martes, 19 de noviembre de 2013

THURMAN: "SOTO KARASS EN UNA PIEDRA"


CARLOS NARVÁEZ
ESPN.com

Poco a poco y uno a la vez. Así Keith 'On Time' Thurman ya ha comenzado a acercarse a uno de sus principales objetivos en la división welter: convertirse en el máximo candidato para rivalizar con Floyd Mayweather Jr. en el 2014.
La prueba que podría consolidarlo hacia esa dirección será el resultado de su combate del 14 de diciembre en el Alamodome de San Antonio, Texas, ante el mexicano Jesús Soto Karass, en donde Thurman defenderá su recién obtenido cinturón interino welter de la Asociación Mundial de Boxeo. El combate formará parte del evento en donde Adrien Broner expondrá su título welter de la AMB ante el argentino Marco 'Chino' Maidana. Thurman viene de vencer por nocaut en el décimo asalto a Diego Chávez en un choque celebrado en el Texas en el mes de julio. "Soto Karass es una de esas piedras que debo sacar de mi camino en ruta a hacer mi sueño realidad", dijo Thurman en relación a un posible futuro pleito con el 'Money Man' a quien le quedan cuatro peleas por realizar de su multimillonario acuerdo de dos años y medio con Showtime y CBS Corporation. El choque entre Thurman y Soto Karass fue de inmediato descrito por el CEO de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, como uno de los más explosivos que tendrá la velada del Alamodome. "No es fácil conseguirle oponentes a Keith Thurman. Así que garantizo que nadie querrá parpadear cuando estos dos entren al ring el 14 de diciembre", comentó. Thurman, que en el 2012 envió al retiro al ex campeón welter Carlos 'El Indio' Quintana al vencerlo por nocaut en el cuarto asalto, aseguró que estará preparado para boxear o fajarse a los puños con Soto Karass, un púgil que ha demostrado ser muy aguerrido en cada uno de sus choques. Tampoco tuvo reservas al hablar del nocaut. Thurman tiene marca de 21-0 y 19 nocáuts. "Yo puedo hacer ambas cosas: pelear o fajarme a los puños. Tengo siempre dos opciones y me estoy preparando para todo. Pero obviamente ni apodo es 'One Time', así que siempre iré a buscar el nocaut porque es lo más que le gusta a la gente. He visto su pasión y mentalidad de guerrero. Me estoy preparando para una pelea dura", aseguró. Soto Karras, un experimentado púgil que viene de una sólida victoria sobre Andre Berto en julio, y que en su carrera ha enfrentado a peleadores como Marco'Chino' Maidana, Gabriel Rosado y Alfonso Gómez, dijo no sentirse intimidado por la trayectoria de su rival. Tampoco ha querido saber mucho de él. "Nos estamos preparando para un gran combate. Si el viene cuerpo a cuerpo, tendremos el aguante y (las tendremos) bien puestas para hacer el trabajo allá arriba del ring. Sé que es una pelea fuerte, pero igual fue Berto. No me gusta ver peleas de mis futuros rivales, y tampoco he tenido la oportunidad de ver alguna de las de él. Pero sé que es fuerte y que los dos estamos en la misma raya de cara a peleas grandes", aseguró Soto Karass.

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA



DAN RAFAEL
ESPN.com


Sábado en Ontario, California
Andre Ward G12 Edwin Rodríguez
Retiene el campeonato mundial peso súper mediano
Tarjetas: Tarjetas: 118-106, 117-107, 116-108
Récords: Ward (27-0, 14 KOs) Rodríguez (24-1, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Créase o no, Ward entró a esta pelea luego de haber sufrido una seria lesión en el hombro, con su subsiguiente cirugía y un descanso de 14 meses. Y aún así no demostró señales de óxido en el ring y Ward fue absolutamente brillante en lo que fue su sexta defensa del título, una humillación unilateral de Rodríguez, quien lució como un amateur.
Ward es visto por muchos como el segundo mejor peleador del mundo libra por libra, solo detrás de Floyd Mayweather Jr. Se ha ganado ese reconocimiento basándose en su dominante triunfo en el Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis (en el que incluyó victorias ante Mikkel Kessler, Allan Green, Arthur Abraham y Carl Froch en la final). Durante ese torneo, Ward, de 29 años y oriundo de Oakland, California, también ganó dos títulos mundiales (uno de los cuales le fue despojado luego). Pero luego de que terminara el torneo en diciembre del 2011, Ward quedó fuera de la acción durante nueve meses por varias razones, incluyendo una lesión en una mano sufrida un par de días antes de la final ante Froch. Cuando Ward regresó en septiembre del 2012, enfrentó al por entonces campeón semipesado Chad Dawson, quien bajó de peso para pelear con él y fue destruido en una derrota por nocaut en 10 asaltos. Eso abrió el camino a grandes cosas para Ward en 2013, pero cuando estaba entrenando para hacer una defensa en enero pasado ante el ex campeón mediano Kelly Pavlik, Ward agravó severamente una lesión crónica en su hombro derecho y se sometió a cirugía, lo cual lo mantuvo alejado hasta esta pelea. Pero Ward lució como si no hubiese estado alejado ni un solo día en una actuación tan dominante como la que muchos hubiesen esperado ante Rodríguez, de 28 años y oriundo de Worcester, Massachusets, quien pesó 170 libras, lo cual estuvo por encima del límite de 168 libras de la división. Esa falta total de profesionalismo le costó a Rodríguez una chance de ganar un título así como una multa de $200.000 de la Comisión de Atletismo del Estado de California (20 por ciento de su bolsa de $1 millón de dólares). La mitad fue para la comisión y la otra mitad se le agregó a la bolsa de Ward, la mayor de su carrera en $1.9 millones.
Rodríguez, quien había acordado hacer un chequeo de peso el sábado por la mañana en el cual no podría estar por encima de las 180 libras, casi no pudo hacer ese peso y no podría haber estado en su mayor fortaleza cuando la pelea comenzó. Trató de arremeter a lo loco contra Ward y conectar un golpe de suerte tempranamente, pero Ward, medallista olímpico en 2004 para los Estados Unidos que no ha perdido desde que tuviera una pelea amateur a sus 12 años, es demasiado astuto como para caer en eso. En lugar de eso, Ward guardó la compostura como siempre y siguió trabajando en ablandar a Rodríguez. Rodríguez se encontraba cometiendo faltas y amarrando y tratando de bravuconear a Ward, pero éste es un tipo duro y aguantó todas las tácticas sucias de Rodríguez mientras lo tatuaba con duros jabs de potencia y ganchos de izquierda a la cabeza. Rodríguez continuaba jugando sucio y Ward se mostraba feliz de devolverle el favor en el cuarto round. En algún momento del round, Rodríguez conectó a Ward en la pausa y también rozó al réferi Jack Reiss con un golpe, quien se puso furioso. Amonestó severamente a ambos peleadores, les quitó dos puntos a ambos y recomendó que la comisión les aplique una multa después de la pelea. Rodríguez estaba casi coqueteando con la descalificación, pero la dura advertencia de Reiss (incluyendo la amenaza de que les confiscaría la bolsa a los dos) finalmente hizo que las cosas se calmen. Con Rodríguez ya forzado a pelear limpio (durante la mayor parte del tiempo, de cualquier modo) todo se hizo más fácil para Ward, quien conectó repetidas combinaciones y estaba haciendo lo que quería. Por ejemplo, en el sexto asalto, según las estadísticas de CompuBox, Ward superó a Rodríguez por 27-4 en golpes anotados. En el 10mo asalto, Ward casi le hace girar la cabeza a Rodríguez cuando lo conectó con un gancho de izquierda limpio. Fue sorprendente ver que Rodríguez no cayera a las lonas. En el 12do asalto, un cabezazo accidental abrió un sangriento corte sobre el ojo izquierdo de Rodríguez.
Cuando todo terminó, no había dudas de que Ward había ganado fácilmente en lo que fue una destrucción total. Lo único sorprendente fue que dos jueces vieron de hecho que hubo un round o dos para darle a Rodríguez, quien fuera castigado con una dureza tremenda pero sin terminar noqueado. En esta pelea, Ward conectó 217 de 526 (41 por ciento) golpes mientras que Rodríguez conectó apenas 85 de 389 (22 por ciento).
El futuro de Rodríguez va a estar en el peso semipesado, aunque su reputación recibió un golpe tremendo al no llegar al peso y luego realizó una horrenda actuación. En lo que respecta a Ward, ya ha limpiado la división de peso supermediano. Rodríguez era básicamente el último peleador de primer nivel que la división tenía para ofrecerle. La gran pelea que le espera a Ward en el futuro sería un choque ante el actual campeón mediano Gennady Golovkin o una chance a quienquiera que se interponga en su camino al título semipesado cuando se asiente el polvo tras la esperada pelea entre los campeones Adonis Stevenson y Sergey Kovalev, quienes se espera que choquen a mediados de 2014. En lo que respecta a los desafíos más inmediatos para Ward, quien necesita mantenerse ocupado y compensar por todo el tiempo que ha estado inactivo, todo está muy abierto para él. Pero quienquiera que se enfrente con él en el futuro será mejor que se prepare para una paliza.
También en esta cartelera, el ex retador de peso ligero John Molina (27-3, 21 KOs), de 30 años y oriundo de Covina, California, ganó su segunda pelea seguida derribando a Jorge Pimentel (27-21, 21 KOs) tres veces en el segundo asalto y noqueándolo a los dos minutos con 59 segundos. Fue la primera pelea de Molina desde su dramatica recuperación para noquear a Mickey Bey en el 10mo asalto en julio en una pelea en la que Molina estaba abajo en las tres tarjetas.
El supermediano Brandon Gonzalez (18-0-1, 10 KOs), de 29 años y oriundo de Sacramento, superó por puntos a Jonathan Nelson (19-1, 9 KOs), de 27 años y oriundo de Little Rock, Arkansas, por tarjetas de 99-91, 99-91 y 98-92. La pelea fue la primera pelea de González desde un empate dividido ante el retador sudafricano Thomas Oosthuizen en junio pasado.
En otra pelea de la cartelera previa, el ex campeón mediano junior Sergio Mora (25-3-2, 8 KOs), de 32 años y oriundo de East Los Ángeles, anotó un raro nocaut al derribar tres veces a Milton Nuñez (26-9-1, 24 KOs), de 26 años y oriundo de Colombia, en el quinto asalto, y luego liquidarlo a los 2 minutos con 52 segundos de esa etapa en su pelea de ocho asaltos en el peso mediano.

Sábado en Verona, N.Y.
Vyacheslav "Czar" Glazkov G10 Garrett Wilson
Pesos completos
Tarjetas: Tarjetas: 99-91, 98-92, 97-93.
Récords:Glazkov (16-0-1, 11 KOs) Wilson (13-7-1, 7 KOs)
Comentario de Rafael: Glazkov, de 28 años y oriundo de Ucrania, fue medallista de bronce olímpico en 2008 y se suponía que enfrentara al retador de primer nivel Tomasz Adamek en una eliminatoria por el título por el puesto número 2 del ranking en uno de los organismos mundiales, lo cual llevaría a que el ganador se acerque a ser el retador obligatorio del campeón Wladimir Klitschko. Pero Adamek se enfermó, visitó al médico el miércoles y se excusó de pelear el jueves debido a un virus estomacal. Eso dejó a la promotora Main Events buscando a un rival para salvar el show, que marcó el regreso del boxeo a NBC, una cadena que rara vez pasa boxeo, lo cual hacía que la cancelación del combate no fuese una opción. Imaginando que Adamek no podría pelear, Main Events contrató al peso crucero Wilson, de 31 años y oriundo de Filadelfia, quien tomó la pelea el miércoles en caso de que Adamek no pudiera llegar a hacerla, y terminó siendo un tremendo reemplazante.
A pesar de que Glazkov, de 222 libras y 6'3'' de altura, fue mucho más grande que Wilson con sus 204 libras y 5'9'', y terminó dominando el combate, hay que darle mucho crédito a Wilson. Aceptó el combate con muy poco tiempo de aviso (a pesar de que se encontraba entrenando y estaba en muy buena forma) y realizó una actuación muy sólida para hacer un combate interesante. A pesar de que perdió, Wilson lo hizo muy valientemente y quizás se haya ganado a muchos fanáticos debido a este gran esfuerzo.
Sí, la pelea fue unilateral, y claro, fue una gran decepción no haber podido ver a Adamek-Glazkov, pero se hizo entretenida gracias a Wilson. Vino a hacer su pelea e hizo lo mejor posible para ganar, pero fue superado en clase por un peleador más grande y mejor. Wilson recibió algunos golpes duros de Glazkov pero nunca dejó de presionar y tirar salvajes golpes, lo cual puso a la multitud de su lado. Glazkov recibió un corte sobre el ojo derecho por un cabezazo accidental en el tercer asalto, pero conectó buenos golpes con ambas manos ante Wilson para hacer una pelea fácil de anotar. Las estadísticas de CompuBox fueron abrumadoramente en favor de Glazkov, quien conectó 238 de 584 golpes (41 por ciento) y Wilson conectó 75 de 294 golpes (26 por ciento).
Quizás Adamek-Glazkov sera reprogramada, pero una cosa con la que pueden contar es que veremos a Main Events dándole a Wilson otra oportunidad en sus carteleras. Se la merece.

Karl Dargan G10 Mike Brooks
Pesos plumas
Tarjetas: Tarjetas: 99-91 (dos veces), 98-92
Récords:Dargan (14-0, 7 KOs) Brooks (10-1-1, 2 KOs)
Comentario de Rafael: Cuando Tomasz Adamek canceló su evento estelar de 12 asaltos ante Vyacheslav Glazkov un par de días antes de la pelea y fue reemplazado por Garrett Wilson, el combate fue bajado a una pelea de 10 asaltos. Eso causó que la promotora Main Events y NBC incrementen la pelea de Dargan ante Brooks de ocho a diez as altos. No importó mucho para Dargan, de 28 años y oriundo de Filadelfia. Dargan dominó el combate en los primeros ocho asaltos y se mantuvo competitivo en los dos últimos asaltos en una golpiza unilateral ante Brooks, de 26 años y oriundo de Long Island, N.Y. Dargan, de 5'9'' de altura, utilizó su ventaja de 3 pulgadas, su rapidez y su movimiento de lado a lado y obviamente sus mejores habilidades para superar ampliamente a Brooks, un zurdo que se mostró competitivo pero por debajo del nivel esperado. Dargan, primo de su entrenador Naazim Richardson (quien también entrena a Bernard Hopkins), no es un gran pegador y nunca tuvo a Brooks en serios problemas aún cuando lo tuvo contra las sogas, por lo cual se contentó con apilar golpes y ganar con facilidad. Las estadísticas de CompuBox contaron el cuento: Dargan conectó 178 de 632 golpes (28 por ciento) y Brooks se limitó a conectar apenas 96 de 432 (22 por ciento).
En otro combate previo, el retador de peso semipesado Isaac Chilemba (21-2-2, 9 KOs), de 26 años y oriundo de Sudáfrica, se recuperó de su derrota por puntos ante Tony Bellew en su revancha de eliminatoria de título mundial en mayo pasado para registrar una amplia victoria por puntos ante el obrero del ring Michael Gbenga (16-10, 16 KOs), de 34 años y nativo de Nigeria, con tarjetas de 80-72, 79-73 y 79-73.

Sábado en San Luis Potosí, México
Jorge Arce KO8 José Carmona
Pesos plumas
Récords:Arce (62-7-2, 47 KOs) Carmona (22-4, 12 KOS)
Comentario de Rafael: En diciembre pasado, Arce, de 34 años, un ex campeón en cuatro divisiones (además de campeón interino en una quinta división) fue derribado en tres ocasiones y sufrió un devastador nocaut en tres asaltos a manos del por entonces campeón pluma junior Nonito Donaire. Después de 17 años como profesional y una docena de brutales peleas, Arce anunció su retiro. No duró ni siquiera un año y terminó regresando para enfrentar a Carmona, de 24 años y nativo de Colombia, quien fuera el reemplazante de un reemplazante pero que venía de una racha ganadora de cuatro combates entrando a este pleito.
Carmona vino a ganar y tuvo sus momentos, pero Arce fue tan agresivo como siempre, y logró hacer daño. Castigó a Carmona en el cuarto y quinto asaltos durante una feroz acción. Carmona, quien fue llevado a las cuerdas durante largos períodos de tiempo, recibió muchos golpes pero no cayó a las lonas, lo cual quizás signifique que la potencia de Arce no subió con él al peso pluma. Aún así, Arce conectó muchos golpes y recibió menos de lo usual en retorno. Al final del séptimo round, Arce y Carmona continuaron lanzando golpes y tuvieron que ser separados por el réferi Gabriel Peralta después de la campana. En el octavo asalto, con Carmona claramente decayendo, Arce soltó numerosos golpes, incluyendo una dura derecha a la cabeza, y Carmona deslizándose sobre las cuerdas, finalmente cayó mientras Peralta saltaba para intervenir en la pelea al minuto con 49 segundos. Con otra emocionante victoria en el banco (y con una multitud rabiosa alentando todo el tiempo) Arce espera recibir una chance al título de peso pluma. Le gustaría desafiar a alguno de sus compatriotas por algún título de peso pluma, ya sea a Jhonny González o a Orlando Salido.

Carmona, mientras tanto, fue sacado del ring en camilla y estaba en muy mal estado, habiéndose sometido a una cirugía cerebral tras el combate y peleando ahora por su vida.

Sábado en Cancún, México
Daniel Ponce De León G10 Joksan Hernández
Pesos junior ligeros
Tarjetas: 100-89 (Tres veces)
Récords:Ponce De León (45-5, 35 KOs) Hernández (23-6-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Ponce De León, de 33 años y oriundo de México, es un ex campeón de peso pluma junior y pluma quien, en mayo pasado, fuese noqueado en el noveno asalto por Abner Mares y perdiera su título de las 126 libras. Subiendo de peso, Ponce de León regresó para enfrentar a su compatriota Hernández, de 27 años, quien está en caída en su carrera.
El zurdo Ponce De Leon no tuvo problemas en lo que fue una dominante actuación. El mejor momento del combate llegó en el cuarto asalto, cuando Ponce de León conectó una tremenda derecha que atrapó a Hernández en el mentón. Sacudió duramente a Hernández, y le hizo poner un guante sobre la lona para sostenerse. Por esta razón fue adecuadamente declarada una caída. Hernández nunca llegó a montar un ataque verdadero durante los 10 asaltos, y Ponce De León arrasó hasta lograr la victoria. Con su debut en las 130 libras siendo un éxito, Ponce De León espera ahora meterse en la escena de campeonato mundial en una división que no es muy fuerte. Hernández cayó a 1-3-1 en sus últimos cinco combates.

