sábado, 30 de octubre de 2010

GOLPES CORTOS


DAN RAFAEL ESPN.com

Cuando el campeón, Sergio Martínez, y Paul Williams se subieron a la balanza recientemente para el control de peso 30 días antes de su tan esperada revancha del 20 de noviembre (HBO) en el Boardwalk Hall de Atlantic City, algunas personas se sorprendieron.
A un mes del combate, Williams casi estaba en el peso. El hombre que dice que le gustaría pelear en el peso welter pesaba162 libras en su campo de entrenamiento en Washington, D.C. De modo que llegar al peso por contrato de 158 no debería ser un problema. A pesar de algunas confusiones y comentarios iniciales de los promotores que sugerían que el peso máximo iba a ser las 157 libras, los promotores, Lou DiBella y Dan Goosen, dijeron que será en las 158.
Martínez (45-2-2, 24 KOs) perdió una discutible decisión mayoritaria ante Williams (39-1, 27 KOs) en diciembre, en un combate en el que no estaba en juego el título y fue una de las peleas más emocionantes del año. Ganó el campeonato del mundo en las 160 libras contra Kelly Pavlik en abril en el mismo ring en el que se enfrentará con Williams, cuyos managers insistieron en el límite de las 158 libras.
Martínez dijo que no había ningún problema y aceptó el peso.
"No insistí en este peso", dijo Martínez esta semana. "Ellos son los que quisieron hacerla en las 158. La pelea debería ser en las 160. Para mí, 157, 158, 159, 160, es lo mismo& voy a llegar al peso. Sólo quería pelear con él otra vez".
Pero sorprendió a muchos cuando pesó 176 libras en el pesaje de la semana pasada en su campo de entrenamiento en Oxnard, California.
Serian 18 libras antes del pesaje del 19 de noviembre.
"Perder peso nunca ha sido un problema para mí. No ha sido difícil", dijo Martínez, añadiendo que desde el miércoles había bajado a 169. "Es más difícil entrar en el ring contra Paul Williams y Kelly Pavlik. Bajar de peso, eso es fácil.
"La pérdida de peso no va a reducir mi velocidad. Por el contrario, ganaré velocidad. La velocidad va a sumar más de un elemento sorpresa. Más sorpresa traerá más potencial y capacidad. Voy a ser más fuerte que en mi última pelea contra Williams y Kelly Pavlik".
Nadie en el campo de Martínez se mostró demasiado preocupado.
El asesor, Sampson Lewkowicz, dijo que Martínez hizo el control de peso después de comer el almuerzo y con la ropa puesta, pensando que agregó al menos tres o cuatro libras.
"No hay nada anormal y nada de qué preocuparse," dijo Lewkowicz. "Firmamos un contrato basado en la solicitud de Williams de 158 libras como máximo, y no vamos a pesar una onza demás".
DiBella dijo, "Solía pesar eso antes de pelear cuando era un peso mediano junior, así que no hay problema. Va a ser el hombre más fuerte en el ring. Es un profesional. Tiene un sistema y el mismo no implica perder diez libras en una semana y hacerlo de una manera estúpida. Perderá aproximadamente cuatro libras a la semana, que es lo que necesita para llegar al peso".
Williams dijo que tampoco estaba preocupado por el peso de Martínez.
"No creo que el peso de Sergio haga la diferencia", dijo Williams. "Ha estado haciendo esto toda su carrera, y ha prevalecido y hecho buenos combates. Si pesó 176, entonces debe haber iniciado el campo de entrenamiento en unas 200 libras. En última instancia lo que importa es que esté en las 158 para el pesaje oficial".
Entonces, ¿qué sucederá si hay un empate o si hay un combate sin decisión en las semifinales del torneo de Showtime en el peso gallo de cuatro hombres, que comienza el 18 de diciembre en León, México, con Vic Darchinyan haciendo frente a Abner Mares y Yonnhy Pérez defendiendo su título en una revancha contra Joseph Agbeko? Según el portavoz de Showtime, Chris DeBlasio, la decisión del combatiente que avance sería tarea de la cadena. "Cada hombre tiene dos peleas con independencia de los resultados", dijo DeBlasio. "Showtime trabajaría con todos los rincones en el torneo, y en última instancia, escogería al púgil que se enfrentará al ganador de la otra pelea". Los ganadores de las semifinales se enfrentarán en el 2011, con los perdedores de las semifinales también previstos para enfrentarse por un tercer lugar.

