viernes, 6 de enero de 2012

ÚLTIMA HORA: MAYWEATHER BOXEARÁ EN MAYO E INGRESARÁ EN PRISIÓN EN JUNIO


AP

El campeón mundial Floyd Mayweather Jr. logró evitar ir a la cárcel hasta el 1º de junio dentro de un proceso de violencia doméstica por agredir a su ex novia frente a sus hijos en septiembre de 2010.
Mayweather, vigente campeón welter del CMB, tenía previsto presentarse el viernes para comenzar a purgar la sentencia de 90 días de cárcel que le impusieron el mes pasado.
Una juez dictaminó que analizó las obligaciones contractuales del invicto boxeador de 34 años, que tiene pautado pelear el 5 mayo en Las Vegas ante un rival por designar.
El abogado de Mayweather le pidió a la jueza que permita al monarca cumplir con el contrato del combate, al poner hincapié en el impacto económico que recibe Las Vegas cuando Mayweather pelea.
Mayweather aceptó su culpabilidad el 21 de diciembre por un delito de violencia doméstica y no cuestionó otros dos cargos por acoso.
Como parte del acuerdo para aceptar la culpabilidad, los fiscales desistieron de otros cargos por felonías y falta menores que le hubiesen significado una sentencia de 34 años de prisión.

MAYWEATHER, OTRO CAMPEÓN A PRISIÓN


ESPN.com

Con la sentencia al multicampeón mundial Floyd Mayweather Jr. se incrementa la lista de boxeadores profesionales que han estado tras las rejas por su carácter violento abajo del ring.
Floyd estará en la prisión del Condado de Clark, en Las Vegas, Nevada, con una condena de 90 días por violencia contra su ex novia Josie Harris y se une a la lista de famosos boxeadores prisioneros como Sonny Liston, Jake LaMotta, Mike Tyson, Diego Corrales y Edwin Valero, entre otros.
Los peleadores, en su mayoría de origen humilde, provienen de barrios marginados, de cinturones de miseria donde los golpes y la violencia son la única forma de sobrevivir. Es la ley de la selva, donde el más fuerte gana.
De un delincuente a boxeador profesional sólo hay que traspasar las cuerdas del ring, entrenar, ponerse los guantes y enfrentar a su rival en las mismas condiciones de peso y con un reglamento: es la lucha del hombre contra el hombre.
Con este caso de Mayweather Jr., campeón mundial en las divisiones ligero Jr., ligero, welter Jr., welter y mediano Jr., se "fortalece" la conexión entre el boxeo y los barrotes de la prisión.
Desde su reglamentación, varios boxeadores profesionales han sido encarcelados y la historia inicia con el primer campeón afroamericano de peso completo, Jack Johnson, y la historia se actualiza Mayweather Jr.
LaMotta desde niño peleaba con los chicos de su misma edad en su barrio del Bronx, por lo que llegó a decir que "pelear era algo muy natural para mí".
Durante su adolescencia empezó a robar junto con amigos de su entorno, pero su carrera criminal terminó cuando fue puesto en un reformatorio a los 16 años. Allí comenzó a boxear y era el encargado del gimnasio.
Al salir del reformatorio inició su carrera como boxeador. Fue campeón mundial y su vida se narra en la película "Toro Salvaje" con Robert de Niro.
Liston "El oso feo", quien perdió en dos ocasiones con Muhammad Ali, también tuvo una vida tormentosa con 62 ingresos a prisión. Perdió la vida en 1970 por supuesta sobredosis de drogas en Las Vegas y siempre su carrera fue relacionada con la mafia.
El argentino Carlos Monzón, uno de los mejores campeones mundiales que ha nacido en Argentina, ingresó a prisión por el homicidio de su esposa Alicia Muñiz. Posteriormente falleció en accidente automovilístico en 1995.
Otro destacado peleador que fue privado de su libertad por su conducta inapropiada abajo de los cuadriláteros fue Bernard Hopkins.
Con sólo 13 años de edad asaltó a varias personas y recibió tres puñaladas. Con 17 años fue condenado a 18 años en la prisión de Grateford, Pennsylvania, tras cometer nueve delitos graves, entre los que figuraban intentos de asesinato y robos a mano armada.

En su estancia en prisión presenció violaciones y muertes por discusiones absurdas, pero también conoció su pasión por el boxeo. Tras cinco años en la cárcel y al salir en 1988, decidió dar un cambio radical a su vida.
Hopkins utilizó el boxeo para escapar de su vida de delincuencia, con lo cual se convirtió en uno de los mejores peleadores de la historia.
Otro famoso que fue encarcelado y el más caso publicitado fue el ex campeón mundial pesado Mike Tyson, el peleador más taquillero de la historia en la máxima división, quien acaparó los titulares de los periódicos por sus hazañas en el ring con su estilo volcánico y también por pisar la cárcel.
En la cúspide de su carrera fue encarcelado por violar a una concursante de certamen de belleza, Desiree Washington, en 1991. El Iron Man entró a la cárcel en 1992 y recuperó su libertad en 1995, tres años que le impidieron sostener más peleas y por supuesto, más millones de dólares a su cuenta bancaria.
Antes de ser campeón mundial, el mexicano Jesús Matador Chávez también pisó la cárcel en Illinois, tras cometer en su adolescencia un robo a mano armada con una pandilla de Chicago. Después ganaría los cinturones mundiales, ligero Jr. y ligero y en la actualidad es entrenador.
Otro campeón del mundo que fue privado de la libertad fue el californiano Diego Chico Corrales. De padre colombiano y madre mexicana, desde muy temprano en su vida estuvo relacionado con peleas y violencia. Cuando estaba en la escuela se peleaba permanentemente hasta que las autoridades de la misma "lo invitaron a irse".
Creció peleando en la calle como muchos púgiles, en su ciudad natal de Sacramento a la edad de 13 años. Muchos amigos de Corrales eran miembros de pandillas y fue testigo del asesinato de su mejor amigo cuando le dispararon desde un auto.
Corrales fue puesto en prisión en 2001 después de perder por nocaut precisamente ante Floyd Mayweather Jr. por un episodio de violencia doméstica con su esposa. La condena original era de dos años, pero por buen comportamiento estuvo en prisión un año y dos meses.
El 7 de mayo del 2007, a dos años exactos del aniversario de su gran victoria frente al mexicano José Luis Castillo, Corrales murió en un accidente en su motocicleta que conducía en la autopista de Las Vegas.
El último campeón que cayó en prisión y se suicidó tras las rejas fue el venezolano Edwin Valero, imbatido monarca mundial en peso ligero, quien asesinó a su esposa y se quitó la vida en las instalaciones de la Policía del Estado Carabobo en abril del 2010, donde estaba recluido por haber confesado el homicidio de su cónyuge.

ORTIZ DEBE RESPONDER POR SU CONDUCTA



Dan Rafael

El ex campeón de peso welter Víctor Ortiz debe dar algunas explicaciones.
Ortiz ha recibido la orden de comparecer ante la Comisión Atlética del Estado de Nevada en una audiencia del 11 de enero -- para responder preguntas sobre su conducta antideportiva durante su derrota de septiembre ante Floyd Mayweather Jr., y sobre sus comentarios incendiarios luego de pelea -- con el fin de obtener su licencia para poder disputar una pelea programada en Las Vegas, según le comentó a ESPN.com el director ejecutivo de la comisión, Keith Kizer, el jueves.
Si la Comisión no está satisfecha con lo que escuche de Ortiz, podría negarle la licencia.
Ortiz tiene programado enfrentarse al ex campeón Andre Berto el 11 de febrero en el evento principal de Showtime en el MGM Grand en una revancha de su combate del 16 de abril. Ortiz venció a Berto por decisión unánime para llevarse el cinturón de las 147 libras que luego perdió ante Mayweather por nocaut en el cuarto asalto.
En dicha pelea de alto perfil el 17 de septiembre, Ortiz le dio un cabezazo intencional a Mayweather en el cuarto asalto y el árbitro Joe Cortéz lo penalizó con un punto. Cuando Cortez volvió a dar la orden de pelear, Ortiz todavía estaba tratando de pedirle disculpas a Mayweather por la falta cuando Mayweather tiró dos golpes y lo noqueó.
Todos los peleadores que quieren competir en Nevada deben volver a solicitar una licencia cada año, y puede que la de Ortiz ya tuviera el visto bueno a pesar de la falta intencional. Sin embargo, la comisión no tuvo más remedio que hacer una revisión adicional a la aplicación de Ortiz debido a las observaciones que hizo el pugilista en una entrevista grabada el mes pasado. En el video, dijo que cuando le cometió la falta a Mayweather estaba tratando de romperle la nariz y que lo volvería a hacer si se le presentara una situación similar en una futura pelea.
Kizer dijo que el presidente de la comisión, Raymond Skip Avansino Jr., ordenó que la aplicación de Ortiz para una licencia estuviera en la agenda de la próxima reunión. Ortiz solicitó su licencia el miércoles.
"El presidente Avansino quiere que la comisión tenga la oportunidad de cuestionar al Sr. Ortiz acerca de sus acciones en el ring el 17 de septiembre y sobre las cuestiones relacionadas con las mismas", dijo Kizer. "Ésta es la primera pelea de Ortiz desde entonces y es un nuevo año de licencia, pero (los comentarios) definitivamente lo sellaron".
Berto (28-1, 22 KOs), de 28 años, y Ortiz, de 24, hicieron entrevistas con varios medios de comunicación durante una conferencia de prensa promocional el 19 de diciembre en Los Ángeles para anunciar la pelea. La comisión se quedó preocupada con las declaraciones que hizo Ortiz en una entrevista con Maxboxing.com.
"Yo estaba tratando de romperle la nariz, 100 por ciento, porque (Mayweather) me clavó el codo en el ojo derecho 16 veces", dijo Ortiz en la entrevista. "Estuvo mal, estuvo muy mal. Pero dado el hecho que yo le había pedido al árbitro que se fijara en eso y le dije (fíjate en el) 'codo' (y) él decía: 'Sigue luchando Víctor, sigue luchando'. Muy bien, ¿quieres ensuciarte? Me ensucié.
"Dejé que eso tomara el control. Dejé que lo mejor de mí se escapara y por eso empecé a sentirme mal. Y es por eso que estaba como, 'hey, Floyd, error mío, hermano, te pido disculpas, hombre'. Así que le di un abrazo. Volví a sentirme humano en el ring, y cuando me sentí humano pagué por ello. Aunque lo tomo como una lección de aprendizaje, una experiencia de aprendizaje, la próxima vez no va suceder. Si te doy un cabezazo, voy a romperte la nariz (en el) siguiente cabezazo".
Dijo Kizer, "la aparente intención del Sr. Ortiz de darle un cabezazo a un oponente en el ring, según sus propias palabras, sin duda es motivo de preocupación para la Comisión. Esto es bastante evidente y con sus comentarios el Sr. Ortiz facilitó mucho la decisión del presidente de tener una audiencia".
Richard Schaefer, CEO de Golden Boy y promotor de Ortiz, no quiso hacer comentarios, pero el representante del peleador, Rolando Arellano, le dijo a ESPN.com que Ortiz aceptaría con gusto la oportunidad de responder las preguntas de la comisión, y que estaba dispuesto a presentarse en persona a pesar de que significa cortar su campo de entrenamiento en el sur de California por el día.
"La misión de la Comisión es ayudar a proteger la seguridad y el bienestar de todos los combatientes", dijo Arellano. "Están tomando medidas para asegurarse de que este tipo de conducta no ocurra en el futuro. Apreciamos la oportunidad de comparecer ante ellos para hablar sobre todas y cada una de sus preocupaciones y responder a todas las preguntas que puedan tener.
"Cuando entramos en el ring, queremos mostrar el más alto estándar de conducta deportiva, así que vamos a viajar y a escucharlos y a atender todas sus inquietudes. No nos molesta su petición. Ellos están haciendo su trabajo y nosotros tenemos que asegurarles que vamos a hacer el nuestro de acuerdo con las normas y las condiciones de la comisión de Nevada cuando participemos en un evento de boxeo".
Arellano señaló que Ortiz (29-3-2, 22 KOs) no tiene un historial de conducta antideportiva en las peleas y que rápidamente se disculpó ante Mayweather en el ring después del cabezazo, que finalmente condujo a su derrota.
"Víctor hizo algo mal ese día y se disculpó y mostró remordimiento", dijo Arellano. "Fue reprendido ese día y la Comisión quiere asegurarse de que no vuelva a suceder".

