miércoles, 18 de abril de 2018

MIKEY GARCÍA REGRESA AL PESO LIGERO

ÁLVARO CARRERA
AS.com

El futuro de Mikey García (38-0, 30 KO) se aclara. El púgil de California (con raíces mexicanas) era campeón simultáneo del peso ligero, por el WBC, y en el superligero, por la IBF. García tenía las dos puertas abiertas y debía renunciar a uno de los dos cinturones, ya que un púgil no puede ser campeón en activo en dos divisiones diferentes. Ante la llegada de Lomachenko (que se verá con Linares) parecía que tomaría el camino del superligero... pero no será así. Su próxima pelea será con el título WBC del ligero en liza.
El californiano ganó el IBF del superligero el 10 de marzo al ganar de manera clara a Sergey Lipinets e hizo historia al levantar el Mundial en su cuarta categoría diferente. Ya era leyenda y debía pensar en que peso estaba más cómodo. Notificó a la IBF que seguiría su camino, y este organismo le ordenó su primera defensa ante Ivan Baranchyk (18-0, 11 KO). No le gustó el rival a García, o quizá comprendió que le iría mejor en las 135 libras, de un modo u otro decidió dar marcha atrás y renunciar al título en las 140 libras, según ha confirmado la IBF a ESPN.
Así, Mikey García buscará, según ESPN, la primera defensa de su vida en las 135 libras, ya que lo ganó en enero de 2017 y después decidió aceptar un gran cartel en el superligero (sin título) ante el excampéon en esa categoría Adrien Broner. Sus opciones son amplias, aunque lo previsto es que rete públicamente al ganador del Linares vs Lomachenko (12 de mayo) y se produzca el gran cartel que tanto tiempo lleva esperando. Sin duda Mikey García ha elegido la opción que más gustaba al boxeo

EL WBC DESCARTA UNA DIVISIÓN EN EL PESO PESADO


ÁLVARO CARRERA
AS.com

La última convención del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, en inglés) dejó muchos titulares, uno de los que más controversia generó fue una posible bifurcación del peso pesado debido a las importantes diferencias de peso entre unos púgiles y otros. Desde ese momento el organismo verde y dorado comenzó una investigación para analizar si la nueva división sería posible. No lo será, así de tajante se mostró Mauricio Sulaimán con As en su visita a España.
"Comenzamos ese programa piloto analizando el aspecto médico, psicológico y estadístico. Desde los 70 y 80 se han producido importantes cambios en la división, pero tras el estudio los resultados arroja que hay pocos boxeadores que podrían entrar en el superpesado. Por ello, creo que el nombre y la división del peso pesado no variará. Es intocable", apuntó el mexicano, quien quiso puntualizar. "Es cierto que en algunos combates la diferencia es grande, por ejemplo Ortiz sacó 30 libras (13 kg) a Wilder en su último combate, pero no nos preocupa. Si lo hace más la diferencia que hay entre el peso semipesado y el crucero. Ahí sí que observamos mayor ventaja y es donde nos vamos a encaminar", añadió.
Con respecto a esa categoría, el peso crucero, Sulaimán se mostró muy satisfecho con la iniciativa de los World Boxing Super Series, que unió a los ocho mejores de la categoría en un torneo eliminatorio. "La categoría crucero es una gran división, pero ha sufrido la sombra del peso pesado desde que nació. Son púgiles corpulentos, pero con mayor habilidad física que los pesados. Es una división muy competida y las World Boxing Super Series lo ha demostrado, es lo mejor que le ha ocurrido a la categoría. Le va a dar una gran unificación después de muchas peleas vibrantes y todavía nos queda el Usyk vs Gassiev que será una pelea histórica", aseguró.
Al analizar la situación del peso pesado, Sulaimán también se refirió a su campeón, Deontay Wilder, a quien espera ver pronto en una gran unificación. "La pelea entre Wilder y Joshua es la que todo el mundo quiere ver, regresó el interés por los pesados. Es la división histórica del boxeo que tras la retirada de Lenox Lewis perdió un poco el interés mediático. Joshua mete 90.000 personas en un estadio, Wilder noquea a quien se le ponga por delante... los pesados vuelven a tener el foco mediático. Porque además de ellos dos hay otros muchos como Dylian Whyte, Tyson Fury o Luis Ortiz que han demostrado tener nivel para mantener la continuidad de la categoría", reconoció.
Sulaimán también quiso lanzar un capote a su campeón, quien ha estado en el centro de la polémica por unas declaraciones en las que apuntaba a que "quería un cadáver en su currículum". Fue un malentendido, el mexicano no lo duda. "Tras todo lo sucedido hablé con él. Se malinterpretó lo que dijo. Él se equivocó en entrar en un juego de palabras que después se sacó de contexto. El dijo que abajo del ring era Deontay Wilder y sobre él se convertía en el Bombardero de Bronce y no le importaba nada... y ahí se generó la controversia. Yo estaba en el ring cuando noqueó a Szpilka y le vi su preocupación y como daba vueltas nervioso hasta que su oponente reaccionó. De ninguna manera dijo esas declaraciones, fue un malentendido", concluyó el presidente del WBC.

