lunes, 23 de enero de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL ESPN.com

Sábado en Philadelphia
Bryant Jennings G10 Maurice Byarm
Peso pesado
Tarjetas: 97-93, 96-94 (dos veces)
Récords: Jennings (12-0, 5 KOs); Byarm (13-1-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Se suponía que el retador de peso pesado Eddie Chambers y el ex campeón Sergei Liakhovich se enfrentaran en una pelea a 10 asaltos en el primer evento estelar de la nueva serie Fight Night de NBC Sports Network, que está siendo armada junto a la promotora Main Events. Sin embargo, Chambers canceló su participación ocho días antes del combate debido a las dos costillas fracturadas que había sufrido una semana antes, pero que no había comentado ante nadie. Eso dejó a Main Events en un lugar incómodo. Ellos intentaron encontrar un reemplazo apto para Liakhovich en un corto plazo pero eso terminó siendo una tarea imposible. Por eso, para salvar el show, ellos recurrieron a dos pesos pesados totalmente desconocidos, pero invictos y dispuestos a pelear. Cuando les abrieron el mayor escenario de la televisión nacional, Jennings y Byarm se dieron cuenta de que ésta sería la ocasión de transformarse en peleadores de renombre, y lo que hicieron fue dar una sólida pelea, que seguramente no hizo que sus manejadores se arrepintieran de poner a dos desconocidos al frente de una transmisión tan importante.
Jennings, de 27 años y oriundo de Filadelfia, y Byarm, de 29 años y nativo de Filadelfia viviendo en Washington, D.C., querían pelear entre sí de todos modos en una batalla de peleadores locales, y fue Jennings quien salió por todo lo alto en una buena pelea para alzarse con el título estatal de Pennsylvania. Fue una pelea competitiva, que es exactamente lo que Main Events y su socio promotor Russell Peltz querían para el show del debut. Pero Jennings fue un poco más hábil al conectar algunos golpes sólidos y contragolpear muy bien para mantener el control general ante Byarm, un zurdo que es hijo de Lionel Byarm -- aquel boxeador que perdiera una decisión en seis asaltos ante Evander Holyfield en el debut profesional de este último en 1984, en una cartelera que también fue producida por Main Events.

Gabriel Rosado TKO5 Jesús Soto-Karass
Peso mediano Jr.
Récords: Rosado (19-5, 11 KOs); Soto-Karass (24-7-2, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Rosado, de 26 años, continuó su buena racha reciente, ganando su quinto combate seguido y haciéndolo frente a sus fanáticos locales en Filadelfia. Y también agregó una nota de color al ganar la primera pelea de la edición debut de la nueva serie de NBC Sports Net, Fight Night. Rosado fue demasiado grande, demasiado fuerte, demasiado rápido, y francamente, lució en mucho mejor forma que el mexicano Soto-Karass, de 29 años, quien cayó a 0-4 con un choque nulo en sus últimos cinco combates y fue noqueado por primera vez en su carrera. Las dos derrotas previas de Soto-Karass habían llegado a manos de otro peleador de Filadelfia, el retador de peso welter Mike Jones, y ahora Soto-Karass estaba subiendo de peso, a una categoría en la que no parecía estar cómodo. Rosado presionó a Soto-Karass y lo conectó repetidamente con uppercuts y derechazos, y trabajó bien sobre su cuerpo. Rosado abrió un sangriento corte sobre el ojo izquierdo de Soto-Karass en el tercer round. Rosado soltó sus manos durante un dominante cuarto asalto, y el réferi Steve Smoger lució como si estuviese muy cerca de meterse en la pelea. Según las estadísticas de CompuBox, Rosado conectó 59 de 102 golpes de potencia (58 por ciento) en ese round. Eso es un total absurdamente alto. En el sexto round, Rosado continuó el ataque y estaba castigando con fuerza a Soto-Karass, quien no estaba respondiendo a los golpes, cuando Smoger intervino para una detención muy atinada a los dos minutos con 6 segundos. Fue una actuación muy impresionante para Rosado, quien está ahora en el mejor momento de su carrera y que podrá quizás transformar esta victoria en algo ligeramente más notable en el futuro cercano.


