miércoles, 6 de octubre de 2010

POSIBLE DAWSON VS. CLOUD


DAN RAFAEL ESPN.com

El monarca de peso semipesado Tavoris Cloud y el ex campeón Chad Dawson podrían llegar a enfrentarse a comienzos del 2011, le dijo el promotor de Dawson, Gary Shaw, a ESPN.com.
Shaw dijo que HBO está interesado en la pelea que enfrentaría a los dos mejores peleadores del mundo en las 175 libras. En su debut en HBO el pasado 7 de agosto, Cloud (21-0, 18 KOs) retuvo su título con una ajustada decisión ante el ex campeón Glen Johnson en una muy dura pelea. Dawson (21-1, 17 KOs), quien tiene un par de victorias por decisión ante Johnson, sufrió su primera derrota el pasado 14 de agosto. Allí fue derrotado por decisión técnica ante el campeón Jean Pascal cuando el combate fue detenido en el 11er asalto luego de un choque accidental de cabezas que dejó a Dawson con un feo corte sobre su ojo.
A pesar de que Dawson tiene una cláusula de revancha ante Pascal, su contrato permite que ambos acepten combates interinos. Cuando Pascal eligió hacer su combate optativo al defender su título contra Bernard Hopkins el 18 de diciembre, Shaw dijo que Dawson estaba interesado en realizar el suyo.
"Chad puede tomar una pelea interina y como Pascal la está realizando ante Hopkins, Dawson también tomará su pelea optativa", dijo Shaw. "Una cosa que Chad tiene es que no le importa con quién tiene que pelear".
Shay dijo que ha discutido esa pelea en dos oportunidades con el ejecutivo de HBO Kery Davis y que la cadena está "100 por ciento interesada" en la pelea para febrero o marzo. Él dijo que también ha discutido la pelea con Don King, promotor de Cloud, con quien Shaw ha co-promovido varias peleas.
"Creo que Don y Cloud harán la pelea," dijo Shaw. "Creo que es una muy buena pelea. Creo que es una pelea que puede restablecer a Chad. En mi opinión, Glen Johnson ganó la pelea ante Cloud. Creo que tiene un estilo interesante para Chad. Cloud le pondrá mucha presión y esto hará que Chad se restablezca. Veremos lo que sucede. Me gusta esta pelea. Creo que ayuda al boxeo y que el boxeo necesita grandes peleas. Los fanáticos no necesitan que estos tipos sigan enfrentándose a peleadores de segunda".
Shay dijo que planea hablar más seriamente con King y HBO en los días venideros. "Le he pedido a HBO unas fechas específicas y el dinero como para ir a hablar con King más seriamente sobre esto, aún cuando ya lo hemos discutido brevemente", dijo Shaw. "Don dice que están interesados, y Don trabaja bien conmigo".


