martes, 25 de julio de 2017

MIIKEY GARCÍA VS. ADRIEN BRONER, UN COMBATE IMPREDECIBLE


ÁLVARO CARRERA
AS.com

“Haré ésta pelea en el superligero y después volveré a bajar al ligero, tengo muchas cosas que hacer ahí”, espetó seguro de sí mismo Mikey García (36-0, 30 KO) en la rueda de prensa previa a su combate con Adrien Broner (33-2, 24 KO). El pleito es muy esperado por los aficionados, pero desde la esquina de Mikey García hay mucho más que perder. El púgil californiano es campeón por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, en inglés) en el peso ligero. En esa categoría las unificaciones comienzan a estar cerca, pero García ha querido jugárselo todo ante el impredecible Broner.
La pelea ha levantado una gran expectación, es lógico. Mikey García busca impulso para entrar entre los mejores luchadores libra por libra, pero ante Broner podría no ser suficiente. Rapidez, técnica, esquivas, golpeo, 29 años y una fantástica relación con el público, García lo tiene todo para marcar una época, pero el riesgo ante Broner es latente. Apodado con merecimiento ‘The Problem’, Broner es un púgil que podría complicarle el combate, deslucirlo o incluso ganarle y cortarle su progresión. No es un rival sencillo, lo que genera expectación, pero una victoria de García podría no contar demasiado, todo depende de como Broner se tome el combate.
Mikey García vivirá su tercera pelea en dos años, tras otros dos de parón, por tanto el plano económico parece muy importante en su decisión. La estabilidad necesaria puede haberle empujado a éste pleito, priorizándolo a una unificación. La opción no hubiese sido mala, pero en su peso y con una defensa de por medio… en el superligero y sin una intención de continuidad poco sentido deportivo tiene.
El pleito es impredecible, como Broner. El que se autodenominó mejor amigo de Mayweather (al que acabó desafiando a pelear) ha tenido problemas dentro y fuera del ring. Con una racha de cuatro victorias consecutivas llega lanzado y está ante un último tren para una gran cartelera. Por tanto, también pone mucho en juego, pero tiene más que ganar. Con un boxeo estilista y fino, aunque sin olvidar la pegada, Broner ha ido acumulando fuera del ring (ha estado en la cárcel por robo con agravante y por desacato) lo que le ha restado en su carrera.
Era campeón mundial WBA en el peso superligero (también lo ha sido en el pluma y superpluma), pero no pudo defender su título, ya que fue desposeído por no cumplir con la báscula. El peso será clave, “no tendré ningún problema”, ha asegurado, pero las dudas son amplias. Broner es capaz de lo mejor y lo peor, ¿qué versión tendrá ante García? Es un incógnita. Puede deparar un gran combate (García siempre cumple) o puede perderse entre cabezazos y malas artes y deslucir el pleito. Impredecible resultado, como él. Demasiado en juego para García ante una persona muy inestable, la unificación con Jorge Linares está en la mente del californiano, también un combate con Lomachenko (si el ucranio sube de peso), pero hay que esperar. Primero está una prueba de fuego: Adrien Broner.