martes, 23 de agosto de 2011

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA, DE DAN RAFAEL



Sábado en Mexicali, México

Alfredo Perro Angulo TKO1 Joseph Gómez
Peso mediano Jr.
Récords: Angulo (20-1, 17 KOs); Gómez (17-5-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: En julio de 2010, el mexicano Angulo, uno de los peleadores más excitantes del boxeo, aplastó a Joachim Alcine en el primer round de una pelea eliminatoria por el título mediano junior y estaba encaminado a grandes cosas. Sin embargo, salió a la luz el hecho de que se encontraba ilegalmente en los Estados Unidos justo en el momento en el que su cercana relación con el promotor Gary Shaw se fracturó luego de que Angulo rechazara el mayor pago de toda su carrera para desafiar al campeón de peso mediano Sergio Martínez en otoño del 2010. Bajo ese contrato, Shaw había logrado que HBO le garantice a Angulo una pelea de regreso en caso de perder, y que un organismo rector lo mantenga en el primer puesto de su clasificación de peso mediano junior aún en caso de perder. Pero Angulo rechazó el ofrecimiento y eventualmente fue enviado nuevamente a México, quedando su carrera en el limbo durante los últimos 13 meses. La semana pasada, Golden Boy finalizó la compra de su contrato promocional de manos de Shaw. Aunque Angulo todavía no puede entrar a los Estados Unidos, Golden Boy promueve peleas en México de manera regular, y él regresó a la acción, aunque brevemente, en su ciudad natal (a pesar de que Golden Boy no promovió esa cartelera en particular).
Enfrentando a un obrero del ring como Gómez, Angulo casi ni transpiró. Con el estelar entrenador Nacho Beristain ahora en su rincón, y una audiencia nacional viéndolo por Televisa en México y por ESPN Deportes en los Estados Unidos, Angulo necesitó apenas 84 segundos para aplastar a Gómez, de 26 años y oriundo de Bloomfield, Nuevo México, que perdió así su tercera pelea consecutiva y cuarta de sus últimas cinco, siendo tres de esas derrotas por nocaut.
Angulo, quien cumplió 29 años tres días antes de la pelea, terminó con este desparejo choque de manera apresurada. Él conectó una combinación de izquierda y derecha al cuerpo seguidas por una derecha que aterrizó claramente en la nuca y luego un gancho al cuerpo. Ninguno de esos golpes pareció ser demasiado dañino, pero Gómez cayó de rodillas luego del golpe en la nuca, quizás con su balance afectado. El réferi José Cobián llegó a la cuenta de siete y luego sorpresivamente detuvo el conteo, que Gómez hubiese superado si el réferi continuaba contando hasta 10. Sin importar esto, quedó claro que Gómez no estaba interesado en continuar y era obvio que si la pelea continuaba no hubiese durado mucho más. Así, Angulo recibe una rápida victoria en un regreso al ring, y la pregunta es ahora si Golden Boy puede ayudarlo a lograr que sus papeles de inmigración vuelvan a ponerse en regla, para que Angulo pueda pelear nuevamente en los Estados Unidos. Y si no, hay que ver si pueden armarle peleas significativas en México. Golden Boy es la promotora del estelar peleador mexicano Saúl "Canelo"Álvarez, quien tiene un título de peso mediano junior en sus manos. Esa sería una tremenda pelea en México, que seguramente sería lo suficientemente grande como para convencer a HBO de llevar sus cámaras y sus chequeras al sur de la frontera.