SULAIMÁN: "CANELO ES INOCENTE DE DOPAJE"


ÁLVARO CARRERA
AS.com

El boxeo tiene muchos temas de actualidad. Mayweather acapara muchos titulares con su posible paso a las MMA, pero el que está en boca de todos es Canelo Álvarez.
El mexicano tendrá el próximo miércoles su comparecencia con la Comisión Atlética de Nevada y de ahí debe salir la resolución de su caso por dopaje.
Por ello decidió renunciar a pelear ante Golovkin el 5 de mayo y está a la espera. En su visita a España, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán analizó la situación y fue tajante.
"Es un tema lamentable. Todos estábamos esperando esa pelea. Golovkin ha hecho todo correcto y se ha encontrado en una situación que lo tiene sin saber si podrá pelear el 5 de mayo. Por su parte, lo que ha sucedido con Canelo es una injusticia. El clembuterol es una sustancia probada como problema de salud pública en México. Analizando todos los datos, Canelo es inocente de dopaje.Puede ser culpable de negligencia o descuido. Hay muchos más casos de este tipo, la AMA lo sabe y tiene estudios que explican la diferencia entre una intoxicación y un dopaje premeditado. En sus controles se ve como la sustancia va desapareciendo de su cuerpo. El tema es complicado. La manera de ser de Canelo le ha provocado muchos enemigos y están yendo a por él, pero yo me quedo con su inocencia por dopaje", apuntó sin titubeos Sulaimán.
De lo que tampoco tiene duda el mexicano es de la situación de Golovkin. Debe pelear el 5 de mayo. "Nosotros nos pronunciamos de manera inmediata. Apoyamos total e incondicionalmente a nuestro campeón, nada fue su culpa. La Comisión no le apoyó, la televisión tampoco y las otras organizaciones tampoco. Le han echado atrás a todos los rivales que ha propuesto. GGG lleva tres meses de esfuerzo físico que nadie le va a devolver, no puede cerrar el campamento y regresar sin el dinero ni la gloria de pelea. Si se permite será una injusticia, nosotros le apoyaremos con cualquier rival digno que proponga, pero no todo está en nuestra mano. Lo único que podemos hacer es darle nuestro apoyo incondicional, como estamos haciendo", aseguró.
Sulaimán también apuesta porque la revancha se dará. "Golovkin quiere pelear con Canelo, Canelo con Golovkin y el mundo quiere ver esa pelea. Lo que se espera es que Nevada le de una suspensión menor, como un pequeño castigo y se programe la pelea para septiembre. Si la resolución es diferente, cada uno tomará su camino. Yo espero que se haga justicia y se le de un castigo pequeño a Canelo, de lo contrario es difícil que se vuelvan a encontrar".
La noticia ha dinamitado al boxeo, pero para Sulaimán también es una prueba de la limpieza del deporte. "Este es un caso en el que el boxeo gana, aun perdiendo una gran pelea. Se demuestra que se están haciendo controles sorpresa fuera de competición y seas quien seas si hay un positivo va a salir. Es una excelente prueba. La gran mayoría de boxeadores están registrados en el programa de deporte limpio del WBC y están animados a participar. En el deporte el dopaje es una realidad, pero en el boxeo no tanto. El boxeador es diferente, tiene esa preocupación por su rival. Estoy muy contento porque el programa de boxeo olímpico, aunque no sea óptimo, se ha dado un primer paso y está dando sus frutos", concluyó.