jueves, 14 de mayo de 2009

NARVAÉZ, CONTRA OTRO FLOJO RIVAL


Agencia DyN

El campeón mundial mosca OMB, el invicto chubutense Omar Narváez, defenderá el título por decimosexta vez el 26 de junio próximo en el Luna Park y el retador será el mejicano Omar Lobito Soto, confirmó hoy el empresario Osvaldo Rivero.
El Huracán ya batió el récord de exposiciones exitosas logradas por un argentino que desde la década del setenta había impuesto el inolvidable Carlos Monzón entre los medianos, pero todavía continúa su marcha en procura de más gloria y mejores bolsas.
El sureño tiene 33 años y jamás perdió como pugilista rentado, a tal punto que dispone de un récord compuesto por 29 victorias (18 por nocaut) y 2 empates.
Por su parte, el desafiante, de 29 años, tiene un palmarés que incluye 17 triunfos (11 por la vía rápida), cuatro reveses y una pelea igualada.
El azteca se enfrentó a rivales como Ulises Archie Solis, Jose Carita Lopez, Daniel Reyes y Muhammad Rachman.

Mayweather y Márquez inician gira promocional en Los Angeles


Terra/AFP

El estadounidense Floyd 'Money' Mayweather y el mexicano Juan Manuel 'Dinamita' Márquez iniciarán el próximo lunes en Los Angeles su gira promocional para el combate boxístico que sostendrán el 18 de julio en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (Nevada).
El invicto Mayweather Jr anunció el pasado 2 de mayo en Las Vegas su regreso a los cuadriláteros, luego de un retiro de 17 meses, y su primer pleito será contra Márquez.
La gira de promoción abarcará dos continentes en seis días con paradas en Los Angeles, Nueva York y Londres.
"Ahora que Floyd (Mayweather) está de regreso, necesitamos hacérselo saber al mundo", dijo Leonard Ellerbe, jefe jecutivo de la empresa Mayweather Promotions. "La pelea contra Márquez será indudablemente competitiva".
De su lado, Richard Schaefer, jefe de la Golden Boy Promotions, subrayó que "Mayweather y Márquez son dos de los mejores, por lo que es apropiado que estarán realizando apariciones en tres de los grandes ciudades en el mundo".
"Este combate tiene un atractivo universal con Mayweather retornando al ring y Márquez aceptando su desafío. Sé que los aficionados alrededor del país e internacionalmente querrán ser parte de esta noche sin precedentes de boxeo", acotó.
Previo a la rueda de prensa anunciada el lunes, Márquez sostendrá un encuentro con su fanaticada en la popular "Placita Olvera", lugar fundacional de la ciudad de Los Angeles y sitio de reunión habitual de la comunidad latina en esa urbe.
Mayweather, de 32 años y con récord de 39-0 y 25 nocauts, defendió su campeonato absoluto del peso peso welter, tras noquear a Hatton en el décimo asalto de una pelea realizada el 8 de diciembre de 2007 en Las Vegas.
El estadounidense, que ahora se hace nombrar 'Money' Mayweather, ha sido seis veces campeón mundial en cinco diferentes divisiones.
'Dinamita' Márquez, de 35 años, tiene foja de 50-4-1, con 37 victorias antes del triunfo y ha sido quíntuple monarca mundial en tres divisiones.

LA MANO NEGRA


LA MANO NEGRA

Hace unos días, en una reunión con los directivos de la Cadena de Televisión Eurosport, se comentó discretamente que si en dicha cadena solo buscaran buenos datos de audiencia pondrían todos los días fútbol o boxeo y se batiría un récord impresionante, pero que lógicamente la cadena tiene que
buscar la mayor diversidad de deportes para contentar a todos los televidentes. Frase rotunda y significativa, explicación convincente. Es una cadena privada que busca contentar a la mayoría. Y así deberían actuar las demás cadenas, por lo menos las españolas, es decir, contentando a la mayoría,
pero aunque se declara que la que manda es la audiencia, no es cierto, hay una mano negra (metafórica y colectiva) que aconseja la no emisión y patrocinio de los deportes de contacto.
De lo primero queda claro que efectivamente en Europa, en la vieja Europa, en la Europa democrática, occidental, avanzada, próspera, pues sí, consumen, les encanta el boxeo y los deportes de contacto. No son animales sin escrúpulos, no, les sigue gustando el deporte más antiguo, y ni son raros, ni son violentos, ni se comen a los niños.
Pero aquí en España, desde hace años, coincidiendo con la llegada de los socialistas al poder, se impuso (con alguna excepción) la ideología antiboxeo, pero no como opinión divergente, sino como dogma obligatorio para la televisión pública, y para todos los que quieran llevarse bien con el poder espiritual establecido.
Pero queda claro que en los países donde no hay dogmas, donde no hay líneas a seguir obligadas por un Estado, allí sigue habiendo boxeo. Si la audiencia responde, allí deberían estar los deportes que desea el aficionado. Los números cantan, pero aquí a los números que no interesan les cortan el gaznate, impiden que un deporte sano como el pugilismo pueda ser seguido por la audiencia.
En un deporte políticamente incorrecto, y hay que seguir las directrices de la moda y de las cabezas pensantes.
Toda aquella labor llevada a cabo en los años ochenta ha dinamitado los cimientos del pugilismo.
Aunque hubo un intento revitalizador en los noventa, no se pudo remediar adecuadamente. Cuando se pierde costumbre, contacto, la gente cambia de gustos, se preocupa por otras cosas.
Y cuando nos referimos a la mano negra, queremos compararla con la mano invisible de la economía, la metafórica mano que mueve el orden económico natural. En este caso la mano negra, también metafóricamente hablando, es la mano que mueve los gustos y la moral en cuanto a diversos aspectos.
Y así, boxeo=violencia, dogma dañino que anula el desarrollo libre de nuestro deporte, y que impide el seguimiento de los aficionados en televisión. Si pudiéramos ser ayudados por políticos que intentaran
hacer desaparecer esa mano negra, esa losa que pesa sobre el boxeo como práctica deportiva violenta y condenada a desaparecer, seguro que los patrocinadores volverían a apoyar.
Esa mano negra debería tener en cuenta los beneficios deportivos y humanos muy superiores a los prejuicios que pueda ocasionar el pugilismo. De esa manera conviviríamos todos en libertad con nuestro amado noble arte.