Roberto Manzanarez TKO3 Alejandro Barrera
Pesos ligeros
Récords:Manzanarez (25-1, 21 KOs) Barrera (22-16, 15 KOs)
Comentario de Rafael: : Manzanarez, quien cumplirá 19 años en diciembre pasado, es un interesante prospecto que aceptó este combate para limpiar la única mancha de su récord. En noviembre pasado, Barrera anotó una tremenda sorpresa cuando noqueó a su compatriota mexicano Manzanarez en el sexto round de esta pelea pactada a ocho. Manzanarez se recuperó apra ganar sus tres combates y luego fue enfrentado con Barrera nuevamente para la revancha. Esta vez, Manzanarez destruyó a Barrera, de 34 años, quien cayó a 1-12 en sus últimos 13 combates, con su única victoria siendo la sorpresa ante Manzanarez. Manzanarez no perdió tiempo atacando a Barrera y derribándolo con un gancho al cuerpo en el primer asalto. Barrera mostró su dolor mientras caía sobre una rodilla. En el segundo asalto cayó nuevamente tras un zurdazo. En el tercero, Manzanarez conectó una brutal zurda al estómago de Barrera y cayó sobre una rodilla para recibir un conteo a los 2 minutos con 19 segundos. Manzanarez es joven y ha dejado esta mala experiencia atrás. Debería ser un buen prospecto para observar.

Sábado en Hamilton, Nueva Zelanda
Alexander Ustinov G12 David Tua
Pesos pesados
Tarjetas: 119-110, 119-109 (dos veces)
Récords:Ustinov (29-1, 21 KOs) Tua (52-5-2, 43 KOs)

Comentario de Rafael: Tua, de 40 años y oriundo de Nueva Zelandia, fue en algún momento uno de los retadores más temibles del peso pesado. Era una máquina de anotar nocauts que arrasó con varios retadores de primer nivel, incluyendo a John Ruiz, David Izon, Oleg Maskaev y Hasim Rahman. Sin embargo, eso fue a fines de los 1990s y comienzos de los 2000s. Cuando Tua finalmente recibió su única oportunidad como retador obligatorio al título, tuvo la mala suerte de enfrentar al mejor peso pesado de su época, el por entonces indiscutido campeón Lennox Lewis, y perder por amplia decisión. Tua nunca fue un factor serio después de eso, aunque continuó peleando. En años recientes, empero, un decaído Tua peleó solamente de manera esporádica. En agosto del 2011 perdió por puntos ante el muy decaído retador Monte Barrett en una revancha de su empate previo, y luego Tua se retiró.
Pero Tua, de 5'10'' de altura (y con problemas financieros que no son ningún secreto) realizó su regreso para enfrentar a Ustinov, un peleador de 6'7'' de altura y 36 años nativo de Rusia y viviendo en Bielorrusia.
En una pelea promovida como "David vs. Goliath", Ustinov usó sus 293 libras para dominar a Tua y sus 237 libras. Ustinov era mucho más grande que Tua, quien hubiese tenido alguna chance en sus mejores épocas. Tua fue lento, lanzó golpes amplios que no acarrearon ningún peligro y fue superado en nivel por Ustinov, un retador de segunda línea que se mostró mucho más activo que Tua. Habiendo perdido por amplia decisión en una pelea frente a sus fanáticos locales, Tua anunció tras el combate que se retiraba nuevamente.

Sábado en Greenhithe, Inglaterra
James DeGale G12 Dyah Davis
Pesos súper medianos
Tarjetas: 118-110 (tres veces)
Récords:DeGale (17-1, 11 KOs) Davis (22-4-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: El inglés DeGale, de 27 años, medallista dorado olímpico en 2008, sufrió su única derrota por cerrada decisión mayoritaria ante George Groves en 2011. Mientras Groves se prepara para desafiar a Carl Froch por su título mundial el sábado, DeGale todavía está haciéndose rogar mientras se acerca a una chance mundialista con triunfos como el logrado ante Davis, de 32 años y nativo de Coconut Creek, Florida, hijo del medallista olímpico dorado en 1976 Howard Davis Jr.
DeGale, un boxeador muy técnico, se mantuvo en control todo el tiempo. Francamente, todo lució como una sesión de guanteo en un gimnasio, porque Davis atacó muy poco y pareció contentarse con llegar a la distancia y perder. DeGale es un zurdo, pero cambió a ortodoxo durante la pelea y fue exitoso en ambas posiciones. Cambió a la guardia diestra en el segundo asalto y conectó a un sorprendido Davis con un gancho de izquierda. Cuando DeGale soltó las manos logró conectar a Davis, quien estaba también mareado tras un zurdazo en el 10mo asalto. DeGale hizo básicamente lo que quqiso y lució bien mientras lo hacía en una victoria fácil. Davis cayó a 1-2 en sus últimos tres combates mientras DeGale se supone que enfrente al mexicano Marco Antonio Periban en una semifinal con el título en la mira.

