jueves, 16 de abril de 2009

RANKING DIVISIÓN POR DIVISIÓN, DE DAN RAFAEL, DE ESPN






1. Wladimir Klitschko (52-3)
No fue fácil, pero finalmente Klitschko tiene un contrato para pelear con el ex campeón de peso crucero David Haye (22-1) en un choque que seguramente terminará en nocaut. Hay pocas peleas realmente interesantes en el peso pesado, pero esta es una de ellas porque va a tener una gran base de fanáticos y debería aportar mucha explosividad desde la primera campana.
Próximo rival: 20 de junio vs. David Haye
2. Vitali Klitschko (37-2)
En su primera defensa, Klitschko hizo una fuerte actuación al derrotar al retador obligatorio Juan Carlos Gómez con un nocaut técnico en el noveno asalto el 21 de marzo pasado. Los hermanos Klitschko son los monarcas absolutos de la división de peso pesado y nadie está ni siquiera cerca de hacerles sombra.
Próximo rival: A confirmar
3. Ruslan Chagaev (25-0-1)
Chagaev le dio a Nikolai Valuev la única derrota de su carrera, y puede darle otra derrota más cuando finalmente se encuentren para finalmente limpiar este horrendo desastre que es el título de peso pesado de la AMB. La fecha planeada es el 30 de mayo.
Próximo rival: Fecha a confirmar vs. Valuev
4. Alexander Povetkin (17-0)
En su primera pelea desde que una lesión en un pie lo obligara a cancelar su pelea obligatoria ante Wladimir Klitschko en diciembre pasado, el medallista dorado olímpico ruso en el 2004 Povetkin regresó el 4 de abril para superar al olímpico estadounidense del 2004 Jason Estrada en una sólida actuación, en la que Povetkin dominó los asaltos finales y casi noquea a Estrada. Klitschko sigue vigente como rival para otoño.
Próximo rival: A confirmar
5. Eddie Chambers (34-1)
No fue lindo de ver, pero Chambers anotó la mejor victoria de su carrera, alzándose con una decisión ante el también retador (y fuera de forma) Samuel Peter en las "Peleas del Viernes por la Noche" del 27 de marzo.
Próximo rival: A confirmar
6. Cristobal Arreola (27-0)
En su primer combate de alto nivel, Arreola pasó el examen con creces, noqueando al cuatro veces retador al título Jameel McCline en el cuarto asalto de una pelea muy entretenida este pasado 11 de abril. La pregunta no es si Arreola peleará por el título, sino cuándo lo hará.
Próximo rival: A confirmar
7. Oleg Maskaev (35-6)
Sin sorprender a nadie, el ex campeón aplastó al mediocre Rich Boruff en un asalto el pasado 14 de marzo, preservando así su inmerecido puesto como retador obligatorio de Vitali Klitschko.
Próximo rival: A confirmar
8. Nikolai Valuev (50-1)
La única derrota de Valuev fue a manos de Chagaev, y éste tendrá la oportunidad de vengar esa derrota cuando Valuev defienda su título ante él, seguramente el 30 de mayo. Los manejadores de Valuev ganaron la subasta para tomar control del combate, superando al equipo de Chagaev por $2.814.414 a $2.164.660.
Próximo rival: Fecha a confirmar vs. Chagaev
9. Samuel Peter (30-3)
El regreso de Peter de una tremenda paliza a manos de Vitali Klitschko el otoño pasado no fue tan bien como se esperaba, porque apareció en una condición horrible (con un peso de 265 libras, el más alto de su carrera), casi como si no le importara la pelea, y perdió por decisión ante Chambers en una pelea aburrida el pasado 27 de marzo. La carrera de Peter comienza a desmoronarse.
Próximo rival: A confirmar
10. John Ruiz (43-8-1)
Traten de no vomitar: el grupo de Ruiz ha anunciado que la AMB hará que Ruiz sea el retador obligatorio del eventual choque entre Valuev y Chagaev. La AMB sigue haciendo cosas que dan pena.
Próximo rival: A confirmar
CRUCEROS (200 LIBRAS)
1. Tomasz Adamek (37-1)
A pesar de que Bernard Hopkins lo ofendió con una irrisoria oferta de medio millón de dólares que terminó por borrar esa posibilidad de pelear, sus manejadores tienen otras opciones. Su promotora, Main Events, está hablando tanto con la gente de Glen Johnson como de Roy Jones para una posible pelea para este verano.
Próximo rival: A confirmar
2. Steve Cunningham (21-2)
El panameño Jones ha sido ligado a una posible defensa ante el ex campeón Jean-Marc Mormeck en Francia esta primavera, pero parece ser más probable que Jones termine defendiendo su título en junio ante el ruso Valery Brudov (37-2).
Próximo rival: A confirmar
3. Guillermo Jones (36-3-2)
El campeón nativo de Panamá podría estar en camino a Francia para hacer su primera defensa del título ante el ex campeón Jean-Marc Mormeck, que no ha peleado desde finales del 2007.
Próximo rival: A confirmar
4. Marco Huck (24-1)
El campeón europeo iba a hacer su tercera defensa ante el ex campeón mundial Firat Arslan, pero Arslan sufrió una lesión en el entrenamiento y se excusó de pelear, dejando a la gente de Huck en busca de un nuevo oponente.
Próximo rival: 9 de mayo vs. rival a confimar
5. Krzysztof Wlodarczyk (41-2)
El ex campeón Wlodarczyk tiene un combate obligatorio pendiente ante Giacobbe Fragomeni, que iba a tener lugar el próximo 27 de marzo, pero se pospuso cuando Fragomeni sufrió una lesión en su entrenamiento.
Próximo rival: Fecha a confirmar vs. Giacobbe Fragomeni.
6. Firat Arslan (29-4-1)
El ex campeón sufrió una fractura por cansancio en su pie izquierdo en enero, y ésta se ha curado muy lentamente, lo cual lo ha forzado a salirse de su combate ante el campeón europeo Huck el próximo 9 de mayo.
Próximo rival: A confirmar
7. Ola Afolabi (14-1-3)
Con una masiva derecha en el novena asalto, Afolabi noqueó al ex campeón Enzo Maccarinelli para alzarse con el título vacante interino en el terreno local de Big Mac en el Reino Unido el pasado 14 de marzo. Fue una pelea excitante y tuvo un espectacular final para Afolabi, quien ahora deberá enfrentar al campeón Víctor Emilio Ramírez.
Próximo rival: A confirmar
8. Giacobbe Fragomeni (26-1)
Fragomeni, un italiano de 39 años, planeaba enfrentarse al retador obligatorio Wlodarczyk en su primera defensa en terreno local en Milán, Italia, este 27 de marzo. Sin embargo, la pelea se pospuso cuando Fragomeni sufrió una lesión en su entrenamiento.
Próximo rival: Fecha a confirmar vs. Krzysztof Wlodarczyk.
9. Vadim Tokarev (26-1-1)
El duro peleador ruso noqueó al boxeador de segunda línea Manu Ntoh en el octavo asalto el pasado 27 de noviembre para su tercera victoria consecutiva luego de perder una decisión mayoritaria ante Huck en una eliminatoria en mayo de 2007.
Próximo rival: A confirmar
10. B.J. Flores (23-0-1)
En su primer combate desde que firmara con la empresa de Roy Jones, Square Ring, Flores arrebató una decisión amplia pero aburrida ante José Luis Herrera en la cartelera encabezada por Jones y Omar Sheika en pay-per-view el 21 de marzo.
Próximo rival: A confirmar
SEMIPESADOS (175 LIBRAS)
1. Bernard Hopkins (49-5-1)
Hopkins había desafiado al campeón de peso crucero Tomasz Adamek por lo que podría haber sido una excelente pelea con implicancias históricas, pero luego hizo una oferta económica ridícula e irrespetuosa que no tuvo en cuenta cuánto dinero traería Adamek a la negociación. Si Hopkins va a pelear de nuevo, y ya ha dicho que no quiere tener nada que ver con una pelea ante Chad Dawson, entonces la única opción remotamente interesante es una revancha con Roy Jones. Claro, la ambición de ambos lados ha sido causante de que esta pelea no se haya hecho a pesar de haber sido considerada durante una década.
Próximo rival: A confirmar
2. Chad Dawson (27-0)
Dawson sufrió una lesión en su mano derecha, lo cual lo forzó a renunciar a su revancha del 14 de marzo (y debut en HBO) ante el ex campeón Antonio Tarver, pero ese choque ha sido planeado para otra fecha.
Próximo rival: 9 de mayo vs. Antonio Tarver.
3. Glen Johnson (49-12-2)
Johnson, un auténtico fenómeno a la edad de 40 años, peleará con quien sea y donde sea entre las 171 y las 200 libras por un precio razonable. Una de las posibilidades es un combate con el campeón crucero Adamek, cuyos manejadores están conversando con Johnson sobre un posible combate en el verano. Eso sería una garantía de acción.
Próximo rival: A confirmar
4. Zsolt Erdei (30-0)
Erdei superó al Ucraniano Yuri Barashian (ahora con marca de 25-5) el 10 de enero, pero el combate no fue por el título ya que Barashian no logró llegar al peso contractual.
Próximo rival: A confirmar
5. Antonio Tarver (27-5)
La revancha de Tarver ante Dawson, que no se está dando por mérito propio sino por un contrato previo, ha sido pospuesta luego de una lesión de Dawson en una de sus manos.
Próximo rival: 9 de mayo vs. Chad Dawson.
6. Roy Jones Jr. (53-5)
Jones regresó a su ciudad natal de Pensacola, Fla., para hacer su primera pelea en 10 años en ese lugar y lució bastante bien al detener al ya decaído Omar Sheica en cinco asaltos el 21 de marzo. Ahora, su gente está hablando con la gente de Adamek para una pelea en el verano. Jones ha ganado todos los títulos entre mediano y pesado a excepción del de peso crucero, por lo cual eso podría ser un gancho para que la pelea se haga.
Próximo rival:A confirmar
7. Adrian The Shark Diaconu (25-0)
Cuando se canceló la primera defensa de Diaconu el 10 de abril ante el retador obligatorio Silvio Branco, los manejadores de Diaconu se apuraron en ponerlo en la cartelera del 4 de abril encabezada por el combate entre Timothy Bradley y Kendall Holt en su ciudad natal de Montreal, y Diaconu ganó una amplia decisión en ocho asaltos ante el boxeador David Whittom. Seguidamente podría estar haciendo una pelea en mayo o junio ante el también residente de Montreal Jean Pascal, un retador de peso súper mediano que subiría de categoría en busca de la oportunidad. Esa es una muy buena pelea y un evento gigante en Montreal.
Próximo rival: A confirmar
8. Hugo Hernán Garay (32-3)
El argentino Garay hizo algo muy difícil de lograr: fue a pelear a Alemania con un título en sus manos y lo trajo de vuelta tras lograr una clara decisión unánime en su primera defensa del título ante el muy popular boxeador germano Juergen Brahmer (31-2) el pasado 22 de noviembre.
Próximo rival: A confirmar
9. Clinton Woods (42-4-1)
Woods derrotó con facilidad al inmerecido retador Elvir Muriqi en una eliminatoria por el título mundial el pasado 14 de febrero para dar un paso más hacia la pelea obligatoria por el título ante Dawson.
Próximo rival: A confirmar
10. Yusaf Mack (27-2-2)
Regresando tras una derrota ligeramente sorpresiva ante el duro Chris Henry el 6 de febrero en las "Peleas del Viernes a la Noche" el pasado 6 de febrero, Mack firmó con el promotor Lou DiBella, lo cual tiene sentido si consideramos que DiBella tiene oponentes con los que Mack podría mezclarse muy bien.
Próximo rival: A confirmar
SUPERMEDIANOS (168 LIBRAS)
1. Mikkel Kessler (41-1)
Inactivo desde octubre pasado sin nada particular en su future mientras sostiene una disputa con su promotor, Kessler está perdido en la tierra de nadie. Tiene un título y es visto como el mejor peleador de su división desde la salida de Joe Calzaghe, pero en algún punto necesita pelear nuevamente ante un oponente de calidad.
Próximo rival: A confirmar
2. Lucian Bute (24-0)
Todo está listo para que Bute haga su muy anticipada revancha ante Librado Andrade, quien casi noquea a Bute en el controvertido asalto final de su pelea en octubre pasado. Bute aplastó a Fulgencio Zúñiga en cuatro asaltos el pasado 13 de mayo y Andrade ganó una eliminatoria el 4 de abril para dejar todo listo para la inevitable segunda parte.
Próximo rival: A confirmar
3. Jermain Taylor (28-2-1)
El ex campeón indiscutido de peso mediano y retador obligatorio en el peso súper mediano ha pasado virtualmente toda su carrera peleando en HBO, pero estará subiendo a Showtime para combatir con Carl Froch luego de que HBO rechazara la pelea. La decisión de no aprobar a Froch es muy cuestionable.
Próximo rival: 25 de abril ante Carl Froch
4. Carl Froch (24-0)
Luego de brutales negociaciones, el inglés Froch está en camino a los Estados Unidos para hacer su primera defensa del título ante Taylor en Showtime en lo que debería ser una gran pelea.
Próximo rival: 25 de abril ante Jermain Taylor
5. Librado Andrade (28-2)
Andrade se recuperó de su derrota ante Bute en octubre dominando a Vitali Tsypko en su eliminatoria del pasado 4 de abril. Andrade anotó dos caídas y simplemente atropelló para lograr la amplia decisión en su favor y dejar armado el desquite con Bute que tan desesperadamente ha buscado.
Próximo rival: A confirmar
6. Karoly Balzsay (20-0)
El húngaro Balzsay hará la primera defensa de su título ante un tal Maselino Masoe (29-5), un ex campeón ya en decadencia a sus 42 años que tiene marca de 3-3 en sus últimos seis combates y que no tiene nada que hacer en una pelea de título mundial. Este tipo de combate es parejo solamente en la mente de los campeones de la empresa Universum.
Próximo rival: 25 de abril vs. Maselino Masoe
7. Allan Green (27-1)
Green enfrentará a Carlos De León Jr. (hijo del ex campeón de peso crucero) en la cartelera televisada por Showtime y encabezada por el choque Froch-Taylor. Obviamente, Green estaría en camino a ser pelear con el ganador si luce bien, particularmente si el ganador es Taylor.
Próximo rival: 25 de abril vs. Carlos de León Jr.
8. Sakio Bika (27-3-2)
El ganador de la tercera temporada de The Contender" hace buenas peleas y está dispuesto a enfrentar a quien quiera. Entonces, ¿por qué no puede lograr una buena pelea con algún boxeador notable de esta división?
Próximo rival: A confirmar
9. Denis Inkin (34-1)
Después del retiro de Calzaghe, el ruso Inkin se alzó con uno de los títulos vacantes pero rápidamente lo perdióante Balzsay en su primera defensa en enero.
Próximo rival: A confirmar
10. Andre Dirrell (18-0)
Dirrell tiene todo tipo de talento, lo cual hace que sea frustrante ver cómo sus manejadores lo hacen perder el tiempo al enfrentarlo con boxeadores intrascendentes como Derrick Findley, a quien Dirrell aplastó en seis desparejos asaltos en el evento principal de "ShoBox" el 28 de marzo.
Próximo rival: A confirmar
MEDIANOS (160 LIBRAS)
1. Kelly Pavlik (35-1)
Pavlik dará continuidad a su carrera tras su destrucción de Marco Antonio Rubio en febrero pasado defendiendo el título ante el ex campeón de peso mediano junior Sergio Mora en Atlantic City, N.J. (el segundo hogar de Pavlik) este verano en una cartelera organizada por Top Rank para ser transmitida en pay-per-view. Si Pavlik derrota a Mora, lo cual debería hacer, entonces es hora de que finalmente pelee con Arthur Abraham. No hay tiempo para excusas.
Próximo rival: 27 de junio vs. Sergio Mora
2. Arthur Abraham (29-0)
Tal como se esperaba, Abraham dominó al completamente inmerecido retador al título Lajuan Simon por amplia decisión el pasado 14 de marzo en otra pelea en una cadena de peleas desparejas. El próximo combate será otra victoria dominante de Abraham frente al también inmerecido retador Giovanni Lorenzo. Probablemente ambos pelearán el 27 de junio en Alemania.
Próximo rival: Fecha a confirmar vs. Giovanni Lorenzo
3. Felix Sturm (31-2-1)
Sturm y sus manejadores continúan haciendo jugadas seguras, poniéndolo a pelear con el japonés Koji Sato (14-0), quien tiene una buena marca personal pero que no ha enfrentado a nadie de renombre.
Próximo rival: 25 de abril vs. Koji Sato
4. Khoren Gevor (30-3)
Gevor fue a la tierra natal de Amin Asikainen en Finlandia el 28 de noviembre y lo noqueó en el séptimo asalto para ganar el título vacante europeo en una ligera sorpresa. Fue la tercera victoria consecutiva de Gevor desde que fuera noqueado por Abraham en el 11er asalto en agosto de 2007.
Próximo rival: A confirmar
5. Anthony Mundine (34-3)
Peleando ahora en peso mediano, el ex campeón de peso súper mediano enfrentará a Daniel Geale (21-0) ahora que Geale ya ha dejado atrás un combate del 11 de marzo en el que noqueó en el primer asalto a Ian MacKillop. El mundo entero aguanta la respiración para ver la pelea entre Mundine vs. Geale. O quizás no.
Próximo rival: A confirmar
6. Sebastian Sylvester (30-3)
El ex campeón europeo nativo de Alemania se quitó de encima su derrota por puntos ante Sturm el pasado mes de noviembre con una victoria por nocaut ante el italiano Gaetano Nespro en el séptimo asalto el pasado 28 de febrero en su primera pelea bajo la tutela del nuevo entrenador Karsten Rower.
Próximo rival: 27 de mayo vs. Daniel Gaele
7. Roman Karmazin (38-3-1)
El ex campeón de peso mediano junior noqueó al ya decaído retador Antwun Echols en el séptimo asalto de su pelea del 21 de marzo, en su segunda victoria consecutiva luego de su sorprendente derrota por nocaut en el 10mo asalto ante Alex Bunema en enero de 2008.
Próximo rival: A confirmar
8. Javier Castillejo (62-8-1)
El ex campeón de 41 años de España terminó su descanso de un año al conformarse con un empate este pasado 4 de abril ante su compatriota Pablo Navascues. Quizás sea hora de que este veterano ponga final a su carrera.
Próximo rival: A confirmar
9. Randy Griffin (24-2-3)
Cuando logró un empate ante Sturm en otoño pasado, la pelea podría haber sido para cualquiera de los dos. En la revancha de verano, Griffin fue un perdedor legítimo por puntos. No solamente previno esa derrota que Griffin se alce con una faja de campeón, sino que también lo eliminó de ser considerado retador viable para Pavlik.
Próximo rival: A confirmar
10. Marco Antonio Rubio (43-5-1)
En su combate obligatorio por el título ante Pavlik el 21 de febrero, Rubio hizo muy poco más allá de recibir una paliza antes de abandonar en el noveno asalto. El hecho de que siga clasificado tan alto es testimonio de la poca cantidad de talento que hay en esta categoría.
Próximo rival: A confirmar
MEDIANOS JR. (154 LIBRAS)
1. Paul Williams (36-1)
Williams lució sensacional al castigar duramente al muy respetado ex campeón de peso mediano junior Winky Wright en su pelea de peso mediano el pasado 11 de abril. Williams hizo lo que quiso y ganó por amplia decisión de manera dominante y entretenida. ¿Quién le ganará al "Punisher" entre las 147 y las 160 libras? Respuesta: Nadie.
Próximo rival: A confirmar
2. Vernon Forrest (41-3)
Forrest sufrió una lesión en las costillas y tuvo que cancelar una insignificante pelea sin el título en juego el próximo 1ro de mayo ante Jason LeHoullier. No es que nos sintamos felices de que Forrest esté lesionado, pero al menos no tendremos que sufrir esa abominación, que Showtime pondrá seguramente al aire. Forrest seguramente irá ahora directamente a una pelea obligatoria en agosto ante el campeón interino Sergio Martínez.
Próximo rival: A confirmar
3. Sergei Dzindziruk (36-0)
Su empresa promotora, la alemana Universum, ha logrado un acuerdo con Golden Boy para que Dzindziruk viaje a los Estados Unidos a defender su título ante el candente retador James Kirkland en HBO, probablemente a comienzos de agosto. Tremendo combate.
Próximo rival: Fecha a confirmar vs. James Kirkland
4. Daniel Santos (32-3-1)
Si Golden Boy no firma el contrato para la pelea Dzindziruk-Kirkland, Santos podría recibir la oferta de pelear ante Kirkland. Pero conociendo el modo en que Santos rechaza peleas, no esperen con muchas ansias que se haga el combate Santos vs. Kirkland. Próximo rival: A confirmar
5. Sergio Martínez (44-1-1)
A pesar de que su pelea del 14 de febrero con Kermit Cintrón fue declarada empate y le permitió a Martínez quedarse con su título interino, es de notar que Martínez fue robado claramente, y en dos oportunidades. Primero, se le debió haber otorgado un nocaut en el séptimo asalto, que el réferi revirtió a pesar de haber llegado a la cuenta de 10. Luego, los jueces hicieron todo mal al darle a Cintrón un escandaloso empate. Martínez se merece un mejor destino.
Próximo rival: A confirmar
6. Verno Phillips (42-12-1)
El 29 de noviembre Phillips "celebró" su cumpleaños número 39 haciéndose aplastar por Williams en una derrota por nocaut en el octavo asalto, la segunda derrota por nocaut en su carrera de 20 años, en la que ganó versiones del título de peso mediano junior en tres ocasiones y se enfrentó a todo el mundo.
Próximo rival: A confirmar
7. Cory Spinks (36-5)
El ex campeón tendrá otra oportunidad de lograr el título ante el también nativo de St. Louis Deandre Latimore (19-1) por un título vacante en su ciudad natal durante una cartelera de "ShoBox" que también contará con la presencia del ascendente prospecto Devon Alexander.
Próximo rival: 24 de abril vs. Deandre Latimore.
8. Sergio Mora (21-1-1)
El ex campeón está en camino al peso mediano para desafiar a Kelly Pavlik este verano. A pesar de que Mora acaba de perder ante Forrest en una revancha y no se merece la oportunidad ante Pavlik, la realidad es que Mora es el rival más interesante de Pavlik teniendo en cuenta que éste no va a pelear ni con Arthur Abraham ni con Felix Strum.
Próximo rival: 27 de junio vs. Kelly Pavlik.
9. Joachim Alcine (30-1)
Su reinado de un año y una sola defensa exitosa terminó de manera violenta el 11 de julio cuando terminó noqueado por una izquierda de Santos. De regreso a la trinchera.
Próximo rival: A confirmar
10. James Kirkland (25-0)
Kirkland, el peleador más candente del boxeo actual, castigó duramente a Joel "Love Child" Julio en seis asaltos el pasado 7 de marzo en HBO y regresa al horario central en la cartelera encabezada por Ricky Hatton vs. Manny Pacquiao en HBO PPV. Si Kirkland gana ese combate regresará a "Boxeo de Medianoche" en agosto para desafiar a Dzindziruk por el título.
Próximo rival: 2 de mayo vs. Michael Walker
WELTERS (147 LIBRAS)
1. Shane Mosley (46-5)
A sus 37 años, Mosley hizo retroceder los relojes el pasado 24 de enero, dejando atrás una gran cantidad de problemas fuera del ring para simplemente dominar y aplastar al previamente indestructible Antonio Margarito. Fue una tremenda paliza que terminó en un sensacional nocaut en el noveno asalto. Todos nuestros respetos al nuevo rey de los welter.
Próximo rival: A confirmar
2. Miguel Cotto (33-1)
Tras una tremenda pelea con su tío y entrenador Evangelista Cotto que incluyó hasta golpes de puño, Miguel está buscando un nuevo entrenador que lo prepare para una pelea importante, una unificación este verano ante Joshua Clottey en HBO desde el Madison Square Garden.
Próximo rival: 13 de junio vs. Joshua Clottey
3. Joshua Clottey (35-2)
Clottey ha estado desesperado buscando una pelea grande, y ahora la tiene: una muy significativa pelea de unificación con Cotto en HBO desde el Madison Square Garden.
Próximo rival: 13 de junio vs. Miguel Cotto
4. Andre Berto (23-0)
La pelea de Berto en "Boxeo de Medianoche" de HBO en primavera será ante el duro campeón de peso welter junior Juan Urango en lo que podría terminar siendo una pelea bastante buena.
Próximo rival: 30 de mayo vs. Juan Urango.
5. Luis Collazo (29-3)
El ex campeón tuvo una pelea durísima en enero ante Berto que podría haber terminado para cualquiera de los dos, pero Collazo se quedó con la derrota. Hay que darle crédito a Collazo por una excelente actuación y por no quejarse demasiado por una decisión que muchos creyeron que se merecía ganar. Esperemos verlo en una revancha más adelante.
Próximo rival: A confirmar
6. Zab Judah (37-6)
La pelea no televisada de Judah el próximo 1ro de mayo ante Jesús Rodríguez, que ya de por sí sonaba rara, ha sido cancelada. No puedo decir que esto me sorprenda. Supuestamente, Judah se lastimó su mano izquierda. Presumiblemente no se la lastimó al golpearla sobre una puerta de ducha esta vez.
Próximo rival: A confirmar
7. Kermit Cintrón (30-2-1)
Cintrón se está transformando en un boxeador que pone a prueba a rivales en ascenso, por lo cual ha recibido la asignación de poner a prueba al retador de peso mediano junior Alfredo Angulo (15-0), con quien chocará en "Boxeo de Medianoche" de HBO en la cartelera encabezada por Berto vs. Urango. Cintrón prefería pelear en peso welter, pero al no tener opciones en esa división, peleará nuevamente en mediano junior.
Próximo rival: 30 de mayo vs Alfredo Angulo
8. Carlos Quintana (26-2)
Después de ver lo que Paul Williams le hizo a Winky Wright, ¿no les parece que la victoria de Quintana sobre Williams luce mucho mejor y que su derrota por nocaut en la revancha no luce tan mal después de todo?
Próximo rival: A confirmar
9. Delvin Rodriguez (24-2-2)
La lesión que sufrió Rodríguez en las manos en su pelea del 6 de marzo ante Shamone Alvarez en "Viernes de Combates" no fue tan mala como se pensaba originalmente, y él debería estar peleando de nuevo en el verano.
Próximo rival: A confirmar.
10. Isaac Hlatshwayo (28-1-1)
El sudafricano Hlatshwayo puede estar en camino a un choque de eliminación ante el polaco Rafael Jackiewicz (34-8-1) este verano con un eventual combate ante Clottey para el ganador.
Próximo rival: A confirmar
WELTERS JR. (140 LIBRAS)
1. Ricky Hatton (45-1)
Ahora que el drama de armar la pelea ya ha terminado podemos esperar una enorme pelea entre Hatton y el rey de las clasificaciones libra por libra, Manny Pacquiao. Prepárense para una gran promoción y, esperemos, para una gran pelea.
Próximo rival: 2 de mayo ante Manny Pacquiao
2. Timothy Bradley Jr. (24-0)
Bradley superó de manera impresionante dos caídas, en el primero y 12do asaltos, para lograr una clara decisión ante Kendall Holt y así unificar fajas este pasado 4 de abril. Lo que le puede faltar a Bradley en talento lo compensa con su corazón, determinación y condición física.
Próximo rival: A confirmar
3. Andreas Kotelnik (30-2-1)
Kotelnik y su promotora Universum hicieron un contrato con Golden Boy para que Kotelnik venga a los EEUU y defienda su título ante el prospecto del año 2008 de ESPN.com, Víctor Ortiz, en HBO, pero luego recibieron una mejor oferta para que Kotelnik vaya a Gran Bretaña a defender su faja ante Amir Khan, prospecto del año 2007 de ESPN.com.
Próximo rival: 27 de junio vs. Khan
4. Junior Witter (37-2-2)
Luego de que Gianluca Branco dejara vacante el título europeo, Witter podría chocar con Paul McCloskey por la faja vacante. Se supone que haya una subasta de bolsas el próximo 23 de abril.
Próximo rival: A confirmar
5. Kendall Holt (25-3)
En lugar de salir a buscar a Bradley tras derribarlo en el primer asalto, Holt hizo muy poco y fue superado por un tipo con un corazón más grande que el suyo en su pelea de unificación del pasado 4 de abril. El resultado fue que Holt perdió el choque y su título en una actuación de la que se arrepentirá para siempre.
Próximo rival: A confirmar
6. Juan Urango (21-1-1)
El agresivo Urango recuperó su faja cuando superó con facilidad a Herman Ngoudjo en enero. Pero en lugar de defender su título en su siguiente combate, Urango tendrá una pelea ante el campeón de peso welter Andre Berto en HBO.
Próximo rival: 30 de mayo vs. Andre Berto
7. Paulie Malignaggi (25-2)
Malignaggi regresa de una amplia derrota ante Hatton en noviembre enfrentando a Chris Fernández (16-6-1) en un combate no televisado en ocho asaltos durante la cartelera liderada por Carl Froch y Jermain Taylor. Si Malignaggi gana, seguramente buscará una pelea el 27 de junio ante el ascendente prospecto Mike Alvarado en la cartelera encabezada por Kelly Pavlik vs. Sergio Mora en pay-per-view.
Próximo rival: 25 de abril vs. Chris Fernández
8. Ricardo Torres (32-2)
Torres, quien no ha peleado desde que perdiera su título en un espectacular nocaut en el primer asalto en su revancha ante Holt en julio pasado, probablemente está en camino al peso welter y podría regresar a la acción en su Colombia natal a fines de primavera o comienzos del verano.
Próximo rival: A confirmar
9. Nate Campbell (33-5-1)
El campeón unificado de peso ligero perdió sus fajas en la balanza por estar con sobrepeso en su pelea del pasado 14 de febrero ante Ali Funeka. Campbell ganó una decisión cerrada y ahora hará campaña en las 140 libras, donde será considerado muy rápidamente como un rival de cuidado. También está a punto de firmar un contrato promocional con Golden Boy.
Próximo rival: A confirmar
10. Marcos Maidana (25-1)
A pesar de que el duro pegador Argentino perdió ante Kotelnik el pasado 7 de febrero, el resultado fue una decisión dividida y Maidana demostró que es un excelente peleador con un futuro brillante. Esperamos verlo nuevamente muy pronto.
Próximo rival: A confirmar
LIGEROS (135 LIBRAS)
1. Juan Manuel Márquez (50-4-1)
En la mejor actuación de su carrera, Márquez retuvo su corona mundial noqueando a Juan Díaz en el noveno asalto de una épica batalla en la ciudad natal de Díaz, Houston, el pasado 28 de febrero. Tremenda actuación, gran show en HBO y una victoria que cimentará el legado de Márquez, quien ahora dice que desea pelear ante Floyd Mayweather Jr. (quien para eso debería salir de su retiro) o al ganador de la pelea entre Ricky Hatton y Manny Pacquiao. No hay más que grandes peleas en el futuro de Márquez.
Próximo rival: A confirmar
2. Manny Pacquiao (48-3-2)
El monarca libra por libra ha dejado oficialmente vacante su título de peso ligero y buscará el campeonato de peso welter en la pelea más grande de la primera mitad de este año cuando enfrente a Ricky Hatton. Esa debería ser una gran pelea.
Próximo rival: 2 de mayo vs. Ricky Hatton
3. Juan Díaz (34-2)
Le estaba yendo bien ante Márquez, y parecía estar al frente hasta que recibió un corte en el octavo asalto y luego fue noqueado en el noveno. Díaz probablemente hubiese derrotado a cualquier otro boxeador esa noche, pero no a Márquez. Díaz tiene apenas 25 años. Ya regresará.
Próximo rival: A confirmar
4. Joan Guzmán (29-0).
Guzmán superó su suspensión administrativa en Mississippi cuando no logró el peso para la pelea de título mundial ante Nate Campbell el otoño pasado y luego se rehusó a pelear en una pelea sin el título de por medio. Guzmán está listo para reiniciar su carrera y seguramente pondrá a Top Rank como su co-promotor junto a Sycuan Ringside Promotions.
Próximo rival: A confirmar
5. Joel Casamayor (36-4-1)
En su primer combate desde que perdiera el título mundial por nocaut ante Márquez, Casamayor se aprestaba para pelear ante Julio Díaz en la cartelera de Golden Boy del 4 de abril en PPV para pesos ligeros. Pero una lesión de la espalda forzó a Casamayor a retirarse de esa cartelera.
Próximo rival: A confirmar
6. Edwin Valero (25-0)
El ex campeón de peso ligero junior subió al peso ligero y destruyó absolutamente a un retador de calidad como Antonio Pitalúa en dos asaltos para alzarse con un título vacante el pasado 4 de abril en una impresionante actuación. Valero regresará este verano en una cartelera de Top Rank titulada "Furia Latina" en pay-per-view desde México.
Próximo rival: 25 de junio vs. rival a confirmar
7. Ali Funeka (30-2-2)
El sudafricano Funeka fue noqueado dos veces y perdió una cerrada decisión mayoritara ante Nate Campbell el pasado 14 de febrero. Pero Funeka mostró lo suficiente como para garantizarse una oportunidad de lograr alguno de los títulos dejados vacantes por Campbell al no llegar al peso reglamentario.
Próximo rival: A confirmar
8. Michael Katsidis (24-2)
El peleador australiano hizo que el ex campeón Jesús Chávez abandone tras siete sangrientos asaltos en su pelea del 4 de abril en "Relámpagos Ligeros", tras lo cual Chávez anunció su retiro. Fue una pelea excitante y una sólida victoria para Katsidis, quien nunca hace peleas malas.
Próximo rival: A confirmar
9. David Díaz (34-2-1)
El ex campeón y su esposa Tanya acaban de recibir en su famila a su tercer hijo, Silas Francisco, el pasado11 de abril en Chicago. ¡Felicidades!.
Próximo rival: A confirmar
10. Rolando Reyes (31-4-2)
Como sustituto de último momento para enfrentar a Julio Díaz en la cartelera "Relámpagos Ligeros", Reyes noqueó de manera impresionante al ex campeón en el quinto asalto en lo que fue la mejor victoria de su carrera.
Próximo rival: A confirmar
LIGEROS JR. (130 LIBRAS)
Soto (47-7-2)
Soto lució sensacional al derrotar al típicamente durable Antonio Davis en cuatro asaltos para retener su título el 28 de marzo en la cartelera de Top Rank titulada "Truenos en Tijuana" y transmitida por pay-per-view, y regresará enseguida para tomar el lugar del lesionado campeón pluma Steven Luevano en la cartelera de Ricky Hatton vs. Manny Pacquiao en HBO PPV. Soto defenderá el título ante el canadiense Benoit Gaudet (20-1).
Próximo rival: 2 de mayo vs. Benoit Gaudet
2. Jorge Linares (26-0)
La primera defensa de título de Linares ante Josaphat Pérez (12-1) estaba planeada para el 14 de marzo en México pero se pospuso porque Linares sufrió un corte sobre su ojo derecho en un entrenamiento. Sin embargo, Linares está en buena salud ahora mismo y la pelea ha sido movida a El Paso, Texas, a pesar del hecho que Pérez es inexperto y viene de una derrota.
Próximo rival: 19 de mayo vs. Josaphat Pérez
3. Cassius Baloyi (36-3-1)
La segunda defensa de Baloyi llegará ante el ex campeón y compatriota sudafricano Malcolm Klassen. Es una pelea grande en Sudáfrica, con una intriga adicional: ambos son entrenados por Nick Durandt, quien planea trabajar con Baloyi en el combate.
Próximo rival: 18 de abril vs. Malcom Klassen
4. Román Martínez (22-0-1)
El puertorriqueño Martínez sobrevivió un par de momentos de zozobra a comienzos del combate para luego regresar y destruir a Nicky Cook en cuatro asaltos para alcanzar un título de manera impresionante en la cartelera del 14 de marzo pasado encabezada por el choque entre Amir Khan y Marco Antonio Barrera.
Próximo rival: A confirmar
5. Robert Guerrero (23-1-1)
El comportamiento de Guerrrero tras su combate del 7 de marzo en HBO ante el indonesio Daud Yordan fue muy decepcionante. Tras sufrir un corte en el segundo asalto tras un choque accidental de cabezas, Guerrero abandonó la pelea frente a sus fanáticos locales y logró un combate nulo. Se apunta a que la fecha de su regreso sea el 12 de junio en un evento estelar de ESPN2.
Próximo rival: A confirmar
6. Mzonke Fana (28-4)
La victoria de este ex campeón en el 2002 ante su coterráneo sudafricano Ali Funeka luce ahora más impresionante tras la aparición de Funeka como un sólido retador en el peso ligero.
Próximo rival: A confirmar
7. Nicky Cook (29-2)
El reinado de Cook fue breve. Después de ganar el título de manos de Alex Arthur en septiembre, Cook fue noqueado en el cuarto asalto por Martínez el 14 de marzo. Llegó fácil y se fue fácil.
Próximo rival: A confirmar
8. Alex Arthur (26-2)
Luego de perder su faja de campeón ante Cook en otoño pasado, el escocés Arthur estará subiendo de categoría en la muy cotizada división de peso ligero. Su debut en la categoría estaba planeado para fines de este mes, pero debió ser cancelado por una lesión en su espalda.
Próximo rival: 27 de marzo vs. se anunciará.
9. Jorge Barrios (47-4-1)
El ex campeón estaba en camino a las 135 libras para enfrentar al también ex campeón Carlos Hernández en una cartelera de pesos ligeros organizada por Golden Boy para el próximo 4 de abril en pay-per-view. Pero al romperse la mandíbula en un guanteo Barrios debió abandonar ese combate.
Próximo rival: A confirmar
10. Malcolm Klassen (23-4-2)
El ex campeón desafiará a su coterráneo sudafricano por un título en una pelea en la que comparten al entrenador Nick Durandt, quien abandonó a Klassen para trabajar junto a Baloyi. Es una historia digna de la WWE.
Próximo rival: 18 de abril vs. Cassius Baloyi
PLUMAS (126 LIBRAS)
1. Chris John (42-0-2)
John hizo su debut en los Estados Unidos de manera memorable, librando una terrible batalla ante el retador Rocky Juárez el 28 de febrero. A pesar de que John mereció llevarse la decisión en lugar del empate, fue una tremenda pelea y HBO también planea hacer la revancha.
Próximo rival: 27 de junio vs. Rocky Juárez
2. Steven Luevano (36-1-1)

