lunes, 8 de febrero de 2016

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA

DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Ensenada, México
Carlos "Chema" Ocampo KO5 Charlie Navarro
Peso welter
Récords: Ocampo (18-0, 12 KO); Navarro (25-9, 20 KO)
Comentario de Rafael: Ocampo, un prospecto mexicano de 20 años en ascenso, tenía al público local animándolo cuando se enfrentó a Navarro, un rival muy experimentado, y lo desarmó con facilidad para lograr su segunda victoria sólida en fila. En noviembre, Ocampo superó a Jorge Páez Jr., en una decisión de 10 asaltos para quedarse con una clara victoria. Contra Navarro, se lo vio incluso mejor camino a la victoria por nocaut.
Ocampo dominó la pelea. En la tercera ronda, conectó una combinación de derecha-izquierda que dejó Navarro en el piso, a pesar de que regresó de nuevo y no pareció estar malherido. Pero Ocampo mantuvo la presión y en la quinta ronda del evento principal televisado por beIN Sports lo liquidó. Ocampo conectó una derecha al cuerpo durante una ráfaga y Navarro quedó de rodillas. Era evidente que tenía dolor y además estaba sangrando en la frente mientras recibió el conteo del árbitro, Miguel Azuara, 37 segundos pasados en la ronda.
Navarro, de 36 años y de Venezuela, que perdió una decisión unánime desafiando al entonces campeón welter, Vyacheslav Senchenko, por su cinturón en Ucrania en 2010, cayó en su segunda pelea consecutiva. También fue noqueado por David Avanesyan en el noveno asalto en noviembre, en una pelea por el título welter interino vacante.

Viernes en Indio, California
Randy Caballero TKO7 Ruben García
Peso Pluma
Récords: Caballero (23-0, 14 KO); García (15-2-1, 6 KO)
Comentario de Rafael: : El 21 de noviembre, Caballero tenía programado hacer la primera defensa de su título mundial de peso gallo contra el titular interino (y retador obligatorio) Lee Haskins en la tarjeta no principal de Canelo Álvarez y Miguel Cotto en Las Vegas. También se suponía que iba a ser la primera pelea de Caballero desde que ganó el título vacante en octubre de 2014 debido a la cirugía del pie.
Sin embargo, en el pesaje en el día antes de la pelea, Caballero llegó con unas impresionantes 5 ½ libras por encima del límite de división de peso gallo en las 118. Él fue despojado del título, Haskins fue elevado a titular completo y la pelea fue cancelada.
Caballero, de 25 años y de Coachella, California, hizo su regreso en el Fantasy Springs Resort Casino, cerca de su ciudad natal, donde ha librado casi todas sus peleas como profesional, pero llegó de nuevo con sobrepeso. En lugar de hacer el combate con el límite de 122 libras en el peso pluma junior según lo estipulado en un principio, el contrato se cambió a 124 libras en el último minuto cuando estaba claro que Caballero volvería a tener sobrepeso. Esta vez la pelea se llevó a cabo y Caballero dominó el evento principal de la cartelera de Golden Boy "Boxeo Estrellar" por Estrella TV.
Caballero le dio una paliza, y se anotó tres caídas, una en la sexta ronda y dos más en la séptima. Después del séptimo asalto, el árbitro Ray Corona detuvo la pelea en la esquina de García. Este último, de 22 años y nativo de México perdió por segunda vez en sus últimas tres peleas.
Caballero, a pesar de los problemas para lograr el peso, dijo que se sintió bien y estaba contento de regresar al cuadrilátero.
"Se siente genial estar de vuelta", dijo. "Me sentí fuerte y en control todo el tiempo, y contento de haber sido capaz de librarme de algo de óxido. Estoy contento de haber podido compartir esta victoria con mi ciudad natal y hacerla testigos de mi regreso al ring. Sé que entregué una gran pelea, y estoy listo para el siguiente desafío. Quiero llegar a ser un campeón del mundo otra vez, y sé que la oportunidad llegará muy pronto".