Sábado en Ensenada, México
Fernando Montiel TKO3 Alvaro Pérez
Peso pluma Jr.
Récords: Montiel (46-3-2, 36 KOs); Pérez (18-4-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: En febrero, el mexicano Montiel, de 32 años, sufrió un brutal nocaut en el segundo asalto a manos de Nonito Donaire, quien se alzó con un par de títulos de peso gallo con una resonante victoria. Luego de aquella derrota, Montiel, campeón en tres divisiones, subió al peso pluma junior y regresó el 25 de junio para anotar un nocaut técnico en tres asaltos sobre Nehomar Cermeño. Manteniéndose ocupado, Montiel regresó a la acción para enfrentar al nicaraguense Pérez, de 28 años, quien había sido noqueado en el cuarto asalto en un combate de título mundial de peso gallo en 2009 ante Hozumi Hasegawa (el peleador al que eventualmente Montiel le quitó los títulos de las 118 libras). No mucho sucedió en los primeros dos rounds, que fueron competitivos. Pero Montiel terminó todo al minuto con 26 segundos del tercer asalto cuando forzó a Pérez a ir hacia atrás cuando lanzó una combinación de tres golpes. Pérez cayó después del tercer golpe, un zurdazo. Sin embargo, honestamente, ninguno de los golpes pareció conectar con claridad. La última zurda, que pareció ser lo que forzó la caída, no pareció tocar mucho más que el brazo de Pérez. Sin embargo, Pérez cayó de espaldas y eso fue todo, porque el réferi detuvo el pleito antes de terminar el conteo. Muy raro, y francamente todo lució muy mal. No tan mal como el combate de Likar Ramos, pero malo al fin. Montiel dijo después que quiere pelear por un título de peso pluma junior y eventualmente lograr una revancha con Donaire. Él podría lograr una oportunidad de título mundial. Una revancha con Donaire, empero, es mucho menos probable.


Sábado en Worcester, Mass.
Edwin Rodríguez TKO2 Chris Traietti
Peso supermediano
Récords: Rodríguez (19-0, 14 KOs); Traietti (10-3, 6 KOs)
Comentario de Rafael: En enero, Rodríguez, un sobresaliente prospecto de 26 años, logró una victoria por decisión ante Aaron Pryor Jr. en Viernes de Combates luego de sufrir un desgarro en su hombro durante el combate. Haciendo su regreso en su ciudad natal, Rodríguez superó al obrero del ring nativo de Quincy, Massachussetts (y también veterano de la guerra en Irak, además de graduado universitario)Traietti, de 25 años, quien estaba dando un enorme salto en nivel de competencia luego de enfrentar a oponentes por debajo del promedio o totalmente novatos. Además de haber superado la lesión de su hombro, Rodríguez también estaba en su primer combate con el entrenador Ronnie Shields, que reemplazó a Peter Manfredo Sr. En lo que el promotor Lou DiBella dijo que fue la cartelera de boxeo profesional número 400 del Mechanics Hall de Worcester, Rodríguez superó a Traietti sin problemas. Rodríguez hizo trabajar su cuerpo y conectó una durísima derecha a las costillas de Traietti en el segundo asalto. Los golpes dejaron a Traietti incapacitado de respirar adecuadamente e imposibilitado de responder a la campana del tercer asalto. Con este rápido regreso ya en el pasado, DiBella le dijo a ESPN.com que Rodríguez pelearía acto seguido el 21 de octubre en el evento estelar de una cartelera de "ShoBox: The Next Generation" en Showtime.

Joachim Alcine E8 José Medina
Peso mediano
Tarjetas: 76-76, 78-75 Alcine, 78-74 para Medina
Récords: Alcine (32-2-1, 19 KOs); Medina (14-9-3, 6 KOs)
Comentario de Rafael: En su primer combate luego de haber sido noqueado en el primer asalto por Alfredo "Perro" Angulo hace ya 13 meses (y en su primera pelea desde que firmara con el promotor Lou DiBella), el ex campeón mediano junior Alcine peleó en un disputado empate ante Medina, de 28 años y oriundo de Quincy, Massachussetts. Francamente, fue el tipo de oponente que Alcine, de 35 años, debería haber dominado aún cuando estuviese intentando quitarse de encima los efectos de un largo descanso. Muchos en el ringside creyeron que Alcine se mereció la victoria, incluyendo los relatores Steve Farhood y Brian Adams, quienes relataron esta entrega de la serie "Broadway Boxing" de DiBella. A pesar del empate, DiBella dijo que espera armar para Alcine lo que sería una gran pelea en Montreal ante el prospecto David Lemieux, que está esperando para recuperarse de su primera derrota en el otoño.

Viernes en Hammond, Ind.
Demetrius Andrade G10 Grady Brewer
Peso mediano
Tarjetas: 99-91 (dos veces), 98-92
Récords: Andrade (14-0, 9 KOs); Brewer (28-13, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Andrade, de 23 años y oriundo de Providence, R.I., es el enormemente talentoso olímpico estadounidense del 2008 y ex campeón mundial amateur. Él tiene muchísima habilidad pero ha sido muy criticado por su horrible competencia, a pesar de que son sus co-promotores Artie Pelullo y Joe DeGuardia, quienes toman esas decisiones sobre sus combates. Pero finalmente, Andrade fue enfrentado con un oponente como Brewer que es un peleador legítimo. Aún cuando tiene 40 años de edad, el nativo de Lawton, Oklahoma ganó la edición 2006 de The Contender, y ha enfrentado numerosos oponentes de calidad. Él venía de lograr una gran sorpresa en junio pasado cuando noqueó al por entonces invicto Fernando Guerrero, otro estelar amateur y promesa de gran valor. Los promotores de Andrade estaban un poco nerviosos por este combate, especialmente porque el evento de final de temporada de Viernes de Combates fue armado con apenas un par de semanas de aviso luego de que se cayera el combate entre el peso welter junior Ruslan Provodnikov y Mauricio Herrera, cuando el primero se lesionó su hombro y canceló su aparición en lo que hubiese sido la revancha entre ambos.
Resultó ser que no hubo razón para preocuparse. Entrando al combate, Andrade prometió lanzar jabs y más jabs. Y jabs, y luego más jabs. Él siguió su plan a la perfección y superó claramente en boxeo a Brewer, quien nunca logró conectar nada significativo y no fue lo suficientemente hábil o veloz como para hacer mucho daño ante un Andrade mucho más grande. Francamente, no vemos cómo dos jueces hayan visto dos asaltos para darle a Brewer y el tercer juez le haya dado también un round a Brewer. Andrade arrasó y ganó sin problemas en su primera pelea profesional notable. Él tiene la habilidad para transformarse en campeón mundial. Lo malo es que peleó en un estilo muy poco atractivo que no va a hacer nada para que gane muchos fanáticos o que la gente exija verlo en televisión. Es una línea muy fina para caminar, pero quizás él podría pelear al menos de manera un poco más agresiva y con un poco más de pasión, para que la gente tenga una razón más para querer verlo.

Hank Lundy TKO6 David Díaz
Peso ligero
Récords: Lundy (21-1-1, 11 KOs); Díaz (36-4-1, 17 KOs)
Comentario de Rafael: En julio de 2010, Lundy, un talentoso boxeador oriundo de Filadelfia al que le gusta hablar mucho, habló muchísimo antes de su pelea de Viernes de Combates ante John Molina. Lundy, de 27 años, estaba respaldando bien sus dichos y ganando fácilmente antes de ser golpeado con dureza y noqueado en el 11er asalto en lo que fue su única derrota hasta la fecha. Pero él ha ganado ahora tres peleas seguidas luego de noquear a Díaz, de 35 años y oriundo de Chicago, en un excitante final en la cartelera de final de temporada de Viernes de Combates.
Lundy era claramente el peleador más talentoso, hábil y rápido. Pero Díaz, un ex campeón mundial de peso ligero (que perdió su título en un nocaut en nueve asaltos ante Manny Pacquiao en 2008) y que se encuentra jugándose las últimas cartas de su carrera, todavía tiene un gran corazón y no tiene problemas en irse al mano a mano de ser necesario. Fue una pelea entretenida, a pesar de que Lundy estuvo totalmente en control para cuando ellos entraron en el cuarto asalto. Ahí fue cuando Díaz comenzó una combinación con tremendas derechas a la cabeza que enviaron a Lundy tropezando por el ring hacia las lonas. Cuando la pelea se reanudó, Díaz se lanzó sobre él mientras intercambiaban puños sin cesar, en un excitante pasaje en el que Díaz sufrió un horrible corte sobre su ojo derecho. La sangre fluía como de una canilla, pero ambos continuaron lanzándose golpes en un gran asalto lleno de actividad. El corte de Díaz siguió sangrando como en una escena salida de una película de horror durante el quinto round, pero el réferi Gerald Scott permitió que continúe. Díaz estaba aferrándose a la situación a pesar de que todo el lado derecho de su rostro estaba cubierto con sangre que emanaba de su ceja. Aún después de un breve descanso para permitir que el médico del ringside mire el corte, el combate pudo continuar. Sin embargo, Díaz no duró mucho en el sexto round porque Lundy lo atrapó con una izquierda en punta al mentón que lo envió a la lona de espaldas en medio del ring, mientras Scott detenía el pleito a los 37 segundos del round sin preocuparse por hacer el conteo.
Fue una tremenda pelea con un excitante ir y venir, un gran corazón de Díaz, y un nocaut fulminante para culminarlo. Gran pelea. Díaz, ahora con marca de 2-3 en sus últimos cinco combates, dijo luego que pedirá una revancha. Es poco probable. Tendremos que conformarnos con los buenos recuerdos de este caballero del ring.

Montell Griffin G8 Deandrey Abron
Peso semipesado
Tarjetas: 80-72 (tres veces)
Récords: Griffin (50-8-1, 30 KOs); Abron (15-10, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Griffin, de 41 años y peleando en las afueras de su tierra natal en Chicago, se retiró casi oficialmente a mediados del 2008 pero regresó buscando su victoria número 50 en mayo del 2010. Él combatió en un empate a 10 asaltos con el obrero del ring Ross Thompson. Terminando ahora un descanso de 15 meses, Griffin se ató los guantes nuevamente buscando la elusiva victoria número 50 y esta vez lo logró, anotando una amplia victoria por decisión ante Abron, de 39 años y oriundo de Youngstown, Ohio. Ha pasado un largo tiempo desde que Griffin fuese un retador de primer nivel, probablemente unos ocho años. Y ha pasado aún más tiempo desde que fuese campeón de peso semipesado. Eso fue durante cinco meses en 1997 cuando le dio a Roy Jones Jr. su primera derrota profesional tras una descalificación en el noveno asalto, y luego fue aplastado en el primer round de la revancha. Pero ahora Griffin, el único boxeador activo que queda de aquel equipo olímpico estadounidense del 1992 que también incluía a futuros campeones como Oscar De La Hoya, el fallecido Vernon Forrest, Tim Austin, Chris Byrd y Raúl Márquez  tiene esa victoria número 40 que tanto esperaba. Felicidades.

Viernes en Bronx, N.Y.
Mike Perez KO1 Miguel Rodriguez
Peso ligero
Récords: Perez (14-0-1, 8 KOs); Rodriguez (7-4, 3 KOs)
Comentario de Rafael: Con apenas 21 años, Pérez es un peleador puertorriqueño bien presentado oriundo de Newark, N.J., que superó ampliamente a Rodríguez, puertorriqueño oriundo de Nueva York. Este evento estelar de Telefutura duró apenas 49 segundos porque Pérez conectó un sólido gancho de izquierda al abdomen de Rodríguez, y éste cayó de rodillas tras una acción demorada luciendo agonizante. Él se paró a la cuenta de siete del réferi Steve Willis. Sin embargo, Pérez dio un par de pasos hacia atrás en las sogas del ring y colapsó de rodillas nuevamente para recibir el conteo completo. Los golpes de Pérez fueron colocados de manera perfecta. Él ha lucido muy bien en peleas recientes, en las que Golden Boy ha tratado de dar exposición al ex estelar amateur. Rodríguez sufrió su tercera derrota consecutiva, cada una de ellas ante un oponente invicto.

