jueves, 14 de mayo de 2009

BOXEO EN EL NUEVO SIGLO

Conozco el boxeo desde los 14 años. Recuerdo con nostalgia los buenos tiempos de un deporte que fue popular como pocos, y que estamos viendo como se está quedando en algo residual, y no hay que buscar
el enemigo fuera, lo tenemos en casa, es increíble la capacidad que tiene el boxeo para autodestruirse, y para admitir en este deporte a todo tipo de indocumentado deportivo, no entiendo como se puede
hacer un curso de preparadores y todo aquel que se presenta aprua tal curso y sale con licencia de entrenador de boxeo, sucede lo mismo con los árbitros, por no hablar del complejo de “americanismo” que
nos invade, al boxeo americano hay que imitarle en lo bueno, que es la calidad de su boxeo y sus excelentes bolsas, pero aquí se copia lo que no tiene ninguna relevancia, como sacar a unas modelos en ropas
menores a enseñar el número de asalto, lo cual no tiene importancia siempre lo hagan de forma altruista, y qué vamos a decir de los nuevos presentadores que suben al ring en muchos casos a machacarnos los oídos repitiendo tonterías y creyéndose que son imprescindibles en una velada de boxeo.
Al boxeo nadie va a ver a una mujer en bikini, ni a escuchar a un atorrante voceras, van a ver buenos combates y para ello hay que pagar a los púgiles lo máximo posible y ahorrar en lo que no tiene ningún interés.
Claro que lo primero que se debería de hacer es poner orden en esa serie de campeonatos fantasmas que se han sacado de la manga ante el consentimiento cuando no hay colaboración de las diferentes federaciones.
De hace unos años para acá, han aparecido títulos de lo más diverso y pomposo; campeonato del mundo latino, campeonato del mundo hispano, campeonato del mundo intercontinental, además de los cuatro campeonatos del mundo de las diversas asociaciones, y para colmo el campeonato Euroafricano.
La EBU que hasta hace unos años funcionó de forma ejemplar, algún interesado la hizo SL con el consiguiente desprestigio, y el mismo interesado creó otro título, el de Mercado Común, es decir que cualquier boxeador que gana un combate (hablamos del Boxeo Profesional) ya es campeón de algo, con ello lo único que se hace es desprestigiar todos lo títulos. Cosa que sucede en otros deportes de contacto (con
todos los respetos para ellos), donde no hay pueblo que no tenga un campeón del mundo, naturalmente solo lo conocen en su pueblo.Y qué decir de esos actores que quieren salir al ring a lucirse con alguien que no les pegue, el que quiera ser boxeador que lo sea con todas las consecuencias y con su correspondiente licencia y si no que se vayan a lucir a otro deporte si es que se lo permiten (que no lo creo).
Si queremos que el boxeo vuelva a paralizar el país cuando se televisa un buen combate hay que acabar con todo esto, pero ya. Si no, es muy difícil que los medios de comunicación no discriminen este deporte y estará en desventaja ante otros que con sus defectos al menos, tienen un orden y una regularidad.
Otra de las cosas importantes es llevarlo a la universidad con campeonatos universitarios como se hace en otros países (y ahora la Federación Madrileña).
No sería mala idea hacer campeonatos militares ahora que el ejército es profesional y con el éxito de público asegurado si se realizan en alguna de las clásicas ciudades militares que hay en España.
Pero sin duda lo más importante es que todos deben de hacer un acto de generosidad perder algo de lo suyo y unificar; los títulos, las diversas asociaciones y federaciones, así los campeones lo serán de verdad, y los aficionados volverán a creer y acudir al boxeo.

José Ramón Gómez Fouz
Ex-campeón de Europa, Escritor
y Comentarista de boxeo Canal Plus.

No hay comentarios: