miércoles, 14 de mayo de 2008

JesúsTuzo Portuguez será miembro del Salón de la Fama del CMB


A sus 80 años de edad, cumplidos el 12 de noviembre anterior, Jesús Tuzo Portuguez no se imaginaba estar combatiendo un round contra la emoción de una noticia.
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) decidió incorporar a su Salón de la Fama al legendario pugilista costarricense, cuya carrera se extendió de 1939 a 1962.
“Espero poder soportar esto que me están ofreciendo, porque es algo del mundo. Tengo que sentarme y pensarlo”, expresó Portuguez, ayer, en su casa de habitación en San Francisco de Dos Ríos.
“Dígame Tuzo , no don Jesús: estamos entre amigos, entre hermanos”, sostuvo, jovial, bromista y con el ímpetu suficiente para ponerse en guardia.
El CMB accedió –el pasado 3 de mayo, por medio de su presidente José Sulaimán– a incorporar a Portuguez en su galería de inmortales, como el boxeador más valioso de su época en América Latina.
Tuzo es un punto de referencia del boxeo tico y su incorporación fue gestionada por José Wenceslao Mayorga, presidente de Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo (Fecarbox), y León Borges, miembro cooperante del Consejo Mundial.
Tuzo disputó cerca de 235 combates en unos 20 países, a lo largo de sus 23 años de carrera.
Portuguez es miembro de la Galería Costarricense del Deporte desde el año 1969.

ARRANCÓ LA PROMOCIÓN DEL DÍAZ-PACQUIAO


Los campeones mundiales superpluma y ligero del CMB, Manny Pacquiao y David Díaz respectivamente, estuvieron este martes 13 de mayo en un lujoso hotel del centro de la ciudad de Los Angeles, California, en conferencia de prensa para anunciar su combate del 28 de junio en el hotel casino Mandalay Bay de Las Vegas. Ante una multitud de periodistas, ambos dijeron que saldrán a ganar. Manny Pacquiao dijo que será una pelea de mas acción que la que tuvo con Juan Manuel Márquez, porque David Díaz es más agresivo y tiene un estilo similar al suyo. Por su parte David Díaz dijo que con el perdón de los filipinos esta pelea la ganará, “el titulo regresará a Chicago, me costó mucho ganarlo y no será Pacquiao quien me lo quite," menciono el monarca de las 135 libras. Díaz dedicó la pelea a todos los mexicanos, "¡Va por Mexico!", dijo Díaz.

QUINTANA: "WILLIAMS ME TIENE MUCHO MIEDO"



Contrario a otras ocasiones, Paul Williams ha decidido mantener silencio a medida que se prepara para retar a Carlos “El Indio” Quintana por el cetro wélter (147 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
El pleito será la noche del 7 de junio en el Mohegan Sun de Atlantic City y transmitido por Show-time.
Al parecer, Williams no desea divulgar el plan de trabajo que ha seguido por las pasadas semanas en su intento por recuperar la faja que perdió ante el puertorriqueño. Sin embargo, eso no parece incomodar a Quintana, quien se encamina al compromiso con la mentalidad de un retador en lugar de campeón.
“Que le digan a Paul Williams que se puede ir a entrenar en la China si así lo desea, que comoquiera me lo voy a ganar otra vez. Para la pelea más importante de su carrera entrenó en Puerto Rico y ahora se fue para afuera, ése es su problema”, aseguró Quintana.
“Eso es que tiene mucho miedo. A lo mejor piensa que me dijeron información de él para la primera pelea, pero eso no fue así. Al contrario, me dijeron cosas positivas de él”, agregó.
El pasado 9 de febrero, Quintana completó una de las más grandes sorpresas en el boxeo cuando venció a Williams vía decisión unánime.
“No estoy pensando en que será una defensa de título. Nunca ando con la faja, ni siquiera la veo para acordarme de que tengo que trabajar fuerte. Es como si no la tuviera”, explicó Quintana.
“Sé que de ahora en adelante todas las peleas serán una guerra. Tuve mi primera oportunidad contra Miguel Cotto y no pudo ser. Pensé que nunca me llegaría una segunda oportunidad, pero le pude sacar provecho. Todo ha sido bien bonito, pero no me puedo dar el lujo de ser conformista. Llevo cuatro semanas entrenando en Carolina, más las tres semanas que estuve en Moca”, relató Quintana (25-1, 19 ko’s).
En peso dos boricuas
Los puertorriqueños Joelo Torres y Alberto Amaro marcaron los pesos requeridos para sus respectivos compromisos de esta noche en Nueva York.
Torres, quien se enfrentará a Chris Fernández, marcó 137.5 libras. El pleito formará parte del evento que transmitirá ESPN2 a partir de las 9:00 de la noche.
Amaro (3-1), por su parte, detuvo la báscula en 133 libras para su compromiso ante Jorge Lara.
Haz que tu comentariosea el primero

