martes, 17 de febrero de 2009

MÁRQUEZ-DÍAZ: CON LOS CINTURONES QUE SE DEJÓ CAMPBELL



El combate entre el mexicano Juan Manuel Márquez y el estadounidense Juan "Torito" Díaz, a celebrarse el próximo 28 de febrero, en Houston, Texas, llama poderosamente la atención, más ahora que esta pelea tendrá un ingrediente extra, pues estarán en juego los dos campeonatos de peso ligero que perdió en la báscula la semana pasada el también estadounidense Nate Campbell.
El representante de la promotora de boxeo estadounidense "Golden Boy", Eric Gómez, aseguró que es prácticamente un hecho que además del título ligero del Ring magazine, se disputen el de la Asociación Mundial de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo.
"La OMB y la AMB, consideran a Juan Manuel y Juan Díaz como los mejores ligeros del mundo, es un proceso poco delicado porque se tiene que ver con la Comisión de Texas, puesto que la pelea es dentro de una semana, entonces tenemos que ver los oficiales, los jueces, etc.".
Juan Manuel, quien ya fue campeón pluma y superpluma podría convertirse en el cuarto boxeador mexicano en conquistar tres campeonatos en tres diferentes categorías, los tres primeros son: Julio César Chávez, Erik Morales y Marco Antonio Barrera.
Por su parte, Juan Manuel Márquez aseguró al termino de un entrenamiento público realizado este jueves en la Ciudad de México que "viene la oportunidad de ganar estos dos campeonatos que están en juego, campeonatos vacantes de la AMB y de la OMB, y yo creo que es una parte motivacional para mí y creo que vamos a ganar primeramente Dios".
El entrenamiento de Juan Manuel fue atestiguado por la prensa especializada, además de la visita de los ex campeones del mundo Daniel Zaragoza y Humberto la "Chiquita" González.

KLITSCHKO-HAYE: SUSPENDIDAS LAS NEGOCIACIONES



La propuesta de pelea, el 20 de junio, del Campeonato del Mundo del peso pesado IBF y WBO, entre Wladimir Klitschko y David Haye está en serios problemas. Según se reveló la semana pasada, las dos partes estaban en desacuerdo sobre los derechos de televisión del Reino Unido y el escenario del combate, y el equipo de Klitschko ha afirmado que Haye y su gerente, Adam Booth, son codiciosos y están pidiendo mucho dinero y todo tipo de demandas.
"El principal problema es la falta de profesionalidad por parte de David Haye y sus representantes. Haye no sabe lo que quiere. Hace dos semanas, las negociaciones avanzaban. Pero, en este momento, se han suspendido. Si Haye tiene planes para continuar la negociación de la misma manera, tardará dos años más antes de que llegue su oportunidad de llegar a un título, en caso de no perder antes. En el caso de que una pelea con el británico se desmoronara, Chris Arreola sería una de las principales opciones, pero no la única. Esto se determinará más adelante ", dijo Klitschko.

Baldomir peleará en Santa Fe


Redacción de El Litoral

El ex campeón mundial welter CMB (Consejo Mundial de Boxeo), Carlos Manuel Baldomir, combatirá en nuestra ciudad el 18 de abril. Aún no se sabe el lugar, aunque la pelea podría realizarse en el Estadio de la Universidad Tecnológica. Tampoco está confirmado el oponente, pero es casi seguro que será del extranjero.
Por lo que pudo averiguar El Litoral, esta presentación del “Tata” Baldomir, que cuenta con 44 peleas ganadas (13 KOs), 12 perdidas y 6 empates, podría representar su despedida de la actividad, aunque existen conversaciones con empresarios para la concreción de un pleito ante el ex monarca de la categoría versión AMB, el mexicano Antonio Margarito, que fue destronado el mes pasado por el estadounidense Shane Mosley, a los 49 segundos del noveno round en Los Ángeles.
Hay que recordar que el púgil nacido en Tijuana hace 30 años, así como su entrenador, Javier Capetillo, están momentáneamente suspendidos por la Comisión Atlética de California hasta tanto se pueda confirmar qué tipo de sustancia se encontró en el vendaje utilizado ante Mosley. La suspensión de sus licencias en todo el territorio de los Estados Unidos fue, en principio, por un año, pero la investigación aún sigue abierta, por lo que los acusados confían que, luego de formular los correspondientes descargos, puedan recuperarlas para continuar con la actividad.