Viernes en Blackpool, Inglaterra
Matthew Hatton G12 Andrei Abramenka
Peso welter
Tarjetas: 118-110, 118-109 (dos veces)
Récords: Hatton (42-5-2, 16 KOs); Abramenka (15-1-2, 3 KOs)
Comentario de Rafael: El inglés Hatton, de 30 años y hermano menor del ex campeón de peso welter junior Ricky Hatton, era dueño del título welter, que él abandonó a fin de subir de peso para enfrentar al candente retador en ascenso Saúl "Canelo" Álvarez en marzo en HBO. Apenas una semana antes del combate, la pelea fue declarada como válida por un título mediano junior vacante, y se transformó en una inesperada oportunidad para Hatton. Sin embargo, no fue muy bien porque Álvarez lo vapuleó de un lado al otro del ring para ganar por paliza. Obviamente, Hatton, cuya dureza no está siendo cuestionada, no debería haber estado en el peso mediano junior, y regresó al peso welter para enfrentar a Abramenka, de 24 años y nativo de Bielorrusia. Y ahora Hatton tiene marca de 2-0 ante la familia Abramenka, habiendo también noqueado a su hermano Aliaksandr Abramenka, en el sexto round de un combate realizado en el 2006 en Monte Carlo. Ante Andrei, Hatton logró la decisión a pesar de haber recibido un pequeño corte como resultado de un choque accidental de cabezas en el sexto round. Abramenka sufrió también un pequeño corte en su ojo izquierdo luego de un golpe de Hatton en el octavo asalto. A pesar de que no tuvo impacto en las tarjetas, Hatton perdió un punto deducido por el réferi Marcus McDonnell en el 10mo round por golpes bajos.

Viernes en Srisaket, Tailandia
Suriyan Sor Rungvisai G12 Tomás Rojas
Peso gallo Jr.
Gana un título gallo Jr.
Tarjetas: 117-111, 116-112, 115-114
Récords: Rungvisai (19-5-1, 7 KOs); Rojas (36-13-1, 24 KOs)
Comentario de Rafael: Rojas, de 31 años, es un zurdo oriundo de México que fue un duro oponente de alquiler. Él fue castigado brutalmente por el entonces campeón de peso gallo Vic Darchinyan en el segundo round en 2009 cuando tuvo la oportunidad de pelear por un título vacante de las 115 libras en septiembre del 2010. Él fue el boxeador menos favorecido para ganar cuando viajó a Japón para enfrentar a Kohei Kono y ganó por clara decisión a pesar de sufrir una caída en el 12do asalto. Él realizó su primera defensa en Japón, la segunda en su tierra en México y luego regresó a Asia para su tercera defensa, esta vez en Tailandia ante Sor Rungvisai, de 22 años, un retador poco conocido que había perdido su única pelea notable hasta la fecha: una cerrada decisión ante el legendario peleador tailandés Pongsaklek Wonjongkam en un combate de título mundial de peso mosca en octubre del 2010. No fue demasiado sorprendente que Rojas perdiera debido a que ha estado inconsistente a través de su carrera y a que ir a Tailandia es muy duro para cualquier peleador, porque así fue como Sor Rungvisai se alzó con su título. Él y Rojas intercambiaron golpes con soltura en un combate bastante entretenido, pero fue Sor Rungvisai quien estuvo en control total, a pesar de que Rojas logró imponerse sobre el final. Debido a que el horrible sistema de anotaciones abiertas del CMB fue usado, todos supieron que Sor Rungvisai estaba al frente por 40-36 y 39-37 (dos veces) después de cuatro rounds y 79-93 y 78-74 (dos veces) después del octavo round.