Emilio Marquiegui
Comentarista Eurosport.

BOXEO EN EL NUEVO SIGLO

Conozco el boxeo desde los 14 años. Recuerdo con nostalgia los buenos tiempos de un deporte que fue popular como pocos, y que estamos viendo como se está quedando en algo residual, y no hay que buscar
el enemigo fuera, lo tenemos en casa, es increíble la capacidad que tiene el boxeo para autodestruirse, y para admitir en este deporte a todo tipo de indocumentado deportivo, no entiendo como se puede
hacer un curso de preparadores y todo aquel que se presenta aprua tal curso y sale con licencia de entrenador de boxeo, sucede lo mismo con los árbitros, por no hablar del complejo de “americanismo” que
nos invade, al boxeo americano hay que imitarle en lo bueno, que es la calidad de su boxeo y sus excelentes bolsas, pero aquí se copia lo que no tiene ninguna relevancia, como sacar a unas modelos en ropas
menores a enseñar el número de asalto, lo cual no tiene importancia siempre lo hagan de forma altruista, y qué vamos a decir de los nuevos presentadores que suben al ring en muchos casos a machacarnos los oídos repitiendo tonterías y creyéndose que son imprescindibles en una velada de boxeo.
Al boxeo nadie va a ver a una mujer en bikini, ni a escuchar a un atorrante voceras, van a ver buenos combates y para ello hay que pagar a los púgiles lo máximo posible y ahorrar en lo que no tiene ningún interés.
Claro que lo primero que se debería de hacer es poner orden en esa serie de campeonatos fantasmas que se han sacado de la manga ante el consentimiento cuando no hay colaboración de las diferentes federaciones.
De hace unos años para acá, han aparecido títulos de lo más diverso y pomposo; campeonato del mundo latino, campeonato del mundo hispano, campeonato del mundo intercontinental, además de los cuatro campeonatos del mundo de las diversas asociaciones, y para colmo el campeonato Euroafricano.
La EBU que hasta hace unos años funcionó de forma ejemplar, algún interesado la hizo SL con el consiguiente desprestigio, y el mismo interesado creó otro título, el de Mercado Común, es decir que cualquier boxeador que gana un combate (hablamos del Boxeo Profesional) ya es campeón de algo, con ello lo único que se hace es desprestigiar todos lo títulos. Cosa que sucede en otros deportes de contacto (con
todos los respetos para ellos), donde no hay pueblo que no tenga un campeón del mundo, naturalmente solo lo conocen en su pueblo.Y qué decir de esos actores que quieren salir al ring a lucirse con alguien que no les pegue, el que quiera ser boxeador que lo sea con todas las consecuencias y con su correspondiente licencia y si no que se vayan a lucir a otro deporte si es que se lo permiten (que no lo creo).
Si queremos que el boxeo vuelva a paralizar el país cuando se televisa un buen combate hay que acabar con todo esto, pero ya. Si no, es muy difícil que los medios de comunicación no discriminen este deporte y estará en desventaja ante otros que con sus defectos al menos, tienen un orden y una regularidad.
Otra de las cosas importantes es llevarlo a la universidad con campeonatos universitarios como se hace en otros países (y ahora la Federación Madrileña).
No sería mala idea hacer campeonatos militares ahora que el ejército es profesional y con el éxito de público asegurado si se realizan en alguna de las clásicas ciudades militares que hay en España.
Pero sin duda lo más importante es que todos deben de hacer un acto de generosidad perder algo de lo suyo y unificar; los títulos, las diversas asociaciones y federaciones, así los campeones lo serán de verdad, y los aficionados volverán a creer y acudir al boxeo.

José Ramón Gómez Fouz
Ex-campeón de Europa, Escritor
y Comentarista de boxeo Canal Plus.

Pacquiao-Hatton en 'número$'




por Dan Rafael

Las últimas dos semanas me preguntaron varias veces por los números de PPV para la pelea de boxeo más importante en lo que va del año, Manny Pacquiao-Ricky Hatton el 2 de mayo. Es una gran promoción para un showdown tan anticipado, hubo mucha energía toda la semana en Las Vegas y una atmósfera eléctrica dentro del MGM Grand Garden Arena, sin mencionar una espectacular victoria por nocaut de segundo round para Pacquiao.
De todas maneras, el período a fin de la sentencia --las ventas de PPV-- ha estado ausente porque el promotor de Top Rank Bob Arum, quien co-promocionó el evento con Golden Boy Promotions, se niega a revelar las cifras por motivos que no conozco.
Esta semana no me paró de hablar acerca de la misma, diciendo un par de palabras que no son apropiadas para reproducir en un blog de ESPN.com. En una de las declaraciones que hizo que puedo citar, dijo en voz alta, 'Nos fue muy bien. Todos los involucrados en el evento hicieron un buen trabajo, pero no es asunto de nadie cuales son los números. No voy a dar las cifras".
Por el motivo que sea, Arum no quiere revelarlas, ni dejará que sus socios en Golden Boy o HBO PPV las revelen. ¿Qué tiene que esconder de todas maneras?
De cualquier forma, siendo una persona de recursos en el ambiente del boxeo y la industria televisiva, obtuve el número. Por lo que me dicen mis recursos, la pelea tiene una cifra de 825,000 ventas locales de PPV con la probabilidad de llegar a las 850,000 o más.
Eso significa que la pelea generó casi 50 millones de la PPV estadounidense, un número muy alto que ni siquiera toma en cuenta las figuras PPV del predio de Hatton en el Reino Unido, donde la pelea fácilmente podría haber marcado más de un millón de ventas. Ni tampoco toma en cuenta el live gate de 8,832,950 o la venta de circuito cerrado de 575,750 en Las Vegas. Hay una pila de dinero del resto del circuito cerrado y las ventas de TV internacional, un precio de licencia de siete figuras de HBO por los derechos retrasados de transmisión, dinero de patrocinio y ganancias por merchandising.
¿Cuan grande fue Pacquiao-Hatton? Si quitan las PPVs de pesados de Mike Tyson y Evander Holyfield y las peleas de Oscar de la Hoya, es la segunda más importante. Sólo la victoria de Floyd Mayweather Jr. contra Hatton en diciembre de 2007 tuvo más ganancias, generando 915,000 ventas locales.
En definitiva Pacquiao-Hatton fue un éxito de taquilla, algo que Arum debiera estar orgulloso más que intentar esconder, especialmente siendo la primera pelea importante en la era post-De la Hoya. Traté de dejar de descifrar a Arum hace tiempo, pero su decisión en esta circunstancia no tiene sentido. En un momento en que muchos cuestionaron en que se convertiría el negocio del boxeo en el despertar del retiro de De la Hoya, el rey de todos los tiempos del PPV, Pacquiao-Hatton respondió la pregunta con un enfático 'Si, aún hay vida en este negocio'.
Cuando una pelea de 140 libras en la que ninguno de los participantes es estadounidense puede marcar un número como 850,000, es tiempo de festejar. Y tampoco es el fin. Hay muchas peleas involucrando a Pacquiao y a Mayweather que pueden entusiasmar al público y generar números grandes. Con Mayweather de nuevo en la escena y programado para enfrentarse a Juan Manuel Márquez el 18 de julio, pueden apostar en otra pelea que generará aproximadamente 500,000 ventas. Y eventualmente, cuando Pacquiao y Mayweather finalmente se enfrenten en la pelea que el público ya está demandando, creo que se podrían alcanzar las 1.5 millones de ventas.
El CEO de Golden Boy Richard Schaefer y Mark Taffet (HBO PPV) consintieron a la insistencia de Arum que los números oficiales no sean comunicados de la pelea Pacquiao-Hatton, pero ninguno está contento al respecto. No los culpo. Ellos quieren energizar y hablar de su negocio, y no esconderlo.
Entonces, sin revelar las cifras, Taffet dijo, "Pacquiao-Hatton fue una verdadera mega-pelea y establece a Manny Pacquiao como una verdadera estrella de PPV. Más importante aún, con Pacquiao-Hatton, Mayweather-Márquez y las grandes posibilidades de enfrentamientos en las divisiones de 140 y 147 libras, estamos dando comienzo a un período emocionante para los fanáticos del boxeo y el deporte".
Taffet está en lo cierto, por más que Arum no quiera reconocerlo con los hechos y las cifras.