lunes, 15 de septiembre de 2008

FALLECE EL ENTRENADOR PUERTORRIQUEÑO OSCAR SUÁREZ


La familia del boxeo puertorriqueño perdió a uno de los suyos, tras el fallecimiento del entrenador corozaleño Oscar Suárez la noche del sábado.

Suárez murió a la edad de 49 años en Nueva Jersey, donde vivía con su familia, víctima de cáncer.

El primo hermano del entrenador, Jimmy Suárez, explicó que Oscar había sido diagnosticado con la enfermedad terminal hace apenas semana y media.

“Oscar cayó en una clínica en Nueva Jersey, porque le descubrieron una manchas en el abdomen. Le dijeron que quizás no era nada peligroso, que regresara luego al hospital. Cuando finalmente le hicieron el estudio, salió con cáncer terminal, y ocho días después falleció”, expresó Jimmy Suárez a PRIMERA HORA, al añadir que su primo falleció a eso de las 8:30 de la noche del sábado.

“Fue un ser humano que dejó su vida en el boxeo, un ser humano estupendo. Son pocas las personas que trabajan en el boxeo como él, con el corazón. Pero, así son las cosas”, dijo Jimmy Suárez.

Durante su carrera, Oscar Suárez entrenó boxeadores como los campeones Acelino “Popó” Freitas y Naseem Hamed, titulares de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El presidente de la OMB, Francisco “Paquito” Valcárcel, fue sorprendido por la noticia al ser consultado por este diario.

“Si Oscar era un gran entrenador, era mucho mejor ser humano. Era un ser humano que estaba hecho a la medida para poder hacer otras cosas, podía ser hasta ministro. Antes de cada pelea, hacía un círculo de oración, y tras las peleas, daba siempre gracias aunque fuera en la derrota. Eso dice mucho de él”, fueron las palabras de Valcárcel.

“Era un ser humano en el cual no había rencores ni maldad, ni ese sentimiento de desquite que hay en el boxeo”, añadió el títular de la OMB.

Antes de ser diagnosticado con el cáncer, Suárez se mantuvo entrenando al púgil puertorriqueño José “El Gallo” Reyes. Debido a su delicada condición de salud, Suárez no estuvo en la esquina de Reyes en su última pelea, una derrota por decisión dividida el pasado 5 de septiembre ante Antonio de Marco en las 134 libras.

Entre los boxeadores más destacados que entrenó se encuentra el brasileño Freitas (38-2-0), quien no volvió al cuadrilátero tras su derrota contra Juan Díaz en una pelea unificatoria a finales de abril del 2007.

Antes de trabajar con Freitas, Suárez, junto con Emanuel Steward, entrenó a Hamed en sus útimos años en el boxeo. Tras una exitosa defensa de su título de la OMB en las 126 libras ante Augie Sánchez, Hamed cayó por decisión unánime en su próxima pelea ante Marco Antonio Barrera.

Suárez será velado y enterrado en Nueva Jersey.

El japonés Nobuo Nashiro, nuevo campeón WBA de peso supermosca


El japonés Nobuo Nashiro se convirtió en el nuevo campeón de peso supermosca (título vacante) de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), tras superar a los puntos a su compatriota Kohei Kono, este lunes en Yokohama.

Dos jueces, uno estadounidense y otro japonés, dieron a Nashiro la victoria (115-114), mientras que un tercero, japonés, optó por Kono (115-114).

Nashiro, de 26 años, había conquistado este cinturón en julio de 2006, pero fue desposeído de él en mayo de 2007, al perder por puntos con el venezolano Alexander Muñoz. El nuevo campeón cuenta con doce victorias, de ellas siete antes del límite, y una derrota.

Por su parte, Kono, de 27 años y número tres de la WBA, concedió su cuarta derrota, mientras que acumula 21 triunfos, siete antes del final.

Campbell critica “profesionalidad” de Guzmán; lo saca de sus planes



Nate Campbell obtuvo una victoria moral ante Joan Guzmán, pero a la vez sufrió una derrota emocional ante lo que tilda de irresponsabilidad del retador dominicano. “Nunca podré explicarme como un boxeador profesional, que ha sido dos veces campeón mundial y que está invicto en 28 peleas, pueda tener su carrera así...

“Él no hizo ningún esfuerzo, no se enfocó en que tenía que pelear el sábado ante el campeón del mundo ni que previamente el viernes tenía que pesarse y marcar el límite de una división; pero tampoco nos anticipó nada de esto.

Él no conoce este negocio”, dijo un frustrado Campbell a George Kimball, de ESPN. Guzmán fue objetado por la Comisión Médica de Biloxi, en Mississippi, luego de que el doctor Lance Barnes lo declaró “deshidratado”, no se le permitió combatir luego de encontrarlo en un estado desastroso físicamente tras su intento infructuoso de marcar el peso de las 135 libras para el combate titular ante Campbell.

Terry Trekas, co-promotor del fracasado pleito, dijo que Guzmán quedó fuera de los planes para medirse a Campbell, quien podría arriesgar sus fajas ante el retador oficial de la FIB, el surafricano Ali Funeka. Joan podría ser castigado con una simple multa de 500 dólares, que es lo que dictan las leyes del estado y la Comisión de Mississippi, y podría ser suspendido indefinidamente en esta jurisdicción.

Ahora Campbell tiene en el panorama otro duro combate para cobrar su bolsa de 300 mil dólares ante Don King, quien el sábado lo “toreo” toda la noche hasta escaparse sin entregarle el cheque por su combate. “Esta será otra batalla, lo sé”, dijo Campbell, quien culpa de todos sus males a Guzmán por no subir Ferrari Formula One driver Kimi Raikkonen of Finland reacts at pits after setting the fastest time during free practice ahead of Sunday’s al ring.

Trascendió que el dominicano estuvo pesando 175 libras luego de su última pelea, por lo cual tuvo que perder más de 30 libras durante los entrenamientos y finalmente no le alcanzó el tiempo para rebajar. “Lo que usted no puede hacer en dos o tres meses jamás lo logra en dos horas”, dijo Campbell con