Dan Rafael
ESPN.com
Robert Guerrero esperaba enfrentar al campeón welter Timothy Bradley Jr. en diciembre mientras que el ex dos veces campeón Andre Berto había sido ligado a la posibilidad de pelear en noviembre ante el campeón mediano junior Cornelius K9 Bundrage.
Pero en el negocio cambiante del boxeo las cosas cambian, y ahora han cambiado. Ahora será Guerrero, quien tiene en sus manos un título interino de peso welter, y Berto (en su primera pelea desde una prueba de esteroides fallida en la primavera pasada) quienes chocarán el 24 de noviembre en el evento estelar de una cartelera triple de HBO desde el Citizens Business Bank Arena en Ontario, California, según se lo informó a ESPN.com Luis DeCubas Jr., co-representante de Guerrero junto a Bob Santos.
"Tenemos un trato ya armado y es una gran pelea, una pelea para los fanáticos", dijo DeCubas.
"Ambos son guerreros y son conocidos por armar grandes peleas. El 24 de noviembre habrá una nueva súper estrella en el boxeo, Robert 'El Fantasma' Guerrero. El cielo es el límite para este muchacho. Es un peleador de muchos millones de dólares y probará por qué es el mejor peleador en las 147 libras en el mundo.
"Robert quería pelear con Bradley (el 15 de diciembre en HBO) pero Bradley se atemorizó y nosotros conseguimos otro peleador, y pensamos que el mejor rival es Andre Berto."
También están pactados para aparecer en este evento triple el campeón ligero interino Richard Abril (17-3-1, 8 KOs), quien perdió por fallo ampliamente controvertido ante Brandon Ríos en abril pasado y que enfrentará a Sharif Bogere (23-0, 15 KOs), nativo de Uganda, y el prospecto Keith Thurman (18-0, 17 KOs) enfrentará al ex campeón welter Carlos Quintana (29-3, 23 KOs) de Puerto Rico. Según el promotor de Quintana, Lou DiBella, el combate está pactado para un máximo de 152 libras.
"Estoy contento de estar de regreso", le dijo Berto a ESPN.com. "Pasé por muchas cosas este año pero tuve mucha gente dándome apoyo y aliento, y luego todo se aclaró. Es hora de seguir adelante y regresar al ring. No me importaba quién pudiese ser mi rival. Yo simplemente estaba esperando un desafío".
Guerrero-Berto ya ha sido acordada, pero no ha sido firmada. Sin embargo, DeCubas dijo que el dinero ya está listo, y el otro gran tema (el protocolo de pruebas de drogas) también ha sido acordado. Ambas partes acordaron realizar pruebas de sangre y orina al azar, pero no pudieron acordar en el nombre de la agencia que las administrará.
El representante de Berto (su asesor Al Haymon con el respaldo del promotor de Golden Boy, Richard Schaefer) querían que las pruebas fuesen supervisadas por la Agencia Anti-Doping de los Estados Unidos, dijo DeCubas. Guerrero y su gente querían usar la Asociación Anti-Doping Voluntaria, aún cuando la promotora de Guerrero, Golden Boy, quería usar USADA.
Cuando Berto se preparaba para disputar una revancha el 23 de junio ante Víctor Ortiz en Los Ángeles, sus pruebas de drogas fueron administradas por VADA. En una prueba al azar que Berto realizó en mayo, dio positivo para el esteroide anabólico norandrosterona, causando la cancelación de la pelea con Ortiz, lo cual le costó a Golden Boy mucho dinero.
Berto (28-1, 22 KOs), de 29 años y oriundo de Winter Haven, Florida, adujo que la prueba positiva se dio por contaminación inadvertida, y en agosto se sometió a pruebas de la comisión de California, donde salió limpio y se le otorgó una licencia.
"Vamos a usar a USADA. Ellos realizarán pruebas de drogas y también nos someteremos a pruebas en la comisión de California, y esperamos que Andre Berto tenga integridad y pelee limpio por el bien del deporte", dijo DeCubas. "Todos cometemos errores en la vida, y él está recibiendo una nueva oportunidad.
"Queríamos usar VADA, que había contactado a Robert, y estuvimos estudiándolo. Pero la gente de Berto quiere usar a USADA. Robert no va a dejar que eso sea un factor decisivo en esta pelea. Le vamos a patear el trasero, ya sea con VADA, USADA o la comisión de California realizando las pruebas. Si Berto piensa que Victor Ortiz le dio una golpiza (en su única derrota) entonces esperen a ver lo que pasa cuando pelee Robert Guerrero".
Dijo Berto, "estoy muy motivado. Muchas cosas pasaron este año. Aprendí mucho y estoy listo para dejar todo en el pasado y ponerme a trabajar.
"Yo pasé por todas las pruebas con la comisión. Ellos saben que fue una contaminación (que llevó a una prueba positiva) y no las drogas de mejora del rendimiento".
Berto dijo que no tenía problemas usando USADA o VADA, pero dejó en manos de su gente los detalles de esta decisión. También dijo que está preparado para lidiar con fanáticos y medios que lo han declarado como un usuario de drogas.
La bolsa de Berto, de siete cifras, no ha sido declarada, pero DeCubas dijo que Guerrero (30-1-1, 18 KOs) ganará $1 millón, su primera paga de siete dígitos.
"Este es un muchacho que ha estado limpio dentro y fuera del ring, y si hay alguien que lo merece ese es Robert Guerrero," dijo DeCubas, agregando que Guerrero comenzaría su campamento de entrenamiento en Las Vegas el martes próximo. "Se lo ha ganado".
Guerrero, de 29 años y oriundo de Gilroy, California, ha ganado previamente títulos como peso pluma y ligero junior, y dos títulos ligero interinos antes de dar un salto de dos divisiones al peso welter en julio pasado. Guerrero venía de un descanso de 15 meses luego de una cirugía para reparar un daño en un hombro cuando superó al retador Selcuk Aydin en una tremenda pelea para ganar un título vacante en las 147 libras.
"Yo estuve en esta pelea con Aydin, y fue muy cerrada para mí", dijo Berto. "Aydin realmente no tiene mucho para mostrar, solamente potencia y presión. Era un tipo unidimensional. Yo pongo mucho en la mesa: velocidad, potencia, boxeo, y también me puedo fajar si hace falta. Soy un peleador completo. Va a ser una pelea emocionante.
"Realmente no creo que (Guerrero) vaya a traer toda esa potencia hasta las 147 libras, pero al mismo tiempo es un zurdo muy astuto. Aydin fue un peleador limitado, pero en definitiva fue Guerrero quien recibió la victoria. Eso es lo único que importa".
DeCubas dijo que Guerrero-Berto podría terminar disputándose por el cinturón del CMB que tiene en su poder actualmente Floyd Mayweather Jr. Sin embargo, Mayweather peleó por última vez en mayo pasado, cuando ganó un título mediano junior, y no ha defendido su faja durante más de un año.