martes, 12 de febrero de 2019

LA NOCHE QUE MUHAMMAD ALI LE GANÓ AL "TÍO TOM"


ENRIQUE MELLADO
Marca.com

Hace cinco días se cumplieron 52 años de uno de los eventos que marcaron la vida de Muhammad Ali, su combate contra Ernie Terrell, aquel en el que 'The Greatest' exclamó en diversos momentos de la pelea aquella frase de 'What's my name?' (¿Cómo me llamo?). Había dos títulos mundiales de los pesos pesados en juego, el de la WBC, que poseía Ali (29-0), y el de la WBA, en poder de 'The Octopus' Terrell (39-4). Un combate entre antiguos amigos pasó a convertirse en una batalla infame que llegó precedida por lo sucedido durante un acto promocional, en el que Terrell se refirió a Ali como Cassius Clay, según Muhammad, su "nombre de esclavo", a lo que éste respondió llamándolo "Uncle Tom" (Tío Tom), el insulto que más podría ofender a alguien de raza negra.Para comprender cómo fue posible el enfrentamiento racial que se produjo entre ambos, cabría explicar cómo Cassius Clay pasó a llamarse Muhammad Ali. 'El más grande' ingresó de forma oficial en la Nación del Islam (Nation of Islam, NOI) en febrero de 1964, días después de su primera victoria ante Sonny Liston, la primera vez que se proclamaba campeón mundial. La Nación del Islam era una organización que defendía la supremacía de la raza negra y era contraria a la integración con los blancos, a los que culpaba de todos los males de los negros. Fue entonces cuando Cassius Clay decidió cambiar el que él consideraba su nombre de esclavo, y en un principio pasó a llamarse Cassius X, aunque poco después adoptaría la denominación con la que hoy día es conocido. Sin embargo, su interés por este grupo religioso venía desde que el joven Clay estaba en la escuela secundaria.
Los postulados de la Nación del IslamYa en 1962, siendo campeón olímpico (Roma 1960), quedó cautivado en una conferencia en Detroit por las ideas radicales del grupo, especialmente por el activista y carismático Malcolm X, lugarteniente entonces del líder Elijah Muhammad, en el cargo desde 1934. Mientras Martin Luther King Jr. promulgaba la idea de no violencia en Estados Unidos, Ali se sintió atraído por los postulados de la NOI. Malcolm X defendía que si eras golpeado, "había que devolver el golpe", y proclamaba el separatismo negro, así como la supremacía personal ("hazlo para ti y por ti mismo").MX (Malcolm Little antes de su conversión) se erigió en el mentor de Ali, aunque su relación que se rompería cuando el primero desveló que el líder Elijah Muhammad había tenido varios hijos fuera del matrimonio, además de airear algunas otras corruptelas. Malcolm ya había sido apartado sin embargo tras sus comentarios sobre el difunto JFK (había insinuado sobre su muerte que las maldiciones siempre se vuelven contra quienes las lanzan), y la relación entre las cabezas visibles de la Nación se deterioró rápidamente. Ali elige a Elijah Muhammad sobre MalcomAli se mantuvo leal a Muhammad, cuyo hijo, Jabir Herbert, fue su mánager durante bastante tiempo, aunque al campeón siempre le dolió el hecho de no restablecer su relación con Malcolm, quien fue asesinado el 21 de febrero de 1965. Incluso el promotor de la primera pelea contra Sonny Liston (febrero de 1964), Bill MacDonald, llegó a un acuerdo con Ali para que MX no apareciera junto al púgil al menos hasta el día del combate, ya que no eran capaces de completar el aforo del Convention Center de Miami, y se vía en la figura del activista un impedimento.
En paralelo, el líder de los también denominados 'Musulmanes Negros' se había convertido en un padre para Clay, hasta el punto de que Ali emularía el gesto que agrandó la leyenda de Elijah Muhammad de negarse a cumplir con el servicio militar, lo que le llevó a ser encarcelado. Sin embargo, en los comienzos de su relación con la secta, el púgil ocultaría su vínculo con la misma por temor a que esto le perjudicara en sus aspiraciones por el título.
