viernes, 19 de febrero de 2010

David Díaz: La cruda realidad de no ser el Rey del mundo


javier quiroz / La Raza

Su reinado duró de agosto del 2006 al 28 de junio de 2008, dos años que David Díaz vivió mágicamente, invitado a muchos actos públicos y conociendo nuevos "amigos".
Pero tras perder con Manny Pacquiao todo ha sido diferente, y ahora en sus manos tiene la oportunidad de volver a ser campeón mundial.
El 13 de marzo disputará el título frente a Humberto "Zorrita" Soto por el cinto vacante de los ligeros de la WBC, la misma cartelera que encabeza Pacquiao vs. Clottey por el título welter en el nuevo estadio de los Vaqueros de Dallas.
"Es una pela que nos dijeron un poco tarde, pero vamos a aprovechar", concretó respondiendo el Cachorro.
¿Se siente feo amanecer en casa y no ser ya el canpeón?
Claro que sí, porque es algo que en la vida nosotros los boxeadores buscamos y casi no llega no llega a ser.
Díaz admitió que ser campeón es algo mágico también.
"Es muy bonito cuando se es campeón, entrenar muchos años y haber sacrificado mucho, incluyendo a la familia y tener ese cinturón en las manos es una gran recompensa".
Pero tras ser monarca del orbe, también le incluyó una ‘lente’ para distinguir personas interesadas y falsas amistades que llegaron.
"Claro y luego se van, pero depende de como los aceptes, si es que los aceptas. Yo tengo mi círculo y no me lo rompen, no dejamos a nadie entrar, los que querían nunca entraron, nunca fueron extrañados", y dijo que sí es como pasa en las películas.
"Si, desafortunadamente uno ve eso aunque uno no quiera pensarlo si hay, es la vida real", agregó.


SIGUIENTE PELEA
David y Humberto le ganaron a un rival en común, Jesús ‘Matador’ Chávez, del cual dijo que hay que estudiar más para el 13 de marzo.
Díaz dijo que le gustaría que lo vieran "como un peleador que siempre dió todo en la pelea y que no se hechó para atrás, dejo todo en el ring y eso es lo que quiero que se recuerde".

SE AGOTÓ EL TIEMPO, SEÑORES MENDOZA Y MENDOZA JR.: QUEREMOS UNA RESOLUCIÓN YA SOBRE EL CASO DEL ROBO A GABRIEL CAMPILLO

La segunda parte es mejor



por Dan Rafael

El cronograma de boxeo de HBO se mostró bastante débil el primer cuarto del 2010, especialmente con la afortunada cancelación de la pelea unificación de peso welter del 30 de enero entre Shane Mosley y Andre Berto.
El primer cuarto de la cadena incluye apenas dos tarjetas en vivo -- un par de interesantes shows de "Boxing After Dark". Está la pelea unificación de peso welter del 6 de marzo entre Devon Alexander y Juan Urango y el show reformulado del 27 de marzo entre Marcos Maidana que defenderá su título interino welter contra Víctor Cayó y Ali Funeka se enfrentará a Joan Guzmán por un título vacante de peso ligero, en una revancha del horrible empate del año pasado que Funeka merecía ganar.
Pero sin importar lo que le haya faltado al primer cuarto del cronograma de HBO, la segunda parte se pone mucho mejor. Se lo ve fuerte y ocupado.
Esto es lo que HBO tiene planeado y mis pensamientos al respecto:
10 de abril: Se supone que Berto regresaría a la acción para defender contra el ex titular Carlos Quintana al sur de Florida donde el titular de semipesados Tavoris Cloud realizará su primera defensa contra el contendiente mandatario Glen Johnson en la co-presentación. Me gusta esta tarjeta, que sera utilizada también para recaudar fondos para Haiti, de donde proviene la familia de Berto. Creo que Quintana es lo suficientemente grande y talentoso como para darle problemas a Berto. Cloud contra Johnson no puede ser otra cosa que una Buena pelea. Y si Cloud logra marcar la victoria, habrá sido introducido a la mayor audiencia de HBO y se habría establecido para una posible pelea con Chad Dawson más adelante. Los últimos detalles están siendo elaborados para las dos peleas.
17 de abril: El plan es una doble presentación dividida con el titular supermediano Lucian Bute que se enfrentará a Edison Miranda en Montreal a ser seguido por el campeón mediano Kelly Pavlik que defenderá contra el titular mediano junior Sergio Martínez en Atlantic City. Esta es una doble presentación tremenda y ambos predios debieran estar llenos de gente. Miranda, quien siempre es entretenido de ver, es un underdog, pero no es suficientemente salvaje y golpea fuerte como para hacer de la pelea una interesante. Bute-Miranda ha sido oficialmente anunciada. Pavlik-Martínez es una de primera clase que debiera ser competitive y emocionante. Ha sido acordado, pero todo sigue sin firmarse.
24 de abril: Esta tarjeta es oficial el contendiente pesado Cristobal Arreola se enfrenta al ex campeón de peso crucero Tomasz Adamek (quien está a 2-0 en la categoría de pesados) en Ontario, California, que es el predio de Arreola, y el titular interino mediano junior Alfredo Perro Angulo se enfrenta a Joel Love Child Julio en la apertura. Ambas peleas debieran ser entretenidas. El ganador de la pelea Arreola-Adamek será establecido para otra pelea importante. Angulo es excelente para ver, gane o pierda, y Julio, que también es emocionante, se enfrenta a una situación en la que si o si debe ganar. Me encanta la tarjeta.
8 de mayo: Paul Williams, saliendo de su pelea contra Martínez en diciembre, regresaría en esta fecha. El escenario más probable es una pelea de medianos junior con el ex titular welter Kermit Cintron. Williams quizás no se enfrente a Pavlik o Martínez en una revancha, pero la idea de Williams-Cintrón la vengo cultivando desde que surgió la posibilidad. Se supone que solo debe haber una pelea en vivo esta noche.
15 de mayo: Esta fecha está establecida como el debut estadounidense del titular welter junior Amir Khan de Inglaterra como parte de su nuevo e importante contrato promocional con Golden Boy. Golden Boy al comienzo intentó enfrentar a Khan y a Juan Manuel Márquez, pero Márquez se terminó negando. Eso dejó a que Golden Boy intente realizar la pelea que debiera haber haber estado tramitando en el primer lugar -- Paulie Malignaggi. Lou DiBella, el promoter de Malignaggi, y Richard Schaefer de Golden Boy están trabajando en el trato. Si se llega a concretar, la pelea se llevará a cabo en el Madison Square Garden Theater en New York, que es el sitio ideal para hacerla. Será una buena pelea. La apertura de HBO también debiera ser una buena entre el prospecto welter junior Víctor Ortiz y el veterano ex titular ligero unificado Nate Campbell. Este es el epitoma de una pelea decisiva. Es una en la que ambos muchachos se ven obligados a ganar si quieren seguir obteniendo peleas de nivel de HBO. Ese sentido de desesperación siempre eleva las apuestas y hace que la pelea sea aún más interesante.
Mirando un poco más hacia adelante al verano, Gary Shaw me dijo que él y el promotor canadiense Yvon Michel se reunieron con HBO esta semana y realizaron un trato para que Dawson viaje a Montreal para desafiar al titular Jean Pascal. De todas maneras, en lugar de que la pelea se lleve a cabo en junio, como había sido planeada originalmente, serña empujada al 17 o 24 de julio. El motivo, según Shaw, es que Michel le dijo que el lesionado hombro de Pascal no iba a estar curado para junio.
Aunque Shaw dijo que habían llegado a un acuerdo, dijo que es escéptico sobre la realización de la pelea. "No creo que verdaderamente tengan intenciones de pelear contra Dawson, y me pueden citar diciendo eso". Shaw no elaboró las rezones exactas, pero se mostró preocupado. Aunque la pelea no se lleve a cabo, hay mucho tiempo de sobra antre ahora y entonces, y un excelente segundo cuarto por que esperar ansiosos.