Luevano sufrió una lesión en el entrenamiento que lo forzó a renunciar a su defensa de título ante Bernabé Concepción (28-1-1) en la cartelera del 2 de mayo Ricky Hatton vs. Manny Pacquiao en HBO PPV. Top Rank espera rehacer el combate cuando Luevano esté listo.
Próximo rival: A confirmar
3. Rocky Juárez (28-4-1)
En su quinto intento de lograr un título mundial, Juárez recibió un regalo en forma de empate tras su pelea ante John el 28 de febrero. Pero fue una pelea entretenida, y por eso van a hacerla de nuevo.
Próximo rival: 27 de junio vs. Chris John
4. Elio Rojas (20-1)
Con el monarca Oscar Larios lesionado con un corte sufrido en su última pelea del 16 de octubre, el retador obligatorio Rojas iba a enfrentar al medallista dorado olímpico del 2004 Yuriorkis Gamboa (12-0) por el título vacante. Sin embargo, los manejadores de Gamboa lo pensaron dos veces y eligieron hacer otra cosa.
Próximo rival: A confirmar
5. Cristobal Cruz (38-11-1)
Durante su quinta defensa del título, el mexicano Cruz salió a pelear de visitante en Francia y retuvo su faja con una decisión unánime ante el ex campeón europeo Cyril Thomas el 14 de febrero. Sólida victoria.
Próximo rival: Fecha a confimar vs. Jorge Solis
6. Jorge Solís (37-1-2)
El hermano mayor del campeón de peso mosca junior Ulises Solís es el retador obligatorio de Cruz. Sus manejadores hicieron un contrato para esa pelea, que tendrá lugar este verano.
Próximo rival: Fecha a confimar vs. Cristobal Cruz
7. Mario Santiago (19-1-1)
El puertorriqueño Santiago no ha peleado desde el pasado 28 de junio, cuando terminó empatando en un combate por el título ante Luevano. Pero Santiago tiene planeado pelear nuevamente en la cartelera encabezada por el combate entre Miguel Cotto y Joshua Clottey desde el Madison Square Garden.
Próximo rival: 13 de junio vs. rival a confirmar
8. Orlando Salido (31-10-2)
Salido hizo una buena pelea ante Cruz pero perdió por decisión dividida en su batalla por un título vacante en octubre. Su regreso ante Yogli Herrera en Azteca América el 21 de marzo fue suspendido cuando Salido sufrió problemas médicos no revelados.
Próximo rival: A confirmar
9. Héctor Velázquez (50-12-2)
A pesar de que el veterano mexicano está regresando de una amplia derrota por decisión ante Rojas en una eliminatoria por el título el otoño pasado, Velázquez ha tenido una buena racha en la que ha incluido una decisión técnica en 10 asaltos ante Santiago.
Próximo rival: A confirmar
10. Hiroyuki Enoki (27-1-2)
Haciendo su regreso luego de una dura derrota ante John en octubre, Enoki noqueó a Ardi Diego en el tercer asalto de su combate del 7 de marzo en Tokio mientras busca otra oportunidad de pelear por el título.
Próximo rival: A confirmar
PLUMAS JR. (122 LIBRAS)
1. Israel Vázquez (43-4)
Vázquez está lidiando con una lesión en un ojo y ha tenido múltiples cirugías en sus retinas, por lo cual no se sabe si el campeón estrenará su corona en el 2009. Esperamos que regrese con fuerza, quizás con una muy esperada cuarta pelea con su rival Rafael Márquez.
Próximo rival: A confirmar
2. Celestino Caballero (31-2)
La defensa obligatoria de Caballero ante Jeffrey Mathebula (22-1-2) iba a tener lugar en Hollywood, Fla., en una cartelera de Showtime de la serie "ShoBox", pero ahora el gobierno de Panamá se interpuso y aportó una oferta mucho más alta para hacer el combate en la ciudad de Panamá. Por eso, la pelea se hará pero sin cobertura televisiva en los Estados Unidos.
Próximo rival: 24 de abril vs. Jeffrey Mathebula.
3. Juan Manuel López (24-0)
Tras haber acumulado marca de 4-0 en el 2008, incluyendo tres nocauts en el primer asalto en peleas de título mundial, López fue nombrado como Boxeador del Año en Puerto Rico. Es probablemente el primero de muchos honores que vendrán en los años próximos. Acto seguido hará una defensa en HBO ante el campeón de peso gallo Gerry Peñalosa.
Próximo rival: 25 de abril vs. Gerry Peñalosa.
4. Rafael Márquez (37-5)
Márquez ha tenido un largo descanso desde su épica trilogía con Vázquez, pero podría regresar el 23 de mayo en México (en la cartelera encabezada por el choque entre Toshiaki Nishioka y Jhonny González) ante el ex campeón de peso gallo Mauricio Martínez. Será bueno ver a Márquez de regreso en acción.
Próximo rival: A confirmar
5. Jhonny Gonzalez (40-6)
El ex campeón de peso gallo recibirá una oportunidad de pelear con el campeón de peso pluma junior Toshiaki Nishioka (33-4-3) como retador obligatorio, y lo tendrá como local en México por haber ganado la subasta de bolsas.
Próximo rival: 23 de mayo vs. Toshiaki Nishioka.
Otros candidatos: Daniel Ponce De León, Steve Molitor, Rendall Munroe, Poonsawat Kratingdaenggym, Bernard Dunne.
GALLOS (118 LIBRAS)
1. Hozumi Hasegawa (26-2)
Hasegawa lució sensacional en su octava defensa, derribando al sólido retador obligatorio Vusi Malinga de Sudáfrica tres veces en camino a un sorprendente nocaut en el primer asalto el 12 de marzo en Japón. Hasegawa está cerca de merecerse un puesto entre los mejores 20 boxeadores de todos los pesos.
Próximo rival: A confirmar
2. Gerry Peñalosa (53-6-2)
de preparación antes de su subida al peso pluma junior para pelear con el campeón Juan Manuel López, Peñalosa anotó una virtual paliza ante Germán Meraz (20-12-1) en un combate sin el título en juego en las Filipinas el pasado 21 de abril.
Próximo rival: 25 de abril vs. Juan Manuel López
3. Joseph King Kong Agbeko (26-1)
Prepárense para una pelea impresionante cuando Agbeko defienda su título ante el campeón de peso gallo junior Vic Darchinyan en Showtime este verano, en un combate destinado a ser un clásico.
Próximo rival: Fecha a confirmar vs. Vic Darchinyan
4. Fernando Montiel (39-2-1)
El mexicano Montiel abandonó su faja de peso gallo junior y subió a peso gallo, donde destruyó al argentino Diego Silva en tres brutalmente unilaterales asaltos para alzarse con un título interino vacante el pasado 28 de marzo en la cartelera del 28 de marzo de Top Rank titulada "Truenos en Tijuana". Montiel peleará ahora seguramente con Eric Morel en la cartelera del 27 de junio encabezada por Kelly Pavlik vs. Sergio Mora en PPV.
Próximo rival: 27 de junio vs. Eric Morel
5. Anselmo Moreno (24-1-1)
El panameño Moreno superó por puntos a Wladimir Sidorenko en Alemania para alzarse con el título en mayo de 2008 y, después de dos defensas, regresará a Alemania para enfrentar a Sidorenko en una revancah.
Próximo rival: 2 de mayo vs. Wladimir Sidorenko
Otros candidatos: Wladimir Sidorenko, Silence Mabuza, Eric Morel, Nehomar Cermeño, Abner Mares
GALLOS JR. (115 LIBRAS)
1. Vic Darchinyan (32-1-1)
Habiendo conquistado las divisiones de peso mosca y gallo junior, el tres veces campeón va a subir a desafiar al campeón de peso gallo Joseph Agbeko en Showtime este verano en una de las mejores peleas en pesos pequeños que se pueden hacer en el boxeo. Hay que darle crédito a Darchinyan por su deseo de continuar enfrentando a los mejores y no conformarse con oponentes inferiors.
Próximo rival: 11 de julio vs. Joseph Agbeko.
2. Alexander Muñoz (32-3)
Muñoz hizo su mejor esfuerzo ante Mijares pero fue demasiado lento y demasiado amplio con sus golpes como para lograr una victoria de unificación la primavera pasada en la mejor pelea de la división desde la unificación entre Johnny Tapia y Danny Romero. Próximo rival: A confirmar
3. Nobuo Nashiro (13-1)
Nashiro retuvo su apócrifo título "regular" de la AMB al recuperarse de dos caídas para noquear a su compatriota japonés Konosuke Tomiyama en el octavo asalto el pasado 11 de abril.
Próximo rival: A confirmar
4. Z Gorres (29-2-2)

El filipino Gorres noqueóal ex campeón de peso paja Roberto Leyva en el séptimo asalto de su pelea el pasado 14 de marzo. Gorres ha peleado dos veces desde su empate con el rey de la división, Darchinyan, en febrero de 2008.
Próximo rival: A confirmar
5. José Carita López (39-7-2)
En su quinto intento (cuatro de ellos en peso mosca) de lograr un título mundial, el puertorriqueño López superó al tailandés Pranuansak Posuwan el 28 de marzo para alzarse con el título que Fernando Montiel dejó vacante al subir de peso. López, quien cumplió 37 años el día de la pelea, es un auténtico profesional que ha mejorado mucho con el paso del tiempo.
Próximo rival: A confirmar
Otros candidatos: Dimitri Kirilov, Jorge Arce, Hugo Cazares, José Navarro, Roberto Vásquez
MOSCAS (112 LIBRAS)
1. Daisuke Naito (34-2-3)
Naito anotó un nocaut en el 11er asalto ante su compatriota japonés Shingo Yamaguchi (ahora con 23-6-2) el pasado 23 de diciembre para lograr su cuarta defensa consecutiva.
Próximo rival: A confirmar
2. Nonito Donaire (20-1)
La primera defensa del título de Donaire ante Raúl Martínez (24-0) en la cartelera de Top Rank por pay-per-view desde las Filipinas ha sido demorada un mes después de su fecha original del 21 de marzo.
Próximo rival: 18 de abril vs. Raúl Martínez
3. Omar Narváez (28-0-2)
Luego de noquear al retador obligatorio, el estadounidense Rayonta Whitfield, en el 10mo asalto el pasado 7 de febrero, el argentino Narváez marcó su 15ta defensa del título, rompiendo así el récord que compartía con el boxeador más grande de la historia de su país, el ex campeón mediano Carlos Monzón.
Próximo rival: A confirmar
4. Denkaosan Kaowichit (45-1-1)
Kaowichit hará su primera defensa del título como local en Tailandia ante el japonés Hiroyuki Hisataka (17-7-1), quien perdiera por decisión en su único combate de título mundial previo ante Takefumi Sakata, el hombre a quien Kaowichit aplastó en dos asaltos en diciembre pasado.
Próximo rival: 12 de mayo vs. Hiroyuki Hisataka
5. Pongsaklek Wonjongkam (67-3-1)
La leyenda tailandesa deberá enfrentar al mexicano Julio César Miranda por un tonto campeonato vacante en Bangkok. El ganador será retador obligatorio de Naito, por lo cual si Wonjongkam gana podremos verlo enfrentando a Naito por quinta vez.
Próximo rival: 14 de abril ante Julio César Miranda
Otros candidatos: Takefumi Sakata, Koki Kameda, Brian Viloria, Moruti Mthalane, Rayonta Whitfield.
MOSCAS JR./PAJAS
(108 Y 105 LIBRAS)
1. Iván Calderón (32-0)
El campeón de las 108 libras no ha peleado desde que sufriera un terrible corte en el séptimo asalto en una decisión técnica ante Hugo Cazares en verano pasado. Se hablaba del regreso de Calderón en primavera o verano en su Puerto Rico natal ante el campeón interino César Canchila, pero Canchila fue noqueado por Giovani Segura el 14 de marzo, por lo cual el próximo oponente de Calderón no está muy claro.
Próximo rival: A confirmar
2. Ulises Archie Solís (28-1-2)
Solís hará su novena defensa de su título de las 108 libras en una cartelera de Top Rank por PPV desde las Filipinas ante el ex campeón Brian Viloria (24-2), pero la cartelera ha sido nuevamente planeada para una fecha posterior.
Próximo rival: 18 de abril vs. Brian Viloria.
3. Edgar Sosa (35-5)
Sosa sigue acumulando defensas como uno de los peleadores más activos del boxeo. Retuvo su título de las 108 libras por octava vez en dos años al detener al tailandés Porsawan Porpramook en cuatro asaltos el 28 de marzo.
Próximo rival: A confirmar
4. Giovanni Segura (20-1-1).
Segura cayó en una excitante decisión ante César Canchila el verano pasado, pero acaba de vengar esa derrota (alzándose con una faja interina en esa misma pelea) al detener a Canchila a finales del cuarto asalto de una dura pelea el 14 de marzo.
Próximo rival: A confirmar
5. Román González (23-0)
El campeón nicaraguense de 21 años en las 105 libras es un gran pegador (20 nocauts) pero fue llevado a la distancia en su primera defensa ante Francisco Rosas el 28 de febrero.
Próximo rival: A confirmar
Otros candidatos: Oleydong Sithsamerchai, Donnie Nietes, Raul Garcia, Cesar Canchila, Juan Carlos Reveco