Lo cierto es que el ingreso del boxeador en la Nación del Islam fue escudriñado por la congregación y entre ciertos militantes no estuvo bien visto. Esto se debió a que la familia Clay lucía con cierto orgullo su apellido pese a que su origen radicaba en la esclavitud. El apellido Clay procedía de un abolicionista del S.XIX, exmilitar de la guerra de México, agricultor de Kentucky, que heredó 40 esclavos -a los que liberaría- y una plantación llamada White Hall. A su vuelta de la guerra puso en marcha el periódico antiesclavista 'The True American'. La rama materna de Ali, fue aún más escrutada si cabe que la paterna por la NOI, ya que era de sangra mestiza. Según Ali, la sangre blanca derivada de su madre, Odessa Clay, tenía "su origen en la violación y el abuso", mensaje que compró la Nación.
La pelea contra Terrell tendría lugar en febrero de 1967. El caso es que justo un año antes cambió el estatus de Ali de cara a su reclutamiento por el ejército de Estados Unidos, abriendo un nuevo frente de batalla en la vida de Muhammad y moldeando aún más si cabe su manera de pensar y actuar. En 1964 fue descartado en las pruebas de alistamiento debido a su analfabetismo (aunque no le faltaron las oportunidades académicas para formarse) pero, en plena Guerra de Vietnam (1955-1975) y ante la necesidad de efectivos, la US Army reclasificó al púgil en una categoría que le obligaría a pasar por las Fuerzas Armadas. Fue reclamado en abril de 1967 para prestar el servicio militar, a lo que se negó. Esto le llevó a ser acusado de violar las leyes de reclutamiento pese a alegar objeción de conciencia. En junio de 1971 la Corte Suprema anuló la condena de Ali, después de tres años sin poder pisar un cuadrilátero.
La relación de Ali y TerrellEl combate entre los dos campeones se debía disputar en 1966 en Chicago, ciundad en la que ambos habían vivido, pero el Fiscal General de Illinois lo detuvo alegando que ambos habían violado leyes menores, aunque los comentarios de Ali sobre Vietnam sobrevolaban en esa decisión. En el momento de la pelea con Terrell, Ali ya había compartido muchas cosas con su rival durante su juventud. Habían pasado un período entrenando juntos en el gimnasio Fifth Street de Miami Beach en 1962, donde compartieron habitación en un hotel sólo para negros. Hasta hicieron el viaje juntos en coche y Terrell había pernoctado en casa de los Clay. Sólo había una circunstancia que les podía enfrentar, y es que la WBA había desposeído a 'The Greatest' de su cinturón de campeón mundial en base a sus postulados en contra de su alistamiento. 'The Octupus' era ahora el poseedor del mismo y al 'Más Grande' le molestaba que su adversario dijera que era el campeón del mundo.Ali llama 'Tío Tom' a TerrellSu relación era buena cuando ambos se encontraron en un acto promocional de la pelea conducido por el periodista Howard Cossell, el 28 de diciembre de 1966. Ya era célebre la bravuconería de Muhammad, y en ese momento cruzó una línea que luego volvería a traspasar durante los días previos al 'Thrilla in Manila', persiguiendo e insultando a Joe Frazier de manera infame. Incluso a Liston lo acosó y llamó "oso feo", pero nunca 'Tío Tom' como a 'Smoking' y a Terrell.
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE 'TÍO TOM'?
Está basado en la novela 'La cabaña del tío Tom'
Muchos activistas negros, especialmente desde los Panteras Negras y la Nación del Islam, se valieron del protagonista de la novela 'La cabaña del tío Tom', publicada en 1852, para crear un estereotipo de cómo no debía comportarse un negro. Aunque el libro se convirtió en un clásico que abogaba por la abolición de la esclavitud, desde estos colectivos supremacistas se criticó la actitud de Tom y el resto de personajes, a los que tildaban de resignados que no lucharon contra la opresión. La expresión Tío Tom se convirtió en el insulto más grave contra aquellos que no tenían coraje y valentía para enfrentarse a las injusticias raciales y la discriminación.
