martes, 28 de octubre de 2008

Un repaso de lo mejor, por Dan Rafael, de ESPN


Peso supermediano
Mikkel Kessler KO 3 Danilo Haussler
Retiene título supermediano.
Récords: Kessler (41-1, 31 KOs); Haussler (29-4-1, 7 KOs)

Comentario de Rafael: Kessler, de Dinamarca, tomó el camino para pelear contra Haussler en su predio ya que los manejadores de Haussler ganaron una apuesta de bolsa por una pelea que se trataba de una no coincidente en papel y resultó ser así en la realidad. Como Haussler se convirtió en mandatario siempre será uno de los grandes misterios del boxeo. Pero Kessler hizo lo que debía hacer, que es apagar de un soplo al oponente. Kessler, de 29 años de edad, estaba realizando su primera defensa del título vacante que clamó tras que Joe Calzaghe lo venciera pero luego renunciara al título para subir de peso. Dominó a Haussler con velocidad, precisión y brillantes combinaciones. El golpe final, una mano izquierda, castigó a Haussler, de 33 años de edad, en la pera y lo dejó en el piso. Ahora que Kessler trabajó su camino de regreso tras la derrota contra Calzaghe en otoño pasado con dos victorias dominantes contra oponentes débiles, sería bueno verlo dar un paso al frente para enfrentarse a los mejores contendientes en la división con peleas potencialmente interesantes. Claro está, HBO estaría interesada en tenerlo de regreso. ¿Acaso una pelea con el ganador de la pelea Jermain Taylor-Jeff Lacy no sería interesante?

Peso crucero
Marco Huck TKO2 Fabio Tuiach
Retiene un título crucero europeo.
Records: Huck (23-1, 18 KOs); Tuiach (22-2, 14 KOs)

Comentario de Rafael: Huck (23), de Alemania, se mostró fuerte en su primera defensa del título europeo que ganó con un nocaut técnico en el duodécimo round contra Jean Marc Monrose en septiembre. Huck no tardó tanto tiempo en ocuparse de Tuiach (28) de Italia. Huck apuró a Tuiach contra las cuerdas y descargó varios golpes que descompensaron a Tuiach, lo que forzó al árbitro Dave Parris a detener la pelea. De todas maneras, Tuiach, no parecía estar seriamente lastimado y se puso de pie rápidamente. Sólo que ya era demasiado tarde. Huck regresará al ring el 24 de enero para una defensa mandataria contra el contendiente ruso Valery Brudov, un ex titular.


Sábado en Arecibo, Puerto Rico
Peso mediano Jr.
Carlos Quintana TKO4 Joshua Onvango
Récords: Quintana (26-2, 20 KOs); Onvango (14-16-1, 11 KOs)

Comentario de Rafael: En febrero, Quintana dio un paso importante al destronar al titular welter Paul Williams con una decisión unánime sólo para ser apaleado en el primer round de su revancha en junio. Ahora, intentando recomponer su carrera, Quintana (31) regresó contra un blanco fácil en su nativa Puerto Rico y dominó al keniano Onyango (32). Con el icono puertorriqueño Félix Trinidad alentando al costado del ring, Quintana derribó a Onyando hacia fines del tercer round. Según Joe Quiambo, Quintana abrió el cuarto round donde dejó el tercero. Atrapó a Onyango en una esquina y comenzó a disparar una serie de golpes cuando el árbitro José Hiram Rivera detuvo la pelea a 20 segundos de comenzado el round.

Viernes en Montreal
Peso supermedianos
Lucian Bute W12 Librado Andrade
Retiene un título de super medianos
Tarjetas: 117-109, 115-111, 115-110

Récords: Bute (23-0, 18 KOs); Andrade (27-2, 21 KOs)

