lunes, 10 de mayo de 2010

Cintrón, por los aires. Margarito, en loor de multitudes



JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

Una semana después del combate Mosley-Mayweather, se demostró que hay vida después de esa megapelea. El sábado, en el Home Depot Center de Carson, California, tuvo lugar un interesante a priori combate del peso superwelter entre el “hombre completo” Paul Williams, el único que pelea desde la categoría welter hasta el peso medio, y Kermit Cintrón. El primer asalto se lo adjudicó Cintrón, mucho más preciso que su rival, un tanto atolondrado en su afán de soltar gran cantidad de golpes. Williams recuperó el dominio de la pelea en los asaltos segundo y tercero, aunque en este último, se oyeron abucheos del público, nada contento con el desarrollo de la pelea. Pero el gag o “sketch” del año estaba por llegar. Al medio minuto de comenzar el cuarto asalto, quedaron enredados ambos boxeadores, cayendo Williams al piso, y arrojándose Cintrón entre las cuerdas, como el que se arroja desde un cuarto piso. En ningún momento pareció que el incidente tuviera la fuerza para que saliera despedido el boricua de esa guisa. Después de rebotar en una de las mesas del ringside, fue a parar al suelo, en el que estuvo más de diez minutos sin moverse, siendo posteriormente inmovilizado de forma un tanto patética, a pesar de que el ex campeón del mundo, al parecer, expresaba su intención de continuar el combate. Mientras era trasladado a la ambulancia, escuchaba el dictamen de los jueces, que fueron a las cartulinas, a pesar de no completarse cuatro asaltos, por lo que en cualquier parte del mundo hubiera sido un combate sin decisión. Haciendo caso de la anticuada reglamentación del Estado de California, se fue a las cartulinas, que para más inri, otorgaron una decisión dividida a favor de Williams, porque se conoce que cada juez estaba viendo una pelea distinta: 40-36, 39-37 y 36-40. En fin, después de lo sucedido en el Cintrón-Martínez, creíamos haberlo visto todo, pero está visto que en todas las peleas del boricua, está garantizado el “espectáculo”.
Casi a la misma hora, Antonio Margarito, 16 meses después de su recordada pelea ante Shane Mosley, reaparecía en una abarrotada Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes (17.000 espectadores), demostrando una tremenda capacidad de convocatoria. Por cierto, mal comportamiento del público hacia el himno de Estados Unidos, pero qué podemos decir los españoles, cuando nosotros mismos abucheamos a nuestro propio himno. Margarito salió como un tiro desde el primer asalto, queriendo demostrar que es el mismo de antes de la sanción de un año impuesta por la Comisión Atlética de California, que le sigue impidiendo boxear en EE.UU. Una potente combinación del “Tornado de Tijuana” mandó a la lona a su compatriota Roberto “La Amenaza” García, que contó en todo momento con la animadversión del público. Se recuperó bien García, residente en Texas, y aguantó el chaparrón de golpes en los asaltos siguientes, incluso con un pelo de provocación en sus gestos, lo que irritaba más a Margarito y sus seguidores. No parecía que el combate fuera a acabar en los diez asaltos pactados, pero o Margarito ha perdido estamina, o García, quien nunca fue noqueado, es un gran fajador. En el octavo y décimo asaltos, le fueron descontados puntos al “visitante” por un cabezazo y un golpe bajo, respectivamente. Es la única pega al desempeño de “Tony”, la posible falta de pegada, porque en lo demás, fue el peleador dominante de siempre, ofreciendo una buena imagen, y postulándose para grandes peleas en el futuro, a sus 32 años, sobre todo, si obtiene el permiso de alguna Comisión Atlética de Estados Unidos para boxear, después de la sanción.

