sábado, 17 de noviembre de 2012

PESAJE BRONER VS. DEMARCO

ADRIEN BRONER: "REALMENTE LO TENGO TODO"


Brian Campbell
ESPN.com

Ya sea aportando citas coloridas o nocauts tremendos como uno de los mejores prospectos jóvenes del boxeo, el invicto Adrien Broner rara vez falla a la hora de entretenernos.
Con una tremenda combinación de velocidad, potencia y técnica, Broner (24-0, 20 KOs) ha estado a la altura de su apodo ("The Problem") para sus oponentes. Pero debido a sus vistosas actitudes en el ring, un notable desprecio (a veces) por cumplir con el peso, y algunos problemas anteriores con la ley fuera del ring, Broner ha sido ocasionalmente un problema para su propia reputación, también.
Este nativo de Cincinnati puede ser arrogante y hablador en una entrevista, y en la siguiente puede ser igualmente humilde como un padre de cinco hijos hablando de la importancia de su familia en lo que ha tenido que pasar.
Pero es todo lo que describimos más arriba lo que hace que Broner, de 23 años, sea una atracción obligatoria, ya sea cuando rapea en camino al ring, mezclando pasos de baile entre golpe y golpe, o haciendo que su padre Thomas, lo peine antes de sus entrevistas posteriores al combate.
Como ex campeón ligero junior, Broner subirá a las 135 libras el sábado para desafiar al duro fajador zurdo Antonio DeMarco (28-2-1, 21 KOs) por su título ligero (HBO, 10 p.m. ET) desde el Boardwalk Hall en Atlantic City.
Broner conversó recientemente con ESPN.com durante los últimos días de su entrenamiento antes de la pelea:
-DeMarco subirá al ring el sábado con una ventaja de tres pulgadas de altura. ¿Hay algo que él traiga específicamente que te cause una preocupación?
No estoy preocupado para nada. Yo sé que él va a venir a pelear y que tiene el corazón de un león. Lo principal para mí es mantenerme concentrado. En este punto he estado entrenando desde que salí del ring de mi pelea con (Vicente) Escobedo (con un nocaut técnico en agosto pasado), por eso he estado listo. Todo lo que estoy haciendo ahora mismo es mantenerme concentrado y bien preparado, y sé que él está preparado, por eso va a ser una buena pelea.

-Desde afuera, pareciera que te diviertes más que cualquier otro peleador en el ring hoy en día. ¿De dónde viene ese aspecto tan lúdico?
Es algo que mi mama me enseñó cuando yo era más joven. Ella dijo que si voy a hacer algo, si es mi trabajo o lo que sea, entonces hay que divertirse con eso. Yo traje eso al boxeo. Amo lo que hago, y es mi mayor diversión.

-Dijiste anteriormente que no te consideras solamente un peleador, sino también un artista del entretenimiento. ¿Alguna vez te pusiste a ver a otros artistas del ring como Roy Jones Jr. y "Prince" Naseem Hamed y trataste de superarlos en términos de valor de entretenimiento?
He visto lo que ellos hacen, pero yo estoy siendo yo mismo. Quiero hacer cosas que nadie ha hecho dentro del ring y fuera del ring como boxeador, y quiero extender mi carrera en el negocio del entretenimiento después de haber terminado con el boxeo. Pero por ahora vamos a armar grandes peleas con mis habilidades boxísticas, y el resto es simplemente ser yo mismo.

-Las comparaciones entre tú y Floyd Mayweather Jr. son inevitables debido a los estilos de ustedes, y seguramente no dejarán de hacerlas. ¿Te molesta eso, o lo ves como una bendición?
Nunca llega a molestarme. Él es uno de los mejores boxeadores de la historia del deporte, y yo soy el futuro. Es una nueva era que comienza. Después de Floyd Mayweather y [Manny] Pacquiao, yo seré el peleador más lucrativo y el mejor de la próxima era.

-¿Cuál es tu relación con Mayweather hoy en día? ¿Son buenos amigos?
Sí, definitivamente. Es como un hermano mayor para mí. Cada vez que lo veo me da consejos y me dice muchas cosas que yo no conocía de este negocio. Es un tipo muy afable.

-¿Han entrenado juntos, o te ha dado algún consejo dentro del ring?
No todavía, pero espero que ese día llegue muy pronto.

-Sería divertido hacer sparring con él y ver cómo se comparan ustedes dos, ¿verdad?
Dudo que vaya a pasar. Pero ya sabes, si eso pasa, definitivamente será confidencial.