Comentarios de Rafael: Durante los primeros 11 rounds se trató de Bute, el boxeador de 28 años de edad nacido en Rumania pero ahora es una estrella en su pueblo adoptivo de Montreal, donde los fans llenan el Bell Centre cada vez que pelea. No fue distinto esta vez cuando pasó por su segunda defensa y dominó a Andrade con facilidad la mayor parte de la pelea. De todas maneras, llegó un momento de la pelea en que Bute se cansó y Andrade fue detrás de el y finalmente lo alcanzó. Lo golpeó por el ring en los últimos 15 segundos de la pelea antes de derribarlo al piso con una mano derecha con tres segundos restantes de la pelea. Ahí es cuando empezó la controversia. Con Bute en mal estado y quizás al borde de ser noqueado, el árbitro Marlon Wright detuvo el conteo y advirtió a Andrade que permaneciera en el rincón neutral. La demora le dio tiempo extra a Bute para ponerse de pie y cuando lo hizo, la pelea había terminado. El costado de Andrade cree que la demora y el conteo prolongado le costaron una oportunidad más para el nocaut. Lo importante es que Bute se puso de pie antes de que el árbitro contara hasta 10 y había dominado la pelea. Con lo que por más entendible que sea que Andrade, quien tomó la derrota con gracia, se sintiera engañado, el hecho es que el mal manejo del árbitro en los últimos segundos no le costaron la pelea. A crédito de Bute, dijo que estaría dispuesto a tener una revancha.


Peso mediano Jr.
Ronald Hearns TKO6 Paul Clavette
Records: Hearns (21-0, 17 KOs); Clavette (14-2-1, 2 KOs)

Comentario de Rafael: Llevado al ring por su icónico padre, Thomas Hearns, Ronald (29) no tuvo demasiado problema en despachar al canadiense Clavette (25). Hearns hizo lo que quiso contra Clavette desde el comienzo, apaleándolo y derribándolo dos veces en el sexto round antes de que la pelea fuera detenida. La victoria fue el obstáculo final para la pelea del 17 de enero de HBO en Nueva York contra John Duddy, aunque Duddy deberá ocuparse de Sam Hill el 21 de noviembre antes de que la pelea de 'Boxing After Dark' sea concretada.


Viernes en Milán, Italia
Peso crucero
Giacobbe Fragomeni (26-1, 10 KOs) Decisión Técnica 8 Rudolph Kraj
Gana título vacante curcero

Récords: Fragomeni (26-1, 10 KOs); Kraj (14-1, 10 KOs)

Comentarios de Rafael: Peleando en su pueblo, Fragomeni (39) clamó uno de los títulos que David Haye dejó vacantes para poder subir de peso el mes que viene. En el séptimo round, un accidental choque de cabezas abrió un corte por sobre el ojo de Fragomeni. En el octavo, el árbitro detuvo la pelea, dándole a Fragomeni una victoria por decisión técnica. Kraj, de 30 años de edad, que vive en Alemania pero es de República Checa, estaba intentando convertirse en el primer titular de la República Checa.


Viernes en Tokio, Japón
Peso pluma
Chris John W12 Hiroyuki Enoki
Retiene título pluma
Tarjetas: 118-110 (dos veces), 117-111

Récords: John (42-0-1, 22 KOs); Enoki (27-12, 17 KOs)

Comentarios de Rafael: John, escondido peleando en su nativa Indonesia con ocasionales viajes a Japón o Australia, marcó su décima defensa con una clara decisión contra Enoki, uno de los contendientes más respetados de Japón, que coincidentemente cumple el mismo día que John (14 de septiembre de 1979). John, quien aumentó el costado izquierdo del rostro de Enoki, hizo que su ojo se encontrara prácticamente cerrado hacia el noveno round. Enoki se mantuvo agresivo, pero John fue capaz de recuperarse de los peores golpes en su defensa más importante desde una decisión ajustada contra Juan Manuel Márquez en el 2006.


Viernes en Cabazon, California
Peso welter
Saúl Alvarez W10 Larry Mosley
Tarjetas: 99-91, 97-93, 96-94

Récords: Alvarez (22-0-1, 15 KOs); Mosley (15-3-2, 6 KOs)

Comentarios de Rafael: En su primera pelea fuera de México, Alvarez (18) marcó una victoria impactante en el evento principal de Telefutura venciendo a Mosley (28), un oponente de calidad que suele hacer añicos a sus rivales. Lo que le dio el margen a Alvarez fue que sus golpes fueron más duros que los de Mosley, quien perdió su segunda consecutiva y está a 0-2-2 en sus últimas cuatro. Parece que Golden Boy Promotions tiene otro joven boxeador en donde mantener el radar con Alvarez.