Golden Boy ha sumado varios prospectos a su tarjeta del 27 de noviembre en el MGM Grand de Las Vegas. HBO emitirá las tres peleas principales del campeón del peso ligero, Juan Manuel Márquez, contra Michael Katsidis; el titular del peso welter, Andre Berto, contra Freddy Hernández; y Celestino Caballero subirá al peso ligero junior para hacer frente a Jason Litzau -- pero varios de los mejores prospectos de la compañía también se encuentran en la tarjeta ( todos contra oponentes a determinar): El peso mediano junior, Erislandy Lara (13-0, 8 KOs); el peso mediano junior, Keith Thurman (14-0, 13 KOs); el peso mediano, Bastie Samir (5-0, 5 KOs); y el peso welter junior, Michael Finney (5-0, 5 KOs).

El probador del peso mediano junior, Vanes Martirosyan, estará de nuevo en la tarjeta de Top Rank PPV el 4 de diciembre en Anaheim, California, pero no está programado para ser parte de la emisión encabezada por el combate en el peso mediano de Julio César Chávez contra Alfonso Gómez. Una de las peleas en consideración para PPV era la de Martirosyan contra Pawel Wolak pero no pasó el corte. Así que Top Rank estaba planeando que Martirosyan encabece una tarjeta de "Top Rank Live" por Fox Deportes el de 18 de diciembre, pero Fernando Beltrán, socio mexicano de Top Rank en la serie, va a hacer el show de esa noche desde México. De modo que Martirosyan (28-0, 17 KOs) ha sido trasladado al 4 de diciembre en una pelea de ocho asaltos en la tarjeta no principal contra un oponente a definir.

El ex campeón del súper peso mediano, Jeff Lacy (25-3, 17 KOs), fuera de acción desde que Roy Jones Jr. lo detuvo en la ronda diez en una pelea de agosto del 2009 en el peso semipesado, tiene previsto regresar al cuadrilátero el 11 de diciembre contra Dhafir Smith (23-19-7, 4 KOs). Lacy, de 33 años, quien regresará al peso súper mediano, donde fue dueño de un cinturón a partir del 2004 hasta que fue derrotado por Joe Calzaghe en una pelea de unificación en el 2006, hará una pelea programada a 12 rounds en su ciudad natal de St. Petersburg, Florida. Aunque Lacy ha luchado en las cercanías, en Tampa, será su primera pelea profesional en St. Petersburg. Lacy dijo que se vio obstaculizado por una lesión en el hombro izquierdo en la pelea con Jones y que después del tratamiento, está recuperado y listo para pelear.

El ex campeón argentino del peso welter, Carlos Baldomir, apoyará a su compatriota, Lucas Matthysse (27-0, 25 KOs), cuando se enfrente a Zab Judah (39-6, 27 KOs) el 6 de noviembre (HBO, 11:15 pm ET / PT) en Newark, New Jersey, en una pelea eliminatoria en el peso welter junior. Baldomir, por supuesto, superó a Judah para ganar el campeonato del peso welter en el 2006 y cree que Matthysse puede quedarse con otra victoria. "Lucas es más fuerte que yo y tiene el poder de hacer daño a Zab en cualquier momento de la pelea", dijo Baldomir. "Creo que finalmente podrá noquearlo si toma el control de la pelea desde la primera ronda. Cuenta con la potencia y el corazón para salir victorioso el 6 de noviembre". Matthysse, de 27 años, está entrenando para el combate en Oxnard, California, y ha hecho combates de práctica contra uno de los mejores zurdos del mundo, el campeón Sergio Martínez, quien se está preparando para su defensa del 20 de noviembre ante Paul Williams, día que harán la revancha. "Voy a ganar", dijo Matthysse. "Estoy muy motivado para esta pelea y he trabajado muy duro en el campo. Quiero traer la victoria a mi país".

El probador del peso ligero junior, Argenis Méndez (17-1, 9 KOs), oriundo de la República Dominicana basado en New York, se enfrentará con el ex campeón del peso ligero junior, Cassius Baloyi (37-5-1, 19 KOs), en una eliminatoria por el título en la Sudáfrica natal de Baloyi, el promotor Lou DiBella, que promociona a Méndez, le dijo a ESPN.com. La pelea se llevará a cabo en una fecha a determinar en enero y el ganador tendrá chances de convertirse en el retador obligado del campeón, Mzonke Fana, quien vengó una derrota ante Baloyi con una victoria por decisión para reclamar el título vacante el 1 de septiembre. DiBella dijo que él y el promotor de Baloyi, Branco Milenkovic, llegaron a un acuerdo para evitar una puja por la cartera, pero la fecha no se ha establecido debido a que Milenkovic está esperando a obtener el espacio en la cadena de televisión con la que trabaja en Sudáfrica. "Creo que es una buena pelea para Méndez y aunque nos gustaría hacer la pelea en los Estados Unidos, es una lucha que podrá ganar allí", dijo DiBella, quien además es propietario del equipo de la Doble A de los Gigantes de San Francisco, los Richmond Flying Squirrels, y ha sido invitado por el equipo de las mayores esta semana para asistir a la Serie Mundial.

El ex dos veces campeón del peso mosca junior hawaiano, Brian Viloria (27-3, 15 KOs), continuará con su regreso en el peso mosca cuando pelee en las Filipinas el 5 de noviembre contra el tailandés, Liempetch Sor Veerapol (19-7-1, 12 KO's). Viloria perdió su cinturón ante Carlos Tamara por nocaut en 12 asaltos en enero y se recuperó con una victoria por decisión contra Omar Soto en julio. Viloria llegó al peso mosca para quedarse, el manager Gary Gittelsohn le dijo a ESPN.com. "Después de años de esfuerzo para llegar a las 108, Brian está haciendo campaña como un peso mosca", dijo. "Brian ha renovado su confianza en este peso que le queda mucho más cómodo y se lo ha visto espectacular en el campo de entrenamiento. Si Brian pelea tan bien como esperamos contra Sor Veerapol, vamos a poner a Brian en una pelea por el campeonato mundial del peso mosca durante el primer trimestre del 2011".

El probador del peso mediano junior, Sechew Powell (26-2, 15 KOs), quien vengó una derrota en el 2008 por nocaut en el séptimo asalto ante Deandre Latimore en marzo, regresará el 19 de noviembre para hacer frente a Tim Connors (10-1, 7 KOs) en una pelea programada a ocho asaltos. El prospecto del peso welter junior, Danny O'Connor (13-0, 3 KOs), encabezará la tarjeta promocionada por Warriors Boxing en su ciudad natal de Framingham, Massachusetts, en contra del mexicano, Humberto Tapia (15-15-1, 8 KOs), en un combate de ocho rondas. La tarjeta estará disponible en PPV por NESportsTV.com.

Paul Spadafora (44-0-1, 18 KOs), quien ha conservado un cinturón en el peso ligero desde 1999 hasta el 20003 antes de renunciar al mismo para subir de peso, tiene un rival para su pelea del 20 de noviembre en el Mohegan Sun resort de Uncasville. Spadafora se enfrentará al argentino, Diego Jesús Ponce (19-5-3, 3 KOs), quien hará su debut en los Estados Unidos. Tiene una marca 8-1-1 en sus últimas diez peleas y ha ganado sus tres combates del 2010. El prospecto del peso pluma, Matt Remillard (22-0, 13 KOs), cuyos asesores rechazaron una pelea por HBO 27el de noviembre contra Celestino Caballero, también estará en la tarjeta en un combate de diez asaltos contra un oponente a ser nombrado.

Citas del día
"He perdido una pelea, gran cosa. Voy a decirlo una y otra vez, es lo que es. Los grandes púgiles también pierden peleas. Lo que importa es la manera en la que te recuperas y yo no he perdido mi confianza. Sé lo que pasó en la pelea y ahora sé lo que tengo que hacer para salir adelante. Ha sido una experiencia de aprendizaje". --Dijo el ex campeón del peso mediano, Kelly Pavlik, sobre el hecho de perder su título ante Sergio Martínez en abril y su pelea de regreso contra Brian Vera, prevista para el 13 de noviembre (HBO PPV) en la tarjeta no principal de Manny Pacquiao-Antonio Margarito.

"Lo voy a enviar de vuelta a Noruega con un par de ojos negros, las costillas rotas y algunos malos recuerdos". --Dijo el campeón del peso ligero junior, Ricky Burns, sobre Andreas Evensen, ante quien hará su defensa el 4 de diciembre en Glasgow, Escocia.