Sábado en Ciudad de México
Daniel Ponce De León TKO6 Omar Estrella
Peso pluma
Récords: Ponce De León (42-4, 35 KOs); Estrella (15-4-2, 10 KOs)
Comentario de Rafael: El ex campeón de peso pluma junior Ponce De León tuvo un 2011 difícil, perdiendo sus dos peleas en HBO en los Estados Unidos. Primero, él perdió una debatible decisión ante Adrien Broner en el peso ligero junior y luego cayó por amplia decisión técnica en ocho asaltos ante Yuriorkis Gamboa en el peso pluma. Pero el zurdo Ponce De León, de 31 años y oriundo de México, regresó a casa, dio un paso hacia abajo en nivel de competencia y apabulló a Estrella, un compatriota suyo de 24 años, para una buena victoria por nocaut. Pero no fue sin algunos problemas que Estrella conectó una derecha limpia y derribó a Ponce de León de espaldas hacia el final del segundo round. Ponce de León no pareció lastimado y comenzó a subir la intensidad de su castigo sobre Estrella a medida que avanzaba el combate. En el sexto asalto, Ponce De León castigaba a Estrella con combinaciones de izquierda y derecha hasta que Estrella finalmente se derribó sobre las lonas cerca de las cuerdas. Él estaba de bruces sobre las lonas cuando el réferi Tom Taylor concluyó su conteo al minuto con 31 segundos. Buena victoria de recuperación para Ponce De León, quien todavía es un pegador peligrosos a pesar de sus limitaciones ante oponentes de primer nivel.
También en esa cartelera, el peso gallo Leo Santa Cruz (19-0-1, 11 KOs), de 23 años y oriundo de México viviendo en el Sur de California (y uno de los mejores prospectos de la empresa Golden Boy), anotó un nocaut en el cuarto asalto sobre el mexicano Alejandro Hernández (24-9-2, 13 KOs), de 25 años, que había caído por puntos ante el argentino Omar Narváez en una pelea de título mundial de peso mosca en 2008.


Sábado en Liverpool, Inglaterra
David Price KO1 John McDermott
Peso pesado
Récords: Price (12-0, 10 KOs); McDermott (26-8, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Price, de 28 años, 6'8'' de altura y 246 libras, ganó una medalla olímpica de bronce para Inglaterra en el 2008 y es una de las mayores promesas de peso pesado en el boxeo actual. Desde que se hiciera profesional en 2009, empero, se ha movido con bastante lentitud. Por eso necesitaba dar una fuerte declaración de su potencia ante McDermott, de 31 años y también oriundo de Inglaterra, quien tiene mucha experiencia y que probablemente fue el oponente más notable de Price hasta ahora. A pesar de que McDermott perdió por quinta vez en sus últimas seis peleas, él había perdido solamente ante oponentes notables. Él perdió dos peleas ante Danny Williams (un ex retador al título que fuese noqueado por Mike Tyson) y otras dos ante Tyson Fury, uno de los retadores de peso pesado más ascendentes de la escena inglesa. En tres de esas cuatro derrotas, McDermott aguantó el combate completo. En la segunda pelea ante Fury en junio del 2010, el fue noqueado en el noveno asalto. Sin embargo, Price dio esa declaración esperada de su potencia al destruir a McDermott (6'3'', 271 libras) en 73 segundos. Price lo derribó tres veces para lograr la victoria, lo cual lo transforma en el retador obligatorio de Fury por el campeonato británico. Esa sería una tremenda pelea en Inglaterra, pero Fury probablemente no acepte el desafío y deje vacante el título. Price lució muy bien en esta destrucción de McDermott. Él lo derribó con una combinación sobre las cuerdas a los 25 segundos de comenzado el combate. McDermott no pareció lastimado, pero él lo estuvo unos momentos más tarde cuando Price conectó su larga derecha y lo derribó de nuevo. Él se mostró mareado y se puso de pie, pero Price terminó todo con el siguiente golpe, otra derecha que lo derribó por el conteo completo. Muy buena victoria para Price, cuyo tamaño, potencia y credenciales amateur lo transformaron en un peleador de gran tamaño sobre el cual conviene poner atención.

Sábado en Guadalajara, México
Miguel Vázquez G12 Ameth Díaz
Peso ligero
Retiene un título ligero
Tarjetas: 120-107 (dos veces), 119-108
Récords: Vázquez (30-3, 13 KOs); Díaz (30-11, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Vázquez, de 25 años, regresó a su tierra natal para hacer la tercera defensa del título vacante con el cual se alzó cuando superó fácilmente por puntos a Ji-Hoon Kim en agosto de 2010. Haciendo su defensa obligatoria ante el panameño Díaz, de 28 años, Vázquez le dio a sus fanáticos una gran exhibición. Vázquez, un zurdo, superó totalmente a Díaz, quien había sido noqueado en un asalto por Kim en una eliminatoria de título en mayo del 2010, logrando una victoria por puntos. Díaz ganó tres peleas seguidas después de esa derrota para transformarse en el retador obligatorio de Vázquez.