Peso pluma Jr.
Antonio Escalante KO3 Mike Oliver
Records: Escalante (18-2, 12 KOs); Oliver (21-2, 7 KOs)

Comentario de Rafael: A comienzos del 2007, Escalante era un prospecto en ascenso cuando fue detenido por una derrota por nocaut contra el ex titular Mauricio Pastrana. Pero Escalante, 23, parece haber enderezado su carrera obteniendo su quinta victoria consecutiva con una impactante destrucción de Oliver (28), cuya carrera está en mal estado tras una segunda derrota por nocaut consecutiva de tercer round. Escalante dominó a Oliver, derribándolo tres veces en el primer round para luego terminarlo con un gancho izquierdo al cuerpo en el tercero. Aunque Oliver puso ponerse de pie, tenía una mirada de resignación en su cara y el árbitro detuvo la pelea. Con la victoria, Escalante podría aterrizar una oportunidad por el título el 6 de diciembre contra Juan Manuel López en la tarjeta no principal de Oscar De la Hoya y Manny Pacquiao.


Peso welter Jr.
Héctor Sánchez KO2 Albert Rodríguez
Records: Sánchez (16-0, 7 KOs); Rodríguez (8-1-1, 4 KOs)

Comentario de Rafael: Sánchez, 22, de Puerto Rico, fue uno de los varios prospectos recientemente firmados por Golden Boy Promotions y el manager Shelly Finkel. Tras un par de peleas temblorosas, Sánchez, quien con 6'2 pies es un welter junior inmenso, quizás esté dando un giro. Anotó su segunda victoria consecutiva por nocaut segundo round, terminando con la noche de Rodríguez con un perfecto gancho izquierdo al cuerpo.


Jueves en Airway Heights, Washington
Peso pluma
Cristobal Cruz W12 Orlando Salido

Récords: Cruz (37-11-1, 23 KOs); Salido (31-10-2, 20 KOs)

Comentarios de Rafael: En papel parecía ser una pelea llena de acción, y aunque no resultó de esa manera, siempre será memorable para Cruz, 31, de México, que finalmente acaparó un título mundial en la primera oportunidad de su carrera profesional de 16 años. Se enfrentó a Salido, 27, de México, por el título que Robert Guerrero dejó vacante para subir de peso e hizo lo suficiente como para vencer a Salido, cuya victoria por el título en el 2006 contra Guerrero fue anulada cuando Salido dio positivo por sustancias prohibidas. Cruz ganó su tercera consecutiva en su carrera.


Peso mediano Jr.
Demetrius Andrade TKO2 Patrick Cape
Records: Andrade (1-0, 1 KO); Cape (4-3, 2 KOs)

Comentario de Rafael: Bienvenido a las ligas profesionales muchacho. Andrade, el primer olimpista estadounidense del 2008 en volverse profesional y el miembro del equipo olímpico con mayor potencial, hizo lo que debía hacer: verse espectacular. Andrade, 20, ciertamente se enfrentó a mejores oponentes que a Cape en rankings amateur, pero supo eliminarlo de manera muy profesional. Volviéndose profesional por Versus en 'Fight Night', Andrade fue un despliegue de poder y talento. Mientras Cape sostenía a Andrade del brazo derecho, Andrade no perdió la calma hasta revertir la situación para darle un golpe brutal en las costillas. Cape pudo ponerse de pie hacia fines del round pero Andrade terminó con su sufrimiento con un golpe izquierdo a la cabeza que lo derribó y forzó a que el árbitro detuviera la pelea a 24 segundos de comenzado el round.


Miércoles en Nueva York
Peso welter Jr.
Randall Bailey W8 DeMarcus Chop Chop Corley
Tarjetas: 79-72 (dos veces), 78-73

Récords: Bailey (38-6, 34 KOs); Corley (31-10-1, 17 KOs)

Comentarios de Rafael: En enero de 2003, Corley (34) era dueño de un título welter junior y había tenido su segunda defensa contra Bailey para mantener su título. Pero desde ahí las cosas empezaron a empeorar para Corley. Está a 3-9 desde esa notable victoria, incluyendo seis derrotas consecutivas tras haber perdido una revancha contra Bailey (34). A esta altura, ciertamente Bailey parece tener mucho más dentro del tanque que su rival ya que ganó su tercera consecutiva y cuenta con una sola derrota desde el 2004 en manos de Miguel Cotto. Bailey, uno de los mejores golpeadores del boxeo, derribó a Corley con una mano derecha en el tercer round y mantuvo el control de la pelea todo el camino. Lou DiBella, el nuevo promotor de Bailey, cree que puede llevarlo a una pelea por el título y pidió peleas contra Tim Bradley y Andreas Kotelnik.