GOLPES CORTOS
El retador de peso pesado Alexander Povetkin de Rusia tiene planeado pelear dos veces en dos semanas, lo cual es parte del plan de su entrenador Teddy Atlas para mantenerlo ocupado y ganar experiencia luego de dejar pasar otra oportunidad obligatoria ante el campeón Wladimir Klitschko porque Atlas no creyó que estuviese listo. Povetkin tiene pactado pelear ante Teke Oruh (14-2-1, 6 KOs), quien ha perdido dos combates seguidos, en Chekhov, Rusia, el 16 de octubre antes de regresar a pelear nuevamente el 30 de octubre en Alemania en la cartelera previa al choque del campeón mediano Sebastian Sylvester en defensa de su corona ante Mahir Oral. Povetkin (19-0, 14 KOs) está llevando esa pelea a Rusia sin la participación de su empresa promotora, Sauerland Event. "Esta no es nuestra cartelera y no estamos involucrados con la selección del oponente", le dijo el promotor de Sauerland Chris Meyer a ESPN.com. "Hasta ahora, ellos también planean pelear en nuestra cartelera del 30 de octubre".
El manejador Cameron Dunkin le dijo a ESPN.com que habían firmado con el campeón de peso pluma junior Steve Molitor un contrato multianual el lunes. El canadiense Molitor (33-1, 12 KOs) hizo la segunda defensa de su segundo reinado el 11 de septiembre pasado, alzándose con una decisión mayoritaria en Inglaterra ante Jason Booth. Dunkin dijo que Molitor lo llamó por primera vez hace un par de meses, pero nada salió de eso. "Luego me vino a buscar de nuevo y me preguntó si podía manejarlo y se expresó muy bien, y yo apoyé su idea", dijo Dunkin. "Es un campeón mundial, un tremendo peleador, y creo que le quedan muchos días buenos para hacer algo en este negocio". Dunkin dijo que todavía no han formulado un plan, aunque Molitor está cargado con una muy poco atractiva defensa obligatoria ante el sudafricano Takalani Ndlovu, un peleador al que ya ha derrotado dos veces. "Subir al peso pluma ha sido discutido, pero necesito ver qué es lo que realmente quiere hacer", dijo Dunkin. "También necesito hablar con el (promotor) Allan Tremblay y ver qué es lo que podemos hacer".
El retador de peso ligero Brandon Ríos tiene ya un oponente para su aparición en la cartelera de Top Rank titulada "In Harm's Way" a ser transmitida en pay-per-view el próximo 4 de diciembre desde el Honda Center en Anaheim, California. Ríos enfrentará a Noé Bolaños (21-5-1, 13 KOs) de México. Es una pelea para que Ríos se mantenga ocupado luego de su impresionante victoria por descalificación en el séptimo asalto ante Anthony Peterson el pasado 11 de septiembre. Esa victoria en HBO ha hecho que Ríos sea el retador obligatorio para el campeón Miguel Acosta. Sin embargo, el ejecutivo de Top Rank Bob Arum tiene otro camino al título en mente para Ríos, oriundo de Oxnard, California. El campeón ligero Humberto Soto enfrenta a Urbano Antillón en esa cartelera del 4 de dismember, y si Ríos gana, Arum espera enfrentarlo con el ganador en HBO o Showtime a comienzos del 2011. "Esa es la pelea que realmente queremos hacer", dijo Dunkin, manager de Ríos. "Ese es el plan. Eso es lo que Bob nos dijo y eso es lo que esperamos que suceda". Julio César Chávez Jr. enfrenta a Alfonso Gómez en el evento estelar en el peso mediano junior mientras que Nonito Donaire sube al peso gallo a enfrentar al ex campeón Wladimir Sidorenko en el combate co-estelar de esta transmisión de cuatro peleas.
El promotor Lou DiBella anunció la contratación del peso ligero Ryan "El Príncipe Polaco" Kielczewski (8-0, 2 KOs). Este peleador de 21 años oriundo de Quincy, Massachussets, impresionó muy bien a DiBella en su última pelea, una decisión en seis asaltos ante Juan Nazario, para recibir la oferta final. Kielczewski, quien terminó segundo en la competencia de Guantes Dorados 2008 en las 125 libras antes de hacerse profesional el año pasado, es manejado por Sampson Lewkowicz, uno de los mejores evaluadores de talento del boxeo que también maneja al campeón mediano promovido por DiBella, Sergio Martínez. "Ryan es un excitante joven peleador con un equipo estelar detrás suyo", dijo DiBella. "Su combinación de carácter, apariencia y habilidad legítima lo transformaron en una prioridad en nuestra lista de contrataciones".
El peleador welter junior Frankie Gómez (6-0, 6 KOs), un sobresaliente peleador amateur y uno de los más promisorios prospectos de Golden Boy con apenas 18 añós de edad, ha sido agregado a la cartelera del 15 de octubre "Solo Boxeo Tecate" en Telefutura desde el Fantasy Springs resort en Indio, California. La cartelera estará llena de jóvenes promesas. Eloy Pérez enfrenta a Dominic Salcido en el evento estelar en el peso ligero junior mientras que los pesos pluma Charles Huerta y Randy Caballero y los pesados Seth "Mayhem" Mitchell y Deontay Wilder, el medallista olímpico de bronce estadounidense en el 2008, también tienen planes de aparecer allí.

CITA DEL DÍA
"Quiero que esto se sepa: yo perdí ante Carlos Baldomir, y él es un peleador argentino. Todos deben saber que yo tengo algo por recuperar. Por eso le digo al pueblo argentino: 'voy a recuperar lo que es mío'". --Dijo Zab Judah, quien perdiera su título welter ante Baldomir, hablando sobre su encuentro ante su compatriota Lucas Matthysse en una eliminatoria por el título welter junior el próximo 6 de noviembre (HBO).

RESUMEN DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA AMATEUR


EMILIO MARQUIEGUI. ESPABOX

Finalizaron los Campeonatos de España Amateur, y desde aquí hay que felicitar a la Federación Española y a la Federación Madrileña de Boxeo por haber conseguido que los Campeonatos 2010 tengan mayor presencia, sean más populares, y además que la organización y el recinto fueran dignos de un evento de esta importancia. Hay que dar la enhorabuena al alto número de participantes, récord de los últimos diez años, 120 competidores en categoría senior, que contrastan con los 80 púgiles de 2001, por ejemplo. Y en el boxeo femenino 38 participantes por las 10 de 2009.
Esta es la manera de hacer unos Campeonatos de España, y no de forma casi clandestina como en los últimos años, donde apenas había interés ni seguimiento, y las condiciones no eran las idóneas.
Por supuesto, hay cosas que se deben mejorar en cuanto a planificación de fechas u horarios para los competidores por ejemplo, aunque para el público y asistentes la organización pareció casi perfecta.
En el aspecto competitivo seguimos insistiendo en lo mismo. Debe haber dos escuelas diferenciadas en el boxeo, la del boxeo olímpico y la del profesional.
Se ve que algunos entrenadores tienen bien asimilado el objetivo del boxeo olímpico, pero otros imparten enseñanzas a los púgiles encaminadas exclusivamente a triunfar en el boxeo sin camiseta, y eso luego se nota en el ring al disputarse un combate amateur olímpico con decisión de las máquinas sumagolpes.
Se ven asaltos protestados por los entrenadores, que si en el boxeo profesional serían claros para sus pupilos, en el boxeo amateur no consiguen los mismos frutos por diversos motivos, buscan la corta distancia y el golpeo en corto, no buscan recorrido a los golpes para que sean claros y los jueces los puedan anotar, y si en boxeo profesional esa presión constante y de golpes al cuerpo les daría el asalto sin duda, quizás dos únicas contras rectas y claras del púgil pegado a las cuerdas le dan el round por un sencillo 2-0.
En el boxeo olímpico se necesita una labor clara de disciplina defensiva, parar o bloquear aunque sea a medias los golpes del contrario evita que suba algún punto al marcador, se necesita principalmente un boxeo en la media distancia, donde los golpes, mejor rectos, lleguen con claridad al rostro del rival y los jueces los vean con cierta nitidez, y si añadimos un buen juego de esquiva y de anticipación, tenemos mucho ganado.
Con respecto al arbitraje, como en cualquier deporte, hay opiniones para todos los gustos. Creo que el problema es el número de árbitros y jueces. Repito que siempre es preferible pocos y los mejores, que muchos y regulares.
En los combates se vio disparidad de criterios, unos árbitros contaban a los púgiles por insignificantes golpes recibidos, otros amonestaban de manera reiterada e injusta... A los que les tocaron los jueces con dedo suelto protestaron menos que los que tuvieron a los jueces con dedos cubiertos de plomo.
Pero, en general, excepto algunas decisiones anormales e injustas, las puntuaciones que comparamos en muchos combates coincidieron casi siempre con nuestra opinión.
Los problemas arbitrales se arreglan con mayor unificación de criterios, y con la elección de los mejores. Que todos los púgiles tengan las mismas posibilidades que otros, y que no dependan de que les toque algún juez escaso de experiencia o preparación.
Algunos veían manos negras en cuanto al arbitraje, que si Canarias o Andalucía eran beneficiadas, que eran Madrid o Cataluña las que recibían el trato a favor, que si los de la Selección... Al final, no solo algunos miembros de la selección perdieron, sino que incluso el púgil más querido por el público, el alcalaíno Francisco García Navarro, y ante decenas de paisanos, perdió justamente en la final por un solo punto. Esto hizo callar a más de uno.
Aunque lo que digo no oculta que algunas decisiones también fueron injustas, estadísticamente algo normal, aunque no debería ser así.
Y en el aspecto meramente deportivo, hay que destacar el buen nivel general. Cataluña, la vencedora en categoría senior y junior, trajo un equipo compacto con mucha veteranía, y consiguió varios campeones.
Buen nivel general, repito, aunque echamos en falta alguna figura deslumbrante que nos haga soñar en Juegos Olímpicos o Campeonatos Internacionales (obviando a Kelvin de la Nieve, claro). Algún Cristiano Ronaldo o Messi del boxeo. Se ven buenas bases, y con la experiencia de los púgiles se puede ir mejorando y llegar lejos. Algunos junior tienen madera, y el boxeo femenino progresa con muy buen paso. De momento hay buena cantidad, y de ahí saldrá calidad y figuras, confiemos.