Mijares-Muñoz será un clásico del boxeo


El promotor mexicano Ignacio Huizar confía plenamente que será todo un éxito el evento boxístico que este sábado será organizado en el Auditorio Centenario de Gómez Palacio, Durango, donde su protegido Cristian Mijares (34-3-2, 14 nocauts) y el venezolano Alexander Muñoz (32-2, 27 nocauts) unificarán los títulos supermoscas del Consejo y la Asociación Mundial de Boxeo.

Y no es para menos. Se trata de dos grandes exponentes del pugilismo internacional, que chocarán en un gran evento que será transmitido a unos 30 países del mundo.
Promotor Ignacio "Nacho" Huizar
En medio del ajetreo asfixiante que significa organizar un cartel de esta magnitud, Huizar está más que optimista de conseguir el éxito al frente de la empresa KO Entertainment y amablemente conversó con NotiFight.com sobre la magnitud de la cartelera "Magical Night" de este sábado, la importancia que tiene el combate para el valle lagunero, compuesto de ciudades importantes como Gómez Palacio y Torreón, y la pelea Mijares-Muñoz que espera sea un clásico en la división supermosca.

“Definitivamente esta pelea será un Clásico, con un ponchador nato como Muñoz con una gran experiencia tanto amateur como profesional frente a un peleador de la calidad de Cristian”, dijo Huizar, instalado en el centro de operaciones de la empresa en un hotel de la caliente ciudad de Torreón.

“La gente desconoce muchos cosas de Muñoz. Es un hombre que fue a las Olimpiadas, que hizo más de 150 peleas amateurs. Fue dos veces campeón del mundo, y sobre todo que de sus 32 peleas tiene 27 por nocauts. Muñoz por si solo habla del poderío, con Cristian sentado en un polvorín de pólvora. Tendrá que hacer su máximo esfuerzo para salir adelante”, añadió.

“Sabemos que Muñoz es muy peligroso, pero Cristian sabe que para ser grande se debe ganar a los grandes. La meta nuestra es que unifique este título, buscar luego otra unificación, para hacer unas dos defensas más y luego saltar a la división de los gallos. Son muchos planes, pero confiamos que saldrá adelante”, reiteró.


Números importantes de televisión
Huizar aseguró que desde hace 10 años no existe una unificación en la división supermosca, sobre todo entre dos organismos como el CMB y la AMB.

Pero igualmente está entusiasmado por el impacto televisivo que tendrá el duelo.

“Hay mucho interés por la pelea. Vienen cinco televisoras japonesas, más de 30 países han comprado la pelea y lo más importante para mí, es que se unieron todos los sistemas de pago por evento de Estados Unidos para pasar este evento a pesar que hay otro evento ese mismo día… Eso habla del interés que tiene el aficionado latino como anglosajón en Estados Unidos”, indicó.
Cristian Mijares y Nacho Huizar
“Esta pelea será un impacto para esta pelea, pero después que Cristian le ganó al Travieso Arce en Las Vegas y después regresa a Las Vegas a ganarle a José Navarro”.

“Cristian pudiera haberle ganado a cualquiera, pero estamos escogiendo al rival más duro de la división para ser los mejores”, finalizó el destacado promotor, en algunos momentos que tuvo de respiro, con este evento que sin duda alguna será muy interesante con una unificación de título entre campeones de la talla del mexicano Mijares y el venezolano Muñoz.

