viernes, 18 de julio de 2008

«Antes era la tamborrada, el puro y la velada»


Horas antes del pesaje de los púgiles de la velada de esta noche, charlamos con el secretario del Boxing Ciclo Club. En la sede recién renovada de la calle Filipinas (la sombra de Urdaneta es alargada en Ordizia), Gabriel Sánchez recuerda cuando de críos se acercaban al gimnasio del club para espiar el entrenamiento de los boxeadores. Y sueña con una noche soberbia en la que como dice el cartel, Ordizia arda de pasión pugilística. Ordizia sutan. Como cuando Urtain. O con Legrá. O cuando Carrasco.
- ¿Me equivoco? En aquel reportaje de 'Hola' sobre Carrasco, en su hogar con la Jurado, se veía una txapela. La de la velada de Ordizia, quiero creer.
- No, no te equivocas. Cualquier ordiziarra te lo confirmaría. En aquella entrevista se veía, destacado entre todos los trofeos, la txapela que conquistó en Ordizia. Todo el mundo habla hoy del combate de Urtain, el de hace 40 años pero...
- Es lógico, el campo Arana se llenó, cientos de aficionados quedaron fuera. Muchos llegaban a pie de Arrona y Azpeitia.
- Fue inconmensurable pero simplemente quería recordar que ha habido otros grandes sobre la lona en Ordizia: Carrasco, Legrá, Sombrita...
- '¿Sombrita'? Juan Cesáreo Albornoz, tinerfeño. Consiguió el título de Europa de los superligeros un 17 de julio de 1965.
- También estuvo en Ordizia. Aquí supimos antes que muchos que era un púgil elegante, con una defensa magnífica.
- Sin embargo, los ordiziarras y sus invitados de este 2008 no van a poder saber del mucho fuste del navarro Rubén Díaz.
- Y mira que nos duele. Tanto, que no hemos cerrado la velada hasta darnos realmente cuenta de que nuestro campeón europeo del peso medio no se recuperaba del nudillo que se machacó en la sobebia velada de Baracaldo el 30 de mayo. Pero a cambio, algún día la gente recordará que hoy a la noche vió en neoprofesionales a Unai Atxabal, un vizcaino de sorprendente técnica. Y mente bien amueblada. Queríamos que diera el salto a profesionales en nuestro polideportivo pero prefiere esperar, prepararse más, hacer más combates.
- Se cae del cartel el Campeón de España y Transcontinental de Superligeros, Moreira.
- Porque en estas artes de combate pasa como entre los toreros. A ellos les puede coger el toro. El boxeador puede lesionarse. Héctor tiene la rodilla machacada. Sin embargo, si quieres algo realmente rocoso, de gran pegada, no te pierdas al Campeón de España de Semipesados, Lakatus.
- ¿Ese madrileño de origen rumano? Hace poco intentó coronarse campeón de Europa.
- 24 victorias tiene en su palmarés. 18 por K.O. Pero hablando de campeones, recuerda que Stephane Susperregui lo es en Francia de muay thai.
- A esa modalidad de lucha, al muay thai, le llaman 'el combate de las 8 extremidades'.
- Exacto. Porque se usan manos, pies, piernas, rodillas, codos. Es el arte reverenciado como nacional en Thailandia desde el año 1,400 AC. Mentalmente exige gratitud, diligencia, paciencia y solidaridad.
- ¿Con el rival?
- Justamente. Todo el mundo sabe aquí de la nobleza de quienes hoy combaten en el polideportivo Majori. Gente noble que antes y tras la pelea considera al rival, amigo.
- 'Polideportivo Majori', ha dicho. Ya no es en el frontón. Ya no es el 24 de julio sino el 18.
- Hay otro cambio más importante: en anteriores veladas se podía fumar. En la de hoy, no. Estamos en un polideportivo.
- ¡Pero toda imagen de boxeo viene envuelta en humo!
- Es el signo de los tiempos. Todo cambia. Tenemos kick boxing (con el figura Yosu Ballesteros). Tenemos luz, sonido y efectos especiales. Hay chicas...
- Es verdad. Pesos gallo: Itziar Lorea y Sandra Camarero.
- En 2007 vimos muchas chicas entre el público. Descubrimos que les gustan los combates. Y que algunas pelean bien. Por eso traemos a Sandra e Itziar.
- Volvamos al tabaco...
- Los aficionados clásicos deberán cambiar su esquema mental. Antes la velada era la víspera de Santiago. Veían la tamborrada en familia, dejaban a los peques en casa, cogían el puro y venían al boxeo. Ahora es el 18 por cuestiones televisivas y no se puede fumar. Pero te juro que Ordizia va a arder.

No hay comentarios: