viernes, 6 de enero de 2012

FIRME LA W.B.O. CON VALCARCEL


José Sánchez Fournier

Francisco ‘Paco’ Valcárcel Mulero lleva presidiendo la Organización Mundial de Boxeo (OMB) desde 1996. Durante esos 15 años el organismo fundado en 1988 por José ‘Pepito’ Cordero y el licenciado Luis Batista Salas pasó de ser actor de reparto a ser protagonista en el mundo del boxeo internacional.
Abogado de profesión y por años muy ligado al Partido Republicano estadounidense, Valcárcel Mulero se inició en el deporte de las narices chatas como asesor del legendario Wilfredo ‘Bazooka’ Gómez.
Tras ganar la presidencia, Paco fue pieza clave en la legitimización de la OMB como ente que sanciona peleas de título mundial. Antes de su llegada, solo contaban con boxeadores poco probados, de atractivo regional, mayormente europeos
Pero con tenacidad, capacidad para las relaciones públicas -y muchos dirían que sacando páginas de ‘El Príncipe’ de Nicolás Maquiavelo- Valcárcel Mulero atrajo a los grandes promotores y ganó favor ante las importantes telecadenas que hoy día controlan el negocio. En los pasados años, un gran número de los mejores peleadores del planeta han ostentado la faja oemebeísta, entre estos Joe Calzaghe, Oscar de la Hoya, Juan Manuel Márquez y Miguel Cotto. Actualmente el mejor púgil libra por libra, Manny Pacquiao, es campeón welter de la OMB.
No todo ha sido miel sobre hojuelas, sin embargo. Poco después de ganar la presidencia, Valcárcel fue blanco de un intento de golpe de estado orquestrado por varios de sus asesores más cercanos. Sobrevivió el golpe, y en 2004 una acusación de agresión sexual contra una menor, cargo que socavó su imagen pública. El caso criminal nunca fue radicado ya que la presunta víctima se retractó y aceptó que había recibido dinero a cambio de hacer las declaraciones.
Quince años es mucho tiempo ocupando un puesto electivo, y Valcárcel Mulero ahora enfrenta la encrucijada de retirarse en un futuro inmediato, o de convertirse en uno de esos dinosaurios que llevan décadas dominando los demás organismos boxísticos, algo que criticaba sonoramente cuando asumió la jefatura de la OMB.


END: Cuando llegaste a la presidencia, la OMB tenía serios problemas de credibilidad. ¿Qué campeón fue el que más ayudó a legitimizar a la OMB a nivel internacional?

FV: De la Hoya fue instrumental en eso. De la Hoya en América, Marco Antonio Barrera y Johnny Tapia. Esos tres tipos fueron clave para nosotros. Y allá en Europa, Naseem Hamed, Dariusz Michalczewski, y Joe Calzaghe.

END: ¿Cómo lograron entrar al mercado estadounidense, en especial con las televisoras, que siempre han mostrado enemistad con los organismos boxísticos?

FV: Hay una persona a la que yo le agradezco mucho: Jay Larkin, que ya falleció. Cuando él estaba en Showtime (como director de programación deportiva), nos ayudó mucho. Ellos transmitieron muchas de nuestras peleas. Eso nos dio una exposición que previamente no teníamos. HBO nos atacaba mucho. Nos acusaba de no ser nadie. Pero Andrew Horn (abogado y ejecutivo de la OMB) le mandó una carta a Larry Merchant (comentarista de HBO) y eso ayudó mucho. Y cuando Lou Dibella estaba en HBO, aunque nunca ha creído en los organismos, siempre tuvo mucha deferencia con nosotros.

END: ¿Quiénes crees que han sido los mejores campeones que ha tenido la OMB?

FV: Son muchos y no quiero dejar a ninguno fuera. Antes de yo llegar, estaba Chris Eubank, el campeón mediano, que era un gran espectáculo. Y los que te mencioné antes fueron de los grandes. Los dos Klitschko (Vitali y Wladimir) han sido instrumentales para la OMB. Omar Narváez ha sido enorme. Y Cotto y Juanma López. Y ahora, Pacquiao. Imagínate, tener a Pacquiao de campeón nuestro.

END: Los demás organismos han tenido controversias relacionadas con la corrupción y mal manejo de dinero. El presidente de la FIB, Bob Lee, fue preso, junto a su hijo, por corrupción. El CMB por poco se tiene que declarar en quiebra tras perder una demanda civil por corrupción. La AMB también ha recibido acusaciones similares. ¿Por qué los organismos están tan ligados a las movidas turbias en el deporte?

FV: Creo que el hecho de que yo sea abogado, que mi principal fuente de ingresos sea mi bufete, y que los miembros del comité ejecutivo y nuestros asesores sean profesionales que no están en el boxeo por necesidad (económica), pues nos ayuda mucho a evitar eso en la OMB. La corrupción no es un patrón en nosotros.

END: Cuando comenzaste en la OMB, decías que uno de los principales problemas en el boxeo era que algunas personas se eternalizaban en el poder. Ahora vas a cumplir 16 años como presidente. ¿Te convertiste en lo que tanto criticabas?

FV: Yo creo que es hora de que yo vaya buscando la manera de irme. El cambio es necesario. Hay que ver hasta cuándo eres productivo. Y yo me doy cuenta, tengo 63 años. Ya es hora de que venga un cambio en la OMB. Y lo he platicado con amigos dentro de la OMB. Tiene mucha prioridad para mí. Yo me quiero ir antes de que me pidan que me vaya.

END: La OMB fue creada por Pepe Cordero, una figura de gran importancia y mucha controversia en el boxeo a nivel mundial. Pero, tras su muerte, ha sido olvidado de gran manera. ¿Qué hace la OMB para mantener viva la memoria de Pepe Cordero?

FV: Pepe tiene su lugar ne la historia del boxeo en Puerto Rico y eso no se lo puede quitar nadie. Lo mismo dentro de la OMB. Si no hubiera nacido Pepe, Puerto Rico no estaría en la posición que está actualmente dentro del boxeo mundial.

END: ¿Pero qué hace la OMB para mantener viva esa memoria?

FV: En realidad no podemos hacer nada, como no podemos hacer nada por Chegüí Torres (ex campeón mundial y ex presidente de la OMB), ni por muchos otros que han contribuído. Pero les tenemos su lugar en la historia.

(Nota del editor: Una de las primeras acciónes de la OMB bajo su programa “Niños Libres de Droga” fue establecer y equipar un gimnasio con el nombre de José Chegüí Torres en el Centro Sor Isolina Ferre en La Playa, Ponce, de donde Chegüí era oriundo).

No hay comentarios: