miércoles, 28 de noviembre de 2012

NUEVA YORK, ÚLTIMA MORADA DEL "MACHO" CAMACHO


Luis Santiago Arce
El Nuevo Día

Con una misa de recordación y una escaramuza que involucró al excampeón Wilfredo Vázquez, padre, terminó temprano el miércoles en la tarde el velatorio público en Puerto Rico en honor a Héctor "Macho" Camacho.
Los restos mortales de Camacho, manejados en Puerto Rico por la Funeraria Alternative, fueron llevados directos al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Isla Verde. Serán transportados a Nueva York en la noche en un vuelo que saldría a eso de las 5:55 p.m. ET, informó personal del municipio de Bayamón. Una vez en La Gran Manzana, Camacho estará expuesto el viernes en la Iglesia Santa Cecilia de Manhattan, en la calle 106 entre las avenidas Park y Lexington para entonces ser sepultado el sábado en el cementerio St. Raymond's en el condado del Bronx.
El martes se había informado que el velatorio neoyorquino sería jueves y viernes en Elcock Funeral Home de Richmond Hills.
"Mi hijo se me fue, mi hijo está en el corazón", declaró a llanto vivo la madre de Camacho, doña María Matías, al terminar el servicio religioso oficiado por el Padre Luis Adorno en la capilla habilitada en la cancha Nilmarie Santini en la sede central del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en Santurce.
"Me lo mataron. No fue muerte natural, pero eso se lo dejo al que está allá arriba... mi hijo se va amando a Puerto Rico. No puedo más", concluyó la desconsolada progenitora.
Finalizado el acto, mientras comenzaban a desalojar la cancha, se produjo un tumulto frente al ataúd cuando un allegado a Camacho, que se identificó como Jorge Lozada, alegadamente trató de abrir paso con un empujón a la esposa de Vázquez, padre, Alice Lozada, quien intentada acercarse para darle un saludo a doña María.
Luego de ser separados por varias personas, Vázquez, padre, dijo que "cuando vi que estaba empujando a mi señora, tuve que meterme a defenderla. Ese tipo es un charlatán".
Lozada (Jorge), quien lució extremadamente activo y vociferante desde el martes, aseguró que "todo está tranquilo. Ese tipo (Vázquez) es mi pana".
A eso de la 1:30 p.m., finalmente el féretro de Camacho fue depositado en el coche fúnebre que lo transportaría al aeropuerto escoltado por motoristas del Municipio de Bayamón, mientras sonaban sirenas de vehículos oficiales, decenas de seguidores grababan el momento y le ofrecían un sonoro aplauso de despedida.

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA



DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Ontario, Calif.
Robert Guerrero G12 Andre Berto
Peso welter Jr.
Retiene un título interino welter
Tarjetas: 116-110 (tres veces)
Récords: Guerrero (31-1-1, 18 KOs); Berto (28-2, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Esto es de lo mejor que se puede esperar: un combate lleno de acción con una gran dosis de drama que estará claramente en la discusión como una de las mejores peleas del año. Guerrero, de 29 años y oriundo de Gilroy, California, y Berto, de 29 años y nativo de Winter Haven, Florida, tenían grandes deseos de ganar en este evento estelar de alto vuelo de HBO para luego pasar a una pelea mucho más significativa, lo cual incluía la posibilidad de un combate ante Floyd Mayweather Jr. en 2013. Guerrero logró hacer el trabajo muy bien en una pelea brutal. Estaba peleando como peso welter apenas por segunda vez. El ex campeón pluma, ligero junior y ligero (interino) saltó dos divisiones hacia el peso welter en julio al tiempo que regresaba de un descanso de 15 meses luego de una cirugía en su hombro, logrando una gran victoria por puntos ante el duro fajador Selcuk Aydin. Esa victoria le otorgó a Guerrero una faja interina, que estaba defendiendo ahora por primera vez. Berto, quien ha perdido ahora dos de sus tres últimos combates. Es un ex dos veces campeón welter que venía de un descanso de 14 meses debido a un bíceps desgarrado luego de haber dado positivo en una prueba de esteroides que forzó la cancelación de una revancha en junio pasado ante Víctor Ortiz. Berto no fue suspendido, y la Comisión de Atletismo del Estado de California dijo que la prueba positiva vino por una contaminación, aún cuando muy poca gente creyó eso.

De cualquier modo, Berto recibió una licencia, firmó para enfrentar a Guerrero, e inmediatamente se encontró en problemas al ser derribado en cada uno de los dos primeros rounds. En el primer asalto, el zurdo Guerrero lo sacudió con una izquierda en punta y las piernas de Berto lo traicionaron. Luego, Guerrero lograría la caída con una serie de izquierdas mientras se aferraba con su mano derecha, una movida que el réferi Lou Moret (quien tuvo una mala noche) le dejó pasar. Ambos peleadores cometieron faltas durante toda la pelea (Berto aferró y golpeó en la nuca, y Guerrero golpeó mientras sostenía a su rival). Fue una pelea dura, pero Guerrero colocó más golpes que los que recibió. Guerrero tuvo otro gran asalto en el segundo, derribando nuevamente a Berto, esta vez con un uppercut y también provocándole un daño en su ojo derecho, que comenzó a hincharse y cerrarse luego de recibir un zurdazo. Berto estaba quedándose atrás pero todavía estaba en la pelea. Ambos pelearon con todo en una pelea emocionante, agotadora y muy física en la que ambos peleadores dejaron todo.
El séptimo round fue uno de los rounds del año, porque Berto fue lastimado por uppercuts de izquierda pero se recuperó para conectar duros uppercuts de derecha. Pero Guerrero, supuestamente el más pequeño de los dos, demostró tener una tremenda quijada. Él fue quien estaba lastimando a Berto al final de este excelente asalto, tras el cual Berto volvió mareado a su rincón mientras la multitud de unas 4.500 personas en el Citizens Business Bank Arena alentaba la excelente acción. Berto, cuyos ojos estaban hinchados y casi cerrados para el noveno asalto, se mantuvo en el combate. Se mantuvo en el combate y le lastimó el ojo izquierdo a Guerrero para terminar con todo, pero la temprana ventaja de Guerrero fue demasiado grande como para superarla.
Debido a que Berto ya ha estado en peleas de acción dramáticas, lo tendremos de regreso en una pelea de alto perfil, pero no será con Mayweather después de esta derrota. Guerrero, por su parte, tiene una chance real de transformar este triunfo en una chance redituable a futuro, quizá en su próximo combate, asumiendo que Mayweather haga su pelea anual en la primera mitad del 2013. Guerrero también demostró que, sin importar en qué división solía pelear, él es un welter legítimo, y con una tremenda racha para demostrarlo. Le dio una pelea en corto a Berto cuando muchos otros peleadores no lo hubiesen hecho. Sin importar si Guerrero hace su pelea con Mayweather o no, debería haber una revancha de esta tremenda batalla en algún momento del futuro. Si se la perdieron, háganse un favor y busquen una de las repeticiones de HBO o seleccionen HBO On Demand.

Keith Thurman TKO4 Carlos Quintana
Peso mediano Jr.
Récords: Thurman (19-0, 18 KOs); Quintana (29-4, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Thurman, de 24 años y oriundo de Clearwater, Florida, es un tremendo pegador que habla mucho y hace peleas atractivas, pero que no había hecho nada para ganarse dos peleas consecutivas en HBO este año. Pero eso no importa, al menos no cuando tienes al poderoso manejador Al Haymon en tu rincón como lo hace Thurman. Haymon usó su enorme presión para forzar una presentación de Thurman ante el poco distinguido Orlando Lora, a quien aplastó en apenas seis rounds en julio pasado. Al menos esta vez Thurman dio un paso adelante en nivel de competición ante el decaído ex campeón welter Carlos Quintana, de 36 años y oriundo de Puerto Rico. Las derrotas anteriores de Quintana habían sido por nocaut ante Miguel Cotto, Paul Williams y Andre Berto en peleas de título welter. En mayo pasado, el zurdo Quintana hizo un gran trabajo al noquear a Deandre Latimore en el quinto round de la cartelera en la que Cotto cayó ante Floyd Mayweather Jr. Pero Thurman es más grande, fuerte y joven que Latimore, cuya quijada es pero que la de Quintana. Quintana esperaba que una victoria lo encamine hacia una pelea en la próxima primavera ante el campeón Saúl "Canelo" Álvarez, pero en lugar de eso fue aplastado. Thurman derribó a Quintana de rodillas con un gancho de izquierda al cuerpo a finales del primer asalto, y casi no superó el conteo. Fue todo cuestión de tiempo hasta que Thurman se lo quitó de encima. Quintana no tenía nada para ofrecer tras esa caída, y esencialmente estaba tratando de sobrevivir. Se las arregló para durar hasta el cuarto asalto, que fue cuando Thurman lo sacudió con varios golpes duros. Thurman conectó varios ganchos y derechas limpias y tuvo a Quintana mareado por todo el ring, y básicamente noqueado de pie. Luego de conectar una última derecha fuerte, el réferi Jack Reiss intervino a los 2 minutos con 19 segundos. Fue una sólida victoria para Thurman, quien pelea en una división fuerte y podría encontrarse muy pronto en una pelea grande. Quintana, mejor conocido por su sorpresiva victoria por decisión en la que se alzó con un título welter ante Williams en 2008 (solo para ser noqueado en el primer asalto en la revancha inmediata) anunció su retiro tras ese combate).

Jermell Charlo G10 Dashon Johnson
Peso mediano Jr.
Tarjetas: 100-89, 99-90, 98-91
Récords: Charlo (19-0, 9 KOs); Johnson (13-9-3, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Charlo, de 22 años y oriundo de Houston, es un prospecto de primer nivel con una fuerte experiencia amateur. Se ha movido lentamente pero con seguridad desde que se hiciera profesional como adolescente en 2007. Venía de dos impresionantes victorias consecutivas por nocaut, una destrucción en tres asaltos sobre Chris Chatman en marzo pasado y un nocaut en cinco rounds sobre Denis Douglin en junio, ambos de los cuales fueron un paso al frente en nivel de competición para Charlo. Johnson no estaba en ese nivel, pero aunque Charlo no logró anotar un tercer nocaut consecutivo, logró superar ampliamente a Johnson, de 24 años y oriundo de Escondido, California, quien perdió su quinta pelea consecutiva (todas por puntos).
Charlo conectó un duro jab en el rostro de Johnson durante toda la pelea, lo sacudió con derechazos y le devolvió cada golpe round tras round. Como si perder no fuese suficiente para Johnson, el réferi David Denkin le quitó un punto por empujar a Charlo a las lonas en el séptimo round. Fue una falta flagrante, y Johnson podría haber sido descalificado. Afortunadamente, Charlo no salió lastimado. Pero obviamente no se mostró feliz con esa falta, y castigó a Johnson durante el resto del round.

Randy Caballero TKO3 Rigoberto Casillas
Peso pluma Jr.
Récords: Caballero (17-0, 9 KOs); Casillas (8-8-1, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Caballero, de 22 años y nativo de Coachella, California, es uno de los mejores prospectos de Golden Boy. Fue campeón amateur nacional estadounidense en 2008 pero no calificó para las Olimpíadas del 2008 por ser demasiado joven. Como profesional se está desarrollando muy bien, aunque no fue puesto a prueba por Casillas, de 26 años y oriundo de México, quien perdió su segunda pelea seguida y por sexta vez en sus últimos siete combates. Casillas fue simplemente superado por Caballero, quien es un boxeador bastante pulido por ser tan joven. Castigó a Casillas en el segundo asalto, tras lo cual el réferi Jack Reiss le dijo al rincón de Casillas que estaba listo para detener el pleito a menos que no viese algo más en ese peleador.
Caballero lo sacudió durante el tercer asalto, moviéndolo con todo tipo de golpes claros a la cabeza y casi derribándolo. Reiss podría haber detenido el pleito en numerosas ocasiones en ese asalto, pero esperó hasta consultar con el médico de ringside antes de detener el pleito, con Casillas ya sentado en su banquillo tras el final del round.