FIRME LA W.B.O. CON VALCARCEL


José Sánchez Fournier

Francisco ‘Paco’ Valcárcel Mulero lleva presidiendo la Organización Mundial de Boxeo (OMB) desde 1996. Durante esos 15 años el organismo fundado en 1988 por José ‘Pepito’ Cordero y el licenciado Luis Batista Salas pasó de ser actor de reparto a ser protagonista en el mundo del boxeo internacional.
Abogado de profesión y por años muy ligado al Partido Republicano estadounidense, Valcárcel Mulero se inició en el deporte de las narices chatas como asesor del legendario Wilfredo ‘Bazooka’ Gómez.
Tras ganar la presidencia, Paco fue pieza clave en la legitimización de la OMB como ente que sanciona peleas de título mundial. Antes de su llegada, solo contaban con boxeadores poco probados, de atractivo regional, mayormente europeos
Pero con tenacidad, capacidad para las relaciones públicas -y muchos dirían que sacando páginas de ‘El Príncipe’ de Nicolás Maquiavelo- Valcárcel Mulero atrajo a los grandes promotores y ganó favor ante las importantes telecadenas que hoy día controlan el negocio. En los pasados años, un gran número de los mejores peleadores del planeta han ostentado la faja oemebeísta, entre estos Joe Calzaghe, Oscar de la Hoya, Juan Manuel Márquez y Miguel Cotto. Actualmente el mejor púgil libra por libra, Manny Pacquiao, es campeón welter de la OMB.
No todo ha sido miel sobre hojuelas, sin embargo. Poco después de ganar la presidencia, Valcárcel fue blanco de un intento de golpe de estado orquestrado por varios de sus asesores más cercanos. Sobrevivió el golpe, y en 2004 una acusación de agresión sexual contra una menor, cargo que socavó su imagen pública. El caso criminal nunca fue radicado ya que la presunta víctima se retractó y aceptó que había recibido dinero a cambio de hacer las declaraciones.
Quince años es mucho tiempo ocupando un puesto electivo, y Valcárcel Mulero ahora enfrenta la encrucijada de retirarse en un futuro inmediato, o de convertirse en uno de esos dinosaurios que llevan décadas dominando los demás organismos boxísticos, algo que criticaba sonoramente cuando asumió la jefatura de la OMB.


END: Cuando llegaste a la presidencia, la OMB tenía serios problemas de credibilidad. ¿Qué campeón fue el que más ayudó a legitimizar a la OMB a nivel internacional?

FV: De la Hoya fue instrumental en eso. De la Hoya en América, Marco Antonio Barrera y Johnny Tapia. Esos tres tipos fueron clave para nosotros. Y allá en Europa, Naseem Hamed, Dariusz Michalczewski, y Joe Calzaghe.

END: ¿Cómo lograron entrar al mercado estadounidense, en especial con las televisoras, que siempre han mostrado enemistad con los organismos boxísticos?

FV: Hay una persona a la que yo le agradezco mucho: Jay Larkin, que ya falleció. Cuando él estaba en Showtime (como director de programación deportiva), nos ayudó mucho. Ellos transmitieron muchas de nuestras peleas. Eso nos dio una exposición que previamente no teníamos. HBO nos atacaba mucho. Nos acusaba de no ser nadie. Pero Andrew Horn (abogado y ejecutivo de la OMB) le mandó una carta a Larry Merchant (comentarista de HBO) y eso ayudó mucho. Y cuando Lou Dibella estaba en HBO, aunque nunca ha creído en los organismos, siempre tuvo mucha deferencia con nosotros.

END: ¿Quiénes crees que han sido los mejores campeones que ha tenido la OMB?

