viernes, 18 de julio de 2008

«Antes era la tamborrada, el puro y la velada»


Horas antes del pesaje de los púgiles de la velada de esta noche, charlamos con el secretario del Boxing Ciclo Club. En la sede recién renovada de la calle Filipinas (la sombra de Urdaneta es alargada en Ordizia), Gabriel Sánchez recuerda cuando de críos se acercaban al gimnasio del club para espiar el entrenamiento de los boxeadores. Y sueña con una noche soberbia en la que como dice el cartel, Ordizia arda de pasión pugilística. Ordizia sutan. Como cuando Urtain. O con Legrá. O cuando Carrasco.
- ¿Me equivoco? En aquel reportaje de 'Hola' sobre Carrasco, en su hogar con la Jurado, se veía una txapela. La de la velada de Ordizia, quiero creer.
- No, no te equivocas. Cualquier ordiziarra te lo confirmaría. En aquella entrevista se veía, destacado entre todos los trofeos, la txapela que conquistó en Ordizia. Todo el mundo habla hoy del combate de Urtain, el de hace 40 años pero...
- Es lógico, el campo Arana se llenó, cientos de aficionados quedaron fuera. Muchos llegaban a pie de Arrona y Azpeitia.
- Fue inconmensurable pero simplemente quería recordar que ha habido otros grandes sobre la lona en Ordizia: Carrasco, Legrá, Sombrita...
- '¿Sombrita'? Juan Cesáreo Albornoz, tinerfeño. Consiguió el título de Europa de los superligeros un 17 de julio de 1965.
- También estuvo en Ordizia. Aquí supimos antes que muchos que era un púgil elegante, con una defensa magnífica.
- Sin embargo, los ordiziarras y sus invitados de este 2008 no van a poder saber del mucho fuste del navarro Rubén Díaz.
- Y mira que nos duele. Tanto, que no hemos cerrado la velada hasta darnos realmente cuenta de que nuestro campeón europeo del peso medio no se recuperaba del nudillo que se machacó en la sobebia velada de Baracaldo el 30 de mayo. Pero a cambio, algún día la gente recordará que hoy a la noche vió en neoprofesionales a Unai Atxabal, un vizcaino de sorprendente técnica. Y mente bien amueblada. Queríamos que diera el salto a profesionales en nuestro polideportivo pero prefiere esperar, prepararse más, hacer más combates.
- Se cae del cartel el Campeón de España y Transcontinental de Superligeros, Moreira.
- Porque en estas artes de combate pasa como entre los toreros. A ellos les puede coger el toro. El boxeador puede lesionarse. Héctor tiene la rodilla machacada. Sin embargo, si quieres algo realmente rocoso, de gran pegada, no te pierdas al Campeón de España de Semipesados, Lakatus.
- ¿Ese madrileño de origen rumano? Hace poco intentó coronarse campeón de Europa.
- 24 victorias tiene en su palmarés. 18 por K.O. Pero hablando de campeones, recuerda que Stephane Susperregui lo es en Francia de muay thai.
- A esa modalidad de lucha, al muay thai, le llaman 'el combate de las 8 extremidades'.
- Exacto. Porque se usan manos, pies, piernas, rodillas, codos. Es el arte reverenciado como nacional en Thailandia desde el año 1,400 AC. Mentalmente exige gratitud, diligencia, paciencia y solidaridad.
- ¿Con el rival?
- Justamente. Todo el mundo sabe aquí de la nobleza de quienes hoy combaten en el polideportivo Majori. Gente noble que antes y tras la pelea considera al rival, amigo.
- 'Polideportivo Majori', ha dicho. Ya no es en el frontón. Ya no es el 24 de julio sino el 18.
- Hay otro cambio más importante: en anteriores veladas se podía fumar. En la de hoy, no. Estamos en un polideportivo.
- ¡Pero toda imagen de boxeo viene envuelta en humo!
- Es el signo de los tiempos. Todo cambia. Tenemos kick boxing (con el figura Yosu Ballesteros). Tenemos luz, sonido y efectos especiales. Hay chicas...
- Es verdad. Pesos gallo: Itziar Lorea y Sandra Camarero.
- En 2007 vimos muchas chicas entre el público. Descubrimos que les gustan los combates. Y que algunas pelean bien. Por eso traemos a Sandra e Itziar.
- Volvamos al tabaco...
- Los aficionados clásicos deberán cambiar su esquema mental. Antes la velada era la víspera de Santiago. Veían la tamborrada en familia, dejaban a los peques en casa, cogían el puro y venían al boxeo. Ahora es el 18 por cuestiones televisivas y no se puede fumar. Pero te juro que Ordizia va a arder.

Narváez confirmó que Chubut será la plaza donde buscará el récord


El combate se realizaría en el Palacio Aurinegro de Puerto Madryn. Su retador sería el mexicano Alejandro “Payasito” Hernández. El boxeador chubutense dialogó en el programa “Patagónico Deportes” que se emite por FM Aire Patagónico 90.3 Mhz. También dijo que alguna vez le gustaría presentarse en Comodoro Rivadavia, pero que no pasa por sus manos sino por los organizadores de veladas.

El boxeador chubutense Omar Narváez combatirá el 13 de setiembre en la provincia de Chubut. Aún no está confirmado el escenario de su reaparición, pero el lugar elegido sería el Palacio Aurinegro de la ciudad de Puerto Madryn. El trelewense podría igualar ante el público que lo vio nacer la marca de 14 defensas exitosas que posee Carlos Monzón. El campeón mundial de la categoría Mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) dialogó desde Córdoba con el programa radial “Patagónico Deportes” que se emite por la FM Aire Patagónico 90.3 Mhz.

“Siempre estoy entrenando por si se concreta mi vuelta. Hablé con Osvaldo Rivero (su manager) y con Walter Ñonquepán de Chubut Deportes. En esa charla se confirmó que la fecha de mi próxima pelea será el 13 de setiembre. En un principio iba a volver en agosto, pero la organización decidió que se haga ese mes”, señaló.

“Voy a defender mi título mundial en Chubut, no sé si en Trelew, Puerto Madryn o Comodoro. La idea es hacer la pelea en mi provincia aunque la ciudad no está confirmada. Lo concreto es que está firme que en suelo chubutense voy a realizar mi decimocuarta defensa”, reveló Narváez. “Está descartada la chance de que se haga en el Luna Park”, aseguró.

El “Huracán” se presentó por última vez el 8 de mayo en Vigo, España, cuando derrotó por nocaut técnico en el octavo asalto al español Iván Pozo. El antecedente inmediato indica que combatió en su tierra el 25 de enero de este año cuando retuvo su cinturón mundial ante el colombiano Carlos Tamara. En esa ocasión, ganó por puntos en fallo unánime.

Para su retorno a mediados de setiembre aún no está definido quién será su adversario. “Hay un par de rivales a los que puedo enfrentar, entre ellos (Alejandro) “Payasito” Hernández. La OMB decidiría que fuera él aunque hay otros con posibilidades también”, afirmó. Hernández se ubica séptimo en el ranking universal de los Moscas.

NUNCA PELEO EN COMODORO

El invicto nunca combatió en Comodoro Rivadavia en sus 29 presentaciones como boxeador profesional. “Si alguna vez yo peleo o no en Comodoro depende de la organización. El gobernador (Mario) Das Neves, Walter Ñonquepán y Osvaldo Rivero son los que definen todo. Yo solo me entreno para pelear donde me dicen. Se va hacer donde haya disponibilidad y donde la gente quiera al boxeo.”, sentenció.

En mayo Narváez conservó su corona por decimotercera vez y tendrá la oportunidad de ingresar en la historia del boxeo como el púgil argentino con más defensas exitosas de un título mundial. Si vence en su próximo enfrentamiento igualará las 14 del santafesino Carlos Monzón, marca que no ha sido batida desde fines de la década del 70. “Eso lo vivo con mucho orgullo y con alegría. Gracias a Dios es un incentivo extra lo de las 14 defensas porque uno puede seguir haciendo buenas cosas en el deporte”, subrayó.

El trelewense declaró en más de una oportunidad que le gustaría enfrentar a los mejores exponentes de los distintos organismos y que quiere asegurar su porvenir económico en el último tramo de su carrera. “Después de la decimocuarta defensa veré como sigue mi futuro. Es Osvaldo Rivero el que conoce el plan a seguir, pero tengo chances de unificar el título y también de pelear con el número uno del mundo de la OMB (Rayonte Whitfield). Depende de las negociaciones con los otros promotores”, sostuvo.

Omar ya tiene pensado cómo será su vida dentro de poco tiempo y su objetivo es retornar a Trelew luego de varios años radicado en Córdoba. “Mi idea es comenzar a trabajar de nuevo en Chubut, en Trelew. Hoy por hoy estoy yendo y viniendo, pero más adelante trabajaré en todo el deporte de la provincia. Recorreré todas las ciudades dando cursos y orientando a los boxeadores y entrenadores. Apoyaré a los deportistas que me indiquen y brindaré todo de mí, quiero brindar todo lo que aprendí con el boxeo olímpico, mostrar métodos de entrenamiento y dar charlas. O sea, ir asesorando a la gente para la formación de los púgiles”, destacó.

Narváez también agradeció a sus seguidores en la zona sur de Chubut. “Le quiero mandar un gran saludo a todo Comodoro y a todos los de la radio y Diario Patagónico. Les agradezco a la gente el apoyo hacia mí y también al resto de los boxeadores de Chubut y la región”, señaló.

Saldivia combatiría durante la segunda semana de agosto

El campeón Argentino y Mundo Hispano de los Welter, Héctor Saldivia, reaparecería en Comodoro Rivadavia durante la segunda semana de agosto. La fecha podría ser el viernes 15 en el gimnasio Socios Fundadores.

Aún no está definido el rival del “Tigre” pero sería de origen extranjero. “Mario Arano (por el promotor que maneja la carrera del comodorense) me dijo que en la segunda semana de agosto Héctor pelea en Comodoro y en los próximos días me van a confirmar a quien enfrentaría. Habrá un título en juego”, aseguró el entrenador Robinson Zamora a Diario Patagónico.

La última presentación del boxeador comodorense fue el 20 de junio cuando derrotó por nocáut técnico en el tercer asalto al sanjuanino Daniel Montenegro en Neuquén y retuvo su cinturón nacional.

En lo que va de 2008 sólo se presentó en Comodoro Rivadavia el 7 de marzo cuando noqueó en el round inicial al cordobés Jorge Daniel Miranda, conservó su título argentino y se tomó revancha del único rival que lo venció hasta ahora en el campo profesional.