Dominic Breazeale TKO2 Mike Bissett
Peso pesado
Récords: Breazeale (2-0, 2 KOs); Bissett (1-1, 0 KOs)
Comentario de Rafael: Breazeale, de 27 años y oriundo de Anaheim, California, fue representante olímpico estadounidense en 2012 en el peso súper pesado. Se hizo profesional junto a cuatro de sus compañeros de equipo el pasado 9 de noviembre y necesitó apenas de 66 segundos para noquear a Curtis Tate. Regresando en su segundo combate profesional apenas dos semanas má tarde, Breazeale derribó a Bissett, de 28 años y oriundo de Biloxi, Mississippi, dos veces en el primer asalto y dos más en el segundo antes de que el réferi David Denkin detuviera el pleito al minuto con 17 segundos.

Sábado en Manchester, Inglaterra
Vyacheslav Senchenko KO9 Ricky Hatton
Peso welter
Récords: Senchenko (33-1, 22 KOs); Hatton (45-3, 32 KOs)
Comentario de Rafael: Todo estaba armado para el glorioso regreso de Hatton, pero no pudo darse. El ex campeón welter junior y welter de 34 años, y un personaje muy querido en Inglaterra (especialmente en su ciudad natal de Manchester) se retiró hace 3 años y medio luego de haber sido noqueado en seco con un solo golpe en el segundo asalto por Manny Pacquiao. La derrota le dio un giro a la vida de Hatton. La historia ha sido muy bien registrada, y Hatton se perdió en el uso de drogas y el consumo de alcohol. Trató de suicidarse varias veces, luchó con la depresión, la ansiedad, y llegó a pesar 210 libras. Su vida fue un desastre, y se vio perseguido por la culpa de haber decepcionado a muchos de sus fanáticos, molesto por saber que la última imagen de su carrera sería estando de espaldas en las lonas. Luego, unos cinco meses atrás, cuando trataba de poner su vida en orden y estaba en el gimnasio entrenando a peleadores jóvenes, Hatton, quien noqueó al estelar Kostya Tszyu en el 11er round en 2005 en Manchester para agenciarse el título mundial welter junior, comenzó a ponerse en forma y decidió regresar a la acción. ¿Podría llegar nuevamente a la cima? A pesar de regresar de un largo descanso y de tantos problemas personales, Hatton eligió a un oponente legítimo para enfrentar en su regreso. No quiso un rival fácil, y seleccionó al ucraniano Senchenko, de 35 años, un peleador con una sólida experiencia de amateur cuya única derrota llegó en abril, cuando perdió su título de las 147 libras con un nocaut inducido por cortes ante Paulie Malignaggi en Ucrania.
Con más de 20.000 de sus fanáticos coreando la canción "Hay un solo Ricky Hatton", Hatton arrancó con todo. Lució como si estuviese en excelente forma y logró un tremendo ritmo. Aplicó una presión imparable sobre Senchenko, quien es más contragolpeador y no un peleador muy activo. Hatton lo lastimó en el segundo asalto con un golpe al cuerpo, lo tuvo mareado en el cuarto, y en general le estaba pateando el trasero en una pelea unilateral hasta ese momento. Pero Hatton comenzó a cansarse un poco, y el constante Senchenko lentamente se fue metiendo de lleno en el combate. Le lastimó la cara a Hatton, especialmente su ojo derecho y su mejilla. Contragolpeó muy bien y la marea comenzó a cambiar su rumbo alrededor del séptimo round. Sin importar lo buena que fue la ofensiva de Hatton en la pelea (que se transmitió en una emisión especial de Showtime el sábado por la tarde en los Estados Unidos) su defensa fue tan floja como siempre. Entre los golpes que Senchenko comenzó a conectar, y el cansancio de pelear a un ritmo tan duro, Hatton comenzó a desgastarse aún cuando estaba claramente ganando en un combate pactado a 10 asaltos. Pero en el noveno, Senchenko encontró la manera de conectar un brutal gancho de izquierda al hígado. Hatton cayó de inmediato de rodillas y pareció congelarse tras el golpe. No pudo superar el conteo del réferi Victor Loughlin, quien detuvo el pleito a los 2 minutos con 52 segundos. Hatton estaba al frente por 78-74, 77-6 y 77-76 al momento de la detención, cuando de repente una multitud jubilosa pensando que estaba a punto de comenzar una celebración se vio sorprendida. Si Hatton hubiese ganado, se hubiese posicionado para desafiar a Malignaggi, a quien noqueó en el 11er asalto de una pelea de campeonato welter junior en 2008. Malignaggi estaba en el ringside, pero solamente para ver cómo una posible presentación que le redituaría un cheque de siete dígitos se iba por la alcantarilla.
Después de la derrota, que fue una sorpresa considerando lo bien que Hatton había peleado durante la mayor parte del combate, Hatton anunció que se retiraba nuevamente, esta vez para siempre. Sus fanáticos, los más leales del mundo, le regalaron otra serenata con la clásica "Hay un solo Ricky Hatton" aún después del nocaut y Hatton se mostró muy emocionado en la entrevista posterior al combate. Fue algo conmovedor, directo desde el corazón. Esperemos que mantenga su vida en orden después de esta pelea, de la cual nunca debería estar avergonzado. No ganó, pero regresó de las profundidades y logró algo de lo que debería estar orgulloso. Regresó y armó una gran pelea, y debería caminar con su cabeza en alto gracias a todo lo que ha logrado y todo lo que ha significado para el boxeo.

Martin Murray TKO6 Jorge Navarro
Peso mediano
Gana un título interino vacante mediano
Récords: Murray (25-0-1, 11 KOs); Navarro (12-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Martin, de 30 años y oriundo de Inglaterra, logró un empate en una pelea de título mundial ante Félix Sturm en diciembre, y luego le ofrecieron una chance a disputar el título mundial en manos de Julio César Chávez Jr. el 16 de junio en El Paso, Texas. Sin embargo, debido al pasado criminal de Murray, éste no pudo asegurarse una visa a tiempo para llegar a los Estados Unidos para la pelea. Andy Lee obtuvo esa chance en lugar de Murray, quien terminó haciendo una pelea mucho menos importante en Inglaterra. Eso le abrió el camino a este combate por este título interino (un título ridículo, porque el campeón regular Gennady Golovkin está en actividad. De todos modos, Murray fue enfrentado con el extraordinariamente poco merecedor e inexperto Navarro, de 27 años y oriundo de Venezuela, quien había enfrentado a 12 peleadores desconocidos en seis años de profesional (peleando exclusivamente en Panamá y Venezuela) antes de que la AMB le diera esta oportunidad tan difícil de justificar. El récord de 12-0 de Navarro antes de este combate, y su potencia (basándonos en los 10 nocauts que logró en esas 12 presentaciones) lucían muy bien en los papeles, pero sus oponentes fueron horribles, con un récord combinado de 71-112. Él había peleado con apenas dos oponentes de récords ganadores. Por eso no fue sorpresa ver que si Navarro peleaba con un oponente legítimo por primera vez, Murray lo dominaría de todas las maneras posibles. Navarro no lució ni siquiera como si fuese a plantarse adecuadamente, y cayó tras recibir una derecha en punta en el sexto asalto, tocando las lonas con sus dos guantes. Murray estuvo cerca de terminar la pelea luego de esa caída al sacudir a Navarro alrededor del final del round. Murray cortó a Navarro bajo su ojo izquierdo en el cuarto asalto y lo derribó nuevamente con un derechazo en el sexto. Navarro superó el conteo, pero Murray lo castigó con una serie de derechas hasta que el rincón de Navarro tiró la toalla y el réferi Giuseppe Quartarone intervino al minuto con 40 segundos. Buena actuación para Murray, pero ante un oponente que estaba fuera de su elemento.

Scott Quigg TKO6 Rendell Munroe
Peso pluma Jr.
Gana un título interino vacante pluma Jr.
Tarjetas: 97-91, 96-92 (dos veces)
Récords: Quigg (25-0-1, 18 KOs); Munroe (24-3-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: En junio pasado, Quigg, de 24 años y oriundo de Inglaterra, y Munroe, de 32 años, también oriundo de Inglaterra, se enfrentaron con un título interino vacante en juego, pero la pelea no pudo concluir. Terminó con un empate técnico en el tercer asalto luego de que Munroe sufriera un terrible corte sobre su ojo derecho tras un choque accidental de cabezas y no pudiera continuar. Ninguno de los peleadores tuvo mucha ventaja la primera vez, pero esta vez fue todo para Quigg, un prospecto de calidad que fue el hombre más joven, fresco y veloz en el ring. Superó consistentemente a Munroe en calidad y cantidad de golpes durante la pelea, y le castigó el cuerpo duramente. Estaba castigando con fuerza al zurdo Munroe asalto tras asalto, y a juzgar por el lenguaje corporal de los dos. Quigg tenía más deseos de triunfo. Marcó un ritmo fuerte, y Munroe, ex campeón europeo que perdió una pelea de campeonato mundial ante Toshiaki Nishioka por puntos en 2010 en Japón, no pudo salirse del medio. Fue todo para Quigg, quien puso un punto de exclamación en su dominio en el sexto asalto, al derribar dos veces a su rival. Primero, Quigg conectó un gancho al cuerpo que derribó a Munroe de rodillas. Luego en ese mismo ruond fue una derecha al cuerpo la que lo sacudió nuevamente, y el réferi Terry O'Connor lo detuvo a los 2 minutos con 37 segundos. Quigg lució muy, muy bien, y tendrá a mucha gente en todo el Reino Unido hablando de una futura pelea con el también promisorio Carl Frampton.

Sábado en Kunming, China
Xiong Zhao Zhong W12 Javier Martínez
Peso paja
Gana un título vacante paja
Tarjetas: 119-110, 116-114, 116-112
Récords: Zhong (20-4-1, 11 KOs); Martínez (13-4-2, 6 KOs)
Comentario de Rafael: El boxeo ganó popularidad en China cuando las Olimpíadas fueron realizadas en Beijing en 2008 y el equipo chino ganó su primera medalla de oro en boxeo. Parecía como si fuese una cuestión de tiempo hasta que el país más populoso del mundo eventualmente viese crecer su interés en el boxeo profesional, y de ahí eventualmente había un corto camino hasta que emergiera un campeón chino. Y eso es lo que sucedió cuando Zhong, de 30 años, superó al mexicano Martínez para transformarse en el primer peleador chino en ganar un título mundial. Ganó el título de las 105 libras que Kazuto Ioka dejó vacante este año. El filipino Denver Cuello, quien estuviera en una posición obligatoria según el CMB para pelear por el título, recibió un dinero para dejar pasar la oportunidad y permitir que Zhong pelee por el título. El CMB, al igual que cualquier otro organismo mundial, ve que hay dinero en China, y quería penetrar desesperadamente el mercado, y Zhong podría ser el boleto hacia ese mercado. La pelea, transmitida en vivo a través de la página web del CMB, fue disputada a un ritmo rápido y entretenido. Martínez estuvo en la pelea desde el comienzo, pero Zhong tomó el mando a mediados del combate y fue el claro ganador por puntos, aunque la tarjeta de 119-110 no pareció reflejar lo competitivo que fue el combate. Se supone que Zhong defienda su faja próximamente ante Cuello.