UN REPASO DE LO MEJOR, DE ESPN



Sábado en Carson, California
Peso mediano Jr.
Paul Williams Dec. Téc. 4 Kermit Cintrón
Tarjetas: 40-36, 39-37 Williams, 40-36 Cintrón
Récords: Williams (39-1, 27 KOs); Cintrón (32-3-1, 28 KOs)
Comentario de Rafael: Esto estuvo interesante, ¿verdad? No todos los días vemos una pelea que está a punto de desatarse cuando de repente uno de los dos contrincantes sale volando del ring, haciendo que el combate se detenga de manera abrupta. Fue el tipo de noche brutalmente decepcionante que todo el mundo involucrado termina sufriendo, desde los peleadores a los promotores a HBO y hasta los fanáticos. En una de las cosas más extrañas que se pueden ver en el boxeo (que ya es mucho decir), Cintrón y Williams se enredaron luego de 30 segundos de comenzado el cuarto asalto cuando Williams se cayó a las lonas y Cintrón tropezó sobre él y salió volando de cabeza entre las cuerdas. Cintrón aterrizó de cabeza en una mesa del ringside antes de estrellarse contra el piso. Y de ese modo la pelea simplemente terminó.
Cintrón quiso continuar el combate, pero el médico del estado de California Paul Wallace decidió liquidar el combate.
California es uno de esos raros estados en los cuales el médico o el réferi pueden detener el combate. Luego, se le puso a Cintrón una faja protectora sobre el cuello y luego se lo acomodó sobre una camilla para llevarlo al hospital como precaución, mientras que Williams recibía una ridícula victoria por decisión técnica debido a las horrendas y anticuadas reglas del estado de California. En la mayoría de los otros estados del país, la pelea hubiese sido declarada nula debido a que hubiese sido disputada bajo las reglas de la Asociación de Comisiones de Boxeo, que dicen que una pelea debe completar cuatro asaltos antes de que pueda terminar en las tarjetas para ser declarada como decisión técnica. Esas son las reglas que la gente de Cintrón quería antes de la pelea, pero se les rechazó el pedido. Sin embargo, los genios de California tienen una regla por la cual siempre y cuando haya comenzado el cuarto asalto, se puede declarar una decisión si hay una falta accidental.
Esta pelea terminó después del comienzo del cuarto episodio, y por eso fue a las tarjetas, que incluyó la absurda decisión de que los jueces anoten también el cuarto round que no se había completado y en el que nada había pasado más allá del desafortunado tropezón que envió a Cintron afuera del ring. Los jueces también hicieron un pésimo trabajo. ¿Cómo es posible que un juez (James Jen Kin) haya declarado ganador por 40-36 a Williams mientras que otro (Jerry Cantu) tuvo la misma marca para Cintrón? Ridículo. Sollamente un juez, Fritz Werner, que la marcó en 39-37 para Williams, estaba acertado. Por lo menos, el cuarto asalto debería haber sido empate en todas las tarjetas porque nada importante sucedió durante los 30 segundos en que duró el episodio. Si hay que anotar el cuarto asalto, ESPN.com la tenía en 39-38 para Cintrón viéndola desde el confort de nuestra silla de living.
De cualquier modo, ni Williams, de 28 años y oriundo de Augusta, Georgia, ni el puertorriqueño Cintron, de 30 años, lucieron tan bien durante esos tres asaltos y fracción. Ambos conectaron algunos golpes sólidos y estaban peleando en términos parejos aún cuando muchos en las muy poco pobladas tribunas estaban abucheando. Pero la pelea, enfrentando a dos ex campeones de peso welter, apenas comenzaba a tomar temperatura cuando llegó a un final abrupto. Cintrón se mostró disgustado mientras era llevado en camilla. Incluso Williams parecía ligeramente avergonzado de haberse alzado con una "victoria" bajo estas extrañas circunstancias. Fue una noche decepcionante. Lou DiBella, promotor de Cintrón, le dijo a ESPN.com que protestaría la decisión, pero que realmente lo que quería más que nada era lograr una revancha inmediata para su boxeador.
Una revancha debería realizarse, pero Williams tiene sus ojos puestos en grandes peleas, ya sea ante Floyd Mayweather Jr. o Manny Pacquiao en el peso welter si es que esas dos estrellas no terminan colisionando. Esa pelea parece ser poco probable, pero uno nunca sabe. Una cosa es segura: si hay revancha, no debería tener lugar en la Costa Oeste frente a un estadio virtualmente vacío, porque ninguno de los dos tiene fanáticos en esa zona. Debería hacerse en la Costa Este, donde al menos tenga alguna chance de vender boletos. Williams también puede ir a buscar la revancha con Sergio Martínez, a quien superó por apenas unos puntos en una sensacional pelea en diciembre antes de que Martínez terminase arrebatándole el título de peso mediano a Kelly Pavlik el mes pasado.

Peso ligero Jr.
Argenis Méndez G12 Martín Honorio
Tarjetas: 116-112 (dos veces), 114-114
Récords: Méndez (16-1, 9 KOs); Honorio (28-5-1, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Méndez, dominicano de 23 años residiendo ahora en Nueva York, fue un boxeador olímpico en el 2004 para el país caribeño. Este brillante prospecto firmó con Top Rank y con ellos se quedó hasta que sufriera una sorprendente derrota por decisión dividida en una pelea a ocho asaltos ante Jaime Sandoval en octubre de 2008. Top Rank perdió confianza en él y luego fue contratado por Lou DiBella. Luego de un par de victorias, él se enfrentó a un mexicano probado en mil batallas como Honorio, de 30 años, en un choque de encrucijada. Honorio había ganado cuatro pleitos seguidos para recuperarse tras haber sido noqueado en apenas un asalto por el entonces campeón pluma Robert Guerrero en noviembre de 2007. Honorio fue más agresivo y se mostró más activo, pero Méndez se mostró un poco más rápido y se alzó con una competitiva victoria por decisión, la mayor de toda su carrera y su cuarto triunfo seguido desde su única derrota.

