jueves, 12 de noviembre de 2009

HAYE ASALTA LA MONTAÑA RUSA



David Haye, de 29 años, se convirtió el pasado sábado, en Nuremberg, Alemania, en el sexto boxeador británico de la historia, en proclamarse campeón del mundo del peso pesado, tras la estela de algunos mitos y otros mediocres peleadores, como Lennox Lewis, Herbie Hide, Henry Akinwande, Frank Bruno y Bob Fitzsimmons. Nikolay Valuev exponía su título de la WBA, y el combate estelar de la Velada denominada “David vs. Goliat” respondió a lo previsto. Y lo previsto fue un combate tan aburrido como todos los del gigante ruso de 2,13 metros. Lo cierto es que los 22 centímetros y 45 kilogramos de diferencia entre Haye y Valuev son demasiados, y el ex campeón de peso crucero se limitó a realizar lo mismo que hizo el veteranísimo Evander Holyfield en diciembre de 2008. Pegar y correr, así durante todo el combate, para evitar el lentísimo jab del ruso. Si al igual que con los futbolistas, alguien hubiera medido los kilómetros recorridos por Haye sobre el cuadrilátero de la Arena de Nüremberg, serían tantos como los del más afamado carrilero. Entre la exasperante lentitud del campeón, y lo poco que arriesgó el aspirante, algunos asaltos se adjudicaban, como en las encuestas, por voto más simpatía. Es cierto que Haye, la “esperanza negra del peso pesado”, conectó más y mejores golpes, pero fueron tan escasos, que, al final, hubo algunos presentes, como el juez español Juan Manuel Garcia Reyes, vio combate nulo. Curiosamente, David Haye encontró el camino de la montaña rusa faltando de un minuto, cuando dos ganchos de izquierda consecutivos hicieron tambalear al de San Petesburgo. Lástima que no descubriera, o no se atreviera, a hacer desde el principio, lo que estuvo a punto de lograr al final: el primer nocaut en el palmarés de Valuev. Para nosotros, victoria justa y ajustada del británico, quien tendrá que mejorar mucho si quiere asaltar los tronos que ocupan los hermanos Vitali y Wladimir Klitschko.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

¿Es Pacquiao mejor que Chávez?


SALVADOR RODRÍGUEZ | LAS VEGAS, EU

La pregunta de si Manny Pacquiao ha superado lo hecho por Julio César Chávez divide opiniones, enfrenta, hacer dudar. Para algunos, ya el filipino ha derrotado al mexicano, para otros, aún le falta probar que tiene la calidad para vencer a los mejores como el César del Boxeo.
"No me gusta compararme, pero creo que como él, sí soy uno de los mejores peleadores no estadounidenses que han logrado cosas importantes en este Estados Unidos", dice Manny casi con pena al preguntarle sobre si es ya mejor que Chávez.
Para Bob Arum, emocionado quizá por el pleito que este sábado tendrá Manny ante Miguel Cotto en Las Vegas, asegura que ya lo ha superado, y por mucho: "Yo creo que ya es más grande que Julio, porque cuando Julio no peleaba, nadie escribía o hablaba de él, en cambio con Manny, todo mundo sabe de él, quiere enterarse de qué pasa con él, es increíble".
Pero no hay que ir tan rápido, para tres de los especialistas más reconocidos en el deporte de los puños como Kevin Lole (Sporsyahoo.com), Kieran Mulvaney (ESPN) y Mike Rosenthal (The Ring), a Manny aún le falta demostrar muchas más cosas antes de rebasar a Chávez.
"Va en el camino", asegura Rosenthal, "Chávez fue sin duda un gran peleador pero compitió siempre con futbolistas o beisbolistas y Manny no. Pacquiao es la única esperanza de miles de personas que tienen infinidad de problemas, esa es la importancia del filipi
¿Y qué es eso que le falta a Manny para ser considerado al nivel de Chávez?
Lole señala que son las peleas grandes. Luego de triunfos ante David Díaz, Óscar de la Hoya y Ricky Hatton, le hace falta probarse en peleas de calidad como la de este sábado ante Cotto, o aún más ante Floyd Mayweather Jr. O Shane Mosley.
"Yo no creo que boxísticamente haya superado a mi padre, creo que aún le falta", agregó Julio César Chávez Jr., quien también actuará el sábado en la Arena Garden del MGM Grand. "En popularidad quizá ya lo haya superado, pero gracias al internet, a la mercadotecnia, a que las campañas publicitarias han publicitado", agregó.
"Le doy crédito a Manny porque ha logrado que la gente lo siga a través del mundo y no como Chávez que siempre estuvo cerca de su país y eso le facilitó las cosas", apuntó Kevin. "Pero quiero verlo ante Mayweather o Mosley, quiero que le gane a Cotto para poder decir que está al nivel de Julio César, él sí venció a todos en su momento".
En el terreno donde al parecer ya lo ha superado es en el de popularidad, o en mercadotecnia. "Manny respecto a Chávez tiene dos ventajas, una es la comunicación, hoy la gente puede ver todas sus peleas un día después, puede leer lo que pasó al otro lado del mundo, pero también es más explosivo que Chávez y eso ha incrementado su popularidad, aún le falta para llegar a ser un De la Hoya y compararlo con otros como Muhammad Ali sería hasta peligroso", apuntó Mulvaney.Para un periodista latino y ahora publirrelacionista de Top Rank como Ricardo Jiménez, la única barrera que le impidió a Chávez ser más grande y alcanzar las ventas y popularidad de las que ahora goza Manny se debe a que nunca quiso dar ese paso para hablar inglés y abrirse otro mercado.
"Si él hubiera hablado inglés no sólo hubiera paralizado México, hubiera paralizado Estados Unidos, hubiera conseguido comerciales, oportunidades, pero no lo hizo y eso lo detuvo. Manny sí dio ese paso", finalizó.