Viernes en Las Vegas
Guillermo Rigondeaux KO6 Rico Ramos
Peso pluma Jr.
Gana un título pluma Jr.
Récords: Rigondeaux (9-0, 7 KOs); Ramos (20-1, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Ramos, de 24 años y oriundo de Pico Rivera, California, se alzó con un título mundial en julio cuando anotó un enorme nocaut sobre el japonés Akifumi Shimoda en el séptimo asalto para recuperarse tras un enorme déficit en las tres tarjetas. Él había sido superado fácilmente en boxeo, pero nunca cejó en su intento, y encontró la potencia necesaria para noquearlo. Pero Rigondeaux, de 31 años, estuvo en una categoría totalmente diferente a la de Ramos, y Ramos se enteró en esta primera defensa muy demorada de su título, durante una edición especial de la serie de Showtime ShoBox: The New Generation. Rigondeaux, quien vive ahora en Miami, fue dos veces medallista dorado cubano en las olimpíadas y era considerado quizás el mejor boxeador amateur de todos los tiempos. Él era claramente el favorito e hizo un gran trabajo sobre Ramos para así unirse al selecto grupo de peleadores que han podido ganar títulos mundiales antes de llegar a su décimo combate profesional.
Rigondeaux puede hacer básicamente lo que él quiere, cuando quiera hacerlo sobre el ring. Él es tan calmado, rápido y efectivo en cada área del boxeo que da miedo. Él no siempre hace peleas excitantes, lo cual es una gran desventaja porque él no necesita meterse en una guerra para dominar el pleito. Es más o menos lo mismo que le pasa a Floyd Mayweather. Rigondeaux, empero, creó algo de excitación en el primer asalto cuando derribó a Ramos con una izquierda faltando unos 40 segundos. Ramos quedó claramente lastimado, y Rigondeaux lo conectó con varias izquierdas adicionales antes del final del asalto.
Mientras que Rigondeaux estaba completamente en control, Ramos se encerró en un cascarón y no lanzó muchos golpes. Rigondeaux tampoco tiraba muchos puños, pero fueron una tonelada comparados con los de Ramos. La impaciente multitud les dejó saber que no estaban muy contentos con su actuación y comenzó a abuchearlos. Sin embargo, en el sexto asalto, Rigondeaux acabó con la agonía de Ramos y de los televidentes cuando conectó cinco izquierdas consecutivas que forzaron a Ramos en un rincón y luego una izquierda potente al cuerpo que lo derribó a las lonas, donde el réferi Joe Cortez le dio el conteo completo al minuto con 29 segundos de ese episodio. Fue una actuación horrible para Ramos, que nunca estuvo metido en la pelea. Para Rigondeaux, fue la culminación de lo que muchos creyeron que sucedería cuando finalmente escapó de Cuba y llegó a los Estados Unidos: un triunfo en una pelea de campeonato. La pregunta ahora es con quién lo enfrentará la promotora Top Rank, porque por mucho que les guste o disguste su estilo, Rigondeaux va a ser un rival peligroso para cualquiera, desde el peso gallo al peso pluma. Top Rank, está claro, podría intentar ponerlo a pelear con el ganador del combate de título vacante en el peso pluma junior del próximo 4 de febrero entre Nonito Donaire y Wilfredo Vázquez, entre otros peleadores notables que promueven ellos en aquellas divisiones de peso.

Joel Díaz Jr. TKO7 Guy Robb
Peso ligero Jr.
Récords: Díaz Jr. (7-0, 6 KOs); Robb (7-1, 3 KOs)
Comentario de Rafael: Esta fue una pelea clásica y terminó transformándose en la mejor pelea de la noche en la cartelera de Showtime ShoBox: The New Generation. Ellos ni siquiera tenían planeado que se televisara esta pelea, pero cuando el prospecto de peso mediano Brandon González sufrió una lesión en la pierna y quedó fuera de la cartelera, Díaz, de 19 años y oriundo de Palmdale, California y Robb, de 22 años y oriundo de Sacramento, California, fueron enfrentados y llevados a la pantalla chica. Terminó siendo una gran salvada de parte del armador de peleas Tom Brown cuando ambos se lanzaron a un duro choque en una pelea muy excitante. Díaz fue noqueado con una dura derecha que nunca vio venir en el segundo asalto, y Robb visitó las lonas dos veces en el tercer asalto cuando ellos se lanzaron a castigarse entre sí. Round tras round, fue todo acción. Hubieron muchos cambios de ritmo hasta que Díaz lastimó a Robb en el séptimo asalto y se encontraba conectando muchos golpes cuando el réferi Vic Drakulich finalmente intervino para detener el pleito a los 2 minutos con 20 segundos. Díaz estuvo al frente en las tres tarjetas al momento de la detención, mientras que los jóvenes prospectos llegaron al séptimo asalto por primera vez en sus jóvenes carreras.

Matt Villanueva TKO7 Michael Ruiz Jr.
Peso gallo Jr.
Récords: Villanueva (7-0-1, 7 KOs); Ruiz Jr. (8-2-1, 3 KOs)
Comentario de Rafael: Villanueva, de 25 años y oriundo de Burbank, California, hizo una buena actuación cuando tuvo la oportunidad de lograr algo de buena exposición televisiva a nivel nacional en esta cartelera de Showtime ShoBox: The New Generation en el primer combate de una cartelera triple. Luego de un empate técnico en tres asaltos en junio, Villanueva mostró un estilo vistoso en el que lanzó muchos golpes ante Ruiz, de 22 años y oriundo de Fresno, California, quien cayó por segundo combate seguido. Ruiz fue claramente el pegador más duro, algo que demostró en el segundo asalto cuando derribó a Ruiz. Villanueva continuó castigándolo en el tercer asalto, pero Ruiz fue muy duro. Él se propuso claramente aguantar todo lo que pudo, por eso hay que dar crédito a Villanueva por haber mantenido la calma y no excitarse tanto como para forzar la búsqueda de un nocaut. Él simplemente continuó lanzando hachazos hasta que finalmente, al minute con 4 segundos del séptimo round, el réferi Russell Mora intervino para detener el ataque continuo de Villanueva y declarar el nocaut.