George Edward Foreman: Historia de Éxito


panamamastermind.com

George Edward Foreman, (Texas, 10 de enero de 1949) fue boxeador estadounidense, dos veces campeón del mundo en la categoría peso pesado. Apodado Big George se convirtió en un exitoso hombre de negocios y un reputado reverendo de su propia iglesia.
Foreman nació en Marshall, Texas. Durante su juventud, tuvo constantes desencuentros con la ley. Más tarde, se instaló en Oregon donde fue conocido por su actitud beligerante, empezando a frecuentar gimnasios de combate de la zona. A los 19 años, consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968. Cuando estuvo recogiendo la medalla y con la bandera estadounidense en la mano, un pequeño grupo de atletas afroamericanos lo silbaron por considerarlo un traidor de la causa afroamericana. Otros, especialmente la comunidad conservadora, aclamaron su comportamiento en una época de confrontación racial en los Estados Unidos.
Se convirtió en profesional en 1969, Su debut no pudo ser mejor ganando por K.O. a Donald Walheim en tres asaltos enNueva York. Tuvo un total de 13 combates ese año, todos con victoria y 11 de éstos consiguiendo el K.O. del contrario. El más impresionante, el triunfo ante Cookie Wallace, en tan solo 23 segundos.
En 1970, siguió su carrera victoriosa con 12 combates con un balance de 12 triunfos, 11 de ellos por K.O.. Algunos de ellos de tanta envergadura como Gregorio Peralta, George Chuvalo, Charlie Polite o Boone Kirkman. Una racha que siguió en 1971 (7 victorias de siete combates). Así fue como Foreman se convirtió en uno de los máximos aspirantes a conseguir el título mundial del WBA y del WBC.
Y esa oportunidad llegó el 22 de enero de 1973, cuando se enfrentó al campeón de los pesos pesados Joe Frazier enKingston, Jamaica. El combate no tuvo historia ya que Foreman tumbó en seis ocasiones al campeón en los dos primeros asaltos, luego de levantarse de la sexta caida, Frazier estaba conmocionado por el castigo que estaba recibiendo y el arbitro detuvo el combate. A partir de ahí, Foreman se convirtió en campeón, pero con la imagen durante todo este tiempo de un tipo agresivo, y como el ejemplo del campeón antisocial. Eran frecuentes sus desplantes, especialmente ante la prensa.
A pesar de todo, Foreman defendió el título en un par de ocasiones antes de perderlo por primera vez. El primer combate sería en Tokio contra el púgil puertorriqueño José King Roman. Un combate que no tuvo historia, ya que Foreman se deshizo de él en tan solo 55 segundos, el K.O. más rápido en la historia entre aspirante y campeón. El siguiente, sobre el papel, tenía que ser más complicado. En Caracas, Big George se enfrentó con Ken Norton, un notable boxeador que tenía entre sus méritos el haber roto la mandíbula nada más ni nada menos que a Muhammad Ali y haberle ganado por puntos un año antes. De todas maneras, Norton no fue el mismo ante Foreman en Caracas. El texano se despachó a gusto con el rival en tan solo dos asaltos. Durante ese tiempo, se consideró a Foreman como un portento físico y uno de los más grandes púgiles de la historia de este deporte.
Pero su reinado se acabó en 1974. En el verano de ese año, Foreman se desplazó a Kinshasa (Congo (antes Zaire), donde debería combatir con Muhammad Ali, en uno de los legendarios combates de la historia del boxeo. Durante uno de los entrenamientos, Foreman sufrió un corte en un ojo, lo que le obligó a posponer el combate un mes más. Durante ese tiempo, Ali se dedicó a autopublicitarse y a buscar popularidad entre la población del Zaire, lo que dejó a Foreman la figura de antihéroe en este combate. Finalmente, Ali y Foreman se encontraron en el ring el 30 de octubre de 1974.