EL BLOG DE ROY JONES EN ESPN


CUARTA ENTREGA
27 de octubre

Volví a mi casa de Pensacola el sábado para una fiesta en la playa. La gente cerca de casa está emocionada por mi pelea con Calzaghe y querían darme una despedida adecuada. Volver a casa por última vez antes de la pelea me dio también la oportunidad de ver a mis hijos y la chance para los muchachos del programa "24/7" de HBO de seguirme a todos lados. Después de la fiesta, sin embargo, debo volver al trabajo en el campamento de California, Pa., antes de viajar a Nueva York para la gran pelea.
He extrañado a mis hijos durante el tiempo que pasé entrenando, por lo que verlos, incluso aunque sea por un rato, realmente me motiva. La gente no entiende los sacrificios que los boxeadores debemos hacer cuando abandonamos nuestras casas por un tiempo para preparar nuestras mentes y cuerpos para una pelea. Es duro para mi estar lejos de mis hijos, pero hablo con ellos o intercambiamos mensajes de texto a diario.
Tengo cinco hijos, tres niños y dos niñas --todos viven en Pensacola-- y son una bendición.
Con los dos varones más grandes, los mellizos de 17 años, DeAndre y DeShawn, nos hablamos o intercambiamos mensajes todo el tiempo. Son grandes niños convirtiéndose en adultos jóvenes. Mi hijo más pequeño, Roy III, tiene 8 años. Y están también mis dos hijas. Raegan de 4 y Nylaya de 2.
Los más grandes entienden donde estoy y qué está sucediendo. Incluso el de 8 también lo entiende. Pero las niñas no saben realmente dónde está papá. Les digo, "Papá está en el trabajo" y eso las ayuda a entender, pero les cuesta más que yo esté lejos de casa.
Están acostumbradas a ver dibujos animados con papá, por eso cuando aparecen los dibujitos en televisión se vuelven locas. Cuando aparece Boomerang en televisión ellas quieren saber, "¿Dónde está papá? ¿Dónde está papá?" Por eso es duro, pero saben que volveré a casa pronto --luego que supere a Joe.
Roy III juega como corredor en el equipo de fútbol americano de la escuela y es un chico rudo. Los muchachos de HBO grabaron uno de sus partidos y estoy seguro que verán algo de eso en "24/7". Cada día cuando me llama, me cuenta sobre una práctica o un partido. Unos días atrás, no le fue tan bien y le dije, "Oye, a papá lo noquearon. Haz lo que hizo papá --levántate, intenta otra vez y juega más duro la próxima vez. Eso es lo que hice y eso es lo que se supone que tú hagas".
Después que derrote a Joe, volveré a mi casa de Pensacola ansioso por verlos a todos ellos.

¿Revancha en puerta?(Con permiso de Joe Calzaghe)


Bernard Hopkins acaba de castigar a Kelly Pavlik y Roy Jones intentará hacer lo mismo en breve con Joe Calzaghe.

¿Qué tiene de malo este cuadro?

Hay dos cosas a destacar: Antes de que Hopkins y Jones fueran designados como las pruebas de fuego más creíbles para los campeones Pavlik y Calzaghe respectivamente, debieran al menos haber peleado por sobre un contendiente en espera.
El segundo error, y la incógnita más importante: ¿Cómo puede ser que Hopkins y Jones no hayan peleado una revancha aún?

Durante años dijeron que no necesitan el uno del otro o una revancha de la victoria de Jones por sobre Hopkins de hace 15 años. Ahora, Hopkins parece reconocer que deberían volver a pelear...si Jones supera a Calzaghe el 8 de noviembre.
Hopkins ya tuvo su oportunidad contra Calzaghe. ¿Acaso perder esa pelea lo convirtió en el contendiente lógico contra Pavlik? En cuanto a Jones, victorias contra Féliz Trinidad y Anthony Hanshaw no contrarrestaron sus derrotas contra Antonio Tarver y Glen Johnson.