Sábado en Aguascalientes, México
Peso mediano Jr.
Antonio Margarito G10 Roberto García
Tarjetas: 100-88, 99-90, 99-89
Récords: Margarito (38-6, 27 KOs); García (28-3, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Luego de 16 meses fuera del ring, Margarito hizo su regreso frente a más de 17.000 fanáticos en una plaza de toros en México, donde fue recibido como un héroe regresando a su tierra. Sin embargo, la razón por la cual él peleó en México fue porque no tiene todavía licencia para hacerlo en los Estados Unidos, al menos no por ahora. Eso es debido a la bien documentada razón por la cual él debió ausentarse del ring durante tanto tiempo. Todos conocemos esa historia en este momento, esa historia que dice que antes de su defensa del título welter ante Shane Mosley en enero de 2009 en Los Angeles, el entrenador de Mosley, Naazim Richardson, objetó la manera en que las manos de Margarito estaban siendo vendadas. Se encontraron almohadillas ilegales llenas de yeso entre los vendajes del mexicano, y las manos de Margarito fueron vendadas nuevamente. La pelea se hizo, y Mosley lo castigó duramente hasta noquearlo en el noveno asalto de una sorpresiva y emocionante pelea.
Margarito y su entrenador Javier Capetillo, quien aceptó la culpa que le correspondía por las vendas ilegales, luego vieron canceladas sus licencias de boxeo en el estado de California, lo cual envió a ambos a un merecido exilio. Con el año ya finalizado, Margarito, quien había cortado sus lazos con Capetillo, regresó a la acción en México, donde él hubiese sido bienvenido para pelear aún durante su suspensión. Él enfrentó al extraordinariamente lento pero muy duro García en el evento estelar de una cartelera de la serie "Furia Latina" de Top Rank pay-per-view. Con su nuevo entrenador Robert García (que no tiene relación con su oponente) en su rincón, Margarito logró una clara y amplia victoria por decisión.
Margarito, de 32 años y oriundo de México, derribó a García, de 30 años y oriundo de Weslaco, Texas, en el primer round con una buena combinación de tres golpes acentuada por una dura derecha, y estuvo en control durante todo el tiempo. García contraatacó lo mejor que pudo, pero Margarito simplemente fue demasiado bueno y demasiado talentoso para él. El combate nunca estuvo en duda, especialmente luego de que García perdiera puntos a manos del réferi José Guadalupe García por cabezazos en el octavo asalto y por un golpe bajo en el décimo. Considerando el largo descanso obligado y el hecho de que venía de una paliza terminada en nocaut, Margarito lució bastante bien, a pesar de que García fue el oponente perfecto para él.
Lo que haga Margarito de ahora en más dependerá de un par de cosas. ¿Podrá obtener una licencia en los Estados Unidos? Probablemente lo logre en varias jurisdicciones, pero se le hará más difícil en otras. Pero en algún momento lo logrará. Asumiendo que logre la licencia, ¿con quién peleará? Bob Arum de Top Rank ha mencionado la posibilidad de enfrentarlo a Manny Pacquiao, que es una pelea que Margarito dice desear fervientemente. Claro, el mundo quiere ver a Pacquiao ante Floyd Mayweather, por lo cual una pelea con Margarito se haría solamente si ese megaevento no se realiza. También podríá haber una revancha potencial con Miguel Cotto si es que Cotto derrota a Yuri Foreman el 5 de junio, o una posible revancha ante el campeón mediano Sergio Martínez, a quien Margarito noqueara en el 2000. Hay opciones interesantes para Margarito, aún si todavía hay mucha gente que piensan que no debería permitírsele pelear debido a su escándalo con el problema de las vendas, por el cual Margarito nunca ha asumido su parte de la responsabilidad.

Peso ligero Jr.
Jorge Solís G12 Mario Santiago
Retiene un título interino de peso ligero
Tarjetas: 119-108, 118-109 (dos veces)
Récords: Solís (39-2-2, 28 KOs); Santiago (21-3-1, 14 KOs)
Comentario de Rafael: El mexicano Solís, de 30 años, hermano del ex campeón de peso mosca junior Ulises Solís, es un buen peleador. Piensen en esto: en una carrera de 12años sus únicas derrotas han sido a mano de Manny Pacquiao en un nocaut en ocho asaltos en el 2007 y una derrota por decisión ante Cristóbal Cruz en una pelea por el título pluma en julio del 2009. Solís había derrotado previamente a Cruz en el 2003.
De cualquier modo, luego de caer por decisión ante Cruz en su revancha por el título, Solís subió al peso ligero junior y sobrevivió una caída para noquear luego a Likar Ramos en el séptimo asalto para alzarse con un título interino en febrero. Es uno de esos títulos sin valor que otorga la AMB, el tipo de títulos que esta vil organización regala sin razón alguna. La realidad es que el campeón de origen japonés Takashi Uchiyama está activo y no está lesionado, y tiene en manos el verdadero título. Pero eso no detiene a la AMB a la hora de otorgar otra faja sin ninguna razón más que la de recoger la cuota de sanción que siempre cobra.
Por eso, Solís y sus manejadores, Top Rank y Fernando Beltrán, pagan el peaje para que defienda esa faja ante el puertorriqueño Mario Santiago, de 31 años, cuya carrera ha quedado relegada con su segunda derrota seguida. Solís dominó completamente. Fue más rápido y más certero con sus golpes a lo largo de la pelea, castigando a Santiago arriba y abajo y recibiendo muy poca respuesta. Santiago había quedado a un punto de alzarse con una victoria en su pelea por el título pluma ante Steven Luevano en junio de 2008, pero todo terminó en un empate. Luego Santiago ganó dos peleas seguidas antes de caer por decisión ante Bernabé Concepción en febrero en un choque en el que el promotor de Top Rank Bob Arum le había prometido al ganador un combate ante el campeón pluma Juan Manuel López en julio. A pesar de que Santiago perdió, aún así terminó recibiendo un buen premio consuelo: una oportunidad de alzarse con la faja de Solís y un cheque de $50.000. Será mejor que lo disfrute, porque no habrán muchas más bolsas tan altas después de haber visto la ineficaz manera en que combatió. Como si las puntuaciones no hubiesen sido obviamente enormes a favor de Solís, Santiago también perdió un punto por golpear en la nuca en el noveno asalto.

Peso ligero
Urbano Antillón G10 René González
Tarjetas: 100-90, 99-91 (dos veces)
Récords: Antillón (28-1, 20 KOs); González (27-2-1, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Antillón, de 27 años y oriundo de Maywood, California, estaba en buen camino cuando chocó ante Miguel Acosta en una pelea por un título interino hace 10 meses. Antillón se estaba manejando bien antes de chocarse con un duro golpe de nocaut y fue detenido en el noveno asalto en esta sorprendente derrota. Ahora lleva ganadas dos peleas desde aquella aplastante derrota, incluyendo esta excitante pero unilateral victoria por decisión ante el nicaragüense González, de 24 años, que llegó a este combate con marca de 12-0-1 en sus últimos 13 pleitos. Antillón fue simplemente más fuerte y dejó que González lo sienta. Antillón recibió una buena cantidad de golpes, pero de todos modos fue el mejor boxeador. Él derribó a González en el primer asalto y nuevamente en el séptimo en camino a una amplia victoria por decisión. Se suponía que Antillón originalmente peleara ante el más peligroso Brandon Ríos, pero Ríos sufrió un corte durante su entrenamiento y fue reemplazado por González con muy poco tiempo de aviso. Top Rank podría poner a Antillón vs. Ríos en una cartelera futura, o uno de ellos también podría hacer una pelea con el muy destacado Anthony Peterson en el verano.

Peso pluma
Miguel Angel Mikey García G8 Pedro Navarrete
Tarjetas: 79-75, 78-74, 77-75
Récords: García (22-0, 18 KOs); Navarrete (24-8-3, 13 KOs)
Comentario de Rafael: García, de 22 años y oriundo de Oxnard, California, es un tremendo prospecto que luce como un futuro campeón. Pero es joven y todavía necesita experiencia en peleas duras, y el mexicano Navarrete, de 28 años, le dio la pelea más dura de su carrera. La pelea no estaba pautada para ser parte de la cartelera de Top Rank transmitida por pay-per-view hasta que el prospecto de peso mosca Alonso López cancelara su aparición a último minuto. Por eso, García y Navarrerte fueron pasados a la parte televisada de la cartelera. Por suerte para nosotros esto terminó siendo un tremendo combate, en el cual García recibió una buena prueba. García ganó claramente, pero no fue fácil y ambos tuvieron varios intercambios fuertes en los que Navarrete sacudió a García (entrenado por su hermano mayor y ex campeón mundial Robert García) un par de veces, incluyendo un octavo asalto muy parejo en el que ambos peleadores buscaron el nocaut. Una buena pelea para abrir el show. Navarrete cayó a 1-4 en sus últimas cinco peleas, pero probablemente podría poner a prueba a cualquiera.

Peso welter Jr.
José Benavídez TKO1 Arnoldo Pacheco
Récords: Benavídez (5-0, 5 KOs); Pacheco (3-6-1, 1 KO)
Comentario de Rafael: El muy publicitado prospecto de Top Rank Benavídez tiene apenas 17 años (cumplirá 18 la semana próxima) pero pelea con una madurez que trasciende su edad. Este ex peleador amateur oriundo de Phoenix se hizo profesional en enero y es entrenado por Freddie Roach, aunque como Roach se encuentra preparando a Amir Khan para su choque del sábado ante Paulie Malignaggi, él no estuvo en el rincón. Pero Benavídez no lo necesitó para poder superar con facilidad al mexicano Pacheco. Él derribó a Pacheco con un golpe al cuerpo, y a pesar de ponerse de pie cayó luego nuevamente, y el réferi detuvo el combate. Top Rank mantendrá ocupado a Benavídez haciéndolo pelear una vez por mes. Se espera que regrese el 26 de junio en la cartelera de pay-per-view encabezada por Julio César Chávez ante John Duddy en San Antonio.

Sábado en Osaka, Japón
Peso gallo Jr.
Hugo Cazares G12 Nobuo Nashiro
Gana un título de peso gallo junior
Tarjetas: 117-111 (dos veces), 115-113
Récords: Cazares (31-6-2, 22 KOs); Nashiro (13-2-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Cuando el japonés Nashiro defendió su título de las 115 libras ante el mexicano Cazares en Japón en septiembre pasado, Nashiro, de 28 años, retuvo su título por empate dividido para lograr su tercera defensa en una pelea excelente. Debido a que fue tan buena y terminó en un empate, ya se imaginarán lo que pasó: revancha inmediata. Eso es lo que sucedió, y Cazares, nuevamente de visitante, se alzó con una clara decisión en una excelente pelea para alzarse con su segundo título en igual número de divisiones.
Cazares, de 32 años, es un ex campeón legítimo de peso mosca junior que luego perdió su título ante Iván "Iron Boy" Calderón en 2007 y eventualmente subiendo de peso en dos divisiones. A diferencia de la pelea del otoño pasado, esta vez no hubo discusión sobre el ganador. Cazares ganó claramente, a pesar de una tarjeta más cerrada de lo esperado, que marcó 115-113. Cazares se mostró más activo y pareció conectar los golpes más duros ante un Nashiro que no fue tan rápido y certero como lo es usualmente. Pero aún así fue un choque entretenido, en el cual el reportero japonés Joe Kozumi citó al réferi Russell Mora diciendo que fue "el choque mano a mano más duro que me ha tocado oficiar". Los últimos asaltos fueron cruentos y excitantes, culminando con un fantástico 12do asalto en el que intercambiaron mano a mano durante los tres minutos que duró el episodio. Será definitivamente un candidato al round del año, junto con el último asalto del choque reciente entre Mikkel Kessler y Carl Froch.
Ahora, Cazares tiene en sus manos un título de la AMB. Suerte la suya. Es una pena que también haya otros dos tipos en esta división que también tienen títulos de peso gallo junior. Vic Darchinyan, el campeón legítimo, es ahora denominado "súper campeón" por haber unificado títulos. Y también está Nonito Donaire, que tiene en sus manos un título interino. Es muy divertido tener un montón de títulos de la misma organización en una misma división. ¡Títulos para todos!

Viernes en Albuquerque, N.M.
Peso semipesado
Yordanis Despaigne G10 Richard Hall
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Récords: Despaigne (6-0, 4 KOs); Hall (29-8, 27 KOs)
Comentario de Rafael: Despaigne no es el peleador promedio con marca de 6-0. Él fue un boxeador olímpico para el poderoso equipo cubano en el 2004 antes de eventualmente desertar y hacerse profesional en mayo pasado. Despaigne tiene una victoria en el amateurismo ante Andre Dirrell (medalla de bronce olímpica en el 2004 y retador de peso súper mediano) y derrotó a Jean Pascal (actual campeón semipesado) y Karoly Balzsay (ex campeón súper mediano) en las olimpíadas del 2004 antes de caer eventualmente ante Dirrell. Por eso, cuando el retador de peso pluma Antonio Escalante, quien tenía planeado encabezar una cartelera de "Viernes de Combates" desde su ciudad natal de El Paso, se excusó debido a lesiones en el codo, se hizo el combate entre Despaigne y Hall y la pelea se mudó a Albuquerque, N.M., donde se transformó en cabeza de cartelera de una velada promocionada por el ex campeón mundial Danny Romero.
Parecía que iba a ser un combate interesante. Ante Hall, de 38 años, Despaigne enfrentaba a un oponente extremadamente experimentado. Hall, oriundo de Jamaica y viviendo en el sur de la Florida, desafió a un Roy Jones Jr. en su mejor momento para lograr el título de peso semipesado y fue noqueado en el 11er asalto en el 2000. También desafió dos veces al por entonces monarca Dariusz Michalczewski en 2001 y 2002, pero fue noqueado hacia el final de ambos combates. Hall regresó tras un descanso de dos años para noquear a Jaffa Ballogou en el primer round en febrero y lució como si estuviese listo para servir de prueba para futuros retadores. Pero Despaigne lo dominó por completo. Él fue desarmando de a poco a Hart, haciendo una actuación muy pausada y continua para dominarlo y poner su récord en 2-4 en sus últimos seis combates. Claramente, Despaigne, luego de su excelente carrera amateur, está muy bien encaminado.

Peso pesado
Seth Mitchell TKO2 Johnnie White
Récords: Mitchell (17-0-1, 11 KOs); White (22-2, 18 KOs)
Comentario de Rafael: En un momento en que la idea de una promesa en el peso pesado estadounidense es un concepto totalmente descabellado, Mitchell, oriundo de Brandywine, Md., es un prospecto prometedor. Este ex apoyador del equipo de fútbol americano de la universidad de Michigan llegó tardíamente al boxeo, por lo cual a pesar de tener 27 años está todavía en una etapa de aprendizaje de su carrera luego de apenas un par de peleas como amateur. Pero con 6 pies y 241 libras, Mitchell, que se hizo profesional en el 2008, tiene un buen tamaño y mucho deseo de aprender. También tiene una reputación de ser trabajador en el gimnasio y pelea con un estilo atractivo. Por eso quizás sus esfuerzos terminen bien recompensado y termine siendo un retador en una división que está desesperada por lograr un rostro estadounidense fresco. Ciertamente ha tenido buena exposición en este choque de apertura de los "Viernes de Combates", y lució excelente en su destrucción de White, de 25 años y oriundo de Louisiana. Mitchell lo derribó en el primer round, lo cortó y luego lo liquidó en el segundo. Fue una actuación rápida y explosiva, tal como lo esperamos de todos los pesos pesados, pero hizo lo que debía hacer. Aún a pesar de que White tenía un buen récord él era horrible. La primera vez que peleó con alguien más o menos bueno fue ante Dominick Guinn, quien lo aplastó en el primer asalto de un combate en abril del 2009. El récord de White lucía bien porque sus oponentes han sido lo peor de este deporte, tipos con marcas de 5-27, 6-32, 6-10, 2-9, 7-35 y 9-34-2. Por eso, por un lado le damos a Mitchell, uno de los proyectos de Golden Boy y del manejador Shelly Finkel, todo el crédito por lucir bien (buen jab, mantener sus manos en alto, no malgastar golpes, etc.). Pero por otro lado mantengamos las cosas en perspectiva, porque peleó con un tipo que estaba ahí para hacerlo lucir bien. Habiendo dicho esto, nos gustaría ver más peleas televisadas de Mitchell.

Viernes en Filadelfia
Peso welter Jr.
Danny García TKO7 Chris Fernández
Récords: García (17-0, 11 KOs); Fernández (18-10-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: García ha sido puesto en la vía rápida por Golden Boy Promotions y por el manager Shelly Finkel desde que se hiciera profesional a fines del 2007 luego de una sobresaliente carrera amateur en la que ganó un título nacional estadounidense en 2006 y llegara a la final de las pruebas olímpicas para luego quedar relegado del equipo estadounidense del 2008. Pero a pesar de que García es un prospecto que luce bien, todavía tiene mucho trabajo por delante, particularmente en la defensiva. Eso está bien porque tiene apenas 22 años y está subiendo lentamente su nivel de competición. Peleando en su ciudad natal por apenas su segunda vez, García fue cabeza de cartelera en otra entrega de la serie de Telefutura "Solo Boxeo Tecate" y castigó con fuerza a Fernández, de Salt Lake City. García lo sacudió duramente con una tremenda derecha en el tercer asalto, le abrió un corte sobre el ojo derecho en el cuarto y en general lo castigó con fuerza durante todo el combate. En el séptimo round lo estaba sacudiendo todavía más, especialmente con sus derechazos, hasta que el rincón de Fernández decidió haber visto suficiente y tiró la toalla, forzando al réferi Steve Smoger a detener este unilateral combate al minuto con 18 segundos del séptimo round. Fernández, de 34 años, fue un oponente muy experimentado, habiendo ya enfrentado a peleadores notables como Paulie Malignaggi y Devon Alexander, pero también perdió tres peleas seguidas y cinco de sus últimos siete asaltos.

Peso ligero
Karl Dargan KO5 Jorge Ruiz
Récords: Dargan (8-0, 4 KOs); Ruiz (7-12-1, 1 KOs)
Comentario de Rafael: Dargan, de 24 años y oriundo de Filadelfia, quien fuera un sobresaliente amateur antes de hacerse profesional a fines del 2007, se entrenó para esta pelea junto a Shane Mosley mientras éste se preparaba para enfrentar a Floyd Mayweather Jr. el 1ro de mayo pasado. Dargan fue uno de los compañeros de guanteo de Mosley y ambos compartían también al mismo entrenador, Naazim Richardson, primo de Dargan. Dargan se mostró bien preparado y domino a Ruiz, de 29 años y oriundo de Miami. Dargan lo derribó cuatro veces: dos en el segundo round (a pesar de que el primero fue altamente cuestionable), una en el tercero y luego concluyó con otra caída en el cuarto.

CASTILLEJO: "LA TELEVISIÓN VOLVERÁ AL BOXEO"




Rimer Box

El sábado 15 de mayo, en la plaza de toros La Cubierta de Leganés, es la fecha elegida por la promotora Rimerbox para poner en liza una de las mejores veladas de boxeo de los últimos tiempos. Es uno de esos acontecimientos que, sin el apoyo de una televisión, sólo se puede concebir como un lujo o como uno de esos momentos en los que se pone sobre la mesa todo lo que se tiene para que una determinada causa o razón justifique tal apuesta. Y esa apuesta no es otra que la de homenajear, de la mejor forma deportiva posible, la exitosa y laureada carrera del boxeador con más títulos de la historia del boxeo español; Javier Castillejo.
El Lince de Parla, a sus 42 años y tras 21 encima de un ring, puso recientemente el punto y final a su carrera como boxeador profesional y encontrará en su segunda casa, La Cubierta de Leganés, el mejor de los momentos para saludar por última vez encima del ring a todos sus incondicionales. Lo hará de traje y corbata, aunque seguro que a sus espaldas todos recordaremos las gloriosas noches que el de Parla se ciñó a la cintura. En las instalaciones de la escuela de boxeo Javier Castillejo, ubicadas en la calle Turín en Parla Este, el que fuera campeón de España Welter y Superwelter, campeón de Europa Superwélter, 8 veces campeón mundial Superwelter del WBC y campeón mundial del peso Medio del WBA nos recibe para mostrarnos sus impresiones de cara a este homenaje.