Allí se encontraban un aspirante de 32 años pero con tremendo carisma (Ali) y el campeón aún imbatido (Foreman). El primer asalto fue por los cauces que todos esperaban. Ali, con su movimiento de piernas característico bailaba alrededor de Foreman. Pero a mediados del primer asalto, Ali se fue a las cuerdas y Big Georgealcanzaba con demasiada facilidad el cuerpo del ex campeón del mundo. Todo el mundo empezaba a pensar lo peor mientras que el entrenador de Ali, Ángelo Dundee no paraba de gritar a Ali para que no cometiera locuras.
De todas maneras y a pesar de los golpes, la resistencia de Ali ante los golpes del campeón era prodigiosa. Todo ello en medio de un Estadio Nacional de Kinshasha totalmente volcado a favor del aspirante y gritando “¡Alí bomayé! ¡Alí bomayé!” (“¡Alí, mátalo!”). A medida que iban pasando los rounds, la confianza y la fuerza de Foreman fue mermando ante la esperanza de un K.O. que no acababa de llegar. A todo ello se añadía, los actos cómicos de Ali y los improperios que lanzaba a Foreman en los descansos desde el rincón. Hasta que en el octavo asalto, Ali consiguió esquivar un último arsenal de golpes del campeón para empezar su contraataque. Una serie de imparables golpes envían a Foreman a las cuerdas, que evitaron su caída. Una izquierda en uppercut y una derecha recta inapelable, no pudieron evitar que Foreman se fuera a la lona. El bombardero de Texas era más fuerte que Ali. Pero Muhamad Ali supo jugar sus cartas en Kinshasha mejor que el sureño.
En 2007, y en las memorias de Foreman tituladas “God in my corner” (Dios en mi esquina), el púgil asegura que fue drogado antes del comienzo de la pelea frente a Alí. El ex campeón explica que antes de que comenzara el combate, su preparador le dio a beber agua con sabor a medicina y que subió al ring con ese sabor en la boca.
En 1994, llega el nuevo renacer de Foreman ante una nueva posibilidad de combatir como aspirante al título. Michael Moorer ganó a Holyfield en la lucha por el cinturón mundial de la IBF y la WBA. Foreman fue rechazado como aspirante por su edad y más después de su reciente derrota ante Morrison. Pero el texano consiguió que la justicia estadounidense le diera la razón por un caso de discriminación.
El combate tuvo lugar el 5 de noviembre en Las Vegas, Nevada. Durante los primeros nueve rounds, Moorer movió y golpeó a Foreman con facilidad. Pero en el décimo, probó toda suerte de golpes hasta que una derecha envió a Moorer a la lona. Foreman volvía a ser campeón. Entre vítores y aplausos del público, Foreman se fue a la esquina, se arrodilló y empezó a rezar. Con su regreso victorioso, Foreman había batido dos marcas: el luchador más veterano que conseguía el título (45 años) y el púgil que había tardado más entre perder el cinturón y volverlo a recuperar (20 años).
Poco después de su triunfo, Foreman quería luchar contra Mike Tyson. Pero la organización de la WBA quería que luchara primero contra otro aspirante Tony Tucker. Por razones que todavía se desconocen, Foreman rechazó luchar con Tucker y obligó a la WBA a desposeerle de su cinturón de campeón. Poco después, la IBF propuso al alemán Axel Schulz aspirante al título. El combate acabó con victoria de Foreman a los puntos, pero con el campeón sangrando, por lo que la IBF ordenó la repetición del combate. Foreman se negó volver a Alemania y la IBF también desposeyó del cinturón de campeón a Foreman. Después de estos dos incidentes, el interés entre Foreman y Tyson despareció al creer que el texano ponía excusas para mantener el título a toda costa.
A partir de aquí, Foreman fue administrando sus combates hasta que en 1999 anunció su retirada de los cuadriláteros. Aunque hizo un pequeño atisbo de regreso en 2004, él mismo canceló sus planes a causa de la presión de su esposa. Desde entonces, se dedica a crear su propia línea de parrillas para carne y aparecer en programas de radio.