Sábado en Hamilton, Nueva Zelanda
Alexander Ustinov G12 David Tua
Pesos pesados
Tarjetas: 119-110, 119-109 (dos veces)
Récords:Ustinov (29-1, 21 KOs) Tua (52-5-2, 43 KOs)
Comentario de Rafael: Tua, de 40 años y oriundo de Nueva Zelandia, fue en algún momento uno de los retadores más temibles del peso pesado. Era una máquina de anotar nocauts que arrasó con varios retadores de primer nivel, incluyendo a John Ruiz, David Izon, Oleg Maskaev y Hasim Rahman. Sin embargo, eso fue a fines de los 1990s y comienzos de los 2000s. Cuando Tua finalmente recibió su única oportunidad como retador obligatorio al título, tuvo la mala suerte de enfrentar al mejor peso pesado de su época, el por entonces indiscutido campeón Lennox Lewis, y perder por amplia decisión. Tua nunca fue un factor serio después de eso, aunque continuó peleando. En años recientes, empero, un decaído Tua peleó solamente de manera esporádica. En agosto del 2011 perdió por puntos ante el muy decaído retador Monte Barrett en una revancha de su empate previo, y luego Tua se retiró.
Pero Tua, de 5'10'' de altura (y con problemas financieros que no son ningún secreto) realizó su regreso para enfrentar a Ustinov, un peleador de 6'7'' de altura y 36 años nativo de Rusia y viviendo en Bielorrusia.
En una pelea promovida como "David vs. Goliath", Ustinov usó sus 293 libras para dominar a Tua y sus 237 libras. Ustinov era mucho más grande que Tua, quien hubiese tenido alguna chance en sus mejores épocas. Tua fue lento, lanzó golpes amplios que no acarrearon ningún peligro y fue superado en nivel por Ustinov, un retador de segunda línea que se mostró mucho más activo que Tua. Habiendo perdido por amplia decisión en una pelea frente a sus fanáticos locales, Tua anunció tras el combate que se retiraba nuevamente.

Sábado en Laughlin, Nevada
José Felix TKO3 Santos Benavidez
Pesos ligeros junior
Récords:Felix (26-0-1, 21 KOs) Benavidez (23-5-2, 17 KOs)
Comentario de Rafael: : Félix, de 21 años y oriundo de México, no ha recibido mucha publicidad, pero está siendo llevado muy bien y luce como un retador emergente. Anotó su mayor victoria en septiembre del 2012 cuando fue derribado pero se recuperó para lograr una decisión unánime ante el retador puertorriqueño Luis Cruz.
Peleando por cuarta vez este año, Félix superó ampliamente a Benavídez, de 31 años y oriundo de Nicaragua, quien perdió su tercer combate seguido, una racha que comenzó con una amplia derrota por puntos ante Bryan Vásquez en un combate interino de peso ligero en noviembre del 2011.
Féliz dejó que sus manos vuelen temprano y seguido. En el segundo asalto castigó a Benavidez al cuerpo y a la cabeza con ganchos mientras el zurdo Benavidez apenas lograba cubrirse. No tuvo respuestas para las manos veloces de Félix. En el tercer asalto, Félix dio un paso atrás y contragolpeó a Benavidez con una dura derecha al mentón, derribándolo a las lonas. Benavidez se mostró molesto y golpeó las lonas con su guante antes de superar el conteo. Félix lo atacó y continuó castigando a Benavidez, quien apenas estaba lanzando golpes en respuesta, lo cual forzó al réferi Mora a intervenir y detener el pleito al minuto con 50 segundos.