Frankie Gomez G10 Silverio Ortiz
Peso welter
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Récords: Gomez (20-0, 13 KO); Ortiz (34-17, 16 KO)
Comentario de Rafael: ¡Paren las rotativas! Gómez realmente logró el peso, llegando al peso por contrato de 145 libras, para variar. El nativo del este de Los Ángeles, Gómez, que cumplió 24 años la semana pasada, era un prospecto muy respetado con una sólida formación en las filas amateurs cuando firmó con Golden Boy en 2010, pero a pesar de que todavía está invicto ha sido una gran decepción. Ha tenido problemas fuera del ring y regularmente ha llegado fuera de forma o con sobrepeso a sus peleas. El año pasado, estuvo tan lejos del peso por contrato -- 6 ½ libras -- para la pelea contra Humberto Soto que la pelea fue cancelada en el pesaje y su debut en HBO se fue por el desagüe.
Cuando regresó al ring por una decisión de 10 asaltos sobre Jorge Silva en octubre, única pelea de 2015 de Gómez, volvió a tener exceso de peso, llegando a 150 libras en vez de las 147 que debía pesar por contrato. Finalmente, Gómez, entrenado por el miembro del Salón de Fama, Freddie Roach, se presentó con el peso adecuado para la pelea contra Ortiz. Gómez y Golden Boy esperan que con el tiempo puedan llegar a las 140 libras del peso súper ligero, pero eso puede ser simplemente una ilusión. No obstante, Gómez, que tiene mucho talento, fácilmente superó a Ortiz con una gran victoria. Ortiz, de 33 años y de México, perdió su tercera pelea en fila, cada una por decisión.
"Me sentí muy fuerte en el cuadrilátero y me sentí en control completo durante toda la pelea", dijo Gómez. "Estoy contento con la decisión. Es otra victoria para mi record. Ortiz es un tipo duro. Estaba recibiendo una gran cantidad de golpes y no descendió hasta la novena ronda. Definitivamente ganó mi respeto, pero yo estoy aquí para ganar y convertirme en un campeón del mundo".
También en la cartelera, el peso súper mediano Shane Mosley Jr. (5-1, 4 KO), de 25 años y de Pomona, Calif., el hijo del ex campeón en tres divisiones Shane Mosley Sr. (su entrenador), ganó una decisión en el cuarto asalto contra Azamat Umarzoda (2-9-2, 1 KO), de 35 años y de Tayikistán, con una puntuación en las tarjetas de 40-46, 39-36 y 39-36. Este fue el primer combate de boxeo oficial de Mosley desde marzo de 2013 a causa de una suspensión emitida por la Comisión Atlética de Nevada tras su positivo por una anfetamina prohibida después de un enfrentamiento de Big Knockout Boxing en junio.
En otra pelea en la cartelera no principal, el prospecto de peso ligero junior altamente promocionado, Héctor Tanajara Jr. (5-0, 3 KO), de 19 años y de San Antonio, logró una decisión unánime de seis asaltos contra Clay Burns (3-1-1, 3 KO), de 28 años y de Alexandria, La., ganando 60-53 en las tres tarjetas. Tanajara anotó una caída en la quinta vuelta.

Jueves en Bangkok, Tailandia
Knockout CP Freshmart G12 Carlos Buitrago
Ganó título paja vacante
Tarjetas: 119-109, 117-111 (dos veces)
Récords: CP Freshmart (12-0, 6 KO); Buitrago (28-2-1, 16 KO)
Comentario de Rafael: En octubre de 2014, CP Freshmart, de 25 años y nativo de Tailandia, ganó una decisión ajustada -- 115-113 en las tres tarjetas de los jueces -- contra Buitrago en una pelea por un título interino. Se volvieron a enfrentar mientras que CP Freshmart reclamó el recientemente vacante título completo e hizo su primera defensa en una revancha con Buitrago, de 24 y oriundo de Nicaragua.
Buitrago tuvo un comienzo sólido con un fuerte primer asalto, pero a partir de allí todo fue en caída. En lugar de un enfrentamiento peleado como el primer encuentro, CP Freshmart estuvo en control total en esta oportunidad. Utilizó su jab muy bien para mantener a Buitrago en la defensiva y también mostró una defensa sólida. Buitrago ha perdido dos de sus últimas tres peleas con ambas derrotas teniendo lugar ante CP Freshmart.
También en la cartelera, el ex titular de peso paja, Oleydong Sithsamerchai (59-1-1, 23 KO), 30, de Tailandia, avanzó sin dificultad hacia una decisión en la sexta ronda ante el desvalido Boido Simanjuntak (18-36-1, 7 KO), 31, de Indonesia, en una pelea de peso gallo. Sithsamerchai fue dueño de un título mundial en las 105 libras desde 2007 hasta 2011 y realizó seis defensas ante de perderlo por nocaut en el quinto asalto ante Kazuto Ioka. Sithsamerchai ha ganado 24 peleas en fila desde entonces.