viernes, 4 de julio de 2008

ARGENTINO GARAY CONQUISTA EL TITULO MUNDIAL SEMIPESADO


El púgil argentino Hugo "Pigu" Garay (79,950) conquistó hoy el título medio pesado de la AMB que estaba vacante al vencer por puntos y en fallo unánime al ucraniano Yuri Barashian (79,350), en una pelea pactada a doce rounds que se realizó en el estadio Luna Park.
Los jurados, el panameño Ricardo Duncan, el estadounidense Ruben García y el sudafricano Stanley Christodoulou, vieron ganar el flamante campeón mundial por 118-111, 120-108 y 118-110, respectivamente.
El boxeador de Tigre, ex integrante del equipo nacional amateur argentino, dominó todos los asaltos excepto el noveno y el décimo, en el que estuvo a punto de caer a la lona producto de los golpes ascendentes que recibió de Barashian.
Garay dominó la pelea sobre la base de una buena preparación física y de la apertura con el jab de izquierda, que llegó siempre al rostro del ucraniano.
De esta manera, "Pigu" se consagró campeón del mundo en una divisional en la que una gloria del pugilismo local, Víctor Emilio Galíndez, se erigió en titular al derrotar al norteamericano Len Hutchins el 7 de diciembre de 1974.
Con esta victoria, Garay, quien había fracasado dos veces en su intento por conseguir este título (en ambas perdió con el húngaro Zsolt Erdei, en fallos polémicos), ostenta ahora un récord de 31 victorias (17 por la vía rápida) y 3 derrotas.
En tanto, Barashian quedó con un palmarés de 25 triunfos (17 por nocaut) y 4 caídas.
Muchos ex campeones del mundo se dieron cita al Luna Park a presenciar la velada pugilística, entre ellos el ex campeón supergallo de la OMB, el brasileño Acelino "Popó" Freitas, quien fuera vencedor de Jorge "La Hiena" Barrios en una pelea inolvidable.
También estuvieron presentes el mendocino Pablo Chacón (ex titular pluma de la OMB), el bonaerense Mariano Carrera (ex campeón mediano de la AMB), el porteño Marcelo Domínguez (ex monarca crucero del CMB), el puertorriqueño John Ruiz y el actual campeón supergallo de la AMB, el panameño Celestino "Pelechín" Caballero.
Además concurrieron dos púgiles argentinos que brillaron en su momento: Víctor Hugo Palma y el cordobés Gustavo Ballas.
En otra pelea titular a diez rounds, la "Tigresa" Acuña (54,500) conservó el cinturón supergallo de la AMB al vencer claramente por puntos y en fallo unánime luego a la canadiense y número uno del escalafón, Danielle Bouchard (54,700).
La formoseña dominó con amplitud de principio a fin a una rival que en ningún momento la complicó, al punto que los jurados la vieron ganar por 100-90, 99-91 y 100-90.
En tanto, en una de las preliminares, el ex campeón mediano de la OMB, el bonaerense Héctor "El Artillero" Velazco (75,850), sumó su octavo revés como profesional al perder por nocaut en la segunda vuelta frente al venezolano Gusmyl Perdomo (76), en combate por el título Fedelatin AMB de los supermedianos. Velazco, oriundo de la localidad balnearia de Villa Gesell, fue derribado una vez en el primer asalto y en tres ocasiones en segundo round de una pelea claramente favorable al venezolano.
Previamente, Mauricio "Chucky" Muñoz (55,350) le ganó por puntos y luego de nueve asaltos a Diego Hernández (55,150) y obtuvo la corona Fedebol AMB supergallo.
Además, Víctor Hugo "El Negrito" Castro (64,350) superó por puntos a Rodolfo "Epi" Martínez (63,950), en un combate a ocho asaltos por la categoría welter.
Asimismo, la invicta bonaerense Yésica "La Tuti" Bopp (50,500) no tuvo inconvenientes para superar por puntos en seis asaltos a la uruguaya Adriana Herrera (51,900).