En un combate de la cartelera previa, el peso welter José Benavidez (18-0, 14 KOs), de 21 años y nativo de Phoenix, peleó por primera vez en 13 meses, anotando tres caídas ante Abraham Álvarez Osuna (16-5-1, 7 KOs) de México, en su camino a un nocaut en el segundo asalto. Benavidez era un sobresaliente amateur, pero ha sido decepcionante hasta ahora como profesional, a pesar de su récord. Ha tenido problemas en sus manos y problemas de manejo empresarial, pero a menudo ha mostrado poco interés en su carrera, lo cual es parte de la razón para su largo descanso. También casi es noqueado en su última pelea en octubre del 2012. Alvarez fue noqueado por cuarta ocasion consecutiva.

Sábado en Nakhon Ratchasima, Tailandia
Srisaket Sor Rungvisai TKO9 Hirofumi Mukai
Pesos gallos junior
Récords:Rungvisai (23-3-1, 21 KOs) Mukai (9-3-1, 1 KO)
Comentario de Rafael: El tailandés Sor Rungvisai, de 26 años, ganó un título mundial en mayo por nocaut en el octavo asalto ante el japonés Yota Sato en Tailandia. Desde entonces, Sor Rungvisai ganó tres pleitos consecutivos antes de lograr su primera defensa ante Mukai, un zurdo de 27 años que no tenía nada que hacer en una pelea de título mundial. Fue un combate físico, y Sor Rungvisai castigó a Mukai round tras round en una actuación dominante. Como la desafortunada regla del CMB de las puntuaciones abiertas se usa en Tailandia durante combates de título mundial, Sor Rungvisai supo que tenía una amplia ventaja de 80-71, 70-72 y 79-72 luego del octavo asalto. En el noveno, Sor Rungvisai continuó dando una golpiza hasta que el rincón de Mukai tiró la toalla y el réferi Malcolm Bulner reconoció la rendición y detuvo el pleito al minuto con 44 segundos.

Jueves en Londres
Anthony Joshua TKO2 Hrvoje Kisicek
Pesos pesados
Récords:Joshua (3-0, 3 KOs) Kisicek (5-7, 1 KO)
Comentario de Rafael:Joshua, de 24 años y oriundo de Inglaterra, tiene una enorme presión sobre sí mismo cada vez que pelea, siendo el ex medallista dorado en el peso súper pesado de las pasadas Olimpíadas del 2012. Hasta ahora ha logrado manejarlo lo mejor posible. Joshua, de 6'6'' y 229 libras de peso, ha estado bastante ocupado desde que se hiciera profesional el pasado 5 de octubre con una victoria por nocaut en el primer asalto. Regresó luego con una victoria en el segundo round en su segundo pleito rentado el 26 de octubre y estuvo de regreso en el ring otra vez ante este veterano croata Kisicek, quien había durado la distancia de seis asaltos con Hughie Fury, otro prospecto británico, el pasado 13 de octubre. Con el ex campeón de peso pesado Larry Holmes en el ringside, Joshua, tal como se esperaba, aplastó a este oponente de segunda línea. Sacudió a Kisicek casi inmediatamente y lo usó de bolsa de práctica. Joshua fue paciente, pero el nocaut parecía solamente una cuestión de tiempo, y llegó en el segundo asalto cuando lo derribó de espaldas con una rápida combinación y luego lo noqueó con una andanada de golpes limpios en el ataque subsiguiente, mientras el réferi Marcus McDonnell intervenía al minuto con 38 segundos. Kisicek se quejó de la detención del pleito y quería continuar, pero no tenía esperanzas. Asumiendo que Joshua saliera de esta pelea sin problemas, se supone que regrese nuevamente este sábado en la cartelera previa de Carl Froch ante George Groves en Manchester, Inglaterra. Y si todo sale bien en ese combate, Joshua también tiene pactado hacer su quinto combate profesional el 14 de diciembre nuevamente en Londres.