-Supongo que, pese a que no te calces los guantes, vivirás otra gran noche de boxeo en Leganés.
-Sin duda. Cuando escucho Leganés y la plaza de toros La Cubierta siento como si se hablase de mi segunda casa. Allí escribí parte de las páginas más importantes de mi vida y que sea precisamente allí dónde se me haga un homenaje me pone la carne de gallina, siento los mismos nervios y la misma emoción que cuando me preparaba para disputar allí mis títulos mundiales.

-Posiblemente te resultará extraño ver en los carteles que hay boxeo en Leganés y que tú nombre no aparece.
-Por un lado sí, porque si hay un lugar en el que es especial estar encima de un ring es precisamente en La Cubierta y, por desgracia, ya no lo viviré en primera persona. Pero por otra parte me alegro por los boxeadores que participarán en la velada porque si la gente responde, que confío en que sí, sentirán algo irrepetible. La Cubierta de Leganés, cuando ruge, tiene duende.

-¿Qué conexión tuviste con Leganés para que la combinación siempre fuese una plaza de toros llena hasta la bandera y un Javier Castillejo invencible?
-Yo siempre, a lo largo de toda mi carrera, di todo lo que tenía dentro. Ricardo Sánchez Atocha supo ser exigente entrenando, yo siempre fui generoso en el esfuerzo y la Cubierta siempre se llenó de gente que, vibrando, me empujaron a sacar todo lo que tenía dentro y más en aquellas noches. Creo que la magia consistía en la química que tenía con la gente, con todos. Yo lo daba todo y al escucharles rugir daba más, ellos vibraban porque veían que de verdad me empujaban a superar cualquier obstáculo y que juntos podíamos con todo. Sólo puedo dar las gracias por lo que me hicieron vivir aquellas noches, pero también me gustaría pedirles que el próximo 15 de Mayo vengan a una última cita conmigo. Cuando suba al ring, a recibir al homenaje, espero que la emoción me permita poder tomar el micrófono y darles las gracias a todos los allí presentes por lo que vivimos. Por eso quiero una plaza llena, como siempre, para agradecer de corazón a los que me ayudaron a cumplir mi sueño. Espero y deseo que estén todos.

-Rimerbox está realizando una gran apuesta para que tu homenaje sea inolvidable, ¿Qué te parece la velada que han preparado?
-Algo impresionante. Ricardo es un maestro, es el maestro. Podría hablar horas y horas de él pero, de verdad, creo que algún día tenemos que ser todos los que amamos el boxeo los que deberíamos reunirnos para darle el homenaje que él de verdad se merece. El cartel es impresionante, hombre, me gustaría estar a mi en él y volver a pelear –risas- pero con saber que estaré viéndolo en primera fila ya me siento un privilegiado. Ver boxear nuevamente en España a Campillo, después de que haya sido campeón mundial y que ahora empiece su reconquista contra la injusticia es un lujo que todos deberíamos apreciar. Por otra parte, un título de la Unión Europea entre dos de los mejores pesos Mosca de Europa como son Silvio Olteanu y el francés Bernard Inom será garantía de boxeo de altura.
-Además nada menos que cuatro campeonatos de España, Recuerda alguna vez tantos títulos nacionales en una misma velada??.
-La verdad es que no. Es impresionante. Pero no sólo que haya cuatro campeonatos, sino la calidad de los mismos. El Supermosca entre Giovanni Jaramillo y Xavi Urpi no llegará al límite, seguro, son dos guerreros. El Superpluma entre Óscar Sánchez y Palomo tiene el morbo de ver a un boxeador de Ricardo frente a otro del Barceló, empiezan a ser derbys y sinónimos de calidad. El de Usmann Annand y Roberto Santos, en el Supermedio, es posiblemente uno de los enfrentamientos entre boxeadores con más recursos técnicos de España y el Karim Quibir contra Joaquín Cespedes es una batalla entre pesos Supergallos que no saben retroceder. Sinceramente, más no se puede hacer y mejor cartel que este es difícil realizar sin la ayuda de una televisión.

