lunes, 28 de septiembre de 2009

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Peso pesado
Vitali Klitschko KOT10 Cristobal Arreola
Retien un título pesado
Récords: Klitschko, 38-2, 37 KOs; Arreola, 27-1, 24 KOs
Comentario de Rafael: El impresionante regreso de Klitschko a la actividad tras casi cuatro años de retiro debido a lesiones continuó con otra actuación dominante ante un oponente de calidad. Klitschko, quien salió de su retiro para aplastar a Samuel Peter en octubre pasado y recuperara así su vieja faja de campeón, no solamente retuvo el título por segunda vez ante Arreola. Lo retuvo con una dura paliza en una de las mejores actuaciones de su carrera. Quienquiera que le hubiese dado a Arreola una oportunidad de ganar (y seamos honestos, no habían muchos) tuvo que preocuparse desde el comienzo. Desde el momento en que sonó la campana inicial, Klitschko usó su mayor alcance, su ventaja en altura (6'7'' contra 6'4'') y su poderoso jab para mantener a Arreola alejado cuando su única chance de ganar era meterse adentro y pelear en corto. Pero Klitschko, de 38 años, es demasiado astuto y demasiado bueno en lo suyo como para caer en eso. En lugar de eso, usó su jab para controlar a Arreola, oriundo de la cercana ciudad de Riverside, California, y por tanto favorito de los 14.556 espectadores presentes. Una vez que Klitschko (que tenía algunos fanáticos dada su historia pasada de peleas en el Staples Center y que considera a Los Ángeles como su segundo hogar) lo tuvo bajo control casi exclusivamente con el jab (cosa que quizás le llevó uno o dos asaltos), se puso a trabajar y comenzó a conectarlo con una amplia variedad de golpes. Un gancho de izquierda aquí, una dura derecha allá, y claro, ¿qué tal un buen uppercut y un golpe al cuerpo? Klitschko mostró una sorprendente variedad de golpes en una actuación muy diversificada. Lució confiado y fuerte, y sus piernas lucieron mejor que en mucho tiempo.
Fue muy impresionante, considerando la edad de Klitschko. Por su parte, Arreola, de 28 años e intentando transformarse en el primer campeón de peso pesado de origen mexicano, simplemente no tuvo idea sobre cómo lidiar con un boxeador tan trande lanzando golpes tan fuertes desde todos los ángulos. De los 30 asaltos anotados por los jueces en las tres tarjetas, Arreola solamente ganó el octavo en dos de ellas. ¿Qué tan amplia fue su derrota? El juez Guido Cavalieri decretó que el destructive 10mo round fue 10-8 para Klitschko sin el beneficio de una caída.
Klitschko mantuvo un ritmo fuerte durante todo el combate. Lanzó 802 golpes en 10 asaltos (muchos para un peso pesado) y conectó 301 (38 por ciento). Arreola, por su parte, no tuvo respuestas. Apenas se las arregló para lanzar más de lo que Klitschko conectó: 331. Cualquier cosa que Arreola hiciera terminaba siendo fútil, porque conectó un patético total de 86 golpes (26 por ciento). Fue todo una copia exacta de la paliza de la semana pasada en la que Floyd Mayweather Jr. destruyó a Juan Manuel Márquez. Con una excepción. Klitschko logró el nocaut técnico cuando el entrenador de Arreola, Henry Ramírez, entendió que su hinchado y ensangrentado boxeador tenía cero oportunidades de ganar pero que todavía tenía un futuro en el deporte, y por lo tanto tomó la decisión de detener el combate.
Arreola, un boxeador lleno de orgullo, quería hacer la pelea completa, por lo cual fue un poco incómodo verlo ponerse a llorar durante su entrevista posterior a la pelea con Larry Merchant. Pero eso fue una explosión de emoción en el calor del momento luego de ser aplastado en el mejor momento de su carrera. Sin embargo, si Arreola hubiese soltado tantas derechas sobre Klitschko como insultos dichos durante su entrevista, probablemente hoy sería campeón. Arreola necesita usar esta derrota como experiencia de aprendizaje y entender que necesita subir al ring en mejores condiciones para recibir otra oportunidad, que podría estar ahí si se recupera con algunas victorias. Él no había enfrentado a ningún peso pesado de primer nivel anteriormente, por lo cual subirse a enfrentar a Klitschko sin ese respaldo es como poner a un buen estudiante de escuela primaria en la universidad de medicina.
Francamente, Klitschko lució virtualmente invencible, especialmente en esta terrible época para los pesos pesados. Solamente su hermano menor, Wladimir Klitschko, dueño de un puñado de títulos, podría darle pelea (algo que nunca veremos, claro). Con Wladimir siendo visto como el mejor del mundo, Vitali deberá conformarse con el segundo puesto ya que nunca se enfrentarán entre ellos. Hay una buena oportunidad de que Klitschko regrese el 12 de diciembre, quizás ante el estadounidense Kevin Johnson. Él no tendrá muchas chances ante Klitschko tampoco, pero ¿quién puede tenerlas?

Sábado en Dublin
Peso pluma Jr.
Poonsawat Kratingdaenggym KOT3 Bernard Dunne
Gana un título pluma Jr.
Récords: Kratingdaenggym, 39-1, 28 KOs; Dunne, 28-2, 15 KOs
Comentario de Rafael: Seis meses después de noquear a Ricardo Córdoba en el 11er round de una épica pelea para alzarse con un título (uno de los tres que la miserable AMB reconoce en la categoría de las 122 libras), Dunne, de 29 años, perdió en su primera defensa frente a una audiencia irlandesa terriblemente decepcionada. Fue una pelea rápida y competitiva en los dos primeros asaltos, muy entretenidos. El tailandés Poonsawat, de 28 años y que venía de perder su único combate previo ante Wladimir Sidorenko en el peso gallo en Alemania en el 2006, fue muy agresivo y atrajo a Dunne a una pelea más fuerte de lo que él deseaba. El resultado fue un tercer asalto desastroso. Poonsawat, quien peleaba fuera de su país solamente por segunda vez en su carrera, derribó a Dunne tres veces y lo cortó sobre el ojo izquierdo. La primera caída tras un gancho de izquierda hizo mucho daño. Además de ser derribado por el golpe, Dunne fue cortado también. Hizo lo mejor que pudo para contraatacar a Poonsawat, pero quedó abierto y recibió tremendos golpes que lo derribaron dos veces más antes de que el réferi Jean-Louis Legland detuviera el combate.

Sábado en Chicago
Peso ligero
David Díaz G10 Jesús Chávez
Tarjetas: 97-93, 96-94, 95-95
Récords: Díaz, 35-2-1, 17 KOs; Chávez, 44-6, 30 KOs
Comentario de Rafael: En una batalla muy física entre ex campeones, Díaz, de 33 años y nativo de Chicago, superó con claridad a Chávez, de 36 años y nativo de México pero que vivió muchos años en Chicago. Ambos peleadores trataban de recuperarse tras derrotas difíciles que pusieron en peligro la continuidad de su carrera. Días no había peleado desde junio del 2008, cuando Manny Pacquiao lo destruyó noqueándolo en ocho asaltos para alzarse con su título de peso ligero. Chávez, que había estado relegado por lesiones en los últimos años, estaba tratando de recuperarse de una derrota por nocaut en el octavo asalto ante Michael Katsidis en abril. Después del combate, Chávez dijo que quería retirarse, pero en lugar de eso aceptó el combate ante Díaz y bajó su marca a 2-3 en las últimas cinco peleas.




Sábado en Kinder, La.
Peso pesado
George Monk Foreman III KOT1 Marvin Ray Jones
Récords: Foreman III, 3-0, 3 KOs; Jones, 15-15-2, 11 KOs
Comentario de Rafael: Foreman, uno de los hijos del dos veces ex campeón de peso pesado George Foreman, aplastó a Jones, de 46 años, en apenas 1:55, derribándolo una vez. Foreman, graduado de Rice University, empezó muy tarde en el boxeo pero con el apoyo de su padre. A medida que aprenda el deporte, no deberíamos esperar que tenga peleas remotamente competitivas en su currículum durante muchos años. Jones perdió su quinta pelea seguida por nocaut, incluyendo la cuarta consecutiva por nocaut en el primer asalto. Foreman, de 26 años de edad, tuvo dos nocauts en el primer asalto y uno en el segundo desde que se hiciera profesional en junio pasado.

Viernes en Montreal
Peso semipesado
Jean Pascal KOT10 Silvio Branco
Retiene un título semipesado
Récords: Pascal, 24-1, 16 KOs; Branco, 59-10-2, 36 KOs
Comentario de Rafael: En una de las grandes peleas de la historia de Canadá, Pascal ganó el título en junio pasado con una decisión ante el también oriundo de Montreal Adrian Diaconu. Regresando para hacer su primera defensa, Pascal, de 26 años, fue forzado a enfrentar al totalmente inmerecido retador obligatorio Branco, de 43 años y nativo de Italia. Mientras que el CMB forzó a Pascal a pelear con Branco, terminó abaratando su título al aceptar sancionar la pelea de revancha del mes pasado entre Chad Dawson y Glen Johnson por un título interino. A pesar de que Pascal respetó las reglas y fue estafado por el CMB con una pelea en la que pocos estabas interesados, hizo lo mejor que pudo al derribar cuatro veces al ex campeón en una actuación dominante. Pascal derribó a Branco en el cuarto asalto al final del séptimo y dos veces más para liquidarlo hacia el final del 10mo. En la caída final, y tras una andanada de golpes, el rincón de Branco tiró la toalla. La primera caída del 10mo asalto fue un poco cuestionable, porque pareció que Pascal conectó a Branco detrás de la cabeza, pero el réferi Gerry Bolen decretó una caída y quedó claro que Branco estaba inestable luego de ese golpe.

