jueves, 21 de enero de 2010

Margarito espera su licencia


Dan Rafael

Mas de un año después de que le revocaran la licencia por intentar pelear con almohadillas ilegales revestidas con una sustancia parecida al yeso dentro de los vendajes de las manos, el entrado en desgracia ex titular del peso welter, Antonio Margarito, intentará hacer su regreso -- siempre y cuando la comisión de Texas le apruebe la licencia -- dijo el promotor de Top Rank, Bob Arum, a ESPN.com el miércoles por la noche.
Arum dijo que los indicios que ha recibido de las personas que regulan la comisión son positivos y que Margarito recibirá su licencia. Si Texas le otorga una, Arum dijo que Margarito peleará en el evento que acompañará a Manny Pacquiao-Joshua Clottey el 13 de marzo en la tarjeta PPV de HBO en el Cowboys Stadium de Arlington.
Está tan seguro que Margarito recibirá la licencia que Top Rank firmó el miércoles con Carson Jones para que lo enfrente.
"Tony ha solicitado la licencia y estamos optimistas", dijo Arum.
Bobby Dobbs, manager de Jones, le dijo a ESPN.com que Jones firmó un contrato para hacer la pelea. Dijo que en el contrato no figuraba una cláusula que contemplara la posibilidad de que Margarito no reciba la licencia.
"Es un acuerdo estándar", dijo Dobbs, quien agregó que iba a ser una pelea programada a diez rondas en un peso máximo de 155 libras.
Margarito (37-6, 27 KOs) era considerado el peso welter número uno cuando puso en juego su título ante Shane Mosley el 24 de enero de 2009, en Los Angeles, en donde un récord de asistencia en el Staples Center de 20,820 personas estuvieron presentes para ver el combate.
Mosley terminó dominando a Margarito en una pelea que terminó por nocaut en el noveno asalto.
Sin embargo, también hubo dramatismo en los minutos que precedieron a la pelea cuando Naazim Richardson, entrenador de Mosley, se quejó por la manera en la que estaba vendada la mano izquierda de Margarito. Cuando le sacaron los vendajes, los árbitros de California encontraron un relleno ilegal, algo que se le había escapado al inspector de la comisión cuando supervisó el proceso de vendaje. Después, le cortaron el otro vendaje a Margarito y este contenía la misma sustancia ilegal.
En una audiencia tres semanas más tarde, la declaración de Margarito según la que alego ignorancia de la presencia de tales sustancias fue rechazada por la Comisión de Deportes del Estado de California, que revocó su licencia, como así también la de su entrenador, Javier Capetillo, tras una votación 7-0. La revocación los inhabilitó en el boxeo en los Estados Unidos durante al menos un año. Después de un año, los dos podrán solicitar nuevamente una licencia, pero no sin garantías de que se las aprueben.
De todas maneras, no hay nada que impida que Texas o cualquier otra comisión de los Estados Unidos le otorgue una licencia Margarito una vez que pase el año.
Arum dijo que la Asociación de Comisiones de Boxeo, una organización sin fines de lucro que representa a 46 comisiones de diferentes estados y varias comisiones de boxeo de de tribus nativas de los Estados Unidos, ha enviado una carta a la comisión de Texas afirmando que está permitido darle la licencia a Margarito si así lo desean una vez que haya terminado el plazo mínimo de castigo.
"Ya hemos aclarado todo con ABC y esperamos que la comisión de Texas apruebe nuestra solicitud", dijo Arum. "ABC tenía que dar el OK para que cualquier comisión pudiese aprobar a Margarito y la revocación de la comisión de California no evita que lo hagan en el 2010, ya que ha pasado un año. Texas tiene una carta de ABC. Ahora, todo depende de la comisión de Texas".
Después de que le suspendieron la licencia a Margarito, Arum amenazó con hacerlo pelear en su país natal, México, en donde las comisiones no están obligadas a adherirse a las acciones disciplinarias que se imponen en los Estados Unidos. De hecho, algunas personas de México hicieron campaña para que Margarito peleara allí mientras que cumplía su suspensión en los Estados Unidos.
"Pero eso fue por la emoción del momento", dijo Arum. "No peleamos en México. Esperamos que pasara el año y esperamos que la comisión tengan en cuenta que ha estado cumpliendo con su suspensión".
Dobbs dijo que Top Rank se mantuvo "inflexible" en su postura de que no iba a haber problema para que Margarito recuperase su licencia. Para hacer la pelea con Margarito, Dobbs dijo que Jones rechazó una pelea con Freddy Hernández, que hubiese sido televisada por la serie de Showtime "ShoBox" en febrero.
Jones (24-7-1, 15 KOs) sumó una sorprendente victoria por nocaut en la tercera ronda ante el previamente invicto, Tyrone Brunson, el cuatro de diciembre.
Todavía es incierto si Capetillo también recuperará su licencia en Texas.

ANOCHE, EN EL "LARGUERO", PABLO NAVASCUES, SENCILLO Y EDUCADO...UN CAMPEON


ASI BOXEA "HURACAN" NAVASCUES, PROXIMO CAMPEON DEL MUNDO DEL PESO MEDIO