RANKING LIBRA POR LIBRA, DE ESPN


1. Manny Pacquiao (48-3-2, 36 KO's)
Campeón peso ligero.
Golpes acertados: Por cuarta pelea consecutiva, Pacquiao boxeará en una división diferente. Esta vez bajará al peso welter junior para desafiar al campeón Ricky Hatton en una mega pelea el dos de mayo. Si gana Pacquiao, reclamará un título en la sexta división en la que pelea (112, 122, 126, 130, 135 y 140). Sin embargo, lo que más nos sorprende, es que se convertiría en el primer púgil en la historia en reclamar un título lineal en cuatro divisiones (112, 126, 130 y 140). Este sería un logro sin igual.
Golpes errados: Enfrenta a cualquiera, derrota a cualquiera y siempre hace encuentros excitantes. No hay quejas aquí. Sigamos con otro tema.


2. Juan Manuel Márquez (50-4-1, 37 KO's)
Campeón de peso ligero Jr.
Golpes acertados: Tras un espectacular nocaut en el noveno asalto ante el ex titular, Juan Díaz, el 28 de febrero, Márquez hizo una sugerencia interesante cuando desafío a Floyd Mayweather, quien en muy poco tiempo volvería de su retiro. Aunque Márquez no sería el favorito, sería una pelea muy interesante que generaría muchas ganancias.
Golpes errados: Si Márquez no puede conseguir a Mayweather, y ya sabemos que es muy poco probable que pueda cerrar el tercer combate Pacquiao que tanto quiere hacer, se quedará sin una gran pelea este año.

3. Bernard Hopkins (49-5-1, 32 KO's)
Peso semipesado
Golpes acertados: El Executioner de 44 años sorprendió a más de uno cuando dijo que quería hacer una pelea ante el campeón del peso crucero, Adamek, en julio. Una victoria en este combate hubiese significado otro gran paso para la carrera hacia el Salón de la Fama de Hopkins al convertirse en un legítimo campeón en tres divisiones.
Golpes errados: Después de decir que quería enfrentar a Adamek, Hopkins se comportó como un verdadero cerdo cuando le ofreció unos míseros $500,000 dólares al rincón de Adamek, una oferta que es un insulto para una pelea que probablemente hubiese generado al menos $6 millones. Con la oferta, Hopkins dejó en claro que no quería hacer esta peligrosa pelea. Está bien que no se amine, pero lo que no está bien es que bromee con eso.

4. Shane Mosley (46-5, 39 KO's)
Campeón peso welter
Golpes acertados: Aunque Mosley tiene 37 años, pareció que tenía 25 cuando destruyó a Antonio Margarito para quedarse con el título tras una espectacular performance en enero. Mosley dice que quiere una pelea importante, es decir al ganador de Hatton-Pacquiao, a Mayweather Jr., o una revancha con Miguel Cotto. ¿Sabes qué? Se merece alguno de estos combates.
Golpes errados: El ganador de Hatton-Pacquiao podría terminar enfrentando a Mayweather en el otoño, y Cotto y su promotora, Top Rank, no han expresado demasiado interés en una revancha con Mosley. Algo que significa que podría quedar afuera.

5. Paul Williams (37-1, 27 KO's)
Campeón interino peso mediano Jr.
Golpes acertados: Lo que Williams le hizo al respetado ex campeón indiscutido del peso mediano junior, Winky Wright, el 11 de abril  con una performance sublime  fue muy, muy increíble. Desde las 147 libras hasta las 160, Williams sería un enemigo formidable para cualquier rival del mundo. Sinceramente, puede que los supere a todos, y eso incluye a Kelly Pavlik y Arthur Abraham. Williams es un fenómeno de la naturaleza.
Golpes errados: ¿Cómo pudo perder ante Carlos Quintana en el peso welter la primera vez que se enfrentaron?

6. Iván Iron Boy Calderón (32-0, 6 KO's)
Campeón de peso mosca Jr.
Golpes acertados: Aunque el mejor hombre pequeño ha estado fuera de acción desde el verano pasado debido a un serio corte en un victoria por decisión técnica en la revancha ante Cazares, se supone que Calderón volverá a la acción el 23 de mayo  aunque aún no se ha definido quién será su oponente. Sin importar a quién enfrente este púgil, será interesante ver al boxeador con la técnica más perfecta de nuevo sobre el ring.
Golpes errados: Calderón es un hombre de 34 años y 108 libras que viene de un período de inactividad. Es probable que eso no se vea bien a futuro.

7. Miguel Cotto (33-1, 27 KO's)
Peso welter
Golpes acertados: A lo largo de su carrera, Cotto nunca se ha escapado ante un desafío. Sólo en el peso welter, ha enfrentado a oponentes top como Antonio Margarito, Shane Mosley, Zab Judah y Carlos Quintana desde que subió a la división a fines de 2006. Ahora, Cotto sumará otro combate sobresaliente al aceptar enfrentar al titular, Joshua Clottey, en una pelea por la unificación el 13 de junio.
Golpes errados: La pelea violenta y la subsiguiente separación de su entrenador y tío, Evangelista Cotto, fu un incidente desafortunado. Sin embargo, es un púgil que sabe concentrarse y es probable que esto no afecte su performance en la pelea.

8. Israel Vázquez (43-4, 32 KO's)
Campeón peso pluma Jr.
Golpes acertados: Aunque Vázquez no ha estado peleando debido a una lesión en el ojo que sufrió durante su trilogía con Rafael Márquez, se dice que finalmente podría volver a pelear en el verano. Será bueno verlo en acción nuevamente.
Golpes errados: Sin importar lo mucho que nos agrada Vázquez y admiremos su coraje y habilidad, hace 13 meses que no pelea, lo que significa que está a punto de salir del ranking.

9. Kelly Pavlik (35-1, 31 KO's)
Campeón peso mediano
Golpes acertados: Pensando que Pavlik conserva su título ante Sergio Mora el 27 de junio en Atlantic City, N.J., y el titular, Arthur Abraham, conserva su titulo en Alemania el mismo día cuando enfrente a su retador obligado, Giovanni Lorenzo, todo estaría preparado para que Pavlik y Abraham finalmente se enfrenten en noviembre. Es una de las peleas que el mundo del boxeo está esperando. Espero que podamos verla.
Golpes errados: Con un par de peleas de puesta a punto antes de que Pavlik-Abraham sea posible, nunca se sabe qué es lo que podría pasar.

10. Rafael Márquez (37-5, 33 KO's)
Peso pluma Jr.
Golpes acertados: Aunque no pelea desde que perdió por decisión dividida ante Vázquez en marzo de 2008 en el tercer combate de su trilogía, la pelea del año de ESPN.com, Márquez finalmente volverá a subirse al cuadrilátero en mayo, cuando enfrente al ex titular del peso gallo, Mauricio Martínez, en México. Bienvenido.
Golpes errados: Después de un largo tiempo de inactividad y tres peleas brutales en fila ante Vázquez, ¿Cuánto tendrá para dar Márquez en el momento en el que se suba al ring?

Los próximos diez
11. Jermain Taylor
12. Ricky Hatton
13. Chad Dawson
14. Vic Darchinyan
15. Nate Campbell
16. Arthur Abraham
17. Chris John
18. Fernando Montiel
19. Fernando Montiel
20. Celestino Caballero

PRIMER CAPÍTULO 24/7 PACQUIAO VS. HATTON, DE HBO

Pacquiao, casi listo para esperada pelea contra Hatton


A pocos días para su pelea contra el británico Ricky Hatton, el cuatro veces campeon del mundo, el filipino Manny Pacquiao mostró estar casi listo para el pleito, según se pudo comprobar en el intenso entrenamiento que realizo este miércoles en un gimnasio de Los Angeles. Pacquiao (48-3-2, 36 KO's) se medirá a Hatton (45-1, 32 KO's) el próximo sábado 2 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas, en un duelo pactado a 12 giros en peso superligero, promovido por Top Rank y Golden Boy Promotions, y que será televisado por HBO a través del sistema de pago por evento.
"Hemos tenido un gran campo de entrenamiento. Se ha hecho una gran preparacion para esta pelea, pues sabemos que Hatton es un peleador fuerte", dijo Pacquiao, quien viene de destrozar en su última pelea al astro Oscar de la Hoya, el pasado mes de diciembre.
En el 2008 el 'Pacman' Pacquiao conquistó los coronas de las 130 y 135 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y terminó su gran faena con una contudente victoria sobre el llamado "Golden Boy", en las 147 libras.
Pacquiao quien fue selecionado por los escritores de boxeo de Estados Unidos como el mejor boxeador del 2008 por sus tres impresionantes victorias sobre Juan Manuel Marquez, David Diaz y De la Hoya espera comenzar el 2009 con el pie derecho.
"Se que tuve un gran 2008, pero eso ya esta en el pasado. Ahora hay que pensar en el 2009 y en lograr más victorias y hacer buenas peleas para que la gente las difrute y salgan contentos de la arena el próximo 2 de mayo", dijo el filipino.
Desde su mas reciente derrota el 19 de marzo del 2005 ante Erik "Terrible" Morales, Pacquiao ha ganado nueve peleas seguidas, incluyendo dos sobre el mismo Morales, otras sobre los ex campeones mundiales Oscar Larios, Marco Antonio Barrera y sus tres victorias en el 2009, que le llevaron a la cúspide del boxeo mundial.
"Trato de no pensar en eso. Me siento orgulloso que la gente me considere el mejor, pero todo lo que quiero hacer es dar a mis seguidores grandes peleas", dijo Pacquiao, quien ha conquistado campeonatos mundiales en las divisiones de 112, 122, 130 y 135 libras.
Pacquiao tiene casi dos meses entrenando en Hollywood bajo la tutela de Freddie Roach y luce fuerte, rápido y confiado para su encuentro contra Hatton.
"Es importante mantener un enfoque en el trabajo y hacer las cosas bien en el gimnasio. Sabemos que la clave de la victoria es la preparación y por eso hemos trabajado tan duro para esta pelea", dijo Pacquiao, quien ha hecho guantes con Urbano Antillon y Mike Alvarado entre otros.
Sin querer hablar sobre algún futuro rival, Pacquiao mencionó que hay algunos nombres que le interesan despues de su combate contra Hatton.
"Primero esta Hatton y en él estoy concentrado, pero claro que hay otros rivales que me interesan enfrentar como Julio César Chávez Jr., Edwin Valero y Miguel Cotto, sin descartar una tercera pelea contra Márquez o un duelo con Shane Mosley, pero repito en estos momento solo pienso en Hatton", dijo Pacquiao.
AL referirse al retiro de Oscar de la Hoya anunciado el martes, Pacquiao señaló que el mexico-estadounidense "tuvo una gran carrera e hizo mucho en el boxeo".
"Creo que tomo una decisión muy acertada en retirarse en estos momentos, pues ya nada tenía que demostrar en el boxeo", subrayó.
En la función del 2 de mayo también estará en acción el mexicano Humberto "Zorrita" Soto, quien expondrá su corona de peso superpluma del CMB ante el canadiense, Benoit Gaudet. Soto viene de lograr una contudente victoria sobre Antonio Davis el pasado 28 de marzo en Tijuana.

MIGUEL COTTO HABLA DE SU FUTURO, EN ESPN

Se va Óscar de la Hoya, el más grande de los 90


J. M. Moreno - Nueva York As.com

El martes anunció su retirada de los cuadriláteros Óscar de la Hoya, el boxeador que dominó en la década de los noventa y que fue considerado durante mucho tiempo el mejor libra por libra. Se va con un oro en Barcelona 92 y diez títulos mundiales en seis categorías de peso diferentes.
A Óscar de La Hoya, la derrota de hace cuatro meses ante Manny Pacquiao se le ha quedado grabada en la memoria, y por mucho que se ha volcado últimamente en sus negocios como promotor no ha podido olvidar la paliza que recibió y cómo había aparecido en el cuadrilátero: viejo, oxidado e inofensivo.
Su despedida se produjo el martes, frente al Staples Center de Los Ángeles, al lado de una estatua con su imagen lanzando sus puños a un hipotético rival que al final le ha sacado de los rings: el tiempo. Su peor enemigo en los últimos años, porque el Golden Boy, el Chico de Oro del boxeo estadounidense, no ha ganado a un boxeador de importancia desde que en el año 2002 derrotó a Fernando Vargas: "Estos cuatro últimos meses han sido muy difíciles para mí, ya que en un cuadrilátero he dado lo mejor para no defraudar a nadie. Ahora ya no puedo dar todo lo que llevo dentro".
Dedicado.
Para De La Hoya, que se marcha con un palmarés de 39 triunfos y seis derrotas, "el boxeo lo es todo": "Es el amor de mi vida, mi pasión y lo que nací para hacer. Si no puedo hacerlo al máximo nivel no es justo ni para mí, ni para mi familia, ni para mis seguidores que continúe un día más". La de Pacquiao fue la cuarta derrota en los últimos siete combates, incluidos fracasos ante púgiles como Shane Mosley y Bernard Hopkins.
El boxeador, de 36 años, nacido en el barrio este de Los Ángeles, fue considerado durante los años noventa el mejor libra por libra y en 1992, en los Juegos de Barcelona, ganó el título de campeón olímpico. Después de pelear con algunos de los más grandes, como Trinidad, Chávez, Whitaker o Mayweather, ahora se dedicará a la promoción al frente de su compañía Golden Boy Promotions.

Los datos de una vida dedicada al boxeo

- Se retira con 36 años
Óscar de la Hoya nació en Los Ángeles hace 36 años. Se va con 45 peleas, 39 de ellas ganadas y 6 perdidas.
- Oro en Barcelona 1992
Fue campeón olímpico en los Juegos de Barcelona 92, de ahí su mote de Golden Boy, Chico de Oro.
- Debut con triunfo en 1992
Debutó como profesional el 23 de noviembre de 1992: ganó por KO en el primer round a Lamar Williams.
- 10 títulos en 6 categorías
Óscar de la Hoya ha logrado diez títulos mundiales en seis categorías diferentes de peso: superpluma, en 1994; ligero, también en 1994; superligero, en 1996; welter, en 1997; superwelter, en 2001; y medio, en 2004.
- Última pelea ante Pacquiao
Su última pelea fue contra Manny Pacquiao, el 6 de diciembre de 2008: perdió.
- El tercer púgil en ganancias
Es el que más dinero ha ganado, tras Tyson y Holyfield. Se habla de más de 300 millones de dólares.
- Un icono de la televisión
La cadena estadounidense de televisión HBO trasmitió 32 de los 39 combates que realizó como profesional.
- Accionista en el fútbol
Tiene acciones en el Dynamo de Houston, bicampeón de la Liga de Fútbol de EE UU (MLS).