martes, 29 de marzo de 2016

LOS HISPANOS, LAS VÍCTIMAS PREFERIDAS DE PACQUIAO

Salvador Rodríguez
ESPN Digital

Casi un tercio de los rivales del filipino Manny Pacquiao han sido hispanos, nueve de ellos por cierto nacidos en México, y vaya que tuvo fortuna en su ascenso hacia la cima del boxeo mundial ante ellos, logrando una efectividad superior al 80 por ciento.
Pacquiao debe ser sin duda alguna uno de los victimarios más notables del boxeo mexicano y uno de los peleadores no americanos con mejor marca ante peleadores de este continente, ya que en 21 combates, logró sacar 17 triunfos, 11 de ellos por la vía del nocaut, a cambio de dos empates y sólo dos derrotas.
"No era mi intención pelear con otro mexicano, pero así suceden las cosas", recalcaba con el paso del tiempo el tagalo, quien se convirtió con el tiempo en un consentido de la afición hispana pese a que en algún momento se le llamó el asesino de mexicanos.
Es obvio que la victoria más importante ante púgiles hispanos fue ante Óscar de la Hoya, porque fue la que le permitió al 'Pacman' elevarse al nivel de una figura mundial trascendiendo las fronteras del boxeo, pero vaya que hubo otras muy importantes.
Cuando se hable de la carrera de Pacquiao en el futuro, será necesario hablar de las series que sostuvo ante los mexicanos Marco Barrera -- a quien venció dos veces --, Juan Manuel Márquez -- con quien perdió una, ganó dos y empató otra- y Érik Morales -- a quien ganó dos veces pero cayó en una --. A ellos los enfrentó en nueve ocasiones con saldo de seis victorias, dos derrotas y un empate.
Antes de ellos, la historia de Manny contra americanos comenzó en 1999, primero noqueando al mexicano Gabriel Mira en Filipinas. En 2001, ya en su segundo combate en Estados Unidos, Pacquiao empató con el dominicano Agapito Sánchez, pero un año después noqueó en dos al colombiano Jorge Eliecer Julio. En 2003 noqueó al mexicano Emanuel Lucero en tres episodios.
Fue entonces que comenzó con su periodo brillante. Noqueó a Barrera en 2003, luego le dio un susto a Márquez antes de empatar en 2004 y en 2005 perdió con Morales, pero luego comenzó con una racha bastante sólida que le permitió encumbrarse.
En 2005 noqueó a Héctor Velázquez, en 2006 logró noquear dos veces a Morales y vencer a Óscar Larios. En 2007 noqueó a Jorge Solís y volvió a vencer a Barrera, ahora por puntos y en 2008 ganó a Márquez por primera vez. Por cierto, todos mexicanos.
La seguidilla de triunfos continuó, pero ahora ante los mexicoestadounidenses David Díaz y nada más y nada menos que Óscar de la Hoya, el 'Golden Boy', en 2008. Su récord ante hispanos había mejorado ya a 13 victorias, una derrota y dos empates.
En 2009 noqueó de forma impresionante a Miguel Cotto en welter y un año después le dio una paliza a Antonio Margarito en súper welter. Como tenía negocios pendientes, volvió a enfrentar a Márquez y en una polémica decisión volvió a derrotarlo en 2011, pero en 2012 el 'Dinamita' se la cobró y lo noqueó en seis rounds en su cuarto enfrentamiento.
Su último enfrentamiento ante un peleado hispano fue contra Brandon Ríos, en 2013, para dejar su marca en 17 victorias, dos caídas y dos empates, lo cual lo llevó a colocarse como uno de los victimarios más notables, si no es que el más grande, de púgiles de habla hispana en la historia de este recio deporte.