Viernes en Johannesburgo, Sudáfrica
Peso pluma Jr.
Takalani Ndlovu G12 Kiko Martínez
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 117-111, 116-112, 115-113
Récords: Ndlovu, 30-5, 18 KOs; Martínez, 20-3, 15 KOs
Comentario de Rafael: Peleando como local, Ndlovu superó al ex campeón europeo para transformarse en retador obligatorio para el campeón Celestino Caballero. Ndlovu, de 31 años, fue noqueado en el novena asalto al desafiar al por entonces campeón Steve Molitor en 2007, y se recuperó de una caída en el primer asalto ante el español Martínez, de 23 años. Martínez, quien ha perdido dos combates seguidos y perdió su título europeo en su última pelea, anotó una caída con un gancho de izquierda pero se recuperó y superó a Martínez para alzarse con la decisión.

PREGUNTA SOBRE BOXEO A SANTIAGO SEGUROLA EN SU CHAT DE "MARCA"


Buenas, ante todo como tanta gente felicitarte por tu trayectoria, y por la cantidad de seguidores fieles que tienes, entre ellos yo. ¿Qué piensas del boxeo en España en la actualidad?¿Conseguiremos el apoyo de alguna televisión? Sé con bastante fundamento que el boxeo tiene mucha aficion en este país, pero le falta apoyo por parte de la prensa en general. Sin más un saludo y espero ansioso tu respuesta, gracias.

Me temo que el boxeo está en una profunda crisis en el mundo. En Europa, más. Y en España, no digamos. Hay muchísimos aficionados, pero se ha instalado un prejuicio social contra el boxeo. Le ha condenado a la sombra. En esas condiciones, la televisión tampoco empujará mucho a su favor.

Floyd “Billete”


Greg Beacham / Prensa Asociada

Floyd Mayweather, Jr., fue una vez el campeón libra por libra del boxeo. Ahora evolucionó para convertirse también en su rey del pay per view.
La victoria de Mayweather sobre Juan Manuel Márquez la semana pasada generó la impresionante cifra de un millón de ventas en pay per view, anunció ayer HBO Sports. Los robustos resultados confirman que el estatus de superestrella del boxeo de Mayweather ya no es debatible en un deporte que se nutre de nombres grandes en eventos grandes.
La pelea celebrada en Las Vegas el pasado 19 de septiembre generó $52 millones en ganancias en pay-per-view al precio sugerido de $49.95, lo que la convirtió en el evento que más dinero ha generado este año. Es apenas la quinta pelea fuera de los pesos pesados en generar un millón en ventas, una lista liderada por la victoria por decisión dividida de Mayweather sobre Oscar De La Hoya en el 2007, que vendió la cifra récord de 2.44 millones.
Muchos acreditaron la cifra anterior a la presencia de de la Hoya, la figura más atractiva del pay-per-view hasta que se retiró este año. Pero, tras dejar el boxeo por 21 meses al tope de sus capacidades, Mayweather parece listo para llenar el vacío dejado por de la Hoya con su personalidad de “me odias o me amas” que interesa hasta a los fanáticos casuales del deporte.
Aun así, el millón de ventas sorprendió hasta al presidente de HBO Sports, Ross Greenburg.
“Voy a decir que es inesperado, pero había una parte de mí que sabía que esto podría ocurrir”, expresó Greenburg a Prensa Asociada. “Hay que darle crédito a la base de fanáticos hispanos de Juan Manuel Márquez, pero más allá de eso, Mayweather se ha establecido como una estrella del deporte. Todo el trabajo que hizo en “Dancing With the Stars, en su aparición en la WWE y en “24/7” (el reality show de HBO) ha establecido una imagen de Floyd que atrae a la gente”.
HBO y Golden Boy Promotions, promotores del evento, intentaron llegar a nuevos mercados para el boxeo con una serie de eventos en Internet, estrategias de mercadeo y apariciones públicas. HBO también vio cómo el rating de su programa de cuatro partes, “24/7”, aumentó a medida que se acercaba la pelea, lo que sugiere que la personalidad de Mayweather y su calidad boxística fueron la razón principal para el gran número de fanáticos que compraron el evento.
“No hay duda de que Mayweather tiene un poco del Muhammad Ali de los 60”, indicó Greenburg. “Al igual que con Floyd, había muchas personas que querían que se callara, pero no podían quitarle los ojos de encima”.
La pelea anterior de Mayweather -ante Ricky Hatton- en diciembre de 2007 generó 920,000 ventas, antes de que el púgil se tomara un break en el que bailó para un programa de televisión, pretendió hacer lucha libre en cable, y aceptó contratos publicitarios que aumentaron su perfil, pero sólo ahora se sabe cuánto.