FÁCIL DEFENSA PARA FELIX STURM EL 25 DE ABRIL


El campeón mundial del peso medio W.B.A. Felix Sturm (31-2-1, 13 KOs) realizarála próxima defensa de su tñitulo ante el japonés Koji Sato. La pelea se celebrará el 25 de Abril, en el Koenig Palast, en Krefeld, Nordrhein-Westfalen, Alemania.
Sato ostenta en su palmarés 14 victorias, con 13 KOs, y permanece invicto. Está rankeado el #6 en el W.B.C. y el #14 en la W.B.A. Sturm ha estado inactivo, desde su victoria inapelable ante su compatriota, "Hurricane" Sebastian Sylvester, el pasado 1 de Noviembre.

UN REPASO DE LO MEJOR: "MARAVILLA" GANÓ DOS VECES EN LA MISMA NOCHE, SEGÚN DAN RAFAEL, DE ESPN



Peso ligero
Nate Campbell G12 Ali Funeka
Récords: Nate Campbell (33-5-1, 25 KOs); Ali Funeka (30-2-2, 25 KOs)
Comentario de Rafael: A pesar de que Campbell había perdido sus tres títulos en la balanza el viernes por tener sobrepeso (pesó 137½ libras cuando el límite de la división es 135) la pelea siguió de todos modos, pero Campbell no ganó sus títulos. Si Funeka, de 30 años de edad y peleando por primera vez fuera de su Sudáfrica natal, hubiese ganado, se hubiese alzado con las tres fajas. Y todo indicaba que Funeka, enormemente alto (6'1'') para ser peso ligero, estaba en camino a lograr la victoria ante un combativo Campbell, de 36 años y 5'7'', quien no había peleado desde que se alzara con las fajas de Juan Díaz hace 11 meses.
Campbell derribó a Funeka en el segundo asalto con una gran derecha recta, pero Funeka mostró gran corazón y astucia para sobrevivir. A medida que la pelea se desarrolló, Campbell apareció cansado y Funeka simplemente lo estaba dominando. Funeka lucía más ocupado y conectaba los mejores golpes, aparentemente en camino a lograr una victoria por decisión.
Pero luego simplemente se dejó caer. Campbell conectó la misma derecha recta potente cuando faltaba un minuto para finalizar el 11er asalto, y Funeka volvió a caer. Nuevamente sobrevivió al momento, pero Campbell continuó castigándolo y ganó fácilmente el 12do asalto para llevarse una cerrada victoria.
Campbell dijo que subirá al peso welter junior e intentará ganar un título ahí. Con la derrota de Funeka, los títulos quedan ahora vacantes. Sin embargo, Funeka, quien venía de ganarle por nocaut a Zahir Raheem en cuatro asaltos el verano pasado para ganarse la posición de retador obligatorio, estaba peleando con un boxeador más pesado y lo hizo muy bien. Se merece continuar en posición de pelear por el título vacante a pesar de la derrota.

Peso superwelter
Sergio Martínez E12 Kermit Cintrón
Título interino de peso mediano junior
Récords: Sergio Martínez (44-1-2, 24 KOs); Kermit Cintrón (30-2-1, 27 KOs)
Comentario de Rafael: Señoras, señores y fanáticos del boxeo: tenemos nuestro primer combate candidato a robo del año. Esto no fue un empate. Martínez derrotó a Cintrón fácilmente, y lo hizo dos veces en una noche. El boxeador argentino de 33 años se mereció en primera instancia un nocaut al término del séptimo asalto, que luego fue horrendamente revertido por el réferi Frank Santore en un error garrafal, y luego se mereció una clara decisión ante Cintrón, un ex retador de peso welter subiendo de peso. Entre ambos, Martínez y Cintrón solamente habían perdido ante Antonio Margarito, Martínez por nocaut en el 2000 y Cintrón también por la vía rápida dos veces, en 2005 y 2008. Al combatir entre ellos quizá pensaron en que sería una buena pelea, pero terminó siendo un poco decepcionante y malograda por el mal arbitraje.
Primero, Santore erró en decir que el corte sobre el ojo izquierdo de Cintrón fue debido a un golpe, cuando en realidad quedó claro que fue por un cabezazo accidental según la repetición de HBO. Luego, al finalizar el séptimo asalto, Martínez parecía en camino a anotar un nocaut. Él conectó a Cintrón con una fuerte izquierda, Cintrón se tambaleó hacia atrás y se desplomó. Con Cintrón de rodillas, Santore, contó hasta 10 y agitó sus manos para declarar que la pelea había terminado. Cintrón discutió el fallo, argumentando que había sido golpeado por un cabezazo, y Santore se creyó el cuento después de un momento de pensarlo. La repetición de video CLARAMENTE muestra que no había otra cosa que no fuese la mano izquierda de Martínez conectando a Cintrón. Sorprendentemente, tras una pausa de 2½ minutos entre asaltos para limpiar el ring, la pelea se reanudó, haciéndose más activa porque Martínez claramente se molestó por haber sido robado de un claro nocaut.
Los anunciadores de HBO hablaron continuamente del nocaut y presentaron repeticiones de video de varios ángulos, pero no hubo una repetición clara que haya mostrado que Cintrón haya estado claramente parado después de que Santore llegó a la cuenta de 10.Además, una vez que el réferi dice "diez", eso es todo: la pelea terminó. Veamos esto como si fuese un partido de la NFL y un entrenador protesta una sanción. En la NFL, sin una definitiva repetición que muestre lo opuesto, el veredicto dado durante la jugada sigue en pie. Lo mismo se puede decir aquí, porque no había evidencia clara de que Cintrón estuviese levantado y porque Santore detuvo el combate. Punto.
Aún así, la pelea continuó y Martínez estaba superando claramente a Cintrón, de 29 años, que poco hizo más que seguirlo por todas partes alrededor del ring. Claramente, nunca nadie le enseñó a cortar el ring. En el 12do asalto, Santore le quitó un punto a Martínez por pegar detrás de la cabeza en una decisión horrible porque no fue a propósito, no causó daño y no había dado antes una advertencia. Esa deducción de puntos le costó la pelea a Martínez.
Esto fue un robo a mano armada del modo en que lo miren, desde el nocaut que fue revertido hasta la débil razón detrás de la deducción de puntos y las espantosas tarjetas.
Martínez, campeón interino, es el retador obligatorio para Vernon Forrest y merece la oportunidad de pelear de inmediato. Cintrón mostró tener demasiado poco en la pelea, y su promotor Lou DiBella, quien también promueve a Martínez y por lo tanto no mostró su usual estado volcánico tras la decisión, dijo que Cintrón regresaría a la división de peso welter, donde terminaría enfrentando a Miguel Cotto este verano si es que Cotto gana el título vacante con Michael Jennings el sábado.

Peso superwelter
Alfredo Angulo TKO5 Cosme Rivera
Récords: Alfredo Angulo (15-0, 12 KOs); Cosme Rivera (31-12-2, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Angulo, miembro del equipo olímpico mexicano en el 2004, ha emergido como uno de los prospectos más excitantes del boxeo. Sin importar con quien pelea, el Perro siempre es entretenido porque va al frente, lanza muchos golpes y recibe muchos a cambio. Esta pelea no fue diferente. Angulo, de 26 años, castigó duramente a Rivera, también mexicano, con una tremenda precisión (conectando 217 de 467 golpes para un 46 por ciento, según las estadísticas de CompuBox) hasta que el réferi Telis Assimenios finalmente decidió terminar el combate.
Assimenios hizo un horrible trabajo al permitir que Rivera, de 32 años, reciba tantos golpes claros sin respuesta, luciendo más como un ciervo encandilado por un camión que como un réferi. Y lancemos también un tomate podrido hacia el rincón de Rivera, que le hicieron un flaco favor a su pupilo al no hacer nada para detener el castigo. A pesar de que Angulo, que oficialmente pesó 165 libras en comparación con las150 de Rivera en la noche del combate, lo castigó casi a voluntad con ambas manos, Rivera también conectó algunos golpes porque Angulo no tenía defensa. Eso lo va a molestar bastante eventualmente a menos que haga algunos ajustes.
Rivera, quien conectó caídas ante Joel Love Child Julio y André Berto cuando cayó derrotado ante estos jóvenes prospectos, le abrió un corte a Angulo sobre el ojo derecho en la primera vuelta, pero Assimenios dijo que era debido a un golpe cuando quedó claro en las repeticiones de video que fue por un choque de cabezas.
A pesar de la amplia ventaja que sacó Angulo en el combate, hay que darle crédito a Rivera. Él aceptó el desafío en poco tiempo luego de que Ricardo Mayorga y luego Danny Pérez se excusaran, y dejó todo en el ring. Eso es más de lo que uno puede pedir. Más allá de haber sido noqueado en tres asaltos por Zab Judah en su choque por el título welter indiscutido en el 2005, ésta fue la segunda vez que Rivera ha sido noqueado.

Peso pesado
Bermane Stivern G8 Robert Hawkins
Récords: Bermane Stivern (17-1, 16 KOs); Robert Hawkins (23-13, 7 KOs).
Comentario de Rafael: Por primera vez en su carrera, Stivern, de 30 años, escuchó la campana final en una pelea profesional. Eso no debería ser una sorpresa porque Hawkins es el mejor oponente que Stivern ha tenido hasta ahora. Aún cuando Hawkins cayó a 2-9 en sus últimas 11 peleas, es un boxeador típicamente muy duro que fue noqueado solamente en dos oportunidades en su carrera. Stivern, quien derribó a Hawkins en el primero y sexto asaltos, ganó su quinta pelea seguida desde una sorpresiva derrota en cuatro asaltos ante Demetrice King en julio de 2007.

Peso pluma
Gary Russell Jr. G4 John Wampash
Tarjetas: 40-33 (tres veces)
Récords: Gary Russell Jr. (2-0, 1 KO); John Wampash (1-1-1, 1 KO)
Comentario de Rafael: El rápido y dinámico Russell, de 20 años, dio seguimiento a su espectacular actuación debut el pasado 16 de enero con una amplia victoria ante Wampash, a quien derribó tres veces en camino a la victoria. Russell, claro, fue el peso gallo del equipo nacional estadounidense en las Olimpíadas de Beijing en el 2008, pero nunca peleó en los juegos por haberse desmayado al intentar hacer el peso la noche antes del primer pesaje, y fue descalificado del torneo.

Sábado en Jersey, Channel Islands
Peso semipesado
Clinton Woods G12 Elvir Muriqi
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 119-109, 117-111 (dos veces).
Récords: Clinton Woods (42-4-1, 24 KOs); Elvir Muriqi (35-5, 22 KOs)
Comentario de Rafael: En una batalla de víctimas de Antonio Tarver, el ex campeón Woods de Inglaterra se puso en posición de pelear nuevamente por el título al superar fácilmente a Muriqi, cuya presencia en una eliminatoria por el título es altamente cuestionable si consideramos que nunca ha derrotado a ningún boxeador notable.
Pero esa es la FIB. Aunque no hubieron caídas, Woods tuvo a Muriqi en retirada muchas veces durante la acción, y le dejó un ojo hinchado. Woods, de 36 años, ha enfrentado a un excelente nivel de boxeadores, incluyendo a Roy Jones, Glen Johnson, Julio González y Antonio Tarver, y estaba peleando por primera vez tras haber perdido su título ante Tarver en abril pasado por amplia decisión. Había dicho antes de la pelea con Muriqi, de 29 años y nativo de Albania residiendo en Nueva York, que se retiraría si no ganaba, y quizá por eso estaba más motivado que de costumbre. Claro, ayudó mucho el hecho de que estaba enfrentando a Muriqi y no a un boxeador de primera clase internacional.

Sábado en Saint-Quentin, Francia
Peso pluma
Cristóbal Cruz G12 Cyril Thomas
Retiene un título de peso pluma
Tarjetas: 116-112, 115-113 (dos veces).
Récords: Cristóbal Cruz (38-11-1, 23 KOs); Cyril Thomas (33-3-4, 10 KOs)
Comentario de Rafael: El mexicano Cruz es una de las buenas historias del boxeo. Como boxeador del montón a sus 31 años y con derrotas en los dobles dígitos, ha peleado con muchos buenos boxeadores y le ha ido bastante bien, a pesar de que ha acumulado algunos traspiés. Logró una oportunidad de disputar un título vacante en octubre y ganó por decisión dividida ante Orlando Salido para obtener sorpresivamente un título en su 17mo año como profesional. Haciendo ahora su primera defensa, Cruz se dirigió a Francia, donde los manejadores del campeón europeo Thomas, de 32 años, pensaron que levantarían fácilmente un título ante quien pensaban era el campeón más débil de la división de las 126 libras. Pero en última instancia no pudieron lograrlo. Cruz hizo su trabajo de manera metódica y fue demasiado fuerte para Thomas, a quien lastimó en el séptimo y octavo asaltos.