Para la mayoría de los boxeadores, el negocio del boxeo gira en torno a "lo que hiciste por mi últimamente". Una derrota puede derrumbar una carrera. Pero para Hopkins y Jones, aparentemente las derrotas recientes no disminuyeron su credibilidad. Ambos están a 3-3 en sus últimas seis peleas.
No es que Jones no tenga chance de destronar al titular de los semipesados Calzaghe, o que Hopkins fuese el menos favorecido contra el rey de los medianos Pavlik. Aunque la suya no haya sido una pelea por el título, Hopkins ya había noqueado la corona de Pavlik en espíritu, mucho tiempo antes de que pusieran un pie en el ring.
Por experiencia, Hopkins y Jones son muy buenos porteros para los actuales campeones.
Pero la credencial más importante que tienen Hopkins y Jones ahora es su potencial para atraer dinero.

Pero si aún son atracciones sólidas, ¿Porque no enfrentarlos en una revancha de la victoria de Jones por decisión contra Hopkins de 1993?
Los fanáticos de cualquiera de los dos boxeadores enloquecen por ver esa pelea. ¿Por qué tuvieron que esperar tanto tiempo? Si Jones vence a Calzaghe, quizás resucite una revancha entre Jones y Hopkins. En caso contrario, se tratará de otra oportunidad desperdiciada.
Quizás la revancha más anticipada desde el punto de vista de los medios sea una segunda vuelta entre Oscar de la Hoya y Floyd Mayweather. La decente performance de De la Hoya, perdiendo por decisión dividida contra el rey de la libra por libra, convenció a De la Hoya que le podía ir mejor en la segunda vuelta. Pero Mayweather aparentemente estaba contento de retirarse tras la última paga mayor que recibió por la pelea contra De la Hoya.

Forzado a poner sus energías en otra parte, De la Hoya escogió a Manny Pacquiao, quien ascendió al trono de libra por libra de Mayweather pero está haciendo una movida riesgosa al subir de peso.
Aunque Mayweather esté retirado, una revancha entre el ex libra por libra y De la Hoya es una pelea que aún puede ser programada, debido a que Mayweather la quería. No podemos decir lo mismo de Lennox Lewis y Vitali Klitschko.
En el mejor enfrentamiento de la escena degradada de los pesados, Lewis y Klitschko pelearon cabeza a cabeza antes de que la pelea fuera detenida en el sexto round. Lewis se retiró después de esa pelea. Klitschko se retiró tras un par de peleas que le siguieron que no pudieron competir con lo que hubiera sido una anticipada revancha.

Klitschko se salió del retiro, regresó al ring tras una ausencia de cuatro años y destronó al campeón Sam Peter.
Por más sorprendidos que hayan estado los fanáticos del boxeo de ver como Klitschko hacía el ridículo de Peter, una anticipada pelea entre Klitschko y Peter hubiera sido una revancha de Peter y el hermano de Vitali, Wladimir. Su pelea del 2005 nos hizo ver al relativamente inexperimentado Peter perder tras haber derribado a Wladimir tres veces, forzándolo a trabajar de sobremanera y redimirse.
Ahora que Peter tiene que empezar a reconstruir, una revancha con Wladimir es remota. Y ahora que los hermanos Klitschko ambos son campeones, que además dijeron que nunca pelearía el uno contra el otro, hay un nuevo obstáculo contra la unificación de la corona de los pesados.
Ha habido montones de revanchas que demostraron cuan popular podría llegar a ser semejante pelea. Recientes secuelas tales como la de Pacquiao y Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera y Erik Morales, Arturo Gatti y Micky Ward, Israel Vázquez y Rafael Márquez y Diego Corrales y José Luis Castillo fueron estelares en la taquilla y apaciguaron a los fanáticos.
En eras pasadas, las revanchas solían sobrepasar el menú del apetito público. Tony Zale tomó dos de tres peleas contra Rocky Graziano, donde las tres terminaron en nocauts. Los mismos resultados se dieron cuando Floyd Patterson tomó dos de tres contra Ingemor Johannson. Y en una histórica serie de revanchas, Sugar Ray Robinson venció a Jake LaMotta en cinco de sus seis peleas. LaMotta luego dijo: "Pelee contra Sugar tantas veces que me sorprende no ser diabético".
Pero aún con todas esas secuelas, hubo al menos una revancha notable que nunca se llevó a cabo. Carmen Basilio peleó dos veces contra Sugar Ray Robinson, ganando una decisión dividida cada uno en lo que la revista Ring Magazine describió como "pelea del año" en los años 1957 y 1958.
Basilio lamentó no haber tenido una revancha que Basilio siente podría haber sido la pelea de su vida.