FV: Son muchos y no quiero dejar a ninguno fuera. Antes de yo llegar, estaba Chris Eubank, el campeón mediano, que era un gran espectáculo. Y los que te mencioné antes fueron de los grandes. Los dos Klitschko (Vitali y Wladimir) han sido instrumentales para la OMB. Omar Narváez ha sido enorme. Y Cotto y Juanma López. Y ahora, Pacquiao. Imagínate, tener a Pacquiao de campeón nuestro.

END: Los demás organismos han tenido controversias relacionadas con la corrupción y mal manejo de dinero. El presidente de la FIB, Bob Lee, fue preso, junto a su hijo, por corrupción. El CMB por poco se tiene que declarar en quiebra tras perder una demanda civil por corrupción. La AMB también ha recibido acusaciones similares. ¿Por qué los organismos están tan ligados a las movidas turbias en el deporte?

FV: Creo que el hecho de que yo sea abogado, que mi principal fuente de ingresos sea mi bufete, y que los miembros del comité ejecutivo y nuestros asesores sean profesionales que no están en el boxeo por necesidad (económica), pues nos ayuda mucho a evitar eso en la OMB. La corrupción no es un patrón en nosotros.

END: Cuando comenzaste en la OMB, decías que uno de los principales problemas en el boxeo era que algunas personas se eternalizaban en el poder. Ahora vas a cumplir 16 años como presidente. ¿Te convertiste en lo que tanto criticabas?

FV: Yo creo que es hora de que yo vaya buscando la manera de irme. El cambio es necesario. Hay que ver hasta cuándo eres productivo. Y yo me doy cuenta, tengo 63 años. Ya es hora de que venga un cambio en la OMB. Y lo he platicado con amigos dentro de la OMB. Tiene mucha prioridad para mí. Yo me quiero ir antes de que me pidan que me vaya.

END: La OMB fue creada por Pepe Cordero, una figura de gran importancia y mucha controversia en el boxeo a nivel mundial. Pero, tras su muerte, ha sido olvidado de gran manera. ¿Qué hace la OMB para mantener viva la memoria de Pepe Cordero?

FV: Pepe tiene su lugar ne la historia del boxeo en Puerto Rico y eso no se lo puede quitar nadie. Lo mismo dentro de la OMB. Si no hubiera nacido Pepe, Puerto Rico no estaría en la posición que está actualmente dentro del boxeo mundial.

END: ¿Pero qué hace la OMB para mantener viva esa memoria?

FV: En realidad no podemos hacer nada, como no podemos hacer nada por Chegüí Torres (ex campeón mundial y ex presidente de la OMB), ni por muchos otros que han contribuído. Pero les tenemos su lugar en la historia.

(Nota del editor: Una de las primeras acciónes de la OMB bajo su programa “Niños Libres de Droga” fue establecer y equipar un gimnasio con el nombre de José Chegüí Torres en el Centro Sor Isolina Ferre en La Playa, Ponce, de donde Chegüí era oriundo).

SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO "BOXEO VELEÑO" A LOS MEJORES DEL AÑO


Un año más y hasta el próximo 15 de enero convoco a todos los amantes del boxeo y seguidores de "Boxeo Veleño" que nos envíen sus opiniones sobre el año que está a punto de terminar. Queremos saber las impresiones de nuestros lectores y que nos digan cual para vosotros ha sido el mejor boxeador del año, la mejor pelea de 2011, el KO del año y, rizando el rizando el "robo" o injusticia del año. Además, qué peleas os gustaría disfrutar en 2012. Como el año pasado, y gracias a Emilio Marquiegui, el premio, previo sorteo, será de dos GUÍAS ESPABOX 2012. El año pasado recibimos varias decenas de opiniones. Este año hay que duplicarlas. Envíen desde ya mismo sus opiniones al correo electrónico jmcollantes1@yahoo.es.
Los comentarios serán publicados en el blog y entrarán en el referido sorteo de los únicos libros-anuarios de boxeo que se publican en España.
Aminaros y escribir. Queremos saber lo que pensáis. Y, por supuesto, FELICES FIESTAS a todos los seguidores de BOXEO VELEÑO.