Peso welter junior
Phillip N'dou TKO5 Rachid Drilzane
Récords: Phillip N'dou (32-3, 31 KOs); Rachid Drilzane (15-7, 1 KO)
Comentario de Rafael: El duro pegador sudafricano "Time Bomb" N'dou hizo un exitoso regreso al cuadrilátero, peleando por primera vez desde que un quiste en su cerebro lo enviara al retiro tras su última pelea en el 2004. N'dou era un retador de peso ligero en ascenso cuando chocó con Floyd Mayweather Jr. por el título en noviembre de 2003 y fue noqueado en el séptimo asalto. Una decisión dividida ante su coterráneo Isaac Hlatshwayo vino después en mayo de 2004, y luego llegó el retiro. Pero aparentemente saludable y rejuvenecido a los 31 años, N'dou hizo su regreso con una victoria por nocaut ante su oponente francés y podría estar regresando a los Estados Unidos para una pelea en primavera, según reportes de los medios sudafricanos.

Sábado en Hermosillo, México
Peso paja
Manuel Vargas G12 Walter Trello
Retiene título interino
Tarjetas: 119-108, 118-109, 116-111.
Récords: Manuel Vargas (26-3-1, 11 KOs); Walter Trello (11-2, 5 KOs)
Comentario de Rafael: El mexicano Vargas, de 27 años, se alzó con una decisión unánime ante Trello, de 22 y nativo de Panamá, en su primera defensa de la faja interina de las 105 libras que logró en una victoria por nocaut ante Daniel Reyes en diciembre pasado.
Sería bueno que alguien pueda explicar por qué la OMB puso el título interino en disponibilidad cuando su titular, Donnie Nietes, no está lesionado, defendió su título en agosto pasado y tiene otra defensa en camino para el 28 de febrero. ¿Cuánta evidencia debemos proveer antes de que la gente simplemente ignore algunas de las locuras de los organismos rectores?

Viernes en Nueva York
Peso welter
Carlos Molina G10 Alexis Camacho
Tarjetas: 100-90, 98-92, 97-93.
Récords: Carlos Molina (15-4-1, 5 KOs); Alexis Camacho (17-2, 16 KOs)
Comentario de Rafael: En esta olvidable pelea estelar de las carteleras de "Peleas de Viernes por la Noche" entre mexicanos, Molina logró una fácil decisión ante Camacho en una pelea decepcionante. Uno podría probablemente ver una pelea mejor en algún callejón neoyorquino. Camacho, de 27 años, perdió su segundo combate de los últimos tres y lució tan lento que pareció estar peleando bajo el agua. Molina es conocido por poner la única mácula en el currículum de Julio César Chávez Jr., un empate en seis asaltos en México en diciembre de 2005. En la revancha dos meses después, Chávez se alzó con una decisión mayoritaria.

Viernes en Miami
Peso ligero
José Reyes sin decisión ante Efrén Hinojosa
Récords: José Reyes (23-5, 8 KOs); Efrén Hinojosa (29-5-1, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Este evento estelar en Telemundo terminó antes de que realmente empezara. Luego de que los peleadores se trenzaran a pelear en el primer asalto, Reyes, de 30 años y nativo de Puerto Rico, conectó al mexicano Hinojosa, de 37, con un golpe en la parte de atrás de la cabeza. No pareció haber sido a propósito, porque Hinojosa se estaba dando vuelta en ese momento. Sin embargo, el golpe ilegal envió a Hinojosa a las lonas y no pudo continuar con el combate, que fue declarado nulo. Hinojosa terminó recibiendo atención médica, se le puso un suplemento en el cuello y fue trasladado con una camilla hasta el hospital como medida precautoria. Hinojosa no logra sentar cabeza. Ahora tiene marca de 0-3-1 con una pelea sin decisión en sus últimas cinco peleas.