Terrell estaba contando al reportero que había esperado durante años para enfrentarse "a Cassius Clay". Casi todos los periódicos en Estados Unidos y Reino Unido aún se referían a él por este nombre, pero entonces Ali dijo: "¿Por qué me llamas Clay? Sabes que mi nombre correcto es Muhammad Ali". 'Octopus' contestó que le había conocido siempre así, y que de esa forma lo seguiría llamando, a lo que el campeón de la WBC replicó: "Se necesita ser un negro 'Tío Tom' para seguir llamándome por mi nombre de esclavo. Eres un 'Tío Tom". La contestación de Terrell fue: "No tienes derecho a llamarme 'Tío Tom", y Ali saltó contra él y se enzarzaron delante de la televisión durante unos instantes. Después de esto, el de Louisville prometió "torturarlo. Le voy a azotar hasta que se dirija a mí por mi nombre. Un KO limpio es demasiado bueno para él". Sobre todo esto, Ernie Terrell expresó antes de la pelea: "Tal vez su mejor talento es ser un maestro de la guerra psicológica. No tengo nada en contra suya ni de su religión, pero es un extremista y todos los extremistas son geniales para torcer las cosas. Uno no entra en la televisión nacional y dice que yo soy un 'Tío Tom' sabiendo que es mentira. Quiere que me preocupe de lo que la gente piensa de mí. Es peligroso distraerse; me concentraré más".
La pelea se celebró en el imponente Astrodome de Houston con el público entregado. 'Octopus' fue presentado como el "campeón de la WBA" y Ali como el "campeón del mundo". Durante los dos primeros asaltos el combate estuvo parejo, pero luego las manos de Muhammad se volvieron más certeras. En la tercera ronda conectó 21 golpes y su rival le acusó de haberle arrastrado la cara por las cuerdas, dañándole su ojo izquierdo. La pelea siguió dominada por Ali y su portentoso jab, y en el séptimo round el de Lousville castigó duramente a Terrell.
El Astrodome de Houston.
Fue hacia el final del octavo cuando Ali soltó por primera vez aquello de "¿cómo me llamo?". Su rival trató de responder a la provocación, pero 'The Champ' estaba mucho más entero y esquivó sin problemas. Cuando la campana sonó, 'The Greatest' no se fue hacia su esquina, sino que se acercó a su oponente y se inclinó para gritarle al oído: "¿Cómo me llamo?". La pelea se completó hasta el 15º asalto, aunque no se sabe si porque Ali, que venció por decisión unánime (148-133, 148-137 y 148-138), quería como dijo torturar a su enemigo, o porque simplemente no pudo noquearlo. ¿Qué dijo la prensa?Lo cierto es que la prensa fue unánime al indicar que el campeón no dejó de retroceder para evitar el noqueo y así hacer sufrir a Terrell. Hay incluso quien habló de un plan malévolo de Clay (sus padres nunca lo llamaron Muhammad Ali), pero él mismo dijo al acabar que difícilmente habría podido vencer por KO porque a partir del octavo round estaba cansado. Años después Ali llegó a decir "esa noche estuve mal", aunque lo que quedó claro para todo el mundo es que desde entonces habría que referirse a él por su nombre de converso.
El precedente contra Floyd Patterson
No era la primera vez sin embargo que 'The Greatest' libró la batalla del nombre sobre el cuadrilátero. Previamente, en noviembre de 1965, en su primer duelo contra Floyd Patterson, quien había sido destronado por Sonny Liston y ya estaba en las últimas, Ali ya había gritado aquello de "What's my name?". Con Patterson (campeón mundial a las órdenes de Cus D'Amato, que años después entrenaría a Mike Tyson) el pique se originó en 1960, cuando éste se dejó caer por los Juegos de Roma. Mientras Ali lucía su medalla de oro en el hotel de la Villa Olímpica, el campeón del mundo de los pesados (y oro olímpico en Helsinki '52) apareció por el recinto. El joven púgil de Lousville se acercó a saludar al campeón, y le ofendió mucho que le estrechara la mano como a uno más y sin hacer fuerza. Según Patterson, "en el tercer o cuarto asalto me dijo aquello de 'cómo me llamo', y yo le respondí que Cassius. En la última parte de la pelea, yo estaba recibiendo una paliza e insistió. Yo repetí que Cassius Clay", rememoró en una entrevista el de Waco, y es que, como Terrell, se había referido previamente a Ali como Clay.