martes, 5 de junio de 2012

"SUGAR" SHANE MOSLEY DEJA EL BOXEO



Dan Rafael
ESPN.com

Luego que Sugar Shane Mosley fue vapuleado por el campeón mediano Jr. Saúl Canelo Álvarez de 21 años de edad -- que tiene la misma edad que el hijo mayor de Mosley -- en una clara decisión unánime el pasado 5 de mayo, bromó con el locutor de HBO Larry Merchant en la entrevista post pelea, que "cuando los muchachitos te empiezan a dar palizas, es hora de empezar como promotor".
Un mes después, Mosley lo hizo oficial, anunciando su retiro del boxeo el lunes.
"Buen día a todos. Quiero agradecerles por demostrarme tanto amor", dijo Mosley en su cuenta de Twitter. "Tuve una gran carrera y amé cada momento, ganando, perdiendo o empatando".
Más tarde Mosley confirmó que estaba colgando los guantes tras una carrera de 19 años que seguramente lo llevará al Salón de la Fama Internacional del Boxeo.
"Lo voy a dejar tranquilo", le dijo Mosley a ESPN.com sobre el boxeo. "Estoy bien. Me voy al mundo de la promoción. Estoy entrenando a mi hijo [el peleador amateur de 21 años de edad Shane Mosley Jr.]. Fue una gran carrera. Estoy feliz por todos los recuerdos y por todos los grandes peleadores que enfrenté. Es hora de cambiar. Estoy listo para entrenar a mi hijo a tiempo completo ahora".
Mosley dijo que sabía que era hora de retirarse tras su derrota ante Álvarez.
"Así es la vida, es envejecer", dijo. "Cuando uno envejece, ves lo que pasa. Uno piensa que puede hacer ciertas cosas. Uno ve cosas que piensa que puede hacer, que quiere hacer, pero la realidad es que ya no las puedes hacer más".
“ Espero que me recuerden como un gran peleador, una gran persona y alguien que se preocupó y amó al boxeo. Espero que recuerden que amaba pelear. Ha sido muy divertido. ” -- Shane Mosley
Mosley tuvo la audacia de llevar el sobrenombre de "Sugar" como los grandes Sugar Ray Robinson y Sugar Ray Leonard lo hicieron antes que él. Y a pesar de que Mosley no igualó sus legendarias carreras, tuvo una muy buena. Ganó cinco títulos mundiales en tres diferentes divisiones, tuvo una gran victoria que definió su carrera ante Oscar de la Hoya por el campeonato welter en el 2000 y fue mucho tiempo de los años 2000 considerado como el mejor peleador libra-por-libra en el mundo.


"Tengo que darle gran mérito por todos esos triunfos al fallecido Genaro Hernández y Zack Padilla", dijo Mosley. "Ellos dos fueron campeones mundiales e hicieron sesiones de sparring conmigo todos los días, moldeándome para ser el peleador que soy. También mi padre, [Jack, que también lo entrenó por la mayor parte de su carrera]. Le debo mucho a él".
"Ser reconocido como uno de los mejores libra-por-libra, especialmente cuando Roy Jones Jr. estaba ahí en ese momento, fue un honor. Ser considerando en la misma oración con Roy fue grandioso para mí. No mucha gente puede decir que fueron el mejor libra-por-libra, pero yo soy uno de ellos".
Sin embargo, la carrera de Mosley también lleva atada su relación con el laboratorio BALCO durante el escándalo de uso de esteroides, a pesar de que hasta este día, Mosley niega haber sabido que estaba recibiendo los esteroides "the clear" y "the cream" durante su entrenamiento para la pelea revancha contra De la Hoya en el 2003.
Mosley, de Pomonoa, California, quien comenzó en el boxeo a los 8 años de edad, fue campeón ligero, welter y mediano Jr. en una estelar carrera. Se quedó apenas corto de lograr un lugar en el equipo olímpico de 1992 -- perdiendo en las pruebas olímpicas ante el fallecido Vernon Forrest, quién también le propinó sus dos primeras derrotas profesionales.
Mientras Mosley hacía crecer su tremenda marca de peleas en el Sur de California, su reputación también comenzó a crecer a pesar de no tener mucha exposición televisiva. Su primera gran oportunidad llegó en agosto de 1997 cuando desafió al campeón ligero Philip Holiday en HBO. A pesar de que Mosley no estuvo muy claro, ganó una decisión unánime y su primer título.
"Recuerdo que [el entonces jefe de HBO Boxing] Lou DiBella no estaba muy contento con la pelea con Holiday", dijo Mosley. "No me sentía muy bien para esa pelea y él me dijo que no le gustó la pelea. Le dije a Lou que si había alguien que él pensaba me podía ganar en peso ligero, que me lo pusiera enfrente, proque no quiero tener el cinturón si no soy el mejor".
A través de su carrera, Mosley nunca esquivó un oponente. Como campeón ligero entre 1997 y 1999, hizo ocho defensa, ganando cada una de ellas por nocaut. Muchos consideran a Mosley como el mejor campeón ligero desde Roberto Durán en los '70s. La mentalidad de Mosley era siempre ir por el nocaut.
"Siempre quería noquear [a mis oponentes]. Era una mentalidad que tuve cuando me convertí en profesional -- noquear a todos y nunca ir a una decisión", dijo Mosley.
En 1998, Mosley defendió el título ligero cinco veces y fue elegido el Peleador del Año por la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos, mientras que Jack Mosley fue elegido como el Entrenador del Año
Luego de que Mosley dejara vacante el título ligero, saltó por encima de la división welter Jr. y subió al peso welter, donde esperaba conseguir una pelea con su rival del Sur de California, De la Hoya, a quien conocía desde pequeño y una vez enfrentó como amateur -- y con el cual más tarde llegó a ser socio de negocios con Golden Boy Promotions.
Mosley ganó dos peleas de peso welter y luego desafió a De la Hoya por el título en junio del 2000 en el primer evento boxístico en el Staples Center de Los Angeles. Fue una noche de estrellas y Mosley ganó una pelea llena de acción por decisión, para llevar su récord a 35-0, con 32 nocauts.
"La pelea con Oscar en el 2000 fue muy grande para mí", dijo Mosley. "Él me dio la oportunidad cuando no tenía que hacerlo y le agrdezco eso. A partir de ahi, todo lo demás fue la cereza encima de la torta".
Mosley hizo tres defensas, ganando cada una por nocaut, hasta darle a Forrest, su némesis en el boxeo amateur, una oportunidad. Se enfrentaron en el Teatro del Madison Square Garden en Nueva York en enero del 2001. Mosley sufrió un duro golpe de cabezas accidental en el segundo round y cayó a la lona dos veces durante la pelea -- la primera vez que había sido derribado en su carrera -- y perdió por decisión unánime.
"No me arrepiento de nada en mi carrera en el boxeo. Vernon fue un gran peleador y yo estaba listo para enfrentar a cualquiera", dijo Mosley. "Le di a Vernon esa gran oportunidad porque yo tuve la misma ante Oscar. Vernon Forrest necesitaba la oportunidad y me dije, 'le voy a dar la oportunidad'. Hice lo mismo con Winky Wright, que era mucho más grande que yo. Pero dije, hagámoslo. No me arrepiento de eso".
Mosley pidió una revancha inmediata ante Forrest y a pesar de que la segunda pelea seis meses después fue más competitiva, Forrest ganó otra vez por decisión unánime. Luego Mosley subió al peso mediano Jr., y en su segunda pelea en la división, desafió al campeón De la Hoya en una revancha millonaria. Mosley ganó una controversial decisión y dos cinturones de campeón, a pesar de que tiempo después se dio a conocer que Mosley testfició ante un gran jurado que usó los esteroides "the clear" y "the cream" creados por Victor Conte de BALCO, durante su entrenamiento para la pelea.
Mosley dijo en varias ocasiones que no sabía que estaba tomando algo ilegal y que se lo había proporcionado su ex entrenador físico Darryl Hudson.
"No sabía que era "the clear" o "the cream" u otras cosas así", dijo Mosley. "Si hubiera sabido que eran sustancias ilegales, no las hubiera tomado. Siempre he vivido mi vida en forma limpia. Toda esa situación me hizo enojar mucho y hasta ahora me tiene enojado. Estoy todavía enojado con la gente que tenía alrededor y me llevó a eso. Siempre fui un peleador limpio. Nunca dí positivo de nada. Y que -- Darryl Hudson -- no me protegiera, me enferma. En el 2003 él puso una mancha en mi carrera. Me llevó a algo que no era bueno. No fue que yo pedí eso, no lo necesitaba".
Mosley rechazó una bolsa de $8 millones para una tercera pelea con De la Hoya, descontento con el acuerdo, y en vez de eso le dio al titular Wright, que era un peleador casi desconocido pero muy peligroso, una oportunidad. Se enfrentaron por el título indiscutido de las 154 libras en marzo del 2004 y Wright -- que también anunció su retiro del boxeo el lunes -- ganó por decisión. Otra vez Mosley pidió la revancha que estaba en el contrato y perdió otra vez por decisión ocho meses después.
Mosley saltó entre las divisiones mediano Jr. y welter el resto de su carrera, algo muy inusual para peleadores de nivel. Luego de la segunda derrota ante Wright, Mosley ganó cinco peleas en forma consecutiva, incluyendo dos nocauts ante el ex campeón mediano Jr. Fernando Vargas en el 2006 y una decisión ante el ex campeón welter Luis Collazo en el 2007. Más tarde en el 2007, Mosley tuvo una oportunidad ante el titular welter Miguel Cotto y perdió por decisión. A pesar de que ganó su siguiente pelea, un nocaut en el 12º round ante el ex campeón welter Ricardo Mayorga en septiembre del 2008, Mosley no lució muy bien, y llegó como pocas chances en la pelea ante el campeón welter Antonio Margarito en enero del 2009.
Además de la pobre victoria ante Mayorga, Mosley había cambiado de entrenador contratando a Naazim Richardson y también estaba en proceso de divorcio con su esposa Jin, que también había sido su representante.

El Staples Center, con una capacidad récord de 20,820, estaba electrizado cuando Mosley, dejando las distracciones atrás, dio la gran sorpresa al noquear a Margarito en el noveno round de una actuación dominant, la cual también será recordada como la pelea en que Margarito fue descubierto tratando de entrar al ring con los guantes cargados.
"[La pelea con ] Margarito fue muy grande, especialmente por todo lo que me estaba sucediendo en la vida en ese momento", dijo Mosley. "Fue una gran victoria el hecho de subir al ring, dominarlo y luego noquearlo".
Esa fue la última victoria de Mosley. Su marca después de eso fue de 0-3-1 en sus últimas cuatro peleas, incluyendo combates espectaculares ante Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, quienes lo vencieron en claras decisiones. Casi un año después de la pelea con Pacquiao, Mosley regresó y fue vapuleado por Álvarez.
Cuando Mosley habló con ESPN.com acerca de su carrera, estaba en un gimnasio del Sur de California, donde había pasado incontables días la mayor parte de su vida. Esta vez sin embargo, no estaba preparándose para pelear. Estaba entrenando a Shane Jr.
"Mi hijo está creciendo. Tiene 21 años y luego de enfrentar a Canelo, que también tiene 21 años, pensé que debería pasar más tiempo entrenando a mi hijo, preparando la nueva generación", dijo Mosley, quien también tratará de levantar su compañía Sugar Shane Promotions.
"Espero que me recuerden como un gran peleador, una gran persona y alguien que se preocupó y amó al boxeo", dijo Mosley. "Espero que recuerden que amaba pelear. Ha sido muy divertido".