-Con apenas 23 años estás subiendo de peso a un buen ritmo, pero ¿qué posibilidades piensas que tienes ahora mismo de enfrentar a los grandes nombres en las 140 libras o las 147?
Cuando pones mi tamaño con mi talento y mi ética de trabajo y mi inteligencia como boxeador dentro de ese ring, realmente lo tengo todo, y soy lo suficientemente flexible como para saltar a cualquier división, ya sea '40, '47 o '54, para el rival correcto. Yo podría realmente hacer lo que quiera. Pero podemos tomarlo de a una pelea por vez y mantenerme con mi carrera andando.

-¿Te resulta difícil mantener la paciencia con tantas oportunidades potenciales para oponentes de renombre, o te resulta fácil por tu edad?
Siempre me dijeron que el tiempo estaba de mi lado. Soy joven. Muy joven. Todavía estoy creciendo en este deporte y estoy aprendiendo. Pero yo aprendo rápido. Aún cuando estoy por delante de muchos otros tipos, todavía tengo mucho para aprender. Vamos a movernos con lentitud, y me han dicho algunas veces que es bueno moverse lento. Aún cuando soy más rápido que muchos otros tipos, aún así tengo que moverme lento.

-¿Qué fue lo más duro que te tocó superar en tu vida personal que te haya transformado en mejor peleador dentro del ring?
Pasar de ser el tipo que yo solía ser, a ser el profesional de hoy, y uno de los mejores boxeadores de la nueva era. Ya saben, tuve que pasar de ser un tipo de la calle (a sus 18 años, Broner se pasó un año en prisión por cargos que no se divulgaron) a ser un profesional estricto que come y duerme boxeo solamente. Eso es así.

-¿Tuviste un momento de cambio en el cual todo se haya aclarado para ti, en cuanto a lo que necesitabas para ser un profesional?
Sí, de hecho. Me perdí las Olimpíadas (de Beijing en 2008, estando en la cárcel) y cuando salí de los problemas fue mi madre que me dijo "ya no puedes ser rey de las calles y rey del ring. Tienes que elegir una sola". Y por gracia de Dios, elegí.

-Más allá de la ceremonia del peinado después de tus peleas, ¿qué tan importante ha sido la presencia de tu padre Thomas en tu rincón durante toda tu carrera?
Tuve mucho apoyo de mi mamá, mi papá (y ellos están conmigo aún hoy), mi entrenador Mike Stafford, mi co-promotor Andy Williams, ellos han estado conmigo durante todo este proceso, durante todo esto. Y mi papá estaba en todos los detalles. Aún cuando yo estaba mal, él estaba ahí. Me supo enderezar duramente cuando lo necesité, pero siempre sentí que me castigaba o me daba una paliza solamente cuando hacía algo mal en el boxeo. Él simplemente quería que me fuese bien y que sea mejor que él en la vida. Esto viene de que él fue muy estricto conmigo y con mi mamá, y realmente eso me ayudó mucho, y ahora soy campeón del mundo y voy a buscar otro campeonato esta semana próxima.

-¿Te molesta que algunos observadores te miren como un payaso debido a tu personalidad exuberante en los medios sociales y algunas de tus actuaciones en el ring?
Bueno, claro, uno no quiere ser visto como un mal tipo, pero yo sabía a lo que me enfrentaba. Al ser yo mismo, voy a hacer que la gente piense que soy un mal tipo y también tendré a algunos entendiéndome. En definitiva, yo voy a ser yo mismo. Quiero que todos me amen porque yo quiero amarlos a todos.

-Tu manejador Al Haymon tiene una imagen pública misteriosa por su preferencia por hacer su trabajo alejado de la atención pública. ¿Qué es lo que tiene como persona que la gente no conoce y se sorprendería de saber?
Si hay algo que puedo decir de Al Haymon es que es un tipo muy honesto. Muy honesto. No vende sueños, sino que hace que se hagan realidad. Y eso es lo que hizo por mí.

-Eres campeón invicto a los 23 años y una de las mayores estrellas en ascenso del boxeo. Pero ¿qué es lo mejor de ser Adrien Broner?
La mejor parte de ser yo mismo en este momento es mantenerme victorioso, claro, pero también lo es mantener cuidados a mi familia y mis hijos. Eso es lo más importante para mí, porque me traen vida. Yo quiero verlos crecer y ser lo que quieran ser. Conmigo haciendo lo que hago hoy, yo podré darles todo el apoyo que necesiten de la mejor manera posible. Eso es lo más importante para mí.