-Después de todo lo que has vivido, ¿Crees que esa televisión llegará?
-Después de todo lo visto y vivido, creo que sí. El boxeo en España es cíclico, sube y baja, ahora tenemos todos los elementos necesarios para crecer y si todos nos unimos y mostramos nuestro amor por este deporte estando siempre al lado de los que se juegan el dinero por este deporte… podríamos sorprendernos al saber que en realidad somos muchos más de lo que pensamos. La calidad de los boxeadores españoles de hoy en día es especial, estoy seguro de que sus éxitos despertarán el interés televisivo y sólo espero que cuando ese momento llegue la gente recuerde que un día Javier Castillejo puso su granito de arena.

-¿Cuándo decidiste que tu carrera de boxeador había llegado a su fin?
-Sinceramente, cuando Ricardo Sánchez Atocha pudo convencerme. Yo no quería, de hecho tardé mucho en asimilarlo porque por más que lo pensaba mi cuerpo me decía que estaba preparado para un reto más. A lo largo de toda mi carrera mi reto fue pensar que lo imposible era posible con constancia y sacrificio, no quería creerme en ese momento que me iría así, sin más.

-Tras media vida dentro de las dieciséis cuerdas, Cómo te pudo convencer??.
-En el vestuario, tras acabar mi pelea con Pablo Navascués, Ricardo me insinuó que fue bonito mientras duró y que debía empezar a pensar en la retirada. Me quedé helado. Le comenté que quería una más, que podía seguir arriba y que dentro de mi no habitaba ningún exboxeador. De hecho, a los pocos días, aparecí por el gimnasio dispuesto a seguir entrenando, no quería ni escuchar ni comprender lo que Ricardo me decía sobre la posibilidad de retirarme. Días después él me dijo que quería hablar conmigo, nos sentamos y recordamos muchas anécdotas. Como siempre, él y yo juntos, trabajando duro y rompiendo barreras porque 21 años de carrera junto a él han dado para mucho. De repente me hizo ver todo lo que el boxeo me había dado, la familia tan maravillosa que tenía y todo lo que el futuro podía darme si volcaba lo que he aprendido en este tiempo sobre los jóvenes que se acerquen al boxeo. Mi resistencia empezó a flojear pero no quería, no, el Lince no se podía ir así. Luego él, mirándome fijamente a los ojos, me preguntó si quería cambiar todo lo que he sido por servir de trampolín a cualquier boxeador joven que pudiera llegar para derrotarme. Entonces mi resistencia se derrumbó y entendí que lo que Ricardo quería era que yo supiese decir adiós. Tenía razón.

-¿En qué momento asimilaste que ya eras un ex -boxeador?
-Sinceramente, creo que ese momento todavía no ha llegado. Sigo levantándome a las 7:30 de la mañana para salir a correr, ya en mi gimnasio entreno, cuido mi alimentación y a veces siento que el teléfono va a sonar y que Ricardo me hablará de un nuevo reto. Sé que no volveré a pisar un ring, al menos como boxeador profesional, pero sigo sin creerlo. Siempre se ha dicho que hay que saber adiós, se han puesto miles de ejemplos de boxeadores que nunca supieron retirarse cuando les llegó el momento y aquí estoy yo. Qué fácil es decirlo y qué duro es hacerlo, Dios mío, qué difícil es alejarse del boxeo.

-Después de todo, ¿qué es lo más positivo que sacas de tu carrera en el boxeo?
-Muchas cosas. En el plano personal haber conocido a Ricardo, haber crecido con él y haber hecho que el boxeo entrase un día en mi vida, lo ha sido todo para mí. Mi primer título de España contra Alfonso Redondo, las palabras de Julio César Vásquez tras hacer casi sin experiencia mi primer título mundial en el que él me presagió que yo tendría un buen futuro, el europeo con Razzano, el mundial con Mullings, pelear en Estados Unidos con Óscar De la Hoya. Muchas cosas, pero siempre diré que el título del que más orgulloso estoy es el de tener la mujer y los hijos que tengo, la victoria de saber que mi sacrificio en el ring ha servido para que ellos tengan una vida mejor es la victoria que jamás podrán arrebatarme.

-¿Y lo menos bueno?
-Siempre dije que naci en el País equivocado, pero lo dije porque a veces tras tanto esfuerzo me hubiese gustado más reconocimiento. No sólo para mí, sino para el boxeo. En otros tiempos a los boxeadores se les reconocía y se les aplaudía, desde hace tiempo parece ser que no, no debemos aparecer. A veces creo que tras darlo todo en cuadriláteros de medio mundo debería haber recibido en mi casa parte del reconocimiento que se me daba fuera de ella. Pero después de todo, créeme, el mejor aficionado al boxeo del mundo es el aficionado español porque lo viven con mucha pasión y te hacen sentir especial.

-¿Qué reto es el que marca ahora el futuro de Javier Castillejo?
-El de transmitir a mis boxeadores los valores que yo siempre respeté; amor al boxeo, al trabajo duro y al de permitirse soñar si uno cree en uno mismo tanto como en el sacrificio. En mi escuela de boxeo hay una frase que resume mi vida, aquella que dice que “El hombre que cae y se levanta es más grande que el hombre que nunca ha caído”, sobre esa frase giró y seguirá girando la vida de Javier Castillejo.