TYSON Y CHÁVEZ, CERCA DEL SALÓN DE LA FAMA




Dan Rafael

El ex campeón indiscutido del peso pesado, Mike Tyson, y el gran ícono mexicano de todos los tiempos, Julio César Chávez, figuran entre los tres boxeadores candidatos para entrar en el Salón de la Fama Internacional de Boxeo por primera vez.
Junto a ellos, en su primer año para ser elegido, está el ex campeón indiscutido del peso welter junior, Kostya Tszyu, de Australia.
Los miembros titulares de la Asociación de Redactores de Boxeo de de los Estados Unidos comenzaron a recibir las boletas el lunes. Las mismas deben volver al Salón de la Fama el 1 de noviembre. Los resultados de la votación serán anunciados el 7 de diciembre con la ceremonia de inducción anual en Canastota, New York, programada para el 12 de junio. Los combatientes deben estar en el retiro durante cinco años antes de ser elegibles para la inducción.
El trío de Tyson, Chávez y Tszyu, todos púgiles populares en todo el mundo, en la papeleta por primera vez, le da al Salón de la Fama la posibilidad de que la clase del próximo año sea una repleta de estrellas.
"Como en cualquier otro deporte, hay varios años en los que algunos nombres son más populares que en otros años, pero nosotros miramos a todos los candidatos iguales entre sí por sus logros en el ring", dijo Ed Brophy, director ejecutivo del Salón. "La votación del 2011 tiene algunos nombres de alto perfil, lo que generará un gran interés y entusiasmo entre los fanáticos del boxeo".
Tyson (50-6, 44 KOs), uno de los luchadores más famosos y temidos de la historia, tenía sólo 20 años cuando noqueó a Trevor Berbick en la segunda ronda en 1986 para convertirse en el campeón más joven de la historia en el peso pesado. Tyson hizo nueve defensas, incluida la unificación de los tres títulos principales, durante su reinado de cuatro años.
Noqueó al ex campeón Larry Holmes en 1988 y superó a Michael Spinks, el invicto del momento y el dueño del título lineal, en una memorable demolición de 91 segundos en 1988. En ese momento, fue la lucha que más dinero había recaudado en la historia del boxeo. Tyson fue destronado por Buster Douglas, quien lo noqueó durante una impactante derrota en 1990.
Más tarde, Tyson iría a la cárcel condenado por violación, pero al final ganó dos cinturones más en 1996, noqueando a Frank Bruno en la tercera ronda y Bruce Seldon en la primera ronda antes de perder peleas consecutivas ante Evander Holyfield en combates que establecieron récords de taquilla.
Chávez (107-6-2, 86 nocauts), considerado por muchos el mejor boxeador en la historia del rico boxeo de México, fue campeón en tres divisiones y disfrutó de un largo reinado en la cima de la lista libra-por-libra. Reclamó títulos en el peso ligero junior, ligero y welter junior en una carrera que abarcó 25 años, desde 1980 a 2005.
Chávez ganó su primer título, el cinturón en el peso ligero junior del CMB, en 1984, tras detener a Mario Martínez en el octavo asalto, e hizo nueve defensas. En 1987, detuvo a Edwin Rosario en el asalto 11 para ganar la versión del título de la AMB en el peso ligero y, finalmente, unificó cinturones al derrotar a José Luis Ramírez por decisión técnica en 11 asaltos en 1988. En su siguiente pelea, Chávez detuvo a Roger Mayweather en el décimo asalto para reclamar el título del CMB en el peso welter junior.
La tercera defensa de Chávez de ese título fue tal vez su pelea más memorable. Enfrentó a Meldrick Taylor en la pelea por la unificación de las 140 libras en Las Vegas en 1990. Iba detrás en las tres tarjetas en la ronda 12 y la final. Pero Chávez se recuperó para hacer caer a Taylor, y el árbitro, Richard Steele, en una de las decisiones más controvertidas en la historia del boxeo, detuvo la pelea con dos segundos restantes. Más tarde, el combate fue nombrado la pelea del año por la revista Ring.
Chávez reinó hasta que Oscar De La Hoya lo destronó en 1996.
Tszyu (31-2, 25 KOs), quien nació en Rusia, pero se trasladó a Australia después de su sobresaliente carrera como amateur, tuvo dos reinados con el título del peso welter junior durante su carrera profesional de 13 años. Detuvo a Jake Rodríguez en la sexta ronda en 1995 para reclamar el título de la FIB en las 140 libras y lo defendió en cinco ocasiones hasta que sufrió una derrota por nocaut ante Vince Phillips.
Pero en el segundo reinado de Tszyu fue cuando dejó su marca al sumar tres títulos principales para convertirse en el campeón indiscutido. Detuvo a Miguel Ángel González en el décimo asalto para reclamar un título vacante en 1999 y realizó ocho defensas dominantes, incluida la detención de un envejecido Chávez. Tszyu también anotó nocauts contra Sharmba Mitchell y Zab Judah en peleas de unificación por el título para convertirse en el campeón indiscutido.
Tszyu finalmente fue detenido por Ricky Hatton en el round 11 de su enfrentamiento en el 2005, y aunque Tszyu nunca anunció oficialmente su retiro, no ha peleado desde entonces.
El resto del campo en la boleta de 45 candidatos son remanentes de años anteriores, entre ellos están el ex campeón del peso pluma, Prince Naseem Hamed, el ex campeón del peso welter, Donald Curry, el ex campeón del súper peso mediano, Sven Ottke, y el ex campeón en tres divisiones, Wilfredo Vázquez.