Sábado en Ciudad Juárez, México
Fernando Montiel G12 Giovanni Caro
Peso pluma Jr.
Tarjetas: 115-112, 114-112, 114-113
Récords: Montiel (49-4-2, 37 KOs); Caro (24-12-4, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Montiel, de 33 años y oriundo de México, ha ganado títulos mundiales en tres divisiones (mosca, gallo junior y gallo) y ahora está encaminado al menos a desafiar por n título en el peso pluma junior tras haber ganado su tercera pelea seguida. Pero eso no fue fácil después de haber tenido problemas para superar a Caro, quien dio una buena pelea que se terminó transformando en un asunto complicado para ambos púgiles. Montiel, quien luego pidió una pelea con el campeón Abner Mares, terminó con cortes y magullones alrededor de sus ojos. Caro, de 29 años y oriundo de México, ha perdido dos de sus últimos tres combates y cuatro de sus últimos seis, incluyendo un combate de título mundial pluma junior ante Takalani Ndlovu en octubre de 2011.

IVÁN POZO VUELVE AL PESO MOSCA


DIARIO EL ATLÁNTICO

Tras perder por KO sus últimos dos combates en el peso gallo –por el Campeonato de Europa, en marzo, ante el británico Jamie McDonnell; y por el Nacional, hace un mes, frente a Jorge Pérez 'Coke'–, Iván Pozo ha decidido regresar al peso mosca y prepara ya su reaparición en una velada que se celebrará en Vigo entre diciembre y enero y que contará con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, según explicó ayer el púgil vigués.
Pozo sigue dando vueltas a su derrota en el Campeonato de España –'creo que pequé de inexperiencia porque me tiraron y, nada más caerme, me levanté muy rápido, cuando lo más inteligente habría sido quedarme unos segundos en el suelo para recuperarme bien', afirma–, pero cree que esa pelea 'me vino bien para meterme otra vez en el peso que tengo que estar. Quisimos saltar dos categorías de golpe y no funcionó. Yo soy mosca y tengo que exprimirme y sufrir como todos los boxeadores para dar el peso'. En este sentido, señala que 'en el gallo, me bastan cinco días para dar el peso y comiendo normal, cuando los campeones, para darlo, están un mes a dieta y entrenando duro'.
Iván Pozo asegura que 'necesito entrenar y sobre todo hacerle caso a Paco Amoedo (su entrenador), que reconozco que estuve varios años sin hacerle ni caso. Me decía que me mantuviera tres o cuatro kilos por encima del peso, sobre 56, y yo me dejaba ir hasta más de sesenta y luego era muy duro bajar a 50'.
De momento, se centra en la pelea que está preparando en Vigo. 'Con la ayuda de la Diputación de Pontevedra, vamos a montar una velada en Vigo que será en diciembre o en enero, aunque todavía no hay fechas exactas, en la que pelearé yo y habrá otros combates con los mejores púgiles vigueses', afirma Pozo, que aclara que 'no puede haber ningún título en juego porque, al cambiar de categoría, la Federación Europea te obliga a disputar un combate en ese peso antes de optar a un título. Entonces traeremos a un rival duro, un ruso o de algún país del Este, que nos haga trabajar y sufrir'.
Las últimas derrotas y el hecho de haber cumplido ya 32 años no han hecho mella en el espíritu del boxeador del gimnasio Saudade, que asegura que 'no se me ha pasado por la cabeza retirarme. Perder el Campeonato de España me dejó un poco desanimado, pero aún tengo que demostrarme a mí mismo y a la gente que estoy bien físicamente y entero'.
Pozo resalta que 'Chema (Figueroa, vicepresidente de la Diputación) me dijo que tenía que acabar mi carrera dignamente por todo lo que he representando para el boxeo gallego y nacional y es lo que quiero hacer en estos últimos años que me quedan de deporte'. n

EPISODIO 2 24/7 HBO PACQUIAO VS. MÁRQUEZ

EPISODIO 1 HBO 24/7 PACQUIAO VS. MÁRQUEZ