su sorpresiva derrota por nocaut técnico en el 7mo asalto en ESPN2 frente a Brian Vera en marzo del 2008.

Viernes en Las Vegas
Peso gallo Jr.
Alberto Rosas G12 Federico Catubay
Eliminatoria para el título
Tarjetas: 117-111 (dos veces), 116-112
Récords: Rosas (31-5, 25 KOs); Catubay (25-16-3, 14 KOs)

Comentario de Rafael: El mexicano Rosas peleó una buena pelea en corto para alzarse con una decisión ante el filipino Catubay en el evento estelar de una cartelera transmitida por Azteca America que tuvo lugar en uno de los lugares más lindos de Las Vegas: el House of Blues del Mandalay Bay. Le hicieron falta a Rosas un par de asaltos para acostumbrarse al estilo incómodo de Catubay, pero eventualmente lo logró. La pelea fue un poco desprolija, pero con la victoria Rosas se transforma en el retador obligatorio del campeón Simphiwe Nongqayi de Sudáfrica, quien superó por puntos a Jorge Arce en septiembre pasado para alzarse con una faja que Vic Darchinyan había dejado vacante. Rosas, de 24 años, ganó su tercer combate consecutiva luego de dos derrotas seguidas, incluyendo una decisión ante el campeón de peso gallo Fernando Montiel en un combate sin el título en juego. Catubay, de 29 años, cayó por segunda vez en sus últimos tres combates.

Peso welter
Michel Rosales G10 Mark Melligen
Tarjetas: 96-94 (dos veces) Rosales, 98-92 Melligen
Récords: Rosales (25-3, 21 KOs); Melligen (16-2, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Melligen, filipino de 23 años, lució bien al noquear al veterano Ernesto Zepeda en el cuarto asalto en agosto pasado, y Top Rank lo tenía muy bien conceptuado. Había actuado como uno de los sparrings principales de Floyd Mayweather cuando éste se preparaba para enfrentar a Juan Manuel Márquez en septiembre, y Mayweather fue pródigo en elogios sobre el buen trabajo de su chata. Por eso fue sorpresivo ver a Melligen caer por decisión dividida, aún cuando se pasó largas partes de la pelea retrocediendo mientras Rosales intentaba presionarlo. Rosales, de 26 años y oriundo de México, ganó su segundo combate seguido luego de sufrir una derrota por nocaut técnico en el 10mo asalto ante el ascendente prospecto Saúl Álvarez en abril. Melligen vio su racha ganadora de 10 peleas, comenzada en el 2007, llegar a su fin.

Peso gallo
Z Gorres G10 Luis Meléndez (26-4-1, 21 KOs)
Tarjetas: 98-90 (dos veces), 97-91.
Récords: Gorres (30-2-2, 15 KOs); Meléndez (26-4-1, 21 KOs)

Comentario de Rafael: Esta pelea fue muy dura. Gorres, de 27 años, un muy buen boxeador y ex retador al título nativo de Filipinas y promovido por la compañía de Manny Pacquiao, iba ganando en una actuación dominante. Pero eso fue hasta los últimos 20 segundos de la pelea, cuando el colombiano Meléndez, de 29 años, derribó a Gorres con una izquierda. Gorres, quien se golpeó la cabeza con la cuerda inferior del ring mientras caía, se puso de pie, terminó la pelea, escuchó la decisión que lo señalaba como ganador, y colapsó sobre el ring. Fue llevado a un hospital cercano para ser sometido a cirugía, donde se lo sometió a una operación destinada a aliviar la presión sobre su cerebro y fue puesto en coma farmacológico inducido. Gorres pelea ahora por su vida, pero ya en la noche del sábado estaba fuera del estado de coma y mostrando señales de mejoría, aunque las cosas estaban todavía muy en duda. Su carrera ha terminado. Uno espera que pueda seguir su vida con algo de normalidad. Gorres, que perdió por una debatible decisión dividida ante Fernando Montiel peleando por un título de peso gallo junior en febrero de 2007, tiene marca de 5-0-1 desde entonces. Meléndez cayó a 2-3 en sus últimos cinco combates, incluyendo un nocaut técnico en 122 asaltos en una pelea fantástica en la que desafió a Montiel por un título de peso gallo junior en octubre de 2007.

Peso pluma Jr.
Roberto Marroquin TKO3 Anthony Napunyi
Récords: Marroquín (11-0, 8 KOs); Napunyi (14-8, 7 KOs)

Comentario de Rafael: Marroquín, de 20 años y oriundo de Dallas, es uno de varios prospectos de Top Rank que está siendo desarrollado por el armador de peleas Brad "Abdul" Goodman con poca fanfarria. Marroquín, quien se hizo profesional en el 2008, domino la pelea hasta que terminó el pleito con una dura derecha a la quijada. Napunyi, de 27 años y oriundo de Kenya, perdió su cuarto combate seguido, todos por nocaut.

Viernes en Stoke-on-Trent, Inglaterra
Peso welter
Lovemore N'dou E12 Matthew Hatton
Tarjetas: 115-114 Hatton, 115-114 N'Dou, 114-114
Récords: N'dou (47-11-2, 31 KOs); Hatton (37-4-2, 14 KOs)

Comentario de Rafael: El australiano N'dou, originalmente nativo de Sudáfrica, fue a pelear a la tierra de Hatton y rescató un empate. Cuando uno puede lograr eso en la tierra de su rival, es al menos una victoria moral. Sin embargo, Hatton, de 28 años y hermano menor del ex campeón welter junior Ricky Hatton (presente en el ringside) y N'dou libraron una pelea muy disputada. N'dou, de 38 años y ex campeón welter junior que pasó al peso welter en el 2008, conectó los golpes más duros y abrió un corte sobre el párpado de Hatton en el segundo asalto. Hatton fue el boxeador más activo, mostró una buena quijada y subió el paso hacia el final, pero no lo suficiente como para alzarse con el triunfo. Seguramente ambos se enfrentarán nuevamente en una revancha el año próximo. N'dou cayó a 2-3-1 en sus últimos seis combates.

Pacquiao ha ganado 5 títulos mundiales en diferentes pesos, no 7(ENHORABUENA POR DECIR LA VERDAD)


Juan C. Tapia Jr.

Manny Pacquiao con alguno de sus títulos.Múltiples medios de comunicación en Panamá y el mundo están reportando erróneamente que Manny Pacquiao ha ganado siete títulos mundiales en siete categorías, cuando esto está muy lejos de la realidad.
Pacquiao ha ganado cinco títulos mundiales en cinco categorías diferentes.
Aquí enumeramos los títulos mundiales ganados por Pacquiao en diferente categoría.
Título #1: Ganó el título mosca (112) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el 4 de diciembre de 1998 ante el tailandés Chatchai Sasakul.
Título #2: Ganó el título súper gallo (122) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) el 23 de junio de 2001 ante el surafricano Lehlohonolo Ledwaba.
Título #3: Ganó el título súper pluma (130) del CMB ante Juan Manuel Márquez el 15 de marzo de 2008.
Título #4: Ganó el título ligero (135) del CMB ante David Díaz el 28 de junio de 2000.
Título #5: Ganó el título welter (147) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante Miguel Cotto el 14 de noviembre de 2009.
Pacquiao nunca ganó título mundial en las 126, ni en las 140 libras.
Sospechamos que la confusión radica en que Pacquiao ganó un título internacional del CMB en las 126. Este título es avalado por el CMB, pero es un título regional, no es un título mundial.
En las 140, Pacquiao venció a Ricky Hatton por el título de la Organización Internacional de Boxeo, una entidad que no está reconocida mundialmente. Por ende ese título no debe ser incluido en ninguna lista de títulos mundiales.

Policías matan y hieren civiles que discutían por pelea Pacquiao-Cotto en un bar de Brooklyn


Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK

Una acalorada discusión por la pelea de boxeo entre el filipino Manny Pacquiao y el boricua Miguel Cotto, generó un intenso tiroteo en un bar de Brooklyn en el que se usaron varias pistolas. Dos civiles cayeron a manos de agentes encubiertos: uno muerto y otro gravemente herido. Las autoridades no identificaron de inmediato a las víctimas ni a los oficiales involucrados en el tiroteo, pero se reportó que cuando llegaron a la escena, el guardia de seguridad que había sido contratado para mantener el orden, estaba disparando a diestra y siniestra contra una multitud que se había arremolinado frente al establecimiento “Norwood Palace Sport´s Bar”.
El pleito, comenzó adentró y se ignora si se debió a algunas apuestas, pero testigos detallaron que la refriega, tuvo que ver con la pelea ganada por KOT por el filipino el round 12. El muerto tiene 43 años de edad y el herido 19.
El bar está situado en el 3118 de la avenida Fulton y vecinos de la zona dijeron que se inauguró en la primavera de este año. Los agentes, al ingresar al interior del negocio, vieron como numerosos sujetos rabiosamente enfrentados rompían botellas, taburetes y algunos estaban encima del mostrador.
Muchos objetos contundentes fueron estrellados contra las cabezas de los clientes. El herido, estaba pistola en mano, apostado en una puerta lateral y los policías le hicieron tres disparos. Fue ingresado en el hospital Jamaica donde sigue en situación crítica, pero estable.
El muerto, que había sido contratado como guardia de seguridad y tenía 28 arrestos previos entre ellos cinco por armas de fuego, fue abatido mientras se enfrentaba a tiros a numerosos individuos que buscaban liquidarlo.
Fue identificado como Kevin White y murió en el hospital universitario Brookdale. Los testigos dijeron que los agentes se identificaron como tales antes de abrir fuego. Otro guardia de seguridad del bar, encontró un plomo alojado en su chaleco anti balas. Al parecer, el impacto lo recibió de parte del herido de 19 años, cuya pistola de 9mm usa el mismo calibre.
Tres pistolas fueron encontradas en la escena. Uno de los policías tiene 31 años de edad y lleva cinco años en la fuerza uniformada. El otro policía cuenta con 28 años y lleva cuatro en el departamento. El comisionado de policía Raymond Kelly, visitó el lugar temprano en la mañana de ayer domingo.

Impresionante victoria de Pacquiao ante Cotto


Afortunadamente, no todos los medios de comunicación le faltan el respeto a la verdad en cuanto al número de títulos en divisiones diferentes del gran Manny Pacquiao. ¡Con lo fácil que es mirar su palmarés! No hay más. Pero ya digo, hay medios que sí respetan y cuentan la verdad, como el diario mexicano "Esto" cuya crónica ya hemos reproducido en este blog, o esta crónica de "Lo Mejor del Boxeo". Menos mal. A ver si cunde el ejemplo. Pero, ¿rectificarán los impostores de datos? Lo dudo.


Ana Cristina Tapia

El mejor libra por libra del mundo Manny Pacquiao (50-3-2, con 38 KO´s) le hizo honor a esa denominación en una extraordinaria muestra de poder y condiciones al derrotar por nocaut técnico en el asalto doce al valiente astro boricua Miguel Cotto (34-2, con 27 KO´s).
En el primer asalto las acciones estaban parejas, incluso con un Cotto conectando más que su rival. Sin embargo, los siguientes rounds fueron claros para Manny quien en el tercero conectó con una derecha a Cotto quien puso la rodilla en la lona para recibir la cuenta de protección. En el cuarto asalto el Pacman volvió a tumbar a Cotto con una poderosa izquierda al rostro que lo dejó mal pero lo salvó la campana. Los siguientes asaltos fueron más de lo mismo, un Pacquiao luciendo impresionante y rapidísimo ante un Cotto con heridas en el rostro que por momentos lograba responder el ataque pero enseguida recibía más castigo por parte del filipino.
En el noveno casi cae Cotto de nuevo pero su valentía y coraje le permitieron terminar de pie el asalto. A los 55 segundos del duodécimo round el árbitro Kenny Bayless tuvo que detener las acciones para proteger al boricua de un mayor castigo por lo que se declaró el nocaut técnico a favor de Super Manny.
Pacquiao conquista así el campeonato mundial welter de la Organización Mundial de Boxeo y el nuevo cinturón diamante del Consejo Mundial de Boxeo, exclusivo para boxeadores de élite. Esta es la quinta categoría en la que reina el Pacman, quien anteriormente fue campeón mundial mosca, supergallo, superpluma y ligero. La pregunta es ¿A quién debe enfrentar ahora? El nombre que más se escucha es el invicto Floyd Mayweather Jr.