Guerreros frente a frente


En el marco de los festejos del 180 aniversario de la Feria de San Marcos, se realizará la función boxística que estelarizará Jorge Arce contra el tailandés Devid Lookmahanak, el sábado en la Monumental Plaza de Toros de Aguascalientes.
El dos veces campeón del mundo, Jorge Travieso Arce enfrentará a Lookmahanak en eliminatoria supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en pelea que será transmitida a todo México de forma gratuita y a Estados Unidos en Pago Por Evento (PPE).
Travieso Arce de Los Mochis, Sinaloa, es uno de los pugilistas más populares en el mundo, no sólo por su gran habilidad boxística, sino por su reconocido trabajo en televisión, además de ser uno de los peleadores más carismáticos en el ámbito mundial.
Lookmahanak es un pugilista invicto que está clasificado como el retador número tres del CMB en las 115 libras.
En duelo semiestelar de la noche, el campeón mundial Ulises Solís expondrá su corona minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante el filipino Glenn Donaire, hermano del campeón mundial mosca Nonito Donaire.
Para Archie Solís, de Guadalajara, Jalisco, será la sexta defensa del título mundial de las 108 libras, que conquistó el 7 de enero de 2006 en Nueva York ante el estadounidense Will Grigsby por puntos.
La cartelera incluye la presentación de tres jóvenes prospectos invictos, Omar Chávez, hijo del legendario Julio César Chávez, Humberto Gutiérrez, un sensacional boxeador zurdo de Los Mochis, Sinaloa.
La afición local también tendrá la oportunidad de ver a la tijuanense Jackie La Princesa Azteca Nava contra Yazmin La Rusita Rivas.
La función en la celebración de los 180 años de la Feria de San Marcos será montada por la empresa Zanfer de Fernando Beltrán, Top Rank de Bob Arum y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, que encabeza Luis Armando Reynoso Femat.

COTTO-MARGARITO, EL 26 DE JULIO



El boricua Miguel Cotto y el mexicano Antonio Margarito pelearán el 26 de julio en Las Vegas para unificar sus títulos mundiales de la división welter, de acuerdo con información obtenida el martes por The Associated Press.
Cotto, monarca invicto de la Asociación Mundial de Boxeo, estará por primera vez en una pelea estelar en Las Vegas cuando se enfrente a Margarito, campeón de la Federación Internacional de Boxeo, en el hotel Grand Garden de la MGM, dijo una persona allegada a la decisión que habló a condición del anonimato debido a que el acuerdo consumado será anunciado hasta la semana próxima.
Cotto (32-0, 26 nocauts) no ha peleado en Las Vegas desde el 11 de diciembre del 2004, cuando estuvo en un combate previo al estelar de Vitali Klitschko y Danny Williams. Sus 10 combates anteriores fueron en Atlantic City, Puerto Rico y Nueva York, donde ha sido aclamado por multitudes entusiastas.
Pero el debut del astro de la división welter como una atracción en la televisión de pago por evento está dando a la función de julio el carácter de la pelea más atractiva del verano.
El promotor Bob Arum dijo recientemente que estaba interesado en montar la pelea en Las Vegas para presentar a Cotto ante nuevos espectadores al tiempo que también halaga a los mexicano-estadounidenses de California que siguen a Margarito. Asimismo, Arum considera que el combate en Las Vegas tendrá una mejor venta en la televisión de pago por evento.
Margarito (36-5, 26 nocauts) consiguió la posibilidad de enfrentar a Cotto cuando arrebató el título de la FIB al puertorriqueño Kermit Cintrón por nocaut en el sexto asalto el 12 de abril, momentos antes de que Botto derrotara al mexicano Alfonso Gómez en la misma función en Atlantic City. Margarito, quien perdió el título welter de la Organización Mundial de Boxeo ante Paul Williams el año pasado, dominó a Cintrón por segunda vez en su carrera y tuvo la oportunidad de buscar otro cinturón.
La pegada poderosa y la tenacidad de Cotto lo han convertido en la amenaza principal para el campeón welter del Consejo Mundial de Boxeo, Floyd Mayweather Jr., considerado por expertos como el mejor peleador libra por libra de la actualidad. Pero por ahora el monarca del CMB está más interesado en los programas televisivos de realidad simulada y en los espectáculos con grandes bolsas en